El bimedallista olímpico del equipo Movistar, muy ilusionado ante este nuevo reto.
El bimedallista olímpico español de 49er Iker Martínez debutará en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre con la campeona mundial y europea de 470 Tara Pacheco de tripulante en el nuevo catamarán olímpico, el Nacra 17, en el inicio de su singladura hacia Río 2016. La tripulación del equipo Movistar, que ha hecho público hoy el anuncio, tiene “muchas ganas de empezar este nuevo proyecto olímpico” y es consciente del enorme trabajo que tiene por delante a partir del Sofía Mapfre.
“Poca gente ha conseguido el éxito en diferentes disciplinas olímpicas y para mí es un reto bonito el intentarlo. Ahora surge la oportunidad con el Nacra 17 y vamos a intentar aprovecharla”, ha señalado Iker Martínez, que junto a Xabi Fernández ha logrado dos medallas olímpicas, tres títulos mundiales y otros tantos europeos en la clase 49er.
Durante todo este tiempo ha simultaneado la vela olímpica con la oceánica, donde ha logrado numerosos triunfos en la Volvo Ocean Race y una gesta en la Barcelona World Race: conseguir junto a Fernández ser los españoles más rápidos hasta la fecha en circunnavegar el globo. Tan sólo 94 días necesitaron los vascos para completar la vuelta al mundo a dos y sin escalas logrando, además, el segundo puesto de la general y ser la primera tripulación que completaba la vuelta al mundo sin tocar tierra ni recibir ayuda externa.
“El paso natural después de haber conseguido dos medallas olímpicas y haber estado involucrado en vela oceánica, habría sido seguir en el mundo de los barcos grandes, más seguro económicamente y con menos dependencia de los resultados para las becas, pero a mí me apasiona la vela olímpica y quiero seguir peleando mientras tenga fuerzas e ilusión”, ha explicado el regatista del equipo Movistar.
Es por ello que desde hacía tiempo en su cabeza rondaba la idea de subirse al nuevo catamarán olímpico Nacra 17, de tripulación obligatoriamente mixta, que se estrena en España en el Princesa Sofía Mapfre.
“El Nacra 17 es una clase nueva que va a evolucionar mucho durante los próximos años, por lo que tendremos que trabajar duro”, ha apuntado el deportista Movistar. “Hay muchas incógnitas sobre el catamarán, nadie sabe cuál es el peso idóneo ni si es mejor que la chica o el chico sea el patrón, ni cómo navegar el barco… De alguna manera empezar en esta clase es tirar una moneda al aire y sólo hay una manera de conocer las respuestas a todo esto: navegando”, ha añadido el vasco.
Tras más de seis años navegando en 470 F con Berta Betanzos, “necesitábamos un cambio de aires y de clase así que decidimos seguir cada una su camino. Al principio pensé en la clase 49er FX con un tripulante. Luego surgió la oportunidad de navegar con Iker en la clase Nacra 17 y ¡no podía decir que no! Me llamó él un día y me habló de la posibilidad de navegar juntos y probar, así que nos vimos en Murcia y probamos cómo sería navegar los dos como tripulación”, ha explicado Tara Pacheco, campeona del mundo y de Europa en 2011 en 470.
Consciente de que toca empezar de cero, Tara ha afirmado que “el Nacra 17 es nuevo para ambos y los dos tenemos que aprender muchísimo del barco y conocerlo”.
Para la canaria, de 24 años, navegar junto a Iker Martínez es una gran oportunidad: “El gran palmarés de Iker habla por sí solo, no hacen falta muchas más palabras ni explicaciones para describir cómo es él como regatista. Eso hace que sientas la presión pero creo que somos los dos muy trabajadores y eso es precisamente algo que siempre he buscado y quiero tener como tripulación. Su capacidad de trabajo y sacrificio es una de sus mejores virtudes, además de que sabe formar equipo y unir a la gente”.
En este nuevo reto olímpico el tándem Movistar tiene un objetivo en mente: estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Por delante, cuatro intensos años en los que Iker y Tara tendrán de entrenador a Fernando Echávarri, campeón en Pekín 2008 en el antiguo catamarán olímpico, el Tornado.
“Un nuevo proyecto empieza y con aspiraciones a lo más alto –ha comentado Echávarri-. Iker y Tara son grandes regatistas, increíblemente implicados en cualquiera de los retos que intentan. Va a ser muy interesante ver la capacidad de adaptación a una nueva manera de navegar y a un compañero de sexo opuesto, sin duda todo un desafío en el que intentaré ayudar en todo lo que pueda”.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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