lunes, 4 de marzo de 2013

Vendée Globe 2012-13.- Así fue la edición 2012-2013 (III de V)

La Vendée Globe de todos los récords.

Estamos ya en el océano Índico. Como sucesos destacables podemos enumerar el extraordinario encuentro entre Jean Le Cam yDominique Wavre en pleno océano Índico, navegando a apenas un centenar de metros, la pulverización del record de millas recorridas en 24 horas por parte de François Gabart el 10 de diciembre, estableciendo la marca en 534,48 millas o las colisiones y roturas que se van sucediendo en la flota: el choque de Alex Thomson con un OFNI, la rotura de un trozo del timón del ACCIONA de Bubi Sansó...

4ª semana ... continuación.


La velocidad de los líderes en esas latitudes acentúa las diferencias con el resto de la flota, ¡dispersa ya a lo largo de casi 2.200 millas, es decir, unos 4.000 km! Al aproximarse a la segunda puerta de hielo, los líderes intentan correr tanto como pueden para escaparse de un anticiclón que los acecha. La mar cruzada del Índico no se lo pone fácil. Mientras Armel Le Cléac'h prosigue su ruta hacia el norte para pasar la puerta, sus rivales más inmediatos optan por inclinar su rumbo hacia el sur, corriendo el riesgo de encontrar icebergs. Detrás, en el frío y la humedad, el grupo de los viejos rockeros se libra a una batalla al contacto, hasta el punto de que, el 7 de diciembre, Dominique Wavre y Jean Le Cam navegan a la vista durante varias horas. ¡En algunos momentos apenas están separados por dos esloras!

Aunque pasa primero la puerta de Crozet, Armel Le Cléac’h es atrapado por el anticiclón y pierde su posición de líder en favor de Gabart primero y de Stamm después. Sin embargo, recupera el primer puesto unos días más tarde, cuando sus rivales se ven obligados a remontar hacia el norte para franquear la línea de paso obligatoria.



5ª semana.

Armel Le Cléac'h retoma la cabeza el 8 de diciembre. Tras pasar la segunda puerta de hielo, las condiciones meteorológicas se prestan a los récords de velocidad, con un fuerte viento del noroeste que empuja a los líderes sobre una mar poco formada. En ese juego de velocidad, es François Gabart quien se muestra el más rápido y destroza el récord de las 24 horas al recorrer 534,48 millas, es decir, 40 millas más que la anterior marca de referencia, establecida pocos días antes. ¡Alucinante! Lo aprovecha para recuperar el liderazgo y, dos días después, establece un nuevo récord, el del mejor tiempo entre Les Sables d'Olonne y el cabo de Leeuwin (34 días, 10 horas, 23’). Su duelo con Le Cléac'h toma aires de match-race, hasta tal punto la distancia entre los dos líderes es insignificante a escala de la Vendée Globe...

Desde entonces, a sus perseguidores cada vez les cuesta más mantener su ritmo, especialmente a Bernard Stamm, víctima de problemas con los sables de la mayor, y Alex Thomson, muy desafortunado, que choca con un OFNI dos veces en menos de 24 horas, destroza su hidrogenerador, daña un timón y rompe una nueva barra de unión. Solo Jean-Pierre Dick consigue mantenerse en la estela de los líderes. Al paso de la puerta de Amsterdam, la ventaja del patrón del Macif es de tan solo 20 minutos ¡tras 24.000 km recorridos!

Al final de la quinta semana, Gabart, Le Cléac'h y Dick están en la misma situación meteorológica, mientras que, detrás, Thomson y Stamm se han desenganchado. Las millas perdidas aumentan entonces rápidamente y su retraso pasa a 500 y 600 millas de los líderes, respectivamente. Mientras los primeros llegan al cabo de Leeuwin, Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) dobla el cabo de Buena Esperanza el 12 de diciembre de 2012...


Saludos y buenos vientos

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