En la zona donde vivo es muy difícil, por no decir imposible, ver algun especimen en su "estado natural".......
El ambiente que se respira a su alrededor es de tranquilidad, una tranquilidad engañosa, pues debajo de esa apariencia de gatito juguetón, chapoteando en el agua, sigue latiendo el verdadero leon devorador de millas. Esa es la sensación que te deja cuando ves el Cote D´or II amarrado en el muelle de Mirasol, en Ribadeo. La de una fiera devoradora de millas, esperando que suelten sus amarras y despliegue todo el trapo para cabalgar de nuevo sobre los mares.
Un solo hombre es capaz de dominar a la máquina, un solo hombre que, en este caso, tuvo que ceder en su empeño de acabar la regata Route du Rhum, llegar a Guadalupe desde Saint Maló debido a un problema médico........... y mira que estes navegantes van preparados, con cursos médicos obligatorios, cursos de salvamento, etc..... pero esta vez fue necesario el trabajo de los rescatadores del Pesca II con base en Celeiro.
La gente se "amilagra" cuando comentas que ese trimarán de casi 23 metros de eslora (largo) de color rojo brillante solo lo tripulaba una persona......... No entienden como un hombre solo puede dominar la máquina, como puede resistir días y más días con la única compañía que su propio barco....... La realidad es que, hombres como el skipper del Cote D´or II, el francés Bertrand Quentin, de 50 años, así lo estaba haciendo, al igual que Franck-Yves Escoffier navegando en el Crépes Whaou!, Yves le Blevec llevando el Actual o Franck Cammas a bordo del Groupama 3, entre muchos otros.... Hombres y máquinas, máquinas y hombres.
La bestia sigue tranquila en el muelle de Mirasol, a la espera de que su skipper la libere para que pueda ser útil y desempeñar el rol para el que fue creada........ la velocidad en el mar, salvar los grandes mares y las grandes olas cual albatros de los mares del sur planeando millas y millas sin apenas agotarse.
Algunos datos a tener en cuenta, para hacernos una idea de la embergadura de la "bestia" son éstos: fué diseñado por Joubert Xavier en el año 1986. Posee un sólido casco de aluminio y tiene una eslora de 22.86 metros, una manga de 19.90 metros, un mástil de 31 metros de altura y un desplazamiento de 9 toneladas. Su superficie vélica en ceñida es de 350 m2 y en portantes es de 750 m2.
Pero, la realidad es que da algo de tristeza ver la nave amarrada, meciéndose en la ría de Ribadeo, a la espera de zarpar cara a su puerto base y no verla en el routing de la regata peleando con los demás Multi 50 en su empeño por cruzar el Atlántico hasta la isla de Guadalupe.
Buena suerte Cote D´or II, saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario