El Transpac 52 Bribón perteneciente al RCN Barcelona del armador barcelonés José Cusí es, a día de hoy, el único representante español en el Circuito Audi MedCup 2010 que el próximo 11 de mayo se iniciará en la ciudad portuguesa de Cascais.
El Bribón, que se encuentra en su base en Palma está siendo sometido a una completa actualización, que incluye sustituir las ruedas de timón por una caña y prolongar la cubierta de popa, en línea con los diseños más modernos.
En 2010 el Bribón contará con una tripulación casi exclusivamente española, destacando la incorporación del vigués Gonzalo Araujo como patrón, compartiendo esta función con el rey don Juan Carlos en las pruebas en que esté presente el monarca español.
Araujó realizó un brillante papel durante el Mundial de TP52 disputado en Palma el pasado mes de octubre, y este año el táctico será el doble medallista olímpico británico Ian Walker.
“Será complicado estar entre los cinco primeros con un barco en su cuarta temporada, especialmente frente a equipos como Quantum Racing, TeamOrigin y Emirates Team New Zealand luchando por los primeros puestos, y los dos rusos y Bigamist navegando tan bien”, ha señalado Ignasi Triay, director de proyecto y trimmer del Bribón.
El navegante santanderino Nacho Postigo, director técnico del Circuito Audi MedCup, ha explicado que “el proceso de registro e inscripción de embarcaciones comenzó la semana pasada, así que es pronto para hablar de barcos inscritos, pero se esperan entre 10 y 13 en la división Transpac 52 y cinco o seis en la GP42″.
Uno de los equipos que debutarán esta temporada es el TeamOrigin representando al sindicato británico de Copa América del mismo nombre. Competirá con un nuevo y revolucionario Tp52 que ha sido diseñado por el argentino Juan Kouyoumdjian y que está finalizando su construcción en Auckland, Nueva Zelanda. La tripulación del barco la formarán destacados navegantes como el tricampeón olímpico Ben Ainslie, que será el patrón del barco, el dos veces campeón olímpico Iain Percy, Ian Moore, Andrew Simpson, Mike Sanderson, Tony Mutter, Christian Kamp, Chris Brittle, Julien Cressant y Matt Cornwell.
El rival a batir está temporada será el vigente campeón, el Emirates Team New Zealand, que ya ha finalizado las modificaciones del NZL-380, un diseño del español Marcelino Botín, que ya está entrenando en Auckland. El neozelandés Dean Barker repite como patrón con la misma tripulación del pasado año.
Otro de las favoritos vuelve a ser el Quantum Racing, campeón del 2008 y subcampeón del 2009. El equipo que dirige Terry Hutchinson, patrón del barco, Ha aprovechado el invierno para actualizar la cubierta del USA-52011, otro diseño de Marcelino botín.
En Palma de Mallorca están también acabando su puesta a punto el Artemis sueco, campeón de 2007 y tercero de 2009, de Torbjorn Tornqvist; el Matador argentino, campeón del Mundo de TP52 de 2009 y que estará de nuevo al mando del campeón mundial Guillermo Parada, y el Cristabella del británico John Cook, con nuevos tripulantes como el proa irlandés Justin Slattery, vencedor de la última edición de la Volvo Ocean Race, y el joven navegante británico Simon SiFi Fisher, un destacado regatista de experiencia oceánica y de Copa América.
También están entrenando ya los dos representantes rusos: Rusal Synergy y Valars, que mantendrán sus tripulaciones del pasado año. El Bigamist del portugués Pedro Mendonça, revelación de 2009, ya está entrenando en aguas de Cascais, donde tiene su base y donde esta temporada se iniciara el circuito.
La división GP42 iniciará el 12 de mayo, también en Cascais, la temporada. Un equipo nuevo, el británico Peninsula Petroleum de John Bassadone que estará al mando del madrileño Iñaki Castañer ya ha anunciado su intención de incorporarse a la flota, con lo que se mantendrá la cifra de participantes del pasado año.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario