Hoy os quiero contar un poco sobre esta regata, cómo es, cual es la ruta a seguir, los premios, puertas de paso y la meteo............ vamos, un poco de todo.
"La Regata" a dos y sin escalas alrededor del mundo.
La Barcelona World Race es la primera y única regata a vela alrededor del mundo a dos (dos tripulantes por barco). Es una regata sin escalas en la que la ayuda externa está permitida aunque sometida a unas normas (penalizaciones).
La Barcelona World Race 2010/11 es la segunda edición de la regata. La primera se celebró en el año 2007/08. La tercera edición se celebrará el año 2014. Está inscrita en el calendario de la IMOCA con coeficiente 8 y está organizada por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona.
El recorrido de la Barcelona World Race da la vuelta al mundo, de Barcelona a Barcelona por la ruta que se denomina “de los tres cabos”. Es decir, tras zarpar de Barcelona, los barcos atraviesan el estrecho de Gibraltar y tras descender por el océano Atlántico, dejan los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos por babor y el continente de la Antártida por estribor. El reglamento de la regata obliga a pasar por el estrecho de Cook, en Nueva Zelanda, y por unas puertas de seguridad.
La longitud aproximada del recorrido es de 25.000 millas náuticas (46.300 km) sobre la ortodrómica, la ruta más corta sobre la superficie de la Tierra. El ganador de la primera edición, el Paprec-Virbac 2 de Jean-Pierre Dick y Damian Foxall empleó 92 días, 9 horas, 49 minutos y 49 segundos en cubrir el recorrido, lo que significa un promedio de velocidad de 11,13 nudos.
Las puertas de seguridad
Las puertas de seguridad se establecen para limitar el descenso de los barcos a zonas peligrosas, sea por la presencia de hielos flotantes o por estar demasiado alejadas de los servicios de salvamento marítimo de los países australes.
Los límites de estas zonas dependen de la evolución de la banquisa (los hielos flotantes polares), por tanto se darán a conocer el primero de noviembre de 2010, dos meses antes de la salida.
Penalizaciones por parada en tierra
Cualquier parada antes del meridiano 140º E no será penalizada. Este meridiano coincide con la longitud del extremo sureste de Australia, antes de la isla de Tasmania. A partir de este meridiano hasta la llegada en Barcelona toda parada en tierra obliga a que ésta sea como mínimo de 48 horas.
Los Trofeos de Velocidad
En esta edición se establecen tramos entre las longitudes de los pasos naturales obligados. A cada tramo se asocia un “trofeo de velocidad”, es decir, una clasificación en función del tiempo que haya empleado cada barco en cubrirlo, independientemente del puesto de la clasificación en que lo haya hecho.
Los trofeos son los siguientes:
Trofeo del Mediterráneo Norte - Sur: Barcelona - Gibraltar.
Trofeo del Atlántico Norte - Sur: Gibraltar - cabo de Buena Esperanza.
Trofeo del Índico: cabo de Buena Esperanza - estrecho de Cook.
Trofeo del Pacífico: estrecho de Cook - cabo de Hornos.
Trofeo del Atlántico Sur - Norte: cabo de Hornos - Gibraltar
Trofeo del Mediterráneo Sur - Norte: Gibraltar - Barcelona.
La meteo. 14 zonas climáticas en tres meses
La Barcelona World Race atraviesa casi todas las zonas macroclimáticas del mundo y tiene la dificultad táctica añadida de la navegación por el Mediterráneo y el paso de los estrechos de Gibraltar y Cook. En el recorrido se pueden distinguir hasta 14 zonas climáticas bien diferenciadas. Éstas son:
Barcelona - Estrecho de Gibraltar
Es el tramo mediterráneo y tiene unas 530 mn (983 km). En él las predicciones meteorológicas son más difíciles de precisar que en océano abierto, por las peculiaridades orográficas de las costas y su cercanía que proporcionan situaciones muy variables y cambiantes con pocas millas de diferencia. Es un tramo tácticamente difícil.
El paso del estrecho de Gibraltar
En función de los vientos puede ser uno de los puntos más conflictivos. Si hay temporal de poniente a la ida o de levante a la vuelta, los 60 pies IMOCA pueden verse sometidos a una dura prueba.
De Gibraltar a las islas Canarias
Es un tramo de unas 640 millas (1.222 km). En él los barcos navegarán a la búsqueda de los alisios del NE.
El paso de las islas Canarias
Un punto táctico delicado será afrontar el paso entre las islas, pues allí el viento se canaliza, causando notables variaciones de intensidad. También habrá que considerar cuidadosamente el paso a sotavento de las islas, donde hay numerosas zonas sin viento a causa del perfil orográfico de las mismas.
De las Canarias al Ecuador
Los barcos pueden recorrer de 1.700 a 1.900 millas en función de donde decidan atravesar las calmas ecuatoriales (doldrums). En la primera parte de este tramo estarán impulsados por los alisios, pero estos irán menguando a medida que los barcos se acerquen a la línea del ecuador. De la estabilidad de estos vientos del NE depende en buena parte la táctica que seguirán los navegantes.
El paso de la zona ecuatorial
Es otra de las zonas más conflictivas de la regata. Es el paso de los doldrums, la zona de convergencia intertropical. Es un anillo de grandes calmas que rodea el planeta y que tiene diferentes grosores en función de la zona geográfica y la época del año. Puede a alcanzar las 300 millas de grosor. En la segunda mitad de enero, la mejor “puerta” para atravesar los doldrums suele hallarse alrededor de los 30° W. Se pueden emplear hasta cuatro días para cruzar la zona; una vez allí pueden buscar viento alrededor de los numerosos chubascos que se originan.
Del ecuador al cabo de Buena Esperanza
En el descenso del Atlántico Sur los barcos recorrerán de 3.200 a 3.600 millas. Aquí todo dependerá del régimen de los alisios del SE que soplan en el hemisferio Sur y de las evoluciones del anticiclón de Santa Helena. En cuanto los barcos bajen de latitud y se aproximen al paralelo 40° comenzarán a afrontar los “40 Rugientes”, vientos muy fuertes del oeste que levantan un oleaje enorme.
La travesía del Índico Sur
Desde el cabo de Buena Esperanza al sur de Tasmania los navegantes atravesarán la zona más dura de la regata: el Índico Sur. Serán más de 5.000 millas navegando de lleno en las borrascas del sur con el frío y la humedad de los “40 Rugientes”. La táctica consistirá aquí en situarse lo mejor posible respecto a las borrascas que generan estos vientos.
De Tasmania al estrecho de Cook
Es un tramo que atraviesa una zona meteorológica de cambios muy bruscos que, de nuevo, puede ser tácticamente complicada. Aquí puede ser que las condiciones meteorológicas lleven a algunos barcos optar por pasar por el estrecho de Bass, que separa Australia de la isla de Tasmania.
El paso del estrecho de Cook
El paso del estrecho entre las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda acostumbra a darse con fuerte viento. Aquí los regatistas evaluarán la posibilidad de detenerse en Wellington para hacer reparaciones. La parada debería durar como mínimo 48 horas.
La travesía del Pacífico Sur hasta el cabo de Hornos
Será una travesía de más de 4.000 millas en la que los navegantes entrarán de nuevo en los “40 Rugientes”. La aproximación al temible cabo de Hornos se realizará por una zona en la que pueden encontrarse densos bancos de niebla. Aquí la gestión de las borrascas deberá adaptarse al obligado paso del cabo. Las condiciones en Hornos pueden ser muy duras si el viento sopla del NW acelerado por la cordillera andina.
De cabo de Hornos al ecuador
La remontada del Atlántico Sur será de unas 3.900 millas. El primer dilema táctico será por qué lado dejar el archipiélago de las Malvinas. El segundo cómo afrontar el anticiclón de Santa Helena que enviará vientos en contra, por lo que los navegantes tenderán a acercarse a las costas de Brasil. En los doldrums la misma situación que a la “bajada”.
Del ecuador al estrecho de Gibraltar
Un tramo de aproximadamente 2.550 millas en el que los regatistas tendrán que negociar con el anticiclón de las Azores. Es un tramo en el que las opciones tácticas pueden resultar decisivas en función de las distancias con las que lleguen los barcos entre sí.
El paso del estrecho de Gibraltar y el tramo hasta Barcelona
Las situaciones serán similares a las de la ida.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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He encontrado un web con más información y curiosidades de la regata:
ResponderEliminarhttp://lacostadauradanavega.blogspot.com/