Las islas y cabos, testigos mudos de la Vendée Globe.
Despues de revasar la longitud del Cabo de Buena Esperanza vamos a "galopar" por el Océano Índico hasta el Cabo Leeuwin, en Australia, siguiendo una ruta con islas diseminadas a lo largo de casi 4000 millas de océano metidas de lleno en los 40 rugientes.
Prince Edward. 46º 46´S 37º 51´E.
Bubi pasó 360 millas al norte de estas islas el día 9 de diciembre de 2012 a las 23:25 horas.
Las islas del Príncipe Eduardo son dos pequeñas islas en la transición entre el océano Antártico y el océano Índico que son políticamente parte de Sudáfrica. Éstas tienen por nombre la isla Marion y la isla Príncipe Eduardo. Los únicos habitantes humanos de las islas son el personal meteorólogo y biólogo de la estación de investigación controlada por el Programa Nacional Antártico Sudafricano en la isla Marion.
Dada su situación, las islas se encuentran directamente sobre el camino de las depresiones que se desplazan hacia el este durante todo el año, esto les da un clima excepcionalmente fresco y desagradable, con un viento constante del noroeste casi todos los días del año. Llueve por regla general 320 días por año y están en el ranking de los sitios más nublados del mundo. En estas islas no hay ni veranos ni inviernos, bueno, realmente el cambio de estaciones si existe pero el verano y el invierno prácticamente son iguales, con vientos fríos y amenaza de nieve o helada en cualquier momento del año. Sin embargo, la temperatura en febrero, es decir, en pleno verano, es de 8,3ºC y en agosto es de 3,9ºC, en pleno invierno.
Islas Crozet. 4º 24´S 51º 45´E
La "bala roja" quiso mantener las distancias con las islas ya que las dejó a 360 millas por su través de babor.
Las islas Crozet son un archipiélago subantártico compuesto por varias islas pequeñas, y situadas en la parte sur del océano Índico. Administrativamente, forman parte de los Territorios Australes Franceses. El archipiélago está compuesto de 6 islas, la mayor parte de ellas volcánicas, más un grupo de islotes y rocas formando un arco.Las Islas Crozet están deshabitadas, excepto por la estación científica Alfred Faure (Puerto Alfred) en la cara este de la Île de la Possession, que lleva habitada desde 1963. Como curiosidad, los nombres de las islas son: Île aux Cochons (Isla de los Cerdos), Brisants de l'Héroïne (Cachón de la Heroína) ó Rochers de la Meurthe (Rocas de Meurthe), Île des Pingouins (Isla de los Pingüinos), Îlots des Apôtres (Islotes de los Apóstoles), Île de la Possession (Isla de la Posesión) e Île de l'Est (Isla del Este).
Las Islas Crozet fueron descubiertas en la expedición de Marc-Joseph Marion du Fresne, un explorador francés que paró el 24 de enero de 1772 en Île de la Possession, tomando posesión del archipiélago para Francia. El nombre de las islas proviene de su segundo de a bordo, Jules Crozet. (Marion había nombrado Isla de Marion anteriormente...). Al principio del siglo XIX las islas eran visitadas frecuentemente por cazadores de focas, al punto que las focas fueron prácticamente exterminadas en 1835. Después de esto, la caza de ballenas fue la actividad más común en las islas, especialmente por parte de balleneros de Massachusetts.
Los hundimientos de barcos han sido frecuentes en las Islas Crozet. El barco cazador de focas británico Princess of Wales se hundió en 1821, y los supervivientes pasaron dos años en las islas. En 1887 el buque francés Tamaris se hundió en la Île des Cochons. Los supervivientes ataron una nota en la pata de un petrel gigante, el cual fue encontrado siete meses más tarde en Fremantle. Desafortunadamente, la tripulación nunca fue encontrada. Dado que los hundimientos de barcos alrededor de las islas eran muy comunes, la Armada Real británica enviaba un barco cada cierto número de años en busca de supervivientes.
Islas Kerguelen. 49º 15´S 69º 35´E
El ACCIONA 100% EcoPowered paso 530 millas al norte de las Kerguelen el 14 de diciembre de 2012 a las 16:00 horas.
Las islas Kerguelen (antes denominadas como islas de la Desolación) constituyen un archipiélago ubicado en el océano Índico meridional, a unos 5.000 km al sur-sudeste de Ciudad del Cabo, y a unos 2.000 km al norte de las costas de la Antártida.
El archipiélago fue descubierto por una expedición al mando de Yves Joseph de Kerguelen de Trémarec en 1772. Posteriormente, una serie de expediciones visitaron brevemente las islas, incluida la del capitán James Cook en 1776. En el invierno de 1874-1875 (que sin embargo era verano de 1874-1875 en el hemisferio sur) expediciones de EE.UU, Gran Bretaña, Alemania y Holanda visitaron las islas Kerguelen para observar el tránsito de Venus.1 Durante la segunda mitad del siglo XIX se creó un intento de Estado monárquico (por parte de unos pescadores, con su propio rey, que fue expulsado de las islas por los cazadores de focas y balleneros que allí habitaban), que luego pasaría a convertirse en una efímera república de cazadores de focas y balleneros. En 1893 el estado francés tomó oficialmente posesión de las Kerguelen. El crucero auxiliar de la Alemania nazi Atlantis llegó a las islas Kerguelen en diciembre de 1940. Durante su estancia la tripulación llevó a cabo el mantenimiento y la reposición de sus reservas de agua. La primera víctima mortal del buque de la guerra se produjo cuando un marinero, Bernhard Herrmann, cayó mientras pintaba el embudo. Está enterrado en lo que se refiere a veces como "la tumba alemana más al sur" de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad la población está compuesta por un centenar de científicos y sus familias, cuya presencia es de carácter temporal, durante el verano austral, instalados en la base llamada Port-aux-Français, al este de la isla principal.
