jueves, 18 de abril de 2013

La Vendée Globe entre islas y cabos. (IV de IV)

Las islas y cabos,  testigos mudos de la Vendée Globe.

En el capitulo anterior dejamos al ACCIONA revasando la longitud del Cabo Leeuwin. Desde aquí le queda una cabalgada por el Pacífico Sur hasta Cabo de Hornos y un ascenso hasta cortar su propia derrota 40 millas al norte de isla Trinidad. Es en ese punto donde se ciera el círculo que comenzó un 10 de noviembre en Les Sables y donde yo pongo el punto y final a estes documentos. 



Isla de Tasmania.  42ºS 147ºE

 El ACCIONA dejó a 358 millas por su través de babor la isla de Tasmania el día de Nochebuena de 2012  a las 18:30 horas.

La isla de Tasmania es un estado de Australia, está localizada a 240 km al sureste del continente, separada por el estrecho de Bass.Se cree que la isla estuvo unida a Australia hasta el final de la última glaciación hace unos 10.000 años, cuando una subida en el nivel del mar separó a Tasmania del resto del territorio.

Para entonces, Tasmania ya estaba habitada por los primeros tasmanos, que se asentaron en la zona hace al menos 35.000 años. Aunque inicialmente debieron poseer una tecnología similar a los australianos del sur, las condiciones ecológicas de Tasmania hicieron que se abandonaran algunas tecnologías, con lo cual hacia 1642 cuando fueron visitados por primera vez por los europeos claramente estaban menos avanzados que los aborígenes continentales, que pulían piedras para utilizarlas como armas. Probablemente en el siglo XVII eran uno de los grupos humanos con la cultura material más simple que se conoce.

En el momento de la colonización británica, en 1803, había entre 5.000 y 10.000 habitantes autóctonos en Tasmania. La Guerra negra o Genocidio de Tasmania hizo desaparecer a toda la población autóctona.1

El primer europeo en avistar la isla fue el explorador holandés Abel Tasman, el 24 de noviembre de 1642. Tasman la bautizó con el nombre de Anthoonij van Diemenslandt en honor del patrocinador de su viaje, el gobernador general de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, Antonio van Diemen. Más tarde, los británicos acortarían el nombre a Tierra de Van Diemen (Van Diemen's Land).


Islas Auckland.  50º 45´S  166º 6´E

El 27 de diciembre de 2012 a las 03:40 horas, Bubi Sansó dejaba estas islas por babor a 27.5 millas de distancia. En esos momentos navegaba a 13 nudos de velocidad y figuraba en el puesto noveno de la tabla de clasificación.

Hay evidencias de que navegantes polinesios habrían sido los primeros descubridores de islas Auckland. Trazas de un asentamiento polinesio, posiblemente datado en el siglo XIII, han sido encontradas por los arqueólogos en la isla Enderby, siendo el asentamiento polinesio más meridional de todos los conocidos.

Un buque ballenero, Ocean, redescubrió las islas en 1806, encontrándolas deshabitadas. El capitán Abraham Bristow las nombró islas de Lord Auckland el 18 de agosto de 1806, en honor del amigo de su padre William Eden, 1º, Baron Auckland. Bristow trabajaba para el empresario Samuel Enderby, que fue honrado con la isla isla Enderby. Al año siguiente Bristow regresó con el Sarah con el fin de reclamar el archipiélago para Gran Bretaña. Los exploradores Dumont D'Urville, en 1839, y James Clark Ross, en 1839 y 1840, también visitaron las islas.

Balleneros y foqueros establecieron bases temporales, convirtiéndose las islas en una de las principales estaciones de foquería en el Pacífico en los años inmediatamente después de su descubrimiento. En 1812 se habían sobreexplotado tanto que las islas que perdieron su importancia comercial y los foqueros redirigieron sus esfuerzos hacia las islas Campbell y la isla Macquarie. Las visitas a las islas disminuyeron, aunque la recuperación de las poblaciones de focas permitió una modesta recuperación en la industria a mediados de la década de 1820.

Las ahora deshabitadas islas tuvieron asentamientos sin éxito a mediados del siglo XIX. En 1842 un pequeño grupo de maoríes y sus esclavos Moriori emigraron al archipiélago desde las Islas Chatham, sobreviviendo durante unos 20 años con la caza de focas y el cultivo de lino. El nieto de Samuel Enderby, Charles Enderby, propuso una comunidad basada en la agricultura y la caza de ballenas en 1846. Este asentamiento, establecido en Port Ross en 1849 y nombrado Hardwicke, duró sólo dos años y medio.


Isla Campbell.  52º 32´S  169º 8´E

10 horas más tarde la "bala roja" dejaba esta isla a 81 millas por estribor.

La isla Campbell, llamada en maorí Motu Ihupuku abarca unas superficie de 115 km² y está rodeado por numerosos accidentes geográficos, agujas, rocas, islotes y las islas como Dent, Folly y Jacquemart, siendo esta última isla el lugar más meridional Nueva Zelanda. La isla Campbell es montañosa, llegando a más de 500 metros en el sur. Un largo fiordo, llamado puerto Perseverance que casi biseca la isla, se abre al océano sobre la costa este.

La isla Campbell fue descubierta en 1810 por el Capitán Federico Hasselburgh y su bergantín foquero Perseverance, que era propiedad de la empresa con base en Sydney llamada Campbell & Co., de ahí el nombre de la isla. Se produjo una gran caza de focas y leones marinos, quedando las poblaciones prácticamente erradicadas.

Durante la Segunda Guerra Mundial se instaló una base de guardacostas en la ensenada de Tucker, en la orilla norte del puerto Perseverance. Tras el final de la guerra, las instalaciones fueron usadas como una estación meteorológica hasta 1958, cuando una nueva estación fue construida en la ensenada Beeman, unos cientos de metros al este de la vieja estación. Esta base fue permanente hasta 1995 cuando se convirtió en automática. Hoy la presencia humana está limitada a las visitas periódicas de científicos de conservación e investigación.


Nueva Zelanda.  41º17´S  174º 47´E

Al mismo tiempo que cruzaba el meridiano de la isla Campbell, cruzaba el de Nueva Zelanda pero a una distancia ostensiblemente mayor.... 280 millas por babor.

Nueva Zelanda es una de las masas de tierra más recientemente pobladas. Los primeros pobladores conocidos fueron los polinesios que, de acuerdo con la mayoría de los investigadores, llegaron en canoa entre los años 1250 y 1300 d.C. Algunos investigadores sugieren que en el 150 d.C. existió otra ola de inmigrantes; años más tarde estos habitantes murieron o abandonaron las islas.10 15 16 A lo largo de los siglos siguientes, los inmigrantes polinesios crearon una cultura distinta, ahora conocida como maorí. La población se dividía en iwi (tribus) y hapu (subtribus) que cooperaban, competían y, en ocasiones, luchaban entre sí. En algún momento, un grupo maorí emigró a las Islas Chatham, donde desarrollaron una cultura distinta, la moriori.

Los primeros europeos que llegaron a Nueva Zelanda fueron el explorador neerlandés Abel Tasman y su tripulación en 1642. Los maoríes mataron a cuatro miembros de la tripulación y ningún europeo regresó a Nueva Zelanda hasta el viaje del explorador inglés James Cook. En 1769, Cook llegó a Nueva Zelanda y exploró casi toda la costa. Después de Cook, el territorio neozelandés fue visitado por numerosos cazadores de ballenas y focas y buques comerciales provenientes de Europa y Estados Unidos. Allí intercambiaban alimentos y bienes europeos, especialmente metales, herramientas y armas, por madera maorí, alimentos, artefactos, agua y en ocasiones, sexo.

La introducción de la patata y el mosquete transformó la agricultura y la guerra, comenzando en el norte y extendiéndose hacia el sur. La patata fue especialmente adecuada para el clima frío y la gran altitud del país, proporcionando una fuente de alimento fiable, lo que permitió una mayor duración de las campañas militares cada vez más agresivas. Como resultado, las Guerras de los Mosquetes abarcaron más de 600 batallas entre 1801 y 1840, matando entre 30.000 y 40.000 maoríes. No obstante, las enfermedades introducidas por los colonizadores jugaron un papel aún mayor en el declive de la población maorí, que cayó cerca de un 40% durante el siglo XIX. Desde principios del mismo siglo, los misioneros cristianos comenzaron a llegar a Nueva Zelanda, para finalmente convertir a la mayoría de la población maorí, aunque sus avances iniciales fueron principalmente entre los miembros más descontentos de la sociedad.


Islas Bounty.  47º 44´S  179º 01´E


Gracias a Dios Bubi no sufrió ningún motin a bordo,.....cruzando a 118 millas al sur de las islas Bounty el día de los Santos Inocentes de 2012 a las 16:00 horas. Navegaba en esos momentos a 15 nudos de velocidad en 13 nudos de viento del NNW.

