En J80 “In Itinere” se impone en el Acto III de las Series de Invierno
El pasado fin de semana, el Real Club Náutico de La Coruña celebró la tercera y última jornada del VI TROFEO RICARDO CASTRO para la clase Crucero y la última jornada de las Series de Invierno para J80.
En la jornada del sábado los J80s pudieron completar 4 pruebas tipo barlovento–sotavento, con un viento del sudeste–sur, muy complicado ya que osciló toda la tarde entre el 150º y el 210º, con bruscas variaciones de intensidad entre 6 y 22 nudos, lo cual complicó mucho la labor del Comité de Regatas. La jornada destacó por la gran igualdad de las tripulaciones, buena prueba de ello es que hubo un ganador distinto en cada una de las regatas celebradas. La victoria final de este Acto III, estuvo muy ajustada, con una diferencia de 0.5 puntos en la clasificación final. La clave de la victoria estuvo en la llegada de la 2ª prueba del día, en la que entraron comprometidos el “Marina Coruña” de Pablo Martinez e “In Itinere” de Miguel Fernandez Vasco, junto al “Zeika” patroneado por Jano Toro, en el que se impuso “Marina Coruña”, seguido por “In Itinere” y “Zeika” que entraron al mismo tiempo por lo que hubo reparto de puntos entre ambos.
En la clasificación final de este Acto III, victoria del “In Itinere” de Miguel Fernandez con 9.5 puntos (2-1-1-3.5-2-4), seguido del “Marina Coruña” con 10 puntos (1-3-3-2-5-1), y en 3ª posición “Zeika” con 12.5 puntos (4-6-2-3.5-1-2), que tuvo unos impresionantes parciales en esta última jornada, con Jano Toro a la caña. El vencedor de las series de invierno para J80 (Acto I, II y III), fue el “Marina Coruña” con 34 puntos, gracias a su gran regularidad, por delante del “Zeika” con 43.5 puntos. En tercera posición se clasificaría el “In Itinere” con 51.5 puntos.
El domingo, la clase Crucero celebró también un recorrido tipo barlovento – sotavento entre dos balizas, con un viento del oeste-noroeste de 13-19 nudos de intensidad, con una distancia total de 8.2 millas náuticas. Salida muy ajustada con el “Zóspiro” y “Salao” rozando la línea de salida, tanto que el “Salao” tuvo que retomar y volver a salir. Desde el comienzo, el “Góméz” se colocaba en cabeza de la flota, mientras que en la clase 3 navegaban en un puño, con el “Zóspiro” de Guillermo Blanco por delante, aunque seguido de cerca por el “Argallán” de Domingo Plana, “Salao” y “Patacón”. Tras la compensación de tiempos, en clase 1, victoria del “Gómez” de Andrés Soto, con 42 segundos por delante del “Araucaria” de Joaquín Cobelo.
En la general final, tras la celebración de las 3 jornadas, clara victoria del “Gómez” con 3 puntos (1-1-1), por delante del “Araucaria” con 7 puntos (2-3-2), y “Hansa” con 10 puntos (3-2-5). En clase 3, trabajada y ajustada victoria del Argallán de Domingo Plana, con una diferencia de 11 segundos sobre el 2º, el “Patacón” de José Ubago. En la clasificación general, tras 3 pruebas celebradas, el vencedor fue el “Patacón” con 4 puntos (1-1-2), por delante del “Argallán” con 6 puntos (2-3-1), y tercero en la general el “Zóspiro” con 9 puntos (3-2-4).
Tras el parón de Semana Santa, volverán las regatas al R.C.N. Coruña el sábado 6 de abril con la celebración de la primera jornada del Trofeo Presidente.
Saludos y buenos vientos.
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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