martes, 30 de noviembre de 2010

34 America´s Cup.- Alinghi renuncia

El Alinghi renuncia a la 34 Copa del América.

El equipo suizo Alinghi renuncia a competir en la próxima edición de la Copa del América y que su nueva etapa deportiva se centrará en participar en el circuito Extreme Sailing Series. Así lo ha anunciado el equipo de Bertarelli a través de un comunicado en el que justifica su decisión tras “un atento estudio” del Protocolo firmado por el defensor BMW-Oracle y su challenger of record, el Mascalzone Latino, donde dan ”unas condiciones que hacen imposible nuestra participación”.

En su escrito, el dos veces campeón de la Copa del América Alinghi asegura que “mantiene el interés” en la competición y que “seguirá su desarrollo en los próximos meses” pero que su “futuro inmediato” concentra sus esfuerzos en otras actividades náuticas como el Extreme Sailing Series, una competición de catamaranes de 40 pies, o las D35 Series.

Bertarelli con la jarra de las 100 guineas

Tras este anuncio, la próxima edición de la Copa del América prevista en 2013 en San Francisco no contará con la participación del equipo que preside Ernesto Bertarelli, quien se proclamó campeón en 2003 en Nueva Zelanda, reeditando el título en el verano de 2007 en Valencia, sede en la que este mismo año 2010 en la 33 edición, le fue arrebatado por el equipo de Larry Ellison, el BMW-Oracle.

[Más info]


Saludos y buenos vientos

lunes, 29 de noviembre de 2010

Selección para el equipo preparaolímpico de vela.

La RFEV pone a prueba a deportistas discapacitados para su equipo paralímpico.

La Real Federación Española de Vela ha celebrado esta pasada semana en Valencia, en la Base Iberdrola, y con la colaboración de la Fundación También de deporte adaptado y de la Escuela de Vela Adaptada de Valencia, una concentración de deportistas discapacitados para seleccionar a dos tripulaciones para el equipo preparalímpico de vela, que se preparará para intentar clasificarse para Londres 2012.

La Real Federación Española de Vela envió a mediados de septiembre una circular a todas las federaciones autonómicas de vela y de deporte para discapacitados, solicitándoles que propusieran deportistas que quisieran optar a formar parte del equipo preparalímpico de vela, que está patrocinado por Iberdrola y que tiene base en Valencia, en la llamada Base Iberdrola.

En respuesta a esa solicitud, hasta 16 deportistas de entre 24 y 55 años, procedentes de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía, Asturias y Madrid, han participado esta semana en Valencia en un clinic para ponerlos a prueba y evaluar sus aptitudes para la vela: Javier Gascón, Manuel Sánchez, Enrique San Emeterio, Ignacio Robles, Francisco Villa, José Manuel Espinosa, José Fernández, Israel Vega, Fernando Álvarez, Manuel Gimeno y Gerardo Cerezuelo, y Ana Castañón, Mónica Cavada, Carolina López, Gema Hasen-Bey y Diana Cantalejo.

Ha dirigido la concentración Santi López-Vázquez, director del equipo olímpico y paralímpico de vela, con la asistencia de los entrenadores de la RFEV Javier Serrano y Alfredo Buqueras y de cuatro técnicos de la RFEV: la médico Mari Carmen Vaz, el preparador físico Diego Quintana, el fisioterapeuta Luis Morales y el psicólogo Josep Violan. El presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, también ha asistido al clinic.

Para la ocasión la RFEV ha traído a Valencia a un médico francés de la Federación Internacional de Vela Paralímpica (IFDS, International Association for Disabled Sailing), Bernard Destrube, para evaluar los grados de discapacidad de los aspirantes.

Han participado asimismo en la concentración cuatro entrenadores y acompañantes personales de algunos de los deportistas (Vanessa Almeida, José Luis Fernández, Jenny Rosario Lara y Marina Dolón), de la Fundación También, y dos entrenadores de la de Escuela de Vela Adaptada de Valencia, Jaime Ortiz y Joan Tamarit.


La concentración, que ha durado cinco días, desde el pasado lunes 22 hasta el viernes 26, ha incluido evaluaciones médicas personales, clases teóricas sobre la embarcación en cuestión –el Skud- y sesiones de navegación.

En concreto, la RFEV busca a cuatro deportistas, dos hombres y dos mujeres, para formar dos tripulaciones de Skud, barco en el que navegan dos personas, una con discapacidad severa y la otra con discapacidad mínima física o visual, siendo al menos una de ellas de sexo femenino.

Estas dos tripulaciones de Skud se unirán a los tres regatistas de 2.4mR que actualmente forman parte del equipo preparalímpico de vela Iberdrola: Francisco Llobet y Miguel Gómez Rubio, de la Federación Catalana, y Rafael Andarias, de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.

“Ha sido una experiencia muy gratificante para todos –explica López-Vázquez-, y también productiva, ya que las condiciones meteorológicas han sido buenas y nos han permitido cumplir todo el programa previsto, por lo que esperamos poder dar a conocer los resultados de la selección durante el mes de diciembre”.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

jueves, 25 de noviembre de 2010

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Great Britain II volverá a competir en Alicante

El Great Britain II, un maxi de 77 pies, el único barco que ha tomado parte en cinco regatas consecutivas 'Whitbread Round the World', actual Volvo Ocean Race, volverá a competir en la próxima edición como parte de una flota de otros barcos legendarios.

El barco fue construido especialmente para competir en la primera edición de la Whitbread y estaba patroneado por Sir Chay Blyth, que ganó la Orden del Imperio Británico al ser la primera persona en navegar en solitario sin escalas alrededor del mundo en 1971 a bordo del British Steel, de 59 pies.

El Great Britain II, con una patrulla de paracaidistas como tripulación, fue el primer velero en cruzar la línea de llegada en 1973-74, estableciendo así un récord de referencia al completar la circunnavegación en 144 días. Chay se volvió a reunir con el barco en 1981, para la tercera Whitbread, pero esta vez navegó con el nombre de United Friendly.


Rob James llevó el timón en la segunda Whitbread, que tuvo lugar en 1977-78, y una vez más el barco fue el primero en cruzar la línea de llegada, y recortó el récord en 10 días con un tiempo total de 134 días. Bob Salmon se convirtió en su patrón en 1985-86, rebautizándolo como Norsk Data GB, nombre del patrocinador que consiguió el día antes de la salida de la primera etapa.

El 'Great Britain II' navegó su quinta y última regata bajo el nombre de With Integrity, patroneado por Andy Coghill. Entre los tripulantes estaba un joven inglés, Matt Humphries, que llegó a participar en la Whitbread y en la VOR en cinco ocasiones, y fue el patrón del Dolphin and Youth en 1993-94.

El velero está ahora patroneado por Paul Rushton, que lo compró a ciegas en un tren en la primavera de 1995, un acuerdo que se cerró en menos de 30 segundos. Paul y su familia han custodiado esta pieza de la historia de la vela deportiva desde entonces y traerán el barco desde su puerto base de Cowes, en la Isla de Wight, hasta Alicante, para así poder compartir la historia del barco con otros.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

lunes, 22 de noviembre de 2010

Alabau se corona campeona de la Perth International Regatta

Pastor se ha quedado a las puertas del podio tras la anulación de la Medal Race en su clase.

La sevillana Marina Alabau (Movistar/Andalucía) ha logrado hoy la medalla de oro en la Perth International Re
gatta, evento que ha servido de test para los Mundiales de la ISAF de 2011, que se celebrarán en la ciudad australiana en diciembre del próximo año. En categoría masculina de RS:X, el alicantino Iván Pastor (Movistar) se ha tenido que conformar con la cuarta plaza tras la anulación de la Medal Race en esta clase. El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela se ha llevado también de Perth el bronce en la clase Finn, de la mano del gaditano Rafa Trujillo, que finalizó la competición ayer.

Los vientos ligeros volvieron a dominar hoy, en la última jornada de competición de la Perth International Regatta, el campo de regatas australiano. Bajo un cielo nublado con chubascos ocasionales, sólo se ha podido disputar la Medal Race de RS:X F, ya que en categoría masculina de la disciplina olímpica del windsurf la prueba final se ha tenido que abandonar a causa de la falta e inestabilidad del viento.

De esta forma, Iván Pastor (Movistar) no ha tenido la oportunidad de pelear hoy por una plaza de podio, quedándose en la cuarta plaza tras protagonizar una excelente remontada durante el campeonato. El alicantino ha sumado en su casillero un primero, tres segundos y un sexto, pero también dos descalificaciones, que le han valido la plaza de podio. El oro ha sido para el holandés Dorian van Rijsselberge, seguido en la segunda posición por el brasileño Richardo Santos. Ha completado el podio de la cita australiana el neocelandés Jon-Paul Tobin.

La flota de windsurf femenino sí que ha disputado su Medal Race, una prueba de valor doble en que Marina Alabau (Movistar / Andalucía) ha firmado un cuarto, parcial que le ha valido para alzarse con la corona de campeona de la Perth International Regatta, con tres puntos de ventaja sobre la australiana Jessica Crisp. Ha subido al tercer cajón del podio la francesa Marine Rimbaud, que con un primero en la Medal Race ha superado en la clasificación general final a la italiana Flavia Tartaglini y a la británica Bryony Shaw.

J. Renedo / RFEV

El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela se ha llevado pues dos medallas de este evento que sirve de test para los Mundiales de 2011, el oro de Marina Alabau y el bronce que se colgó ayer Rafa Trujillo, además de la plaza de diploma de Iván Pastor, para un total de cuatro opciones de podio. En diciembre del próximo año este mismo campo de regatas de Perth acogerá los Campeonatos del Mundo de Vela Olímpica de la ISAF, un evento clave ya que servirá para repartir las plazas de país para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

viernes, 19 de noviembre de 2010

Barcelona World Race 2010.- Vamos a estudiar un poco

Hoy os quiero contar un poco sobre esta regata, cómo es, cual es la ruta a seguir, los premios, puertas de paso y la meteo............ vamos, un poco de todo.

"La Regata" a dos y sin escalas alrededor del mundo.

La Barcelona World Race es la primera y única regata a vela alrededor del mundo
a dos (dos tripulantes por barco). Es una regata sin escalas en la que la ayuda externa está permitida aunque sometida a unas normas (penalizaciones).

La Barcelona World Race 2010/11 es la segunda edición de la regata. La primera se celebró en el año 2007/08. La tercera edición se celebrará el año 2014. Está inscrita en el calendario de la IMOCA con coeficiente 8 y está organizada por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona.

El recorrido de la Barcelona World Race da la vuelta al mundo, de Barcelona a Barcelona por la ruta que se denomina “de los tres cabos”. Es decir, tras zarpar de Barcelona, los barcos atraviesan el estrecho de Gibraltar y tras descender por el océano Atlántico, dejan los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos por babor y el continente de la Antártida por estribor. El reglamento de la regata obliga a pasar por el estrecho de Cook, en Nueva Zelanda, y por unas puertas de seguridad.


La longitud aproximada del recorrido es de 25.000 millas náuticas (46.300 km) sobre la ortodrómica, la ruta más corta sobre la superficie de la Tierra. El ganador de la primera edición, el Paprec-Virbac 2 de Jean-Pierre Dick y Damian Foxall empleó 92 días, 9 horas, 49 minutos y 49 segundos en cubrir el recorrido, lo que significa un promedio de velocidad de 11,13 nudos.

Las puertas de seguridad


Las puertas de seguridad se establecen para limitar el descenso de los barcos a zonas peligrosas, sea por la presencia de hielos flotantes o por estar demasiado alejadas de los servicios de salvamento marítimo de los países australes.

Los límites de estas zonas dependen de la evolución de la banquisa (los hielos flotantes polares), por tanto se darán a conocer el primero de noviembre de 2010, dos meses antes de la salida.

Penalizaciones por parada en tierra

Cualquier parada antes del meridiano 140º E no será penalizada. Este meridiano coincide con la longitud del extremo sureste de Australia, antes de la isla de Tasmania. A partir de este meridiano hasta la llegada en Barcelona toda parada en tierra obliga a que ésta sea como mínimo de 48 horas.

Los Trofeos de Velocidad

En esta edición se establecen tramos entre las longitudes de los pasos naturales obligados. A cada tramo se asocia un “trofeo de velocidad”, es decir, una clasificación en función del tiempo que haya empleado cada barco en cubrirlo, independientemente del puesto de la clasificación en que lo haya hecho.

Los trofeos son los siguientes:

Trofeo del Mediterráneo Norte - Sur: Barcelona - Gibraltar.
Trofeo del Atlántico Norte - Sur: Gibraltar - cabo de Buena Esperanza.

Trofeo del Índico: cabo de Buena Esperanza - estrecho de Cook.

Trofeo del Pacífico: estrecho de Cook - cabo de Hornos.

Trofeo del Atlántico Sur - Norte: cabo de Hornos - Gibraltar
Trofeo del Mediterráneo Sur - Norte: Gibraltar - Barcelona.


La meteo. 14 zonas climáticas en tres meses


La Barcelona World Race atraviesa casi todas las zonas macroclimáticas del mundo y tiene la dificultad táctica añadida de la navegación por el Mediterráneo y el paso de los estrechos de Gibraltar y Cook. En el recorrido se pueden distinguir hasta 14 zonas climáticas bien diferenciadas. Éstas son:

Barcelona - Estrecho de Gibraltar
Es el tramo mediterráneo y tiene unas 530 mn (983 km). En él las predicciones meteorológicas son más difíciles de precisar que en océano abierto, por las peculiaridades orográficas de las costas y su cercanía que proporcionan situaciones muy variables y cambiantes con pocas millas de diferencia. Es un tramo tácticamente difícil.

El paso del estrecho de Gibraltar
En función de los vientos puede ser uno de los puntos más conflictivos. Si hay temporal de poniente a la ida o de levante a la vuelta, los 60 pies IMOCA pueden verse sometidos a una dura prueba.

De Gibraltar a las islas Canarias
Es un tramo de unas 640 millas (1.222 km). En él los barcos navegarán a la búsqueda de los alisios del NE.

El paso de las islas Canarias
Un punto táctico delicado será afrontar el paso entre las islas, pues allí el viento se canaliza, causando notables variaciones de intensidad. También habrá que considerar cuidadosamente el paso a sotavento de las islas, donde hay numerosas zonas sin viento a causa del perfil orográfico de las mismas.

De las Canarias al Ecuador
Los barcos pueden recorrer de 1.700 a 1.900 millas en función de donde decidan atravesar las calmas ecuatoriales (doldrums). En la primera parte de este tramo estarán impulsados por los alisios, pero estos irán menguando a medida que los barcos se acerquen a la línea del ecuador. De la estabilidad de estos vientos del NE depende en buena parte la táctica que seguirán los navegantes.

El paso de la zona ecuatorial
Es otra de las zonas más conflictivas de la regata. Es el paso de los doldrums, la zona de convergencia intertropical. Es un anillo de grandes calmas que rodea el planeta y que tiene diferentes grosores en función de la zona geográfica y la época del año. Puede a alcanzar las 300 millas de grosor. En la segunda mitad de enero, la mejor “puerta” para atravesar los doldrums suele hallarse alrededor de los 30° W. Se pueden emplear hasta cuatro días para cruzar la zona; una vez allí pueden buscar viento alrededor de los numerosos chubascos que se originan.

Del ecuador al cabo de Buena Esperanza
En el descenso del Atlántico Sur los barcos recorrerán de 3.200 a 3.600 millas. Aquí todo dependerá del régimen de los alisios del SE que soplan en el hemisferio Sur y de las evoluciones del anticiclón de Santa Helena. En cuanto los barcos bajen de latitud y se aproximen al paralelo 40° comenzarán a afrontar los “40 Rugientes”, vientos muy fuertes del oeste que levantan un oleaje enorme.

La travesía del Índico Sur
Desde el cabo de Buena Esperanza al sur de Tasmania los navegantes atravesarán la zona más dura de la regata: el Índico Sur. Serán más de 5.000 millas navegando de lleno en las borrascas del sur con el frío y la humedad de los “40 Rugientes”. La táctica consistirá aquí en situarse lo mejor posible respecto a las borrascas que generan estos vientos.

De Tasmania al estrecho de Cook
Es un tramo que atraviesa una zona meteorológica de cambios muy bruscos que, de nuevo, puede ser tácticamente complicada. Aquí puede ser que las condiciones meteorológicas lleven a algunos barcos optar por pasar por el estrecho de Bass, que separa Australia de la isla de Tasmania.

El paso del estrecho de Cook
El paso del estrecho entre las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda acostumbra a darse con fuerte viento. Aquí los regatistas evaluarán la posibilidad de detenerse en Wellington para hacer reparaciones. La parada debería durar como mínimo 48 horas.

La travesía del Pacífico Sur hasta el cabo de Hornos
Será una travesía de más de 4.000 millas en la que los navegantes entrarán de nuevo en los “40 Rugientes”. La aproximación al temible cabo de Hornos se realizará por una zona en la que pueden encontrarse densos bancos de niebla. Aquí la gestión de las borrascas deberá adaptarse al obligado paso del cabo. Las condiciones en Hornos pueden ser muy duras si el viento sopla del NW acelerado por la cordillera andina.

De cabo de Hornos al ecuador
La remontada del Atlántico Sur será de unas 3.900 millas. El primer dilema táctico será por qué lado dejar el archipiélago de las Malvinas. El segundo cómo afrontar el anticiclón de Santa Helena que enviará vientos en contra, por lo que los navegantes tenderán a acercarse a las costas de Brasil. En los doldrums la misma situación que a la “bajada”.

Del ecuador al estrecho de Gibraltar
Un tramo de aproximadamente 2.550 millas en el que los regatistas tendrán que negociar con el anticiclón de las Azores. Es un tramo en el que las opciones tácticas pueden resultar decisivas en función de las distancias con las que lleguen los barcos entre sí.

El paso del estrecho de Gibraltar y el tramo hasta Barcelona
Las situaciones serán similares a las de la ida.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Colisión en el mar......

Video de la colisión de un barco de pesca chino contra una patrullera japonesa......



Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- Tres equipos españoles en la V.O.R.

Los dos nuevos equipos españoles ya se están preparando para la prueba.

El director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, ha indicado hoy, durante las conferencias que se están celebrando en Alicante, que "además del "Camper", otros dos equipos españoles ya están trabajando en la preparación de su participación en la prueba, aunque sus patrocinadores todavía no se han confirmado".

Esto representaría la mayor participación de embarcaciones con patrocinio español en la historia de la VOR. Mientras el 'Camper', un diseño del santanderino Marcelino Botín se está construyendo en Auckland (Nueva Zelanda) y será botado en abril de 2012, los otros dos nuevos proyectos españoles, impulsados por el gallego Pedro Campos y en el que uno de ellos contará con un nuevo VO70, están ya configurando sus tripulaciones.

El nuevo barco, cuyo número de vela será ESP-12, es un diseño del argentino Juan Kouyoumdjian y se está construyendo en los astilleros valencianos de Alginet -los mismos donde se realizaron los 'Iberdrola' del equipo español de la Copa América 2007 y el VO70 'Telefónica Azul'. Su botadura está prevista a mediados de abril de 2011.

El segundo barco que impulsa Pedro Campos es el anterior 'Telefónica Azul' (ESP-11). Un diseño de Bruce Farr construido también en Alginet y botado a mediados de 2008. Participó en la anterior edición de la Volvo Ocean Race y está entrenando ya con parte de las futuras tripulaciones españolas en Sanxenxo, en la costa de Pontevedra.

Al respecto de las tripulaciones, el primer equipo competiría con el nuevo barco y la mayor duda en estos momentos está en saber si su patrón será el vasco Iker Martínez. La proximidad de los JJ.OO. de Londres, que se iniciarán el 27 de julio de 2012, con el final de la próxima edición de la VOR, prevista el 3 julio, haría materialmente imposible su presencia a no ser que renunciase a los Juegos Olímpicos.

Hay que recordar que Iker Martínez y Xabier Fernández, medallas de oro en los JJ.OO. de Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 en la clase olímpica 49er, ya estuvieron en la tripulación del 'Azul' en la última edición de la prueba, meses después de competir en Pekín.

Ahora la situación es diferente y ambos regatistas, que ya tendrán 35 años, quieren disputar sus últimos Juegos. La decisión la tomarán en marzo del año próximo una vez finalice su participación en la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias-.

En la tripulación de nuevo barco están también el británico Neal McDonald, que ejercerá las funciones de navegante y el campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, que ejercerá la función de jefe de guardia. Calafat podría ser el patrón en caso de ausencia de Iker Martínez.
En el segundo barco, donde se barajaba la posibilidad de formar un equipo femenino con presencia de regatistas españolas y extranjeras, la situación es compleja ya que es muy difícil reunir en estos momentos una tripulación de este tipo.

Knud Frostat, Director General de la VOR, ya ha comentado que "actualmente no habrá más de quince regatistas femeninas en todo el mundo para formar un equipo para una regata tan dura como esta. Será realmente complicado que este proyecto tenga salida".

La alternativa está en formar un tripulación masculina de jóvenes regatistas españoles combinada con veteranos en navegación oceánica. Posiblemente, el patrón de este equipo sea el vigués Gonzalo Araújo.

Pedro Campos está cerrando en estos días los patrocinadores de cada uno de los barcos, pero también en la infraestructura de los mismos. Ya se conocen las bases de entrenamiento, que estarán en Sanxenxo (Pontevedra), Marina Rubicón (Lanzarote) y Alicante.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- Este es el nuevo trofeo

Presentado el nuevo trofeo de la Volvo Ocean Race.

El nuevo Trofeo Volvo Ocean Race se ha mostrado por primera vez a representantes de los diez puertos en los que la prueba hace escala, de los equipos, de las autoridades locales y d
e los patrocinadores de la regata. La presentación del espectacular Trofeo ha tenido lugar en el Cuartel General en Alicante y ha puesto fin a la primera jornada de la conferencia que se está celebrando sobre la Volvo Ocean Race 2011-12. El Vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps y la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo Ramos acompañaron a Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race en la presentación del nuevo trofeo.

Al igual que sucede en los Juegos Olímpicos, no hay premio en metálico por ganar esta regata vuelta al mundo de 37.000 millas náuticas; sin embargo, este trofeo de elegantes líneas simboliza la gloria de ganar lo que todavía es uno de los desafíos deportivos más extremos del mundo.

El mejor ejemplo de esto lo dio Mike Sanderson, patrón del ABN AMRO ONE, tras cruzar la línea de llegada en Gotemburgo, Suecia, y proclamarse campeón de la edición de 2005-06 cuando dijo: “Este es mi oro olímpico, mi monte Everest, mi sueño de la infancia.”

El diseño del nuevo Trofeo Volvo Ocean Race es el producto de un concurso extremadamente reñido que ganó la empresa española Proximma Comunicación. El trofeo, que tiene 70 cm de alto y pesa nueve kilos, consta de once anillos con forma de ola, y cada uno representa una edición de la regata. En cada futura edición se añadirá un anillo. A través del mástil que sustenta los anillos se vislumbra el océano azul escondido dentro.

Hecho de aluminio y plata, este trofeo representa una regata a la vez moderna y legendaria, con 37 años de historia. El diseño de vanguardia, la comunicación por satélite así como la tecnología e innovación han jugado siempre un papel importante en el desarrollo del evento y el nuevo trofeo refleja esto.

En cada uno de los anillos está grabado el año de una edición y la ruta, junto con el nombre del barco ganador y su patrón. El undécimo anillo se grabará al final de esta regata cuando termine en Galway en verano de 2012.

El espectacular trofeo presentado en el cuartel general de la Volvo en Alicante / Volvo Ocean Race

“Pensamos que el nuevo Trofeo Volvo Ocean Race abarca todas las facetas de la Regata”, explica Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race. “Es un Trofeo distintivo con una imagen moderna que muestra la visión de futuro de la regata. A la vez los anillos que representan las pasadas ediciones describen nuestro orgullo en el legado histórico que tiene la prueba.”

[Más info]

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- El VO70 Camper será botado en Abril

El VO70 Camper será botado en Nueva Zelanda el próximo mes de abril.

Solo faltan unos meses para que cobre vida el proyecto español ‘Camper’ que participará en la próxima Volvo Ocean Race. El VO70 que patrocina la firma mallorquina de calzado del mismo nombre y que está diseñado por el santanderino Marcelino Botín, será botado en Nueva Zelanda el próximo mes de abril, según ha confirmado el patrón del barco, el australiano Chris Nicholson.


A un año de la fecha de salida de la prueba, el 5 de noviembre de 2011 en Alicante, casi se ha completado la fase de diseño y el casco estará finalizado a mediados de noviembre en los astilleros de Cookson Boats en Auckland.


El equipo neozelandés Emirates Team New Zealand, al mando de Grant Dalton será el encargado de gestionar el proyecto Camper y el director de operaciones del ETNZ, Kevin Shoebridge, ha explicado a la agencia Efe que están trabajando con 20 arquitectos navales, ingenieros estructurales y mecánicos, ingenieros de CFD (dinámica de fluidos computerizada), diseñadores de velas y mástiles y desarrolladores de software tanto en Auckland como en Santander en el proyecto.

“Estamos más o menos cumpliendo las fechas previstas de la construcción y ahora vamos a empezar a elegir los diseños iniciales de las velas para cuando el barco esté ya en el agua a mediados de abril”, ha dicho Nicholson.

La tripulación definitiva, en la que se encuentra el español Roberto Bermúdez de Castro como co-patrón, será anunciada a mediados de diciembre, y la mayoría de integrantes está compitiendo en otras regatas antes de comenzar oficialmente en el proyecto Camper en marzo del próximo año.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

martes, 16 de noviembre de 2010

El equipo preolímpico de vela inicia la temporada en Perth

La regata australiana es el test para los Mundiales de 2011, clasificatorios para Londres 2012.

Parte del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela inicia la temporada esta semana en Australia, en la Perth International Regatta, cuyas pruebas se disputan a partir de hoy y hasta el próximo domingo.

El gaditano Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa / Andalucía) en Finn, el tinerfeño Javier Hernández (Agua Sierra Cazorla / Caja Canarias / USP La Colina / Plátano de Canarias / RCNT) en Laser Standard, la sevillana Marina Alabau (Movistar / Andalucía) en RS:X F y el alicantino Iván Pastor (Movistar) en RS:X M afrontan la cita australiana como primer reto de una temporada decisiva, en que el principal objetivo es clasificar a España para los Juegos Olímpicos de Londres, durante los Mundiales de 2011, que se celebran en el mismo campo de regatas de Perth.
Rafa Trujillo en acción/J. Renedo / RFEV

El objetivo de Trujillo, Hernández, Alabau y Pastor en la Perth International Regatta es pues familiarizarse con el campo de regatas donde en diciembre de 2011 lucharán por obtener en cada clase la plaza de país para Londres 2012.

Hernández y Trujillo se estrenarán en Perth mañana, con nueve mangas por delante, que finalizarán el sábado 20, mientras que Alabau y Pastor regatearán a partir del miércoles y hasta el domingo 21, también con nueve pruebas en el programa.

La regata de Perth es el pistoletazo de salida para la temporada, que el equipo preolímpico de la RFEV afronta tras unas cortas vacaciones y unas semanas de intensa pretemporada, en que han intercalado preparación física y reuniones de planificación.

“La verdad es que llegué a Perth hace unos días –explica Rafa Trujillo- con la sensación de necesitar vacaciones de mis supuestas vacaciones, y además arrastro un resfriado que entre tos y mocos me ha obligado a dosificar los esfuerzos durante los entrenamientos”. Unos entrenamientos que han sido “duros” debido a los fuertes vientos que han soplado estos días en la ciudad australiana y que parece que se mantendrán durante toda la semana. Será pues un primer test exigente para los españoles en Perth.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

lunes, 15 de noviembre de 2010

Barcelona World Race 2010.- El Estrella Damm regresa a casa

Tras su exitoso entrenamiento en Sanxenxo, Alex Pella y Pepe Ribes vuelven a la Ciudad Condal listos para afrontar la Barcelona World Race.

El Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes ha emprendido el regreso a Barcelona tras su semana de entrenamientos en Sanxenxo. Ambos patrones están satisfechos del trabajo realizado estos días en aguas gallegas.

Tras más de 30.000 millas navegadas, estas han sido las últimas pruebas de altura antes de tomar la salida de la Barcelona World Race el próximo 31 de diciembre. “Ha ido todo perfecto”, comenta Pella. “Hemos podido navegar con condiciones fuertes de ola, mar y viento, por lo que nos ha venido muy bien venir a Galicia”, prosigue.

“El entrenamiento nos ha permitido probar las nuevas velas y los sistemas de carga de baterías, así como toda la electrónica”, explica por su parte Ribes. Como destacaba el patrón de Benissa (Alicante), se ha realizado, entre otras, una tarea crucial de cara a preparar la Barcelona World Race: ajustar la información del ordenador de a bordo a los rendimientos reales del barco con sus nuevas velas, quilla, etc. De este modo, las rutas óptimas y configuraciones de velas para las diferentes condiciones se pueden afinar al máximo.

Han sido cinco días de navegación con las velas nuevas en que Ribes y Pella han podido comprobar que el Estrella Damm está en plena forma. “Sólo nos queda el regusto de haber entrenado aún más días en estas condiciones, pero ahora queda la vuelta a Barcelona, que será igualmente importante”, matiza Pella.

El Estrella Damm en plena navegación. Copyright María Muiña

“Estamos muy contentos con el trabajo y también porque hacía tiempo que no navegábamos Pepe y yo solos”, explica el catalán. “Viniendo hacia Sanxenxo tuvimos vientos de proa de entre 35 y 40 nudos. Ahora en la vuelta esperamos tener la oportunidad de navegar en portantes y traveses con un sudoeste fuerte, y a ritmo de regata con el sistema de guardias. Queremos ir fuerte y apretar el barco pero con consciencia. Es importante conservar el material. Estoy muy contento de que podamos navegar otros cinco días mano a mano”, concluye el patrón barcelonés.
A su llegada a Barcelona, prevista a finales de esta semana, el Estrella Damm será sacado del agua para realizar las últimas labores de mantenimiento antes de reunirse con el resto de la flota en el Moll de la Fusta de Barcelona. Los patrones Ribes y Pella continuarán su programa de acondicionamiento físico y técnico para la aventura que llevan años preparando: la vuelta al mundo a dos, sin asistencias y sin escalas, la Barcelona World Race.

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- Primera reunión de preparación.

Gerardo Camps y Sonia Castedo presentarán mañana el Trofeo de la VOR 2011-12.

El vicepresidente y conseller de Economía, Gerardo Camps, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, presidirán la presentación del nuevo trofeo de la Volvo Ocean Race 2011-2012, que mañana, a las 19:15 horas, tendrá lugar en la sede de la organización del evento en el muelle de Levante del Puerto de Alicante.

En el acto les acompañará el Director General de la VOR, Knud Frostad, junto a los representantes de los nueve puertos de todo el mundo en los que después de la salida en Alicante, el 5 de noviembre de 2011, hará escala la prueba :

Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
Abu Dhabi (Emiratos árabes)
Sanya (China)
Auckland (Nueva Zelanda)
Itajaí (Brasil)
Miami (Estados Unidos)
Lisboa (Portugal)
Lorient (Francia)
Galway (Irlanda)


También asistirán representantes de los equipos inscritos hasta ahora (de momento seis Teams), así como patrocinadores prueba. El acto abrirá la Conferencia de la Volvo Ocean Race para la edición 2011-12, que tendrá lugar en Alicante desde mañana hasta el próximo viernes, día 19.

Representantes de comunicación de logística y de las diferentes áreas de gestión de los equipos discutirán la planificación estratégica de la carrera en las sesiones de grupo que mantendrán con los organizadores de la prueba.

Las conferencias también se extenderán a los proveedores de la prueba, patrocinadores y socios de los equipos presentes que tendrán reuniones con los representantes de los puertos presentes para mantener líneas de colaboración conjuntas.

"Estamos reuniendo al conjunto de todas las partes interesadas en la próxima Volvo Ocean Race con más antelación de la que antes se había hecho. Estamos a un año del comienzo y queremos lograr que mediante las conferencias y las conclusiones que extraigamos de ellas podamos dar una mejor forma al evento", ha señalado Knut Frostad, Director General de Volvo Ocean Race.

Para el asesoramiento de técnico de las conferencias se ha establecido un panel de discusión en el que estarán tres gestores de la pasada edición de la VOR. Entre ellos figura Nicolás Figueras que fuera gerente del Consorcio Alicante 2008-2009 de la Volvo Ocean Race.


[Más info]


Saludos y buenos vientos

34 America´s Cup.- Valencia dice adiós a la Copa América

Valencia dice adiós a la Copa América

Si aún quedaba alguna esperanza para que Valencia repitiese por tercera vez como sede del trofeo náutico más antigo del mundo, se esfumó definitivamente. El BMW Oracle, vencedor de la última edición, firmó un acuerdo preliminar con la ciudad de San Francisco, sede del club náutico bajo cuya bandera compite, para que albergue el próximo trofeo.

El BMW Oracle de Larry Ellison acabó con las pocas esperanzas que quedaban para que la ciudad repitiese como sede del trofeo náutico más antiguo del mundo. El sindicato ganador de la última edición ha firmado un preacuerdo con San Francisco, sede del club náutico por el que compite.

El anuncio confirma una decisión que parecía cantada, pese a que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mantenía que había un compromiso por parte de los dos equipos que disputaron la última edición para repetir en Valencia. Según algunos medios locales, San Francisco se compromete a destinar 270 millones de doláres a infraestructuras, que serán aportados por patrocinadores.

Pese a este acuerdo inicial, desde el propio sindicato estadounidense se consideraba que había aún otra alternativa, pero ubicada en Italia y siempre y cuando lo pactado con San Francisco no fuese aprobado por el pleno de su Ayuntamiento.

De esta forma, Valencia solo se queda con la opción de pujar por algunas de las pruebas previas que se celebrarán como preparación para las finales.

El anuncio oficial elimina también la incertidumbre que rodeaba al futuro de la marina donde se disputó la prueba de vela, ya que la alcaldesa aseguraba que no se podían definir los usos de este espacio hasta que no se despejase si la competición iba a continuar. Ahora, las tres administraciones –estatal, autonómica y local– que forman parte del Consorcio que financió esta infraestructura, a la que se destinaron 320 millones de euros, tendrán que demostrar si son capaces de ponerse de acuerdo para ofrecer un proyecto viable para este espacio, de más de un millón de metros cuadrados.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

viernes, 12 de noviembre de 2010

El Groupama 3 gana la Route du Rhum

El francés Franck Cammas gana la prestigiosa Route du Rhum.

El navegante francés Franck Cammas se adjudicó la Route du Rhum en solitarios, tras invertir nueve días, tres horas y 14 minutos en recorrer l
as 4.471 millas del recorrido de esta prestigiosa regata de vela oceánica. A bordo de su catamarán Groupama 3, Cammas cruzó la meta de Pointe-à-Pitre, en las Antillas francesas, después de haber partido el 31 de octubre del puerto bretón de Saint-Malo junto a otros 85 barcos.

“Fui audaz, pero a veces esto compensa”, explicó tras la victoria el francés. “Tenía incertidumbres en la salida, pero ha funcionado. Tomé una ruta que convenía al barco y a Groupama 3 en condiciones de viento fuerte. Fue más agradable que otras veces porque ahora me veo más sereno”.

Cammas, de 37 años y uno de los marinos más experimentados actualmente, había participado en otras tres ocasiones en la aventura sin ganar. Su estrategia fue doblar más al sur que sus rivales, aunque en los últimos días se vio frenado por los vientos del Caribe. En marzo, ya batió con el mismo trimarán y nueve compañeros el récord de vuelta al mundo sin escalas.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

miércoles, 10 de noviembre de 2010

34 America´s Cup.- El desafío sueco Artemis confirma su participación

El desafío sueco Artemis ha confirmado su participación en la 34 edición de la America's Cup, que se disputará en 2013 en una sede todavía por decidir, y que organizará el equipo americano BMW Oracle junto al primer desafiante, el Mascalzone Latino italiano.

El equipo escandinavo fue presentado este pasado lunes por su presidente Torbjorn Tornqvist, que destacó el apoyo del Real Club Náutico de Suecia, grímpola por la que competirá en la America's Cup. Este club náutico es uno de los más antiguos del mundo y tiene una larga historia con la America's Cup, después de haber tenido tres desafíos a lo largo de la historia de la regata.


De izquierda a derecha: Jacob Wallenberg, Torbjorn Tornqvist, Richard Worth y Paul Cayard
© Sander van der Borch/Artemis Racing


En el transcurso de los próximos tres años, Artemis estará centrado en el diseño y la construcción de dos catamaranes AC72, y desarrollará al mismo tiempo un fuerte equipo de regatas para competir en la Serie Mundial de la AC45 y la Series de Selección de Desafíos.

La próxima regata en la que Artemis tomará parte será en el trofeo Louis Vuitton - Dubai, que comienza el 14 de noviembre. De cara a 2011, Artemis Racing seguirá compitiendo en el circuito RC44 del Campeonato del Mundo, mientras que se une a los circuitos Extreme 40 y las series mundiales de la America's Cup, que se disputarán con la nueva clase AC45.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards

Blanca Manchón y Tom Slingsby, ISAF Rolex World Sailors of the Year 2010

La sevillana Blanca Manchón y el australiano Tom Slingsby han sido elegidos hoy ISAF Rolex World Sailors of the Year 2010 (Mejores Regatistas del Mundo 2010 ISAF Rolex). Los nombres de los ganadores fueron anun
ciados durante la ceremonia de entrega de premios celebrada en el Zappeion de Atenas, Grecia.

Entre los méritos que han promovido la elección de Blanca Manchón como mejor regatista del año en categoría femenina se incluyen su título de campeona del mundo de windsurf RS:X y sus dos Copas del Mundo ISAF consecutivas, todo ello conseguido en el período de nominación para los premios: entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2010. “Esto es realmente fantástico”, reconoció una emocionada Blanca Manchón al recibir el trofeo y el reloj Rolex conmemorativo. “Siendo esta mi tercera nominación, esperábamos que sería la buena... ¡y aquí estoy! No me lo puedo creer. He trabajado realmente duro para llegar aquí, pero soy jóven –23 años de edad–, así que espero seguir haciendo cosas y tal vez regresar aquí en el futuro”.

Blanca Manchón, Female nominee and 2010 trophy winner Photo credit: Rolex/Kurt Arrigo

El vencedor en categoría masculina, el australiano Tom Slingsby, se proclamó en apenas un mes campeón del mundo de Etchells y campeón del mundo de Laser, como títulos más destacados de una temporada en la que también se impuso en los campeonatos australianos de Laser, Etchells y Farr 40. Slingsby no pudo asistir a Atenas para recibir el premio, pero recibió la noticia en directo por teléfono de mano de SAR el Príncipe Federico de Dinamarca. “¡Wow, gracias!”, dijo el australiano. “Recuerdo estar sentado en las rocas del puerto de Sydney viendo los Juegos Olímpicos; recuerdo ver a gente como Ben Ainslie y Robert Scheidt, dos ganadores de los ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards, y pensar: ‘yo quiero eso, eso es realmente lo que quiero hacer’. Ser reconocido como lo fueron ellos es realmente un enorme honor”.