Las islas Bounty son un pequeño grupo de 13 islotes y numerosas rocas en el sur del océano Pacífico que forma parte de Nueva Zelanda. Están localizadas a 650 kilómetros al sureste de la isla Sur de Nueva Zelanda. El arquipiélago está deshabitado, pero densamente poblado por los pingüinos y los albatros.

Las islas Bounty fueron descubiertas por la Capitana Florencia Arques en 1788 y llamadas así por su barco, meses antes del conocido motín del Bounty. Durante el siglo XIX, era una zona de caza de focas. Las islas son uno de los cinco sub-grupos que forman las islas subantárticas de Nueva Zelanda, designadas en 1998 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (ref. 877-002, islas Bounty de Nueva Zelanda, con 135 ha).


Cabo de Hornos.  55º 58´S  67º 16´W

Bubi pasando el Cabo de Hornos © ACCIONA
8 millas. Esa es la distancia que separo al ACCIONA 100% EcoPowered del mítico Cabo de Hornos. 8 millas, no obstante, que permitieron inmortalizar ese momento de paso en la imagen adjunta. Sucedió el 10 de enero de 2013 a las 00:50 horas con vientos de 21 nudos del WNW. Quedaban tan solo 7100 millas de regata.

Cabo de Hornos es el nombre que recibe el cabo más austral de la isla de Hornos y del archipiélago de Tierra del Fuego, en el sur de Chile, considerado tradicionalmente como el punto más meridional de América, aunque en realidad éste corresponde al islote Águila en el archipiélago de las islas Diego Ramírez; es el más austral de los tres grandes cabos de la zona meridional del planeta, y marca el límite norte del paso Drake que separa a América de la Antártida, y une el océano Pacífico con el océano Atlántico. Durante muchos años, el cabo de Hornos fue uno de los hitos principales de las rutas de navegación de embarcaciones a vela, las que comerciaban alrededor del mundo aun cuando las aguas en torno al Cabo son particularmente peligrosas, debido a sus fuertes vientos y oleaje y la presencia de icebergs.


Variados factores se combinan en torno al cabo de Hornos, convirtiéndolo en uno de los hitos marítimos más peligrosos del globo terráqueo: algunos son las duras condiciones de navegación propias del Océano Austral, la geografía del paso al sur del Cabo y la extrema latitud austral de éste: 56ºS.

Los vientos que prevalecen en las latitudes bajo los 40ºS pueden moverse de oeste a este alrededor del planeta gracias a la inexistencia casi absoluta de tierra, por lo que esta zona recibe el título de los "cuarenta rugientes", seguidos por los "cincuenta aullantes" y los aún más violentos vientos de los "sesenta bramadores". Estos vientos hacen que la mayoría de las naves que viajan desde el este traten de mantenerse lo más cerca posible de la latitud 40ºS; sin embargo, al rodear el cabo de Hornos, las naves deben adentrarse necesariamente a aguas de latitud 56º, en la zona de los vientos más fuertes. La fuerza de estos vientos es exacerbada en la zona por el "efecto embudo" provocado por los Andes y la Península Antártica, canalizando las masas de vientos al Pasaje de Drake.

Los fuertes vientos, a su vez, provocan grandes olas, las cuales pueden alcanzar enormes dimensiones al rodear el planeta sin encontrar obstáculos terrestes. Sin embargo, en la zona del cabo de Hornos, éstas encuentran una zona de aguas poco profundas, lo que provoca que las olas sean más cortas y más empinadas, acrecentando el riesgo para los navegantes. Si la fuerte corriente en dirección este del Pasaje de Drake se encuentra con vientos en dirección contrarias, este efecto puede acrecentarse aún más. Adicionalmente, la zona al oeste del cabo de Hornos es particularmente conocida por sus olas gigantescas que pueden alcanzar alturas superiores a los 30 metros.

Los vientos predominantes crean particulares problemas para las embarcaciones que intentan rodear el Cabo en sentido contrario, es decir, de este a oeste. A pesar de que esto afecta a todas las naves de alguna forma, los más afectados son los tradicionales barcos mercantes, que a duras penas pueden avanzar en el mejor de los casos; en cambio, los modernos yates y veleros son bastante más eficientes y logran generalmente realizar la ruta.

Finalmente, los hielos son también un importante obstáculo para los marinos al descender la latitud 40º. A pesar de que el límite de la banquisa pasa a bastante distancia del cabo de Hornos, los icebergs siguen siendo importantes peligros para las naves. En el Océano Pacífico Sur durante febrero, los témpanos se mantienen al sur de la latitud 50º, pero en agosto pueden llegar hasta los 40º Sur; el cabo de Hornos está bajo ambas latitudes.

