miércoles, 31 de marzo de 2010

Volvo Ocean Race.- Auckland vuelve a la Volvo Ocean Race

Auckland, Nueva Zelanda, vuelve a la Volvo Ocean Race trás 10 años de ausencia.

La ciudad que ha sido cuna de algunos de los mejores regatistas a nivel mundial de la Volvo tuvo en 2001-02 su última cita con la Volvo Ocean Race.


Auckland será la llegada de la etapa 4 que partirá de Sanya (China) y dará la salida a la etapa 5 hacia Itajaí (Brasil), que adentrará de nuevo a la flota en el océano Sur para virar el mítico Cabo de Hornos.

“Puedo confirmar con gran placer que Auckland, Nueva Zelanda, ha salido victoriosa en su candidatura por ser escala de la próxima Volvo Ocean Race. Todos sus ciudadanos cuentan con un inmenso aprecio por la vela en general y por la Volvo Ocean Race en particular”, comentó orgullosos el Director General de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad. “Muchos de los más conocidos regatistas a nivel mundial son neozelandeses y estoy orgulloso de traer la regata de nuevo a la Ciudad de las Velas, donde estoy seguro que tendremos una magnifica recepción”.

“Este anuncio completa la ruta de la Volvo Ocean Race y cierra nuestro objetivo de anunciar sus puertos antes de que finalice marzo – una fecha bastante anterior a las señaladas en anteriores ediciones-. El recorrido preliminar será publicado durante el mes de abril”, añadió Frostad.

El alcalde de Auckland, John Banks, se congratuló de tener a Auckland como puerto de escala en un evento internacional del calibre de la Volvo. “Este evento encaja perfectamente con la ubicación marítima de Auckland y conllevará un beneficio económico significativo para nuestra ciudad”.

“Auckland cuenta con una enorgullecedora historia asociada a este evento; estamos ansiosos por recibir a la flota y a la gran cantidad de espectadores que acudirán a nuestra ciudad de nuevo”, añadió el alcalde de la ciudad neozelandesa.

Nueva Zelanda ha dado muchos de los mejores navegantes del mundo, incluyendo a Sir Peter Blake quién compitió en la regata en cinco Whitbread Round the World Races -que pasó a denominarse Volvo Ocean Race en 2001-. Sir Peter ganó con contundencia la regata de 1989-90 con el Steinlager 2.

Grant Dalton, Director General del Emirates Team New Zealand, ha sido también otro prolífico competidor en la prueba, tomando parte en seis ocasiones y ganando a bordo del Flyer en 1981-82 (como tripulante) y con el maxi New Zealand Endeavour en 1993-94 (como patrón). Por su parte su compatriota Ross Field se alzó con el triunfo en la clase Whitbread 60 con el Yamaha ese mismo año.

Recientemente, Mike Sanderson condujo el ABN AMRO ONE a una aplastante victoria en 2005-06, con Brad Jackson y Stu Bannatyne, como jefes de guardia.

Jackson y Bannatyne han ganado también la edición 2008-09 a bordo del Ericsson 4 y han sido recientemente reconocidos como “Regatista del Año 2009” en Nueva Zelanda. Junto a Mark Christensen, Jackson y Bannatyne son los únicos regatistas que cuentan con el record de haber ganado la regata en tres ocasiones.

Se cierra así la ruta para 2011-12, que incluye Alicante como puerto de salida, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Sanya (China) , Aukcland (Nueva Zelanda), Itajai (Brasil), Miami (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Lorient (Francia) y Galway (Irlanda) como punto final.

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Saludos y buenos vientos

jueves, 25 de marzo de 2010

¿Quién quiere ser farero?

Os dejo un video tremendo, no me canso de verlo............ Va de faros y de mares picados, de olas que asustan por la altura...................




Saludos y buenos vientos

BasketFoz 2010.- Calendario

Hola, ya está accesible el calendario de enfrentamientos del torneo, tanto en categoría Cadete como en categoría Junior.





CATEGORÍA CADETE

Grupo A
1. CB CELTAS PRIMERA CALIDAD (FOZ)
2. CB VIVEIRO
3. CB CORPI (GIJÓN)

Grupo B
1. GRUPO CULTURA COVADONGA (GIJÓN)
2.GAYOLO BEGACAR SANTO DOMINGO (BETANZOS)
3. TIRSO DE MOLINA (FERROL)

Calendario:

Sábado 27 de marzo

12:00 Recepción de equipos
13:00 Reunión informativa / Entrega de documentación

15:00 CB CELTAS – CB VIVEIRO Grupo A
16:45 GRUPO COVADONGA – GAYOLO BEGACAR Grupo B
18:30 CB CELTAS – CB CORPI Grupo A
20:15 GAYOLO BEGACAR – TIRSO DE MOLINA Grupo B


Domingo 28 de Marzo

09:00 CB VIVEIRO – CB CORPI Grupo A
10:45 Fases previas concursos
11:30 GRUPO COVADONGA – TIRSO DE MOLINA Grupo B

15:15 Eliminatoria 1: 2º GRUPO B – 3º GRUPO A
17:00 Eliminatoria 2: 2º GRUPO A – 3º GRUPO B
18:45 Finales concursos
19:15 Semifinal 1: 1º GRUPO A – Ganador eliminatoria 1
21:00 Semifinal 2: 1º GRUPO B – Ganador eliminatoria 2


Lunes 29 de Marzo

09:00 5º y 6º PUESTO: PERDEDOR ELIMIN 1 – PERDEDOR ELIMIN 2
11:00 3º Y 4º PUESTO: PERDEDOR SEMI 1 – PERDEDOR SEMI 2
13:00 FINAL: GANADOR SEMI 1 – GANADOR SEMI 2
14:45 ENTREGA DE PREMIOS



CATEGORIA JUNIOR

Grupo A
1. CB CELTAS PRIMERA CALIDAD (FOZ)
2. CB SANTURTZI (SANTURCE)
3. CHIPBIP CORPI (GIJÓN)

Grupo B
1. CB ARTEIXO (ARTEIXO)
2. COLEGIO LEONÉS (LEÓN)
3. GRUPO CULTURA COVADONGA (GIJÓN)


Calendario:

Sábado 27 de marzo

12:00 Recepción de equipos
13:00 Reunión informativa / Entrega de documentación


Lunes 29 de Marzo

16:30 CB ARTEIXO – COLEGIO LEONÉS Grupo B
18:15 CB CELTAS – CB SANTURTZI Grupo A
20:00 CB ARTEIXO - COVADONGA Grupo B


Martes 30 de Marzo

9:00 CB CELTAS – CHIPBIP CORPI Grupo A
10:45 COLEGIO LEONÉS - COVADONGA Grupo B
12:30 CB SANTURTZI – CHIPBIP CORPI Grupo A

17:00 Eliminatoria 1: 2º GRUPO B – 3º GRUPO A
18:45 Fases previas concursos
19:30 Eliminatoria 2: 2º GRUPO A – 3º GRUPO B


Miercoles 31 de Marzo

9:00 Semifinal 1: 1º GRUPO A – Ganador eliminatoria 1
10:45 Finales concursos
11:30 Semifinal 2: 1º GRUPO B – Ganador eliminatoria 2

15:00 5º y 6º PUESTO: PERDEDOR ELIMIN 1 – PERDEDOR ELIMIN 2
16:45 3º Y 4º PUESTO: PERDEDOR SEMI 1 – PERDEDOR SEMI 2
18:30 FINAL: GANADOR SEMI 1 – GANADOR SEMI 2
20:00 ENTREGA DE PREMIOS

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Volvo Ocean Race.- Miami, puerto de la Volvo.

Miami estará presente en la Volvo Ocean Race.

Miami, Florida, estará presente en la Volvo Ocean Race albergando la etapa transatlántica que finalizará en Lisboa. Florida cuenta con una larga asociación con el evento, y está será la quinta ocasión en la que el soleado estado americano dará la bienvenida a la regata oceánica más importante del mundo.

La ciudad de Miami ha salido victoriosa de la dura pugna, por albergar una etapa de la Volvo Ocean Race, a la que se ha enfrentado con otras ciudades norteamericanas. La última vez que Miami fue protagonista de la regata fue en 2001-02 y en esta ocasión verá como la flota arriba a su puerto para finalizar la etapa que parte del puerto brasileño de Itajaí.

Ante el anuncio de Miami el Presidente de la Comisión, Marc Sarnoff, confirmaba: “La Volvo Ocean Race es por mucho la regata global más importante del mundo. Es un gran honor tener a Miami seleccionado como puerto de escala de la regata”.

Por su parte, el Director General de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, apuntaba durante la presentación. “Estamos completamente seguros que Miami organizará un evento de primera categoría para nuestra regata, en la primavera de 2012 y la gente de Florida nos ofrecerá una gran bienvenida a sus costas”.

El Race Village de la regata estará situado en el Bicentennial Park, en la bahía Vizcaína, en el mismo centro de Miami. El área cuenta con una superficie cercana a las 12.000 hectáreas y suele albergar grandes eventos –como hace poco tiempo el Cirque Du Soleil-.

Los regatistas americanos cuentan con una excelente historia en la regata, como es el caso de los dos ganadores del premio US Sailing Rolex Yachtsman of the Year, John Kostecki y Paul Cayard, ganadores de la Volvo Ocean Race (2001-02) y Whitbread Round the World (1997-98) respectivamente. La pasada edición de la Volvo Ocean Race tuvo al regatista americano del año Ken Read alcanzando la segunda posición en la clasificación general a bordo del PUMA.

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miércoles, 24 de marzo de 2010

Volvo Ocean Race.- Itajai es la parada sudamericana.

Itajai marca la parada en Sudamérica.

La ciudad de Itajaí, en el estado brasileño de Santa Catarina –Sur de Brasil-, protagonizará la escala sudamericana de la Volvo Ocean Race 2011-12. Es la primera vez que el puerto de Itajaí alberga el evento, que ha visitado Brasil en seis ocasiones anteriores.

“Es un honor para la ciudad albergar en nuestras aguas un evento náutico tan glorioso y representar a Santa Catarina y Brasil en la Volvo Ocean Race, la competición oceánica más importante a nivel mundial”, han sido las palabras del Alcalde de la ciudad, Jandir Bellini.

Las tripulaciones de la Volvo Ocean Race tendrán que enfrentarse a los desafíos del océano del Sur, donde icebergs, ballenas, olas gigantes y gélidas temperaturas son algo común, antes de encontrar en Itajaí un gran lugar donde recargar sus energías para enfrentarse a su siguiente etapa oceánica.

“Itajaí es el Jardín del Edén de la náutica y esa es una de las razones por las que ha sido elegido para albergar una etapa”, explica el Gobernador del Estado Luiz Henrique da Silveira. “Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a la Volvo Ocean Race”, añadió.

Itajaí, un estado que ha recibido una serie de premios nacionales como mejor destino turístico en Brasil, tomará la oportunidad de albergar una etapa de la Volvo Ocean Race para demostrar su habilidad en la organización de grandes eventos. El Race Village de Volvo Ocean Race estará situado en el área del puerto, localizado en la entrada del río Itajaí-Acu, cerca de la gran área metropolitana y del centro vacacional de Camboriú.

En 2005-06, el debut de Brasil como uno de los equipos participantes se cerró con un magnífico tercer puesto en la clasificación general. A esto le ha seguido el gran éxito del múltiple medallista brasileño Torben Grael, ganador a bordo del Ericsson 4 de la Volvo Ocean Race 2008-09.

Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race, y tripulante del Brasil 1 en la edición 2005-06, comentó: “Estamos encantados de confirmar la presencia de Itajaí en nuestra regata alrededor del mundo. Tras cruzar Cabo de Hornos nuestros equipos realmente apreciarán la cálida bienvenida por la que es bien conocida Brasil. Además, es el sitio perfecto para recuperarse tras la dura etapa en el océano Sur”.


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Audi MedCup 2010.- Los cinco trofeos

El Circuito Audi MedCup 2010 comienza en Cascais el próximo 11 de mayo con el primer evento de la temporada. Ya se conocen los nombres oficiales de los cinco trofeos del año.


El Circuito Audi MedCup afronta su sexta temporada con un calendario formado por cinco pruebas que se disputarán entre mayo y septiembre en cuatro países del sur de Europa: Portugal, Francia, España e Italia, por ese orden. Los nombres oficiales de los trofeos por los que lucharán las flotas de TP52 Series y GP42 Series acaban de ser anunciados por World Sailing Management, organizador del Circuito, y son los siguientes:



1. Trofeo de Portugal, Cascais
Cascais (Portugal), 11-16 mayo

2. Trofeo de Marsella
Marsella (Francia), 15-20 junio

3. Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona
Barcelona (España), 20-25 julio

4. Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia
Cartagena (España), 24-29 agosto

5. Trofeo Región de Cerdeña
Cagliari (Cerdeña, Italia), 20-25 septiembre


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New York - Barcelona.- Los dos barcos ya están en Nueva York

Los barcos participantes en el récord transoceánico NY-BCN llegan a su punto de partida: Nueva York.

Los dos IMOCA Open 60 Estrella Damm y W Hotels protagonizarán un primer enfrentamiento en la regata in-shore, que se celebrará en la bahía de Nueva York el próximo 3 de abril.


Los dos barcos que en un par de semanas emprenderán el recorrido para establecer el primer récord de navegación transoceánica entre Nueva York y Barcelona han llegado ya a la Gran Manzana, el punto de partida del NY-BCN New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record. Los participantes, el W Hotels y el Estrella Damm, han atracado hoy, a las 10:30h (hora local), en la Marina North Cove de Nueva York, provenientes de Baltimore (Maryland, Estados Unidos), desde donde zarparon hace dos días.

El viaje de ida de las embarcaciones, que competirán para establecer el primer récord de navegación a vela entre una ciudad atlántica y una mediterránea, empezó el pasado 27 de febrero en Valencia, desde donde abordaron la travesía del Atlántico en un barco de mercancías hasta llegar a Baltimore. Una vez en suelo estadounidense, los barcos izaron sus velas para navegar las 400 millas hasta Nueva York con los dos equipos al completo: dos navegantes españoles y uno norteamericano por cada uno de los IMOCA Open 60.


Estrella Damm y W Hotels cruzando el puente de Verrazzano para entrar a Nueva York. Copyright Nico Martínez/FNOB

“Aunque crecí en Nueva York, nunca había venido aquí en barco, ha sido fantástico navegar al lado de la Estatua de la Libertad, estaba deseando que llegara este momento”, asegura Stan Schreyer, patrón del Estrella Damm, junto con Alex Pella y Pepe Ribes.

Según Peter Becker, patrón del W Hotels, “no ha sido fácil el recorrido por la bahía de Baltimore ni la entrada en Nueva York”. “Es muy poco profundo para un IMOCA Open 60”, decía Becker, quien intentará el récord entre la Gran Manzana y Barcelona con Pachi Rivero y Antonio Piris. “Ahora en Nueva York nos quedan las últimas preparaciones del barco antes del récord, aunque el barco ha respondido muy bien hasta ahora”, añadía.

El W Hotels y el Estrella Damm se preparan ahora para su primer encuentro: una regata de dos mangas que tendrá lugar el próximo 3 de abril en la bahía de Nueva York. Esta regata inshore, que pasará bajo los pies de la Estatua de la Libertad, permitirá a ambas embarcaciones medir sus fuerzas ante el público neoyorquino antes de emprender las casi 3.750 millas náuticas (6.945 km) hasta su destino final, Barcelona.

La salida de las dos embarcaciones hacia la Ciudad Condal está prevista entre el 5 y el 12 de abril, según las condiciones meteorológicas que los navegantes consideren más adecuadas para lograr una travesía lo más rápida posible. El récord partirá de la baliza de Ambrose Light de Nueva York para llegar al Hotel W del puerto de Barcelona entre el 20 y el 30 de abril.

Los barcos que competirán por el New York - Barcelona Transoceanic Sailing Record son los IMOCA Open 60 Estrella Damm y W Hotels, dos embarcaciones gemelas que convertirán esta transatlántica en una competición entre iguales. El equipo que logre establecer el récord NY-BCN se llevará el trofeo Príncipe de Asturias y Girona, ideado expresamente para esta ocasión.


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Suerte a todos, saludos y buenos vientos

martes, 23 de marzo de 2010

BasketFoz 2010......... Torneo de baloncesto Base

Un año más los aficionados al baloncesto tenemos una cita ineludible con el baloncesto base y con el torneo que en su tercera edición organiza el CB CELTAS PRIMERA CALIDAD. El torneo ya conocido como BASKETFOZ 2010, se va a disputar en el pabellón Torques de Marzán, en Foz entre los días 27 y 31 de marzo.


El BASKETFOZ 2010 es un torneo para las categorías Cadetes y Juniors masculino. Se cuenta con un plantel importante de equipos en ambas categorías, lo que hará las delicias de todos los aficionados al baloncesto. Desde el club invitan a todos los que quieran acercarse a Foz para disfrutar no solo de la pasión por el baloncesto sino de los encantos que tiene la villa y la costa de Lugo.

Los partidos correspondientes a la categoría Cadete se celebrarán los días 27, 28 y 29 de Marzo y los partidos correspondientes a la categoría Junior se celebrarán los días 29, 30 y 31 de Marzo.

Equipos participantes:

Categoría CADETE:

CB CELTAS PRIMERA CALIDAD
CB CORPI - GIJÓN
FORD BEGACAR SANTO DOMINGO - BETANZOS
GRUPO CULTURAL COVADONGA - GIJÓN
CB VALENCIA
CB TIRSO - FERROL

Categoría Junior:

CB CELTAS PRIMERA CALIDAD
CB CORPI - GIJÓN
GRUPO CULTURAL COVADONGA - GIJÓN
COLEGIO LEONÉS
CB ARTEIXO
SANTURTZI

Suerte a todos, saludos y buenos vientos

El Groupama 3 se alza con el trofeo Jules Verne

El Groupama 3 marca un nuevo record.

Franck Cammas y su tripulación a bordo del maxi trimarán Groupama 3 se han alzado con el Trofeo Jules Verne, record en la vuelta al mundo sin escalas, que han establecido por debajo de la barrera de los 50 días.

El Groupama 3 ha establecido un record de 48 días, 7 horas, 44 minutos y 52 segundos, batiendo la marca que estableció el Orange 2 de Bruno Peyron en 2005 por 2 días, 8 horas, 35 minutos y 12 segundos.

Cammas y sus hombres cruzaron la meta en Ushant a las 21:40:45 GMT del sábado. La velocidad media del trimarán ha sido de 18.76 nudos durante la circunvalación. El nuevo record está a la espera de ser ratificado por el World Sailing Speed Record Council.


Groupama 3

El Groupama 3 partió de Ushant el pasado 31 de enero y ha navegado la friolera de 28,523 millas, 4.000 millas más de las 24.375 millas que marca la ruta más corta, en busca de las mejores condiciones de viento y mar. Estas millas de más marca la velocidad media del maxi trimarán en 24,6 nudos.

En su camino al Atlántico Sur los de Cammas vieron peligrar el record del Orange 2 al encontrar vientos de proa. Pese a eso, fueron capaces de recuperarse más tarde y anular las 500 millas de déficit con las que contaban tras pasar el Ecuador. En ese momento la tripulación tan sólo estaba un día por detrás del record pero llegaron a realizar su pasaje por el Atlántico Norte en seis días, y así poder cantar victoria.

Navegando junto al patrón Frank Cammas estaba el navegante americano Stan Honey, los jefes de guardia Fred Le Peutrec y Steve Ravussin, los timoneles/trimmers Loic Le Mignon, Thomas Coville y Lionel Lemonchois, y los tres tripulantes Bruno Jeanjean, Ronan Le Goff y Jacques Caraes.

Groupama 3 permaneció en mar abierto durante la noche del sábado para hacer su entrada triunfante en su puerto base de Brest, el domingo por la mañana.

Cammas liderará el equipo Groupama en las próximas dos ediciones de la Volvo Ocean Race.

Enhorabuena a la tripulación..........

Saludos y buenos vientos

jueves, 18 de marzo de 2010

Volvo Ocean Race.- La parada de Asia será en la ciudad china de Sanya

Sanya, la ciudad más al Sur de la rica región de Hainan, en China, se ha alzado victoriosa en su apuesta por albergar una escala de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Con el éxito de la escala en Qingdao en la pasada Volvo Ocean Race 2008-09 como base de su candidatura, la ciudad de Sanya será protagonista del final de la etapa 3, que saldrá de Abu Dhabi.

Una nueva etapa en la ruta de la Volvo Ocean Race 2011-12 ha quedado desvelada con la confirmación de Sanya como único puerto de recalada en Asia. El resto de puertos confirmados hasta el momento, incluyendo la importante presencia de Alicante como salida y donde Volvo Ocean Race tiene su base permanente, son Ciudad del Cabo, Abu Dhabi, Lisboa, Lorient y Galway como final de regata.

Liu Gang, Director del “China Water Sports Administration Centre” se refería a la selección de Sanya como único puerto asiático de escala de la siguiente manera: “Los increíbles recuerdos que permanecen en nuestra memoria de la pasada edición y su parada en Qingdao continúan frescos en todos nosotros, y me gustaría dar la enhorabuena a Sanya al haber sido elegida como nueva escala de la regata”.

El Director General de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad ha comentado sobre la elección del puerto asiático: “La Volvo Ocean Race gozó de un gran éxito en Qingdao e hizo crecer una gran pasión entre muchos ciudadanos chinos. Es un gran placer poder confirmar que China será de nuevo parte de la ruta 2011-12 y un gran honor poder disfrutar el evento en Sanya”.

Sanya se sitúa en el extremo Sur de Hainan y se caracteriza por ser la única región tropical de China, con playas de arena dorada y un agradable clima todo el año. El gobierno regional de Sanya usará la Volvo Ocean Race como parte de sus planes para promocionar la ciudad como destino internacional de turismo. Sanya cuenta con un excelente sistema de transporte, que será integrado en los planes de construcción de una nueva marina.

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martes, 16 de marzo de 2010

Barcelona World Race 2010.- Ya hay un equipo femenino inscrito.

La española y la británica compondrán el primer equipo femenino que afronta una vuelta al mundo a dos

GAES patrocinará a Anna Corbella y Dee Caffari en la Barcelona World Race 2010


GAES se afirma en el mundo de la vela oceánica después de su exitosa experiencia de patrocinio en la pasada Transat 6,50 (Mini Transat)


La británica Dee Caffari y la española Anna Corbella han formalizado su inscripción como el equipo GAES en la próxima Barcelona World Race (BWR), que tiene su salida el 31 de diciembre de este año. Después de su exitosa experiencia patrocinando al equipo español de la Clase Mini que participó en la pasada Transat 6,50/La Rochelle-Salvador de Bahia, la compañía GAES Centros Auditivos da un gran paso en el mundo de la vela oceánica de competición al formar este nuevo equipo internacional con Corbella y Caffari.

Ambas navegantes, que configuran el primer equipo femenino que afronta una vuelta al mundo a dos, han iniciado su plan de entrenamiento. La pareja hispano-británica navegará a bordo del ex-Aviva, el barco con el que Caffari completó la pasada Vendée Globe. Es un diseño del gabinete Owen Clarke Design construido en los astilleros neozelandeses Hakes Marine donde fue botado el mes de enero de 2008. Es un barco de gran potencial, gemelo del Ecover de Mike Golding, con el que además de la Vendée Globe 2008/09, la regatista británica ha participado en la Artemis Transat 2008 y en la Transat Jacques Vabre 2009.

Para Antonio Gassó, director General y consejero Delegado de GAES el patrocinio del primer equipo tripulado únicamente por mujeres que participará en la BWR “supone un paso más en la vinculación de la Compañía al mundo del deporte, reforzando algunos de nuestros valores como el trabajo en equipo, la superación y el esfuerzo”.

El respaldo al mundo de la vela por parte de GAES comenzó en 2007 tras desarrollar para Desafío español, la única embarcación española que participó en la Copa América en 2007, un avanzado sistema de comunicación único en el mundo.

Ahora este nuevo patrocinio llega según Antonio Gassó “en un momento en que la Compañía no sólo apuesta por el deporte y el contacto con la naturaleza, sino por la participación de un equipo femenino, por primera vez, en esta competición, que tiene como ciudad anfitriona a Barcelona, donde GAES además de tener su sede, vio la luz hace ya más de 60 años”.

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Transpac 52 class.- El Bribón se queda solo

El Transpac 52 Bribón perteneciente al RCN Barcelona del armador barcelonés José Cusí es, a día de hoy, el único representante español en el Circuito Audi MedCup 2010 que el próximo 11 de mayo se iniciará en la ciudad portuguesa de Cascais.

El Bribón, que se encuentra en su base en Palma está siendo sometido a una completa actualización, que incluye sustituir las ruedas de timón por una caña y prolongar la cubierta de popa, en línea con los diseños más modernos.

En 2010 el Bribón contará con una tripulación casi exclusivamente española, destacando la incorporación del vigués Gonzalo Araujo como patrón, compartiendo esta función con el rey don Juan Carlos en las pruebas en que esté presente el monarca español.


Araujó realizó un brillante papel durante el Mundial de TP52 disputado en Palma el pasado mes de octubre, y este año el táctico será el doble medallista olímpico británico Ian Walker.

“Será complicado estar entre los cinco primeros con un barco en su cuarta temporada, especialmente frente a equipos como Quantum Racing, TeamOrigin y Emirates Team New Zealand luchando por los primeros puestos, y los dos rusos y Bigamist navegando tan bien”, ha señalado Ignasi Triay, director de proyecto y trimmer del Bribón.

El navegante santanderino Nacho Postigo, director técnico del Circuito Audi MedCup, ha explicado que “el proceso de registro e inscripción de embarcaciones comenzó la semana pasada, así que es pronto para hablar de barcos inscritos, pero se esperan entre 10 y 13 en la división Transpac 52 y cinco o seis en la GP42″.

Uno de los equipos que debutarán esta temporada es el TeamOrigin representando al sindicato británico de Copa América del mismo nombre. Competirá con un nuevo y revolucionario Tp52 que ha sido diseñado por el argentino Juan Kouyoumdjian y que está finalizando su construcción en Auckland, Nueva Zelanda. La tripulación del barco la formarán destacados navegantes como el tricampeón olímpico Ben Ainslie, que será el patrón del barco, el dos veces campeón olímpico Iain Percy, Ian Moore, Andrew Simpson, Mike Sanderson, Tony Mutter, Christian Kamp, Chris Brittle, Julien Cressant y Matt Cornwell.

El rival a batir está temporada será el vigente campeón, el Emirates Team New Zealand, que ya ha finalizado las modificaciones del NZL-380, un diseño del español Marcelino Botín, que ya está entrenando en Auckland. El neozelandés Dean Barker repite como patrón con la misma tripulación del pasado año.

Otro de las favoritos vuelve a ser el Quantum Racing, campeón del 2008 y subcampeón del 2009. El equipo que dirige Terry Hutchinson, patrón del barco, Ha aprovechado el invierno para actualizar la cubierta del USA-52011, otro diseño de Marcelino botín.

En Palma de Mallorca están también acabando su puesta a punto el Artemis sueco, campeón de 2007 y tercero de 2009, de Torbjorn Tornqvist; el Matador argentino, campeón del Mundo de TP52 de 2009 y que estará de nuevo al mando del campeón mundial Guillermo Parada, y el Cristabella del británico John Cook, con nuevos tripulantes como el proa irlandés Justin Slattery, vencedor de la última edición de la Volvo Ocean Race, y el joven navegante británico Simon SiFi Fisher, un destacado regatista de experiencia oceánica y de Copa América.

También están entrenando ya los dos representantes rusos: Rusal Synergy y Valars, que mantendrán sus tripulaciones del pasado año. El Bigamist del portugués Pedro Mendonça, revelación de 2009, ya está entrenando en aguas de Cascais, donde tiene su base y donde esta temporada se iniciara el circuito.

La división GP42 iniciará el 12 de mayo, también en Cascais, la temporada. Un equipo nuevo, el británico Peninsula Petroleum de John Bassadone que estará al mando del madrileño Iñaki Castañer ya ha anunciado su intención de incorporarse a la flota, con lo que se mantendrá la cifra de participantes del pasado año.

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lunes, 15 de marzo de 2010

Volvo Ocean Race.- Abu Dhabi debuta en la Volvo.

Con el acuerdo firmado en Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, se desvela el Golfo Arábico como puerto de escala en la Volvo Ocean Race 2011-12.

Un equipo de Abu Dhabi tomará parte en la regata que partirá de Alicante en otoño del próximo año.

“Este evento llevará el ocio marítimo de Abu Dhabi por todo el mundo y nos permitirá mostrar de primera mano nuestras potentes credenciales a la más influyente audiencia náutica”, afirma Su Alteza Sheikh Sultan Bin Tahnoon Al Nahyan, Presidente de la Autoridad de Turismo de Abu Dhabi (ADTA).

“A través de la increíble cobertura mediática que esta regata genera, el nombre de Abu Dhabi estará en lo más alto de otro evento de nivel mundial”, añade.

El acuerdo firmado por Su Excelencia Mubarak Al Muhairi, Director General de la ADTA y Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race, sitúa a Abu Dhabi en la historia global de la náutica y en especial de esta regata, al ser este el primer puerto en Oriente Medio en albergar una etapa desde su comienzo en 1973.

“Hemos encontrado en Abu Dhabi una increíble sinergia”, comenta Frostad. “Este destino cuenta con una historia marítima extensa que desea entrar en una nueva era, a la vez que celebran los logros del pasado. Ha habido muy buena voluntad para cumplir nuestros requisitos, han entendido las necesidades de los equipos y cuentan con un entusiasmo muy por encima de cualquiera”.

El Team Abu Dhabi, con una tripulación especialmente seleccionada por el ADTA se enfrentará al “Everest de la vela”, con un barco recién diseñado y que será construido en la capital de los Emiratos Árabes, por el Abu Dhabi Mar Group.

“Es nuestra ambición incluir miembros de los Emiratos en la tripulación, que además serán nuestros embajadores oceánicos y que representarán nuestra gran herencia marinera”, comenta Al Muhairi. “El barco que construiremos también señalará nuestro potencial, así como la nueva marina”. La nueva marina será construida en el Emirates Palace – el hotel estrella del emirato y uno de los más opulentos del mundo-, que será el eje central del puerto en el que la Volvo Ocean Race hará escala.

Al Muhairi señala que Abu Dhabi, sus emiratos vecinos y el Golfo Arábico al completo, se volcarán con el evento y darán una magnifica bienvenida a la flota de la Volvo Ocean Race cuando las tripulaciones lleguen a Abu Dhabi, a la finalización de la segunda etapa desde Ciudad del Cabo.

“La Volvo Ocean Race es más que conocida por sus extremos niveles de dureza y experiencia-, valores que compartimos. Creo que toda la región seguirá los progresos de los equipos y les ofrecerá una bienvenida que será digna de la legendaria hospitalidad arábica”.

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jueves, 11 de marzo de 2010

Volvo Ocean Race.- Galway será escala en la próxima edición.

La Volvo Ocean Race tendrá final de etapa el Galway.

Tras el impresionante éxito de Galway como puerto de recalada de la etapa transatlántica en la Volvo Ocean Race 2008-09, Irlanda vuelve a ser un punto clave en la nueva ruta de la edición 2011-12, al albergar la llegada final de la regata.

La flota de los Volvo Open 70 navegará de Lorient (Francia) a Galway (costa Oeste de Irlanda).

Galway, ciudad hermanada con Lorient, ha disputado un intenso combate contra el resto de puertos candidatos por llevarse una escala, y en esta ocasión por segunda vez. Con la elección de esta ciudad, la Volvo Ocean Race cierra su vuelta alrededor del mundo en el corazón cultural de Irlanda, donde se celebrará la gran gala final de entrega de premios.

El Primer Ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha indicado: “La escala de 2009 en Galway dejó una profunda impresión entre los regatistas, equipos de tierra, organizadores y prensa, al quedar envueltos en el caluroso recibimiento irlandés. Por otro lado, su presencia ha tenido un enorme impacto en Galway e incluso en todo el país. La llegada de la Volvo Ocean Race fue espectacular y su visita ayudó a generar 55 millones de euros para la economía regional (más de un tercio de lo que se había evaluado en un principio)”.

“Ya sea por su beneficios económicos y su importancia para el turismo irlandés, estoy más que contento con el hecho de que la Volvo Ocean Race vuelva a nuestras costas y ofrezco todo el apoyo al evento”.

La escala en Galway, en mayo de 2009, alimentó la imaginación del público como nunca antes había ocurrido. Más de 600.000 aficionados visitaron el Race Village durante la escala de la regata y sólo el día de la prueba costera se congregaron cerca de 62.000 personas, además de las 120.000 que siguieron la reñida regata desde el paseo marítimo de Salthill, en la costa irlandesa.

“El interés por albergar la Volvo Ocean Race, particularmente en Europa, ha sido aplastante”, declara el Director General de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, al desvelar el último de los puertos europeos para la próxima edición. “Estoy orgulloso de anunciar la participación de Irlanda, y Galway será sin duda un magnifico puerto para albergar el final de la regata. Hemos vivido y visto con nuestros propios ojos el gran entusiasmo que abunda en Irlanda y esperamos con muchas ganas llevar el final de la competición a un país que realmente sabe como celebrarlo”, añadió.

El equipo local de Galway, el Green Dragon, fue la segunda participación irlandesa de la historia en la regata –la primera fue la del NCB Ireland en 1989-90-. El doble medallista olímpico Ian Walker guió al Green Dragon al quinto puesto en la clasificación general y a una meritoria tercera posición en el podio de la etapa que terminó en Galway, en mitad del gran alboroto de la multitud que esperaba a su equipo en tierra.

Este anuncio completa la lista de ciudades europeas que albergarán el evento. El resto de puertos serán anunciados a lo largo del mes de marzo.

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Saludos y buenos vientos

Escudería FNOB.- Nuevo equipo en el agua

Albert Bargués y Eric Villalón conforman un nuevo equipo.

Integración y solidaridad en un nuevo proyecto de vela oceánica de competición.

El experto regatista oceánico Albert Bargués y Eric Villalón, ganador de cinco medallas de oro paralímpicas, forman equipo con el objetivo de competir en la segunda edición de la Barcelona World Race.

Una doble travesía del Atlántico será el nuevo paso del minucioso programa de preparación progresiva que siguen ambos patrones. Esta nueva plataforma deportiva, impulsada por la Fundació Navegació Oceánica Barcelona, promocionará los proyectos solidarios de Educación Sin Fronteras y de sensibilización social de Zero Limits

Con la firma del convenio entre la Fundació Navegació Oceánica Barcelona, Educación Sin Fronteras y Zero Limits el pasado mes de diciembre, se puso en marcha la creación del equipo de competición oceánica formado por Albert Bargués y Eric Villalón. El proyecto se basa en la utilización de los valores de la vela oceánica para crear un marco de promoción innovadora para los valores solidarios y de inclusión de las personas discapacitadas que constituyen la filosofía de acción de Educación Sin Fronteras y Zero Limits.

Albert Bargués es un experto navegante, que además de la pasada Barcelona World Race, ha dado la vuelta al mundo con el Fortuna Lights en la Whitbread 1985/86 y ha participado en dos Mini-Transat y en una Transat Jacques Vabre, entre otras regatas oceánicas. Albert es un especialista tanto en logística como en preparación técnica, física y psicológica para la alta competición oceánica, cualidades que van a ser fundamentales en el desarrollo del proyecto.


Fotos: Albert Bargues y Eric Villalon © Carlos Pich / FNOB

Eric Villalón es un reconocido deportista de elite, cuyo palmarés le convierte en el deportista paralímpico español más laureado, con premios tan destacados como la Real Orden de Oro del Mérito Deportivo y la consecución de cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce en esquí alpino en los tres Juegos Paralímpicos en los que ha participado. Eric hace un año logró un nuevo reto, formar parte de la primera expedición mundial al Polo Sur de personas con discapacidad convirtiéndose así en la primera persona con discapacidad visual en llegar al Polo Sur y en el primer catalán en hacerlo, como miembro de la expedición Polo Sur Sense Limits, organizada por la asociación Zero Límits. Eric Villalón tiene un resto visual de un 5% desde su nacimiento.

Esta innovadora experiencia surgió cuando finalizada la expedición al Polo Sur, la Directora y Vicepresidenta de la asociación Zero Limits, Montse García, propuso a la FNOB un proyecto para una expedición científica dando la vuelta al mundo a vela con discapacitados. La Fundación no pudo integrar este interesante proyecto entre sus objetivos, pero en cambio ofreció a Zero Limits la posibilidad de que un deportista con discapacidad se incorporase al equipo de la FNOB que lidera Albert Bargués. Su objetivo final sería el de competir en la Barcelona World Race, regata vuelta al mundo a dos y sin escalas, cuya segunda edición saldrá el 31 de diciembre de 2010.

Eric y Albert han desarrollado un minucioso plan de trabajo progresivo para afrontar el reto que supone crear un entorno inclusivo para una persona con un 5% de resto visual a bordo de un barco de 60 pies (18,29 metros) y navegar una regata vuelta al mundo a dos. Se trata del actualizado “ESP-33” con el que Albert Bargués ya completó con éxito la pasada Barcelona World Race. Además del entrenamiento específico por parte de Eric Villalón, éste junto con Albert Bargués y el equipo técnico están trabajando la adecuación de algunos detalles del barco así como la sistematización y creación de un protocolo de maniobras de navegación. También se va a investigar y desarrollar algunos equipos que faciliten la navegación de Eric y la comunicación entre ambos regatistas.

El programa progresivo de entrenamiento que comenzó hace varios meses, con la primera fase de aprendizaje de Eric, entra ahora en una nueva etapa. Albert y Eric emprenderán la próxima semana una larga navegación por el Atlántico, que partiendo desde Barcelona les permitirá acumular unas 5.000 millas sin escalas, teniendo como punto de destino las Antillas Francesas, y tras rodearlas regresar a la Ciudad Condal. Durante esta etapa, los dos patrones del barco “ESP-33” irán acompañados por un miembro del equipo técnico y la entrenadora del equipo. Tras regresar a Barcelona, durante el mes de mayo el programa de preparación dará un nuevo paso adelante, comenzando las navegaciones largas a dos por el Mediterráneo y el Atlántico de ambos regatistas. La calificación requerida por la Barcelona World Race (una regata de 2800 millas) será el siguiente objetivo antes de verano, y se contempla también su posible participación en la Vuelta a España durante el próximo mes de junio.

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jueves, 4 de marzo de 2010

Volvo Ocean Race.- Lorient será escala en dos ediciones

Lorient será escala en dos ediciones de la Volvo Ocean Race.

Francia retorna al mapa de la Volvo Ocean Race albergando una etapa de la mítica regata en la ciudad de Lorient, en la Bretaña, en verano de 2012.


Como anteriormente lo hiciera La Rochelle (1997-98 y 2001-02), Lorient será final de etapa también en la edición de 2014-15. El anuncio de Lorient continúa con el proceso a través del que ya se han anunciado las ciudades de Alicante –como puerto de salida-, Ciudad del Cabo y Lisboa-como puertos de etapas-.

Lisboa, por lo tanto, será el punto de partida de la etapa que finalizará en Lorient y que consta de aproximadamente 700 millas náuticas.

“Estamos más que contentos por contar con una presencia tan fuerte de Francia en la regata”, anunciaba el Director General de la Volvo Ocean Race Knut Frostad, “nuestro objetivo ha sido la de reactivar la pasión de este clásico evento entre los franceses y es realmente positivo el haber llegado a un acuerdo con la ciudad de Lorient para que albergue la Volvo Ocean Race en dos ediciones consecutivas”.

Francia ha estado presente en la regata con 21 participaciones, tomando parte en cada una de las puebas desde 1973-74 hasta la de 1993-94 en la que el barco francés La Poste finalizó en tercera posición. L’Esprit d’Equipe, patroneado por Lionel Péan, se alzó con la victoria en la clasificación general en1985-86 y hasta 289 regatistas franceses han participado en las 10 ediciones previas de la Whitbread/Volvo Ocean Race.

“Durante los pasados 10 años Lorient ha ido transformando su base submarina en un gran complejo náutico que alberga un centro de negocios para actividades náuticas. Es el lugar donde los maxi-trimaranes Banque Populaire V y Groupama 3 fueron construidos. Cuenta con centro de navegación oceánica para 50 equipos, entre los que se incluyen los patrones franceses de más prestigio”, dice el Alcalde de Lorient y Presidente de la región de Cap l’Orient.

“Hoy estamos más que orgullosos de haber demostrado que Lorient es el sitio perfecto para acoger eventos de nivel internacional como la Volvo Ocean Race, que sin duda atraerá grandes beneficios”, añade.

Durante la escala en Lorient la “Cité de la Voile Eric Tabarly”, un complejo dedicado a las regatas y que lleva el nombre del mítico navegante francés que tomó parte en cuatro ediciones de la Whitbread (1973-74 Pen Duick VI, 1981-82 Euromarché, 1985-86 Côte d’Or y 1993-94 con La Poste), será el centro neurálgico del Race Village de Lorient.

Groupama, patroneado por Franck Cammas, quien actualmente se encuentra disputando el trofeo Jules Verne – el premio a la más rápida circunvalación del planeta en cualquier tipo de barco y sin restricciones de tripulación- tiene en Lorient su puerto base y será la representación francesa en las dos próximas ediciones.

El siguiente puerto europeo será anunciado en los próximos días.


Declaraciones de Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race en Lorient

“Doy la bienvenida a todos, ante este momento tan increíble para esta edición de la regata como para su historia. Tengo el placer de anunciar que Lorient no solo será escala en esta edición de la Volvo Ocean Race, sino en las dos próximas”

“El hecho de tener de vuelta a Francia en la regata ha sido para mi una misión personal”. “Es algo muy especial para mi volver a esta ciudad ya que aquí se sitúa el Museo Eric Tabarly y el mismo tomó parte en la regata en cuatro ocasiones. ¿Por que hemos escogido Lorient? Pues porque cuenta con un impresionante apoyo en todos los niveles en la ciudad y por supuesto de los ciudadanos, y de contar con un gran espacio para situar el Race Village, además de que Groupama cuenta con su base aquí”.

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miércoles, 3 de marzo de 2010

Atlantic Rowing Race.-







Charlie Pitcher cruza el Atlántico a remo en solitario en 52 días.

El británico se proclama vencedor de la Atlantic Rowing Race tras cubrir la distancia entre La Gomera y Antigua en menos de dos meses. Es la primera vez que un solo remero vence a tripulaciones mayores en una regata transoceánica.

Charlie Pitcher, a bordo de su bote JJ, se ha proclamado vencedor de la Atlantic Rowing Race 2009. El británico ha hecho historia por ser el primer remero en solitario en conseguir la victoria en una regata transoceánica multiclase, en la que buena parte de sus adversarios son tripulaciones de dos o cuatro remeros.


Pitcher, de 47 años, ha remado un total de 2.548 millas náuticas desde la isla canaria de La Gomera hasta la caribeña de Antigua. Su tiempo total ha sido de 52 días 6 horas y 47 minutos. La salida de la regata tuvo lugar el pasado 4 de enero, con casi un mes de retraso a causa de las malas condiciones meteorológicas. Pitcher se colocó en cabeza ya el primer día, aunque pronto fue desbancado a causa del mal tiempo. Los botes que participan en este tipo de regatas disponen de un sistema de anclaje que les permite no perder distancia respecto a la llegada aunque se dé una meteo desfavorable. Y Charlie Pitcher tuvo que hacer uso de este mecanismo en los primeros días. Sin embargo, el británico se rehizo y una semana después volvía a coger la delantera, para no dejarla hasta la meta. El ritmo de progresión de Pitcher fue muy bueno durante las primeras semanas. Incluso parecía poner en jaque el récord actual de la travesía del Atlántico en solitario, que se encuentra en 42 días. Pero otra racha de mal tiempo a media carrera alejó dicha posibilidad.

Las últimas millas fueron muy emotivas para el remero británico: “Cuando supe claramente que iba a llegar a meta ese mismo día, dejé mi mente en blanco. Todo lo que tenía en la cabeza era ‘acaba esto antes de que ese viento cambie otra vez’. Sin embargo, cuando estaba a unas 10 o 15 millas de la llegada y sabía que nada podía detenerme, las emociones me asaltaron y, mientras remaba, me iban cayendo lágrimas de alegría, sin creerme que iba a conseguir lo que me había planteado dos años atrás”, cuenta. A su llegada a English Harbour (Antingua), Pitcher tuvo un gran recibimiento, con toda su familia dándole la bienvenida. Charlie Pitcher es un polivalente aventurero que, entre otros retos, se ha enfrentado a la Marathon des Sables, una carrera de ultrafondo a través de las arenas del desierto.

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martes, 2 de marzo de 2010

New York - Barcelona Transoceanic Sailing Record

Los barcos del récord NY-BCN, cargados rumbo a EE.UU.

El
Estrella Damm y el W Hotels embarcan en un carguero que los llevará a Baltimore. Una vez allí, los barcos navegarán hasta Nueva York, donde aguardarán a la ventana meteorológica para el NY-BCN Transoceanic Sailing Record.

El NY-BCN Transoceanic Sailing Record ha superado uno de sus hitos previos. Los dos barcos de la Escudería de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) que competirán por establecer el primer récord de navegación a vela entre Nueva York y Barcelona ya han puesto rumbo a Estados Unidos. El sábado por la mañana, el Estrella Damm y el W Hotels eran embarcados en un carguero en Valencia. El buque los transportará hacia Baltimore (Maryland, Estados Unidos), desde donde sus patrones los trasladarán navegando hasta Nueva York, en un recorrido de unas 400 millas náuticas que les servirá como entrenamiento de cara a las casi 3.750 millas náuticas, unos 6.945 km, que recorrerán para establecer el récord.

Una vez en Nueva York, los equipos disputarán una regata inshore el 3 de abril. Después, se abrirá la ventana meteorológica para escoger el mejor momento para la salida, que ambos barcos tomarán a la vez, entre el 5 y el 12 de abril. Entonces empezará la travesía que llevará al W Hotels y al Estrella Damm desde la baliza de Ambrose Light de Nueva York hasta las cercanías del Hotel W en Barcelona, para dilucidar quién será el primer barco que ostente el NY-BCN Transoceanic Sailing Record.


El Estrella Damm y el W Hotels a bordo del carguero en Valencia
Carmen Hidalgo.

La operación de carga de los veleros comenzaba a las 6:30 en el puerto de Valencia, donde llegaron desde Barcelona el pasado miércoles. Una vez desarbolados, una lancha remolcó al W Hotels y al Estrella Damm hasta la ubicación del carguero, en el muelle MSC del puerto de Valencia, zona de bases de la America's Cup.

En lo que se conoce como carga “water to water” (de agua a agua), la grúa ha elevado a cada uno de los barcos y los ha depositado en sus cunas directamente sobre el carguero. Esta operación ha sido la culminación de un arduo trabajo de los equipos de tierra del Estrella Damm y el W Hotels.

No en vano, ambos barcos, que en abril intentarán establecer el récord entre Nueva York y Barcelona, han sido sometidos a un intensivo refit (mantenimiento, pintura, modificaciones de apéndices, etc.), que ha durado poco más de cinco semanas.

“Estamos muy satisfechos de ver este momento hecho realidad”, asegura Chema Benavides, Director de la Escudería. “Parecía misión imposible tener los barcos listos en tan poco tiempo, pero gracias al inmenso esfuerzo del equipo de la Escudería, lo hemos conseguido. Se ha redoblado esfuerzo en personal y horas y ahora por fin vemos el resultado. Estamos muy agradecidos por la dedicación de todos”.

Para Pachi Rivero, uno de los tres patrones (junto a Antonio Piris y Peter Becker) que intentarán el récord a bordo del W Hotels, “es estupendo ver los barcos irse después de tanto trabajo en tierra, con un esfuerzo tremendo por parte de todo el equipo. Estoy deseando llegar a Baltimore para salir hacia Nueva York y hacer el récord”.

En la misma línea, Álex Pella, patrón del Estrella Damm junto a Pepe Ribes y Stan Schreyer, manifiesta también su satisfacción por haber terminado el trabajo técnico: “Nuestro equipo de tierra ya ha batido el primer récord al dejar el barco listo para embarcar. El récord Nueva York-Barcelona es decisivo en nuestro programa de preparación para la Barcelona World Race, que empieza el 31 de diciembre, y éste es un paso importantísimo para hacerlo”.

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Suerte a todos, saludos y buenos vientos

lunes, 1 de marzo de 2010

Volvo Ocean Race.- Lisboa se estrena en la VOR.

Lisboa se estrena en la Volvo Ocean Race

Tras un fiero proceso de selección, Lisboa –Portugal- ha sido elegido como el primero de los puertos europeos de recalada de la Volvo Ocean Race 2011-12, que comenzará en Alicante en otoño de 2011.

La ciudad lusa de Lisboa albergará la llegada de la etapa transatlántica de la Volvo Ocean Race en verano de 2012. Esta será la puesta de largo del puerto portugués en la, por antonomasia más prestigiosa regata vuelta al mundo, Volvo Ocean Race.

34 ciudades han sido protagonistas en Europa del proceso de selección y 15 de ellas han llegado a la última fase del proceso para albergar un final de etapa. Este hecho muestra sin duda alguna el enorme interés que la regata levanta en Europa, el continente más competitivo en el procedimiento de selección.

“Es una maravilla tener una ciudad como ésta incluida en nuestra lista de puertos y Lisboa, especialmente, cuenta con condiciones increíbles para la navegación, lo que hará que la regata costera que allí se dispute sea realmente excitante”, comenta Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race, añadiendo:“Lisboa es una ciudad deliciosa con mucho que ofrecer a la Volvo Ocean Race y ésta será una parada que todo el mundo deseará tras los rigores de una travesía transatlántica”.

“Portugal es un país de grandes navegantes que abrieron al mundo nuevos horizontes y su capital Lisboa fue el punto de partida de una fabulosa serie de descubrimientos. Una ciudad con esta gran tradición náutica tiene que estar asociada a la más grande aventura transoceánica de estos tiempos modernos. Es para nosotros un honor ser parte de la ruta de la Volvo Ocean Race”, recalcó Antonio Costa, Alcalde de Lisboa.

La identidad del próximo puerto europeo será anunciada el miércoles 3 de marzo.

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RC-44. Al Maktoum Trophy.- Islas Canarias Puerto Calero finaliza 7º

Islas Canarias Puerto Calero finaliza 7º en el Al Maktoum RC 44’ Cup.

Un tercero y un segundo en la última jornada permiten escalar un puesto en flota.

Sexto en match y octavo en flota ha sido el cómputo global del barco canario.

El Islas Canarias Puerto Calero, patroneado por José María Ponce en el apartado de match race y por Daniel Calero en el de flota, ha finalizado en séptima posición en el Al Maktoum RC 44’ Cup, que se ha disputado a lo largo de esta pasada semana en aguas de Dubai. El vencedor en el cómputo global ha sido el Artemis del sueco Torbjorn Tornquist y en flota el Aqua de Chris Bake.

El barco canario partía en esta última jornada con opciones a finalizar sexto en la general y séptimo en la global. Tras una sensacional jornada, el barco patroneado por Daniel Calero y con Luis Doreste a la táctica ha cerrado el campeonato con un tercero y un segundo, que le han permitido subir un puesto y acabar séptimos empatado a puntos con el Katusha de Bob Little y Paul Cayard en la general y octavos en flota.

La última jornada ha comenzado con cerca de dos horas de retraso debido al fuerte viento. Pasado el mediodía la intensidad era entre 15 y 20 nudos con lo que el Comité de Regatas ha bajado la bandera de aplazamiento en tierra.

El Islas Canarias Puerto Calero salía con la intención de conseguir escalar puestos en la general y ha realizado dos grandes regatas en las que ha estado siempre luchando por los primeros puestos. En la primera manga ya ha montado en cuarta posición el primer paso por barlovento y ha sabido defender este puesto e incluso ganar una posición, acabando tercero por detrás del No Way Back y el Aqua. El viento fue caprichoso y la flota acabó la primera prueba del día en ceñida, tras un role de viento del este al sur.

En la segunda prueba, el barco canario ha vuelto a realizar una buena salida que le ha permitido aguantar arriba. La regata también ha estado marcada por constantes roles. El No Way Back, que hoy también ha tenido un gran día, se ha puesto en cabeza, puesto que no ha abandonado hasta el final. En la penúltima boya el Islas Canarias Puerto Calero ha montado cuarto, pero una gran última ceñida y sobre todo en la última popa, el barco canario ha sido el mejor, superando al Ceeref y al Sea Dubai, que también optaron por acabar sin spi debido a una rolada, mientras que el barco de Calero ha sabido aguantar hasta el final, lo que le ha valido para superarles y finalizar la prueba en segunda posición.

CLASIFICACIÓN GLOBAL (match race + flota)

1. Artemis (Torbjorn Tornqvist/Terry Hutchinson), 3-2, 5 puntos
2. No Way Back (Pieter Heerema/Ray Davis), 2-3, 5 puntos
3. Sea Dubai (Raimondo Tonelli/Markus Wieser), 1-5, 6 puntos
4. Aqua (Chris Bake/Cameron Appleton), 7-1, 8 puntos
5. Ceeref (Igor Lah/Rod Davis), 4-4, 8 puntos
6. Katusha (Bob Little/Paul Cayard), 8-6, 14 puntos
7. Islas Canarias Puerto Calero (José María Ponce/Daniel Calero), 6-8, 14 puntos
8. BMW Oracle (Mike Perris/Adam Minoprio), 5-9, 14 puntos
9. Team Austria (René Mangold/Christian Binder), 9-7, 16 puntos

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