Islas Heard y McDonald. 53º 6´S 73º 30´E
4 grados al este y 4 grados más al sur que las Kerguelen, Javier Sanso pasó 725 millas al norte, en su aproximación a la Isla Amsterdam, primer punto de la puerta de hielo Amsterdam.
Las islas Heard y McDonald son un conjunto de islas deshabitadas, las cuales forman un territorio externo de Australia desde 1947, situadas en el océano Índico. Actualmente son habitadas por una gran cantidad de focas y aves, por lo que han sido declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad y son principalmente visitadas con fines de investigación científica.
Hasta 1833, las islas no fueron visitadas por expedicionarios, y probablemente nunca hayan sido habitadas por hombre alguno. Peter Kemp, un marino inglés, fue la primera persona en avistar la Isla Heard, el 27 de noviembre de 1833 durante un viaje desde Kerguelen a la Antártida. El capitán norteamericano John Heard, en su buque Oriental, divisó la isla el 25 de noviembre de 1853 en su ruta desde Boston a Melbourne. Reportó de su descubrimiento un mes más tarde, por lo que la isla fue bautizada con su nombre. Coincidentemente, el capitán William McDonald, a bordo del Samarang descubrió la isla McDonald cercana a la isla Heard el 4 de enero de 1854.
Sin embargo, nadie desembarcó en las islas hasta 1855, cuando marinos del Corinthian liderados por el capitán Erasmus Darwin Rogers lo hicieron. Durante el periodo de caza de focas entre 1855 y 1880, un importante número de cazadores estadounidenses pasaban más de un año en la isla, viviendo en paupérrimas condiciones. Ya en 1880, la mayor parte de la población de mamíferos marinos había desaparecido, por lo que los cazadores abandonaron la isla. En resumen, más de cien mil barriles de aceite de elefante marino fue producido durante este período.
Isla Amsterdam. 38º 43´S 77º 31´E
En el paso obligado de la puerta de hielo Amsterdam, la "bala roja" dejo a la isla a 119 millas por su través de estribor el 15 de diciembre de 2012 a las 14:00 horas.
La isla Ámsterdam es una pequeña isla deshabitada situada al sur del océano Índico, que forma parte de las Tierras Australes y Antárticas Francesas. Fue descubierta por Juan Sebastián Elcano el 18 de marzo de 1522, durante su viaje alrededor del mundo aunque no le puso nombre, durante la expedición que completó la primera circunnavegación terrestre y en la que murió asesinado Fernando de Magallanes. Los españoles desembarcaron el 18 de marzo de 1522, y se avituallaron en la misma.
Fue el capitán holandés Anthonie van Diemen quien le puso el nombre de su barco en 1633. Después de haber encontrado la isla sin nombre, Van Diemen la bautizó «Nieuw Amsterdam», Nueva Ámsterdam. El primer desembarco ampliamente documentado fue realizado en 1696 por tres navíos holandeses.
La isla sirvió de refugio en varias ocasiones a naufragos. El capitán francés Pierre François Péron, fue abandonado tres años en esta isla (de 1792 a 1795). Su libro Memorias de Perón describe su supervivencia solitaria en Nueva Ámsterdam y fue publicado en una edición limitada y ahora es objeto de coleccionistas. En enero de 1871 fue hecho un intento de colonizar la isla por un grupo malgache dirigido por Heurtin, un residente francés de La Reunión. Fue el intento de poblar la isla más famoso que se hizo por el matrimonio francés, sus hijos y cuatro trabajadores. Construyeron un fuerte e intentaron hacerla habitable. Después de siete meses, sus intentos de criar ganado y plantar cultivos fueron infructuosos y regresaron a la Reunión.
Cabo Leeuwin. 34º 22´S 115º 08´E
El ACCIONA 100% EcoPowered cruzo el meridiano de Leewin, el segundo punto neurálgico de la regata, a 700 millas al sur el día 20 de diciembre de 2012 a las 07:00 horas.
El cabo Leeuwin es el confín sudoccidental del continente Australiano, ubicado en el estado de Australia Occidental. Es uno de los cautro grandes cabos de la regata, junto al Cabo Finisterre, Cabo de Hornos y el Cabo de Buena Esperanza.
El cabo fue recogido primero como t landte Leeuwin en los antiguos mapas neerlandeses, hacia 1622, sugiriendo que tomó su nombre del barco holandés De Leeuwin, que en holandés significa La Leona. Desde entonces, y hasta 1830 cuando el área fue habitada, el cabo fue avistado por muchos navegantes neerlandeses, franceses y británicos. En el promontorio sobre el cabo se encuentra el faro del cabo Leeuwin y algunas instalaciones de apoyo utilizadas por los eventuales guardafaros. El faro fue inaugurado por John Forrest en 1895 y desde entonces ha funcionado automáticamente. Además de prestar ayuda a la navegación, la instalación incluye una importante estación meteorológica.
Saludos y buenos vientos.
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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