Maxima actividad en la base oceanica de Sanxenxo
Este fin de semana el equipo “Estrella Damm”, liderado por Pepe Ribes y Alex Pella, se ha unido a los otros tres proyectos vueltamundistas
En total, cuatro equipos entrenan en Sanxenxo para la Vuelta al Mundo.
El pasado mes de abril se presentó a los medios de comunicación la apuesta que el Ayuntamiento de Sanxenxo, conjuntamente con el Real Club Náutico, había hecho por la vela oceánica dotando de infraestructuras a su puerto deportivo para montar la mayor base de entrenamientos del Atlántico, un lugar de referencia para las flotas de regatas oceánicas.
Hoy en día esa apuesta es ya una realidad tras la incorporación, este fin de semana, del “Estrella Damm” de Pepe Ribes y Alex Pella, a los ya habituales como el “Central Lechera Asturiana” de Juan Merediz y Fran Palacio, el IMOCA 60 de Iker Martínez y Xabi Fernández para la Barcelona World Race, así como todo el equipo español para la Volvo Ocean Race que desde hace un año trabaja sin descanso sobre las unidades VO 70.
Un plantel de más de 60 personas, más sus familias, que sin duda le dan a Sanxenxo ese sabor a Vuelta al Mundo que se fraguó desde 2005 cuando se apostó por organizar la salida de la Volvo Ocean Race, consiguiendo además en pleno otoño el objetivo de desestacionalizar el turismo.
Pepe Ribes, patrón del “Estrella Damm”, reafirmó las declaraciones que su día Iker Martínez realizó sobre Sanxenxo. “Sanxenxo es perfectamente comparable a Port La Foret en Francia, la base oceánica por excelencia. Aquí tenemos de todo: viento, olas, protección en la rías y unas infraestructuras perfectas para que nuestro equipo entrene”
El patrón del “Estrella Damm” puso como ejemplo las condiciones que esta semana habrá en Galicia: “Hoy, por ejemplo, hay casi 7 metros de ola en frente a la costa gallega y casi 30 nudos de viento. Puedes poner el barco al límite de situaciónn y si quieres, en pocas millas entras bajo la protección de la Ría de Pontevedra, con el mar en calma. A eso me refiero cuando digo es el lugar perfecto para entrenar y evolucionar un barco oceánico”. Ribes finalizó diciendo que “si a esto le sumas que tienes industria auxiliar por todo el tejido industrial naval de Vigo, buenas comunicaciones aeroportuarias, buenas infraestructuras de puerto y base, así como hoteles, apartamentos y restaurantes para cubrir las necesidades de un equipo, Sanxenxo es tan bueno o mejor que Port la Foret para un equipo oceánico”.
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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