Tom Slingsby, ISAF Rolex Wolrld Sailor of the Year 2010 male winner Photo credit: Rolex/Daniel Forster

El ISAF World Sailor of the Year Award es considerado el máximo galardón al que un regatista puede aspirar en reconocimiento a sus logros en el mundo de la vela. Los premios son presentados anualmente tras un proceso de selección a nivel mundial en el que cualquier regatista puede ser nominado, seguido por una votación entre los 130 miembros nacionales de la International Sailing Federation (Federación Internacional de Vela).

Entre el listado de ganadores desde la primera edición, en 1994, incluye nombres como Peter Blake (NZL), Ellen MacArthur (GBR), Robert Scheidt (BRA) o Russell Coutts (NZL). Los elegidos en la edición 2009 fueron Torben Grael (BRA) y Anna Tunnicliffe (USA).

[Más info]

Saludos y buenos vientos

martes, 9 de noviembre de 2010

Base Oceánica de Sanxenxo

Maxima actividad en la base oceanica de Sanxenxo

Este fin de semana el equipo “Estrella Damm”, liderado por Pepe Ribes y Alex Pella, se ha unido a los otros tres proyectos vueltamundistas

En total, cuatro equipos entrenan en Sanxenxo para la Vuelta al Mundo.


El pasado mes de abril se presentó a los medios de comunicación la apuesta que el Ayuntamiento de Sanxenxo, conjuntamente con el Real Club Náutico, había hecho por la vela oceánica dotando de infraestructuras a su puerto deportivo para montar la mayor base de entrenamientos del Atlántico, un lugar de referencia para las flotas de regatas oceánicas.

Hoy en día esa apuesta es ya una realidad tras la incorporación, este fin de semana, del “Estrella Damm” de Pepe Ribes y Alex Pella, a los ya habituales como el “Central Lechera Asturiana” de Juan Merediz y Fran Palacio, el IMOCA 60 de Iker Martínez y Xabi Fernández para la Barcelona World Race, así como todo el equipo español para la Volvo Ocean Race que desde hace un año trabaja sin descanso sobre las unidades VO 70.

Un plantel de más de 60 personas, más sus familias, que sin duda le dan a Sanxenxo ese sabor a Vuelta al Mundo que se fraguó desde 2005 cuando se apostó por organizar la salida de la Volvo Ocean Race, consiguiendo además en pleno otoño el objetivo de desestacionalizar el turismo.

Pepe Ribes, patrón del “Estrella Damm”, reafirmó las declaraciones que su día Iker Martínez realizó sobre Sanxenxo. “Sanxenxo es perfectamente comparable a Port La Foret en Francia, la base oceánica por excelencia. Aquí tenemos de todo: viento, olas, protección en la rías y unas infraestructuras perfectas para que nuestro equipo entrene”

El patrón del “Estrella Damm” puso como ejemplo las condiciones que esta semana habrá en Galicia: “Hoy, por ejemplo, hay casi 7 metros de ola en frente a la costa gallega y casi 30 nudos de viento. Puedes poner el barco al límite de situaciónn y si quieres, en pocas millas entras bajo la protección de la Ría de Pontevedra, con el mar en calma. A eso me refiero cuando digo es el lugar perfecto para entrenar y evolucionar un barco oceánico”. Ribes finalizó diciendo que “si a esto le sumas que tienes industria auxiliar por todo el tejido industrial naval de Vigo, buenas comunicaciones aeroportuarias, buenas infraestructuras de puerto y base, así como hoteles, apartamentos y restaurantes para cubrir las necesidades de un equipo, Sanxenxo es tan bueno o mejor que Port la Foret para un equipo oceánico”.

[Más info]


Saludos y buenos vientos

lunes, 8 de noviembre de 2010

Volvo Ocean Race 2011/12.- Puerto Calero es la base de entrenamiento del Groupama

Groupama establecerá durante el invierno un campamento como parte de su preparación para la vuelta al mundo.

El Equipo Groupama ha decidido instalar un Campamento Invernal de Entrenamiento en Puerto Calero, Lanzarote, como parte de su estrategia para participar en la próxima edición de la Volvo Ocean Race, que empezará en Alicante en el 2011. El Equipo Groupama se ha erigido últimamente como un jugador muy activo de la escena náutica. Ganó el Trofeo Jules Verne pulverizando el anterior record del mundo en menos de 48 días de carrera. Su abultado calendario de competiciones incluye la participación en las Extreme Sailing Series y la Route du Rhum.

En la edición anterior de la Volvo Ocean Race, el equipo ganador fue el Ericsson Racing Team, quien también eligió Puerto Calero para preparar la prueba antes de su participación en la misma. Lanzarote es reconocida por sus excepcionales instalaciones y las excelentes condiciones de navegación que ofrece durante todo el año. A ello hay que sumarle su envidiable clima que permite aprovechar al máximo las oportunidades de salir a navegar y de realizar labores de mantenimiento al aire libre cuando por el contrario en el norte de Europa se pierden numerosos días y semanas por culpa del mal tiempo a lo largo de todo el invierno.


El Equipo Groupama cuenta con dos miembros clave, un veterano de la vuelta al mundo como lo es Hervé le Quillec quien se desempeña como Gerente de Operaciones y Ben Wright que es el Gerente de Operaciones en Tierra. Ambos regresan a Puerto Calero después de haber jugado un importante rol en el triunfo de Ericsson. Tras una reciente visita a la marina, Hervé le Quillec dijo “para mi, aparte de de la increíble posibilidad que nos ofrece la naturaleza de navegar, tanto de forma costera como en alta mar, justo a las puertas de la marina, una de las mayores ventajas al preparar al equipo para la Volvo Ocean Race es la ubicación de la isla, en mi opinión es perfecta para poder anticiparse a futuros retos logísticos, establecimiento de bases de trabajo, mudanzas del equipo, etc.. Por otra parte y con el objetivo de maximizar el entrenamiento, Puerto Calero ofrece magníficas instalaciones, tenemos todo lo que necesitamos y al mismo tiempo seguimos estando en Europa con conexiones fáciles a la mayoría de las ciudades del continente".

Por si fuera poco el año 2010 para Puerto Calero ha sido un año espectacular gracias a la celebración del primer campeonato mundial de la clase RC44 hace apenas unos días y también gracias a la inauguración de su nuevo puerto deportivo Marina La Palma a principios del verano en la hermana isla de La Palma.

