En J80 “Marina Coruña” lidera las Series de Primavera.
El pasado fin de semana, el Real Club Náutico de La Coruña celebró la primera jornada del III TROFEO PRESIDENTE para la clase Crucero y el comienzo de las Series de Primavera para J80.
En la jornada del sábado los J80s pudieron completar 3 pruebas tipo barlovento – sotavento, con un viento del norte muy estable, tanto en intensidad como en dirección. Buen comienzo para el “Marina Coruña” de Tourón-Ferreiro-Etcheverría que, se impuso en dos de las tres pruebas celebradas con los siguientes parciales 1 – 1 – 2, aunque no sin problemas, ya que mediada la 2ª prueba se les estropeaba el enrollador de génova teniendo que arriar la vela de proa en vez de enrollarla en las empopadas como el resto de la flota, además unido a que solo iban 3 tripulantes complicaba mucho la maniobra. Por detrás, la cosa estaba muy igualada con el “Biba” de Manuel Rego clasificado en 2ª posición provisional con 8 puntos (4-3-1), y en 3º clasificado el “Meltemi” de Panchi Blanco con 9 puntos (2-4-3).
El domingo amaneció completamente opuesto a la jornada previa, con viento fuerte del sur muy racheado y con lluvia. Los participantes tuvieron que completar un recorrido de 23 millas náuticas con un pequeño desmarque, para luego navegar hasta el “Mourón” en la ría de Ares y vuelta a Coruña. Tras virar el desmarque el viento roló casi 70º, soplando del oeste, lo que convirtió en una empopada la entrada de la ría de Ares. En la vuelta a Coruña, las condiciones mejoraron, el viento se entabló en 7/12 nudos, y la lluvia dio un respiro a los regatistas. Los primeros barcos en virar en Ares fueron el “Hansa” de Julián Ojea en clase 0-2, y el “Patacón” de José Ubago. En clase 0-2 buena regata del “Riás” de Ramón Carnota, que se adjudicaba esta primera prueba, 4 minutos por delante del “Gómez” de Andrés Soto, siendo 3º “Araucaria” de Joaquín Cobelo. En clase 3-4, victoria ajustada del “Salao” de David Rivero, 1 minuto por delante del “Patacón” de José Ubago, siendo 3º “Argallán” de Domingo Plana.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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