Cardiff, capital de Gales, será una parada en 2017-18.
Cardiff albergará una parada en la décimo tercera edición de Volvo Ocean Race en 2017-18, por lo que la prestigiosa vuelta al mundo a vela visitará Gales por primera vez en su historia y también volverá a Gran Bretaña tras más de una década.
En una pausa dentro de la serie de anuncios para la décimo segunda edición en 2014-15, el director de Operaciones de la regata, Tom Touber, presentó este acuerdo en un acto celebrado en la Iglesia Noruega en la Bahía de Cardiff.
La Volvo Ocean Race, cuyos orígenes remontan a 1973 cuando se denominaba “Whitbread Round the World Race”, trasladó sus oficinas centrales desde la ciudad británica de Portsmouth a Alicante en 2010. La última vez que hubo una parada en Gran Bretaña fue en 2005-06, en Portsmouth.
“Es fantástico poder anunciar que la regata parará de nuevo en aguas británicas y desde luego visitar Cardiff por primera vez es muy emocionante”, dijo Touber.
“La pugna por albergar la Volvo Ocean Race nunca ha sido tan fuerte, con más de 80 puertos involucrados en el proceso de la décimo segunda y décimo tercera edición. Cardiff presentó una oferta especialmente buena para ganar una de las codiciadas escalas europeas y con unas instalaciones tan extraordinarias y el enorme entusiasmo que hay en la ciudad, estoy convencido que tendremos una parada memorable”, añadió.
“El hecho de que hagamos este anuncio con cinco años de antelación es una señal muy fuerte sobre el futuro de la regata y el compromiso de las compañías de Volvo con ella”, destacó Touber.
La ministra de Empresas, Tecnología y Ciencia del Gobierno de Gales, Edwina Hart, también asistió al acto junto al líder del Consejo de Cardiff, Heather Joyce, y el consejero de Deporte, Ocio y Cultura de la ciudad, Huw Thomas.
“La Volvo Ocean Race es verdaderamente un evento global y su llegada a Cardiff en unos años marcará otro hito histórico en el plan de Gales para albergar los principales eventos a nivel mundial. El Gobierno galés está totalmente volcado en atraer más eventos deportivos internacionales de primera línea a Gales”, declaró Hart.
“Albergar una escala de Volvo Ocean Race supondrá un empuje económico substancial para la economía de Cardiff y de Gales. Esperamos dar la bienvenida a miles de nuevos visitantes a Gales, que podrán vivir el evento en una capital emocionante y en una nación con una herencia cultural rica y diversa”, añadió.
El consejero Joyce destacó que el hecho de haber ganado el concurso para albergar uno de los eventos de vela más importantes del mundo “demostraba una vez más la capacidad de Cardiff para organizar un gran evento deportivo en el panorama mundial. También permitirá a muchas personas ajenas a la vela probar este deporte a través de un programa de actividades náuticas establecido para antes, durante y después del evento”.
A pesar de que ésta será la primera parada en varios años, la Volvo Ocean Race tiene fuertes lazos de unión con Gran Bretaña, donde antes se ubicaba su sede central.
El nuevo barco monotipo Volvo Ocean 65 que se utilizará en las ediciones de 2014-15 y 2017-18 se está construyendo con un consorcio de astilleros liderados por Green Marine, cerca de Southampton, al sur de la costa inglesa. Los otros astilleros que participan en el proyecto son Persico en Italia, Decision en Suiza y Multiplast en Francia.
Hasta el momento se han anunciado ocho puertos de la décimo segunda edición de la Volvo Ocean Race en 2014-15: Alicante, Recife (Brasil), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (EE.UU.), Lisboa (Portugal) y Gotemburgo (Suecia), donde terminará la regata.
Volvo Ocean Race 2014-15
Equipos inscritos a día de hoy:
Team SCA (femenino)
Equipo brasileño de Pernambuco
Abu-Dhabi Ocean Racing
Volvo Ocean race 2014-15
Escalas de la regata confirmadas:
Alicante
Recife
Abu-Dhabi
Auckland
Itajaí
Newport
Lisboa
Gotemburgo
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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