Todos estos factores han convertido al cabo de Hornos, probablemente, en el paso marino más peligroso de la Tierra. Muchos barcos han naufragado y marinos han fallecido tratando de lograr la hazaña de pasar el Cabo.


Isla de los Estados. 54º 49´S 64º 29´W

14 millas al oeste del ACCIONA quedaba la Isla de los Estados el 10 de enero de 2013 a las 13:30 horas.

La isla de los Estados es visible desde la costa de la isla Grande de Tierra del Fuego y se conocen leyendas onas y haush sobre ella. Entre enero y febrero de 1982 la etnóloga francesa Anne Chapman realizó excavaciones en la zona de bahía Crossley hallando evidencias de presencia humana que se habría producido entre el 300 aC y el 500 dC. Es probable que esa presencia humana haya sido de los yámanas, ya que su actividad canoera se desarrollaba por los canales fueguinos.

El 24 de enero de 1616 el barco neerlandés Eendracht, capitaneado por Willem Schouten y en el que iba a bordo Jacob Le Maire, avistó el extremo oeste de la isla, que al día siguiente llamaron Statenlant, traducido como Tierra de los Estados creyendo que era parte de la Terra Australis Incognita. Staten es el nombre del parlamento de los Países Bajos.

En 1619 pasaron por el estrecho los hermanos Nodal enviados por el rey de España a verificar el descubrimiento de Schouten y Le Maire. En 1624 pasó por el estrecho de Le Maire la expedición neerlandesa de Jacques L'Hermite, permaneciendo un mes en él. El almirante holandés Hendrick Brouwer la circunnavegó en 1643, descubriendo que era una isla y no una península de la Terra Australis Incognita. Brouwer la describió como un reducido bastión de roca azotado por el oleaje y los vientos del polo. En 1701 el francés Jacques Gouin de Beauchêne avistó la isla, describiéndola como una isla muy importante de imponentes cumbres. En 1703 la nave Cinque Ports de la expedición corsaria británica de William Dampier recaló en la isla de los Estados luego de una tempestad. En 1706 dos expediciones francesas procedentes del puerto bretón de Saint-Malo avistaron el extremo oriental de la isla: la de Juan de Noail, señor de Parc, capitán del navío corsario Sage-Salomon, que lo bautizó "cabo San Juan" el 29 de enero de 1706 y la del abad Noël Jouin en el verano.


Islas Malvinas. 51º 42´S 57º51´W

Por donde dejar las Malvinas? Por babor ó por estribor? Esta es la eterna pregunta que se le puede hacer a cualquier regatista y la respuesta será: "Cuando estemos allí lo sabremos". Y efectivamente, Bubi Sansó tomó la decisión de dejar las Malvinas por babor, a 214 millas el 12 de enero de 2013 a las 00:08 horas. En esos momentos navegaba casi a la vista de Dominique Wavre skipper del Mirabaud y Arnaud Boissieres skipper del Akena Vérandas.

La palabra Malvinas es una derivación de Malouines, nombre dado por el navegante francés Louis Antoine de Bougainville en 1764 en recuerdo del puerto de Saint-Malo en Francia. Las islas estaban deshabitadas cuando fueron descubiertas por exploradores europeos, pero hay indicios de que indígenas patagónicos pudieron haber llegado a las Malvinas en canoas, encontrándose piezas arqueológicas como puntas de flecha y restos de una canoa.

No existe evidencia totalmente comprobada sobre quiénes y cuándo descubrieron las islas, pero sí diversas hipótesis que atribuyen el descubrimiento o visita de las islas a Esteban Gómez (1520), Simón de Alcazaba y Sotomayor y Alonso de Camargo (antes de 1540), John Davis (1592) y Richard Hawkins (1594). En 1600 un marino holandés, Sebald de Weert, visitó fehacientemente las islas. Es por ello que los mapas holandeses de la época mostraban el nombre de islas Sebald. En enero de 1690 el inglés John Strong habría llegado a las islas Sebald, navegando entre las dos islas principales y llamó al paso "Falkland Channel" en honor a su mecenas Anthony Cary, quinto Vizconde de Falkland, que como Comisario del Almirantazgo había financiado la expedición. La cartografía británica adoptaría el nombre del canal, para designar a todo el grupo de islas.

47 millas al norte de la isla Trinidad, el ACCIONA cierra la vuelta al mundo cortando su propia estela de cuando descendia por el Atlántico. Al igual que la "bala roja" cerró el círculo, aquí cierro yo el mío. Se acabaron los mares enbravecidos y las encalmadas....se acabaron las islas de la Véndee.

Hasta pronto.

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