José Juan Calero, Gerente de Puerto Calero comentó: “Siempre hemos estado convencidos del potencial que significa poder navegar durante todo el año en nuestra isla, por eso mismo estamos encantados de saber que Groupama ha confirmado sus planes de instalarse con nosotros. Es fácil intuir los beneficios que traerá para todos en Canarias la decisión de este equipo encabezado por Frank Cammas. Puedo asegurar que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la estadía de Groupama entre nosotros sea lo más productiva posible”.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

El león encadenado

En la zona donde vivo es muy difícil, por no decir imposible, ver algun especimen en su "estado natural".......

El ambiente que se respira a su alrededor es de tranquilidad, una tranquilidad engañosa, pues debajo de esa apariencia de gatito juguetón, chapoteando en el agua, sigue latiendo el verdadero leon devorador de millas. Esa es la sensación que te deja cuando ves el Cote D´or II amarrado en el muelle de Mirasol, en Ribadeo. La de una fiera devoradora de millas, esperando que suelten sus amarras y despliegue todo el trapo para cabalgar de nuevo sobre los mares.

Un solo hombre es capaz de dominar a la máquina, un solo hombre que, en este caso, tuvo que ceder en su empeño de acabar la regata Route du Rhum, llegar a Guadalupe desde Saint Maló debido a un problema médico........... y mira que estes navegantes van preparados, con cursos médicos obligatorios, cursos de salvamento, etc..... pero esta vez fue necesario el trabajo de los rescatadores del Pesca II con base en Celeiro.

La gente se "amilagra" cuando comentas que ese trimarán de casi 23 metros de eslora (largo) de color rojo brillante solo lo tripulaba una persona......... No entienden como un hombre solo puede dominar la máquina, como puede resistir días y más días con la única compañía que su propio barco....... La realidad es que, hombres como el skipper del Cote D´or II, el francés Bertrand Quentin, de 50 años, así lo estaba haciendo, al igual que Franck-Yves Escoffier navegando en el Crépes Whaou!, Yves le Blevec llevando el Actual o Franck Cammas a bordo del Groupama 3, entre muchos otros.... Hombres y máquinas, máquinas y hombres.

La bestia sigue tranquila en el muelle de Mirasol, a la espera de que su skipper la libere para que pueda ser útil y desempeñar el rol para el que fue creada........ la velocidad en el mar, salvar los grandes mares y las grandes olas cual albatros de los mares del sur planeando millas y millas sin apenas agotarse.


Algunos datos a tener en cuenta, para hacernos una idea de la embergadura de la "bestia" son éstos: fué diseñado por Joubert Xavier en el año 1986. Posee un sólido casco de aluminio y tiene una eslora de 22.86 metros, una manga de 19.90 metros, un mástil de 31 metros de altura y un desplazamiento de 9 toneladas. Su superficie vélica en ceñida es de 350 m2 y en portantes es de 750 m2.
Pero, la realidad es que da algo de tristeza ver la nave amarrada, meciéndose en la ría de Ribadeo, a la espera de zarpar cara a su puerto base y no verla en el routing de la regata peleando con los demás Multi 50 en su empeño por cruzar el Atlántico hasta la isla de Guadalupe.


Buena suerte Cote D´or II, saludos y buenos vientos

martes, 2 de noviembre de 2010

34 America´s Cup.- De plazos de inscripción y de Jurados

Se abre el plazo de inscripción para la 34ª America’s Cup.

La próxima edición de la Copa del América de vela comenzó ayer oficialmente con la apertura del plazo de inscripción para los equipos interesados en luchar por la Jarra de las Cien Guineas. A pesar de que dicho plazo finaliza el próximo 31 de marzo, los organizadores han anunciado que ya hay cuatro equipos inscritos (dos más el ‘Defender’ y el ‘Desafiante’), lo que según Iain Murray, director de la regata, ”es un signo muy positivo”.


Poco más se sabe desde que ayer, día 1 de noviembre, se abriera el plazo oficial para que los equipos que quieran participar en la próxima America’ s Cup se inscriban. Tampoco se ha anunciado el nombre de esos dos equipos que al parecer han formalizado su inscripción, salvo que en los próximos días se ”ofrecerá más información acerca de ellos”, apuntan desde la organización de la regata.

“A lo largo de estos próximos cinco meses, ACRM hará público cada vez que la inscripción de un equipo haya sido aceptada, mientras tanto, serán ellos quienes tendrán que dar los detalles de sus propuestas, que esperamos sea pronto”, añade Murray en la nota enviada ayer a los medios, donde se especifica que durante el periodo de inscripción la información de cada equipo que se inscriba estará disponible en la página web oficial.

Y ya tenemos los dos primeros

La inscripción de los dos primeros equipos para la 34ª America’s Cup es el primer resultado de la reunión que tuvo lugar la pasada semana en París, y a la que acudieron veinticuatro equipos de 13 países interesados en participar. Todos ellos escucharon los detalles de la próxima edición que comenzará en 2011 con la serie de la Copa de la America’s World y que según defendió Murray, ”será una competición renovada y revitalizada con un nuevo formato a bordo de catamaranes espectaculares y un programa de tres años de regatas que recorrerán el mundo entero con un nuevo énfasis sobre el programa de medios de comunicación y una nueva forma de mostrarlo en televisión”.


La ISAF nombra a los cinco jueces de la 34ª America’s Cup

El Jurado designado por la Federación Internacional de Vela para la 34ª America’s Cup es el mismo que presidió la anterior edición celebrada en Valencia.

La Federación Internacional de Vela (ISAF) ha dado a conocer hoy los cinco jueces que conformarán el Jurado Internacional para la 34 ª America’s Cup, cuyos nombres son los mismos que presidieron la anterior edición celebrada en Valencia. Presidido por David Tillett (AUS) y formado por Bryan Willis (GBR), Graham McKenzie (NZL), John Doerr (GBR) y Josje Hofland (NED), su misión será mediar en todas las disputas que puedan surgir a partir de ahora y hasta la celebración en el 2013 de la próxima edición.


“La ISAF se complace en nombrar al órgano independiente encargado de proporcionar un proceso de arbitraje justo para la 34ª America’s Cup”, ha anunciado David Kellett, Tesorero ISAF y miembro del Consejo Ejecutivo encargado del evento cuyo Protocolo especifica que el jurado se encargará de todas las disputas que puedan surgir en este ciclo de Copa, incluyendo los eventos de la Serie Mundial a partir de 2011 y concluyendo con la America’s Cup Match en 2013.

“Este Jurado representa la profundidad de la experiencia y un historial de interpretación razonable de las normas”, apunta el Director de Regata Iain Murray. “Agradecemos a la ISAF su apoyo en el nombramiento del Jurado que, independientemente, arbitrará la 34 ª America’s Cup”.


[Más info]

Saludos y buenos vientos