viernes, 24 de septiembre de 2010

Salen los GP42 y entran los Soto 40

Los Soto 40 argentinos relevarán a los GP42 en el Circuito 2011.

Los monotipos Soto 40, que relevarán a los GP42 a partir de la próxima temporada en el Circuito Audi MedCup, han sido presentados hoy en el transcurso del Trofeo Región de Cerdeña por su propio diseñador, el argentino Javier Soto Acebal, que espera contar con ocho
unidades en su debut en el Circuito.

Su reducido coste (350.000 euros) y sus buenas prestaciones, que le hacen muy atractivo para nuevos armadores, ha sido decisivo para relevar a los GP42 en la competición.

El Soto 40 (con una eslora de 12,30) metros es una unidad One Design Racer relativamente nueva, pues compiten desde 2008. Son unidades de diseño simple y más fácil de navegar que los TP52 o los GP42. La mayor diferencia con un GP42 es que casi alcanza la misma velocidad y cuesta la mitad de precio.


Actualmente hay unas trece unidades en competición, mayoritariamente en Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos. Por el momento todos los barcos han sido construidos por los astilleros argentinos Mboats.

El casco está construido a base de E Glass/Epoxy (fibra de vidrio) y espuma de PVC y su peso va de los 800 a los 830 Kgs. Su quilla pesa entre 2.170 y 2.190 Kgs. y su vela mayor es del tipo trapezoidal (Copa América).

La tripulación será de 9 tripulantes más un invitado y con un peso máximo de 700 Kgs. Uno de ellos deberá ser menor de 27 años.

La tripulación puede ser totalmente profesional a excepción del caña del barco que durante los últimos diez años no puede haber participado en la Copa del América, Volvo Ocean Race o Juegos Olímpicos. Un ejemplo de ello es que el doble campeón olímpico brasileño Torben Grael es el táctico del Mágia que patronea su hijo Marco.

Javier Méndez, constructor del barco ha señalado que en estos momentos podemos entregar dos barcos por mes y esperamos acabar el 2011 con un total de 20 unidades en competición. Los barcos pueden ser desmontados en dos parte y se trasladarán por mercante a Valencia".

El español Nacho Postigo, responsable técnico del Circuito Audi Medc Cup ha revelado que "el acuerdo con los Soto 40 es por tres años". "Ya tenemos cinco unidades reservadas para armadores europeos (dos españoles) y otras tres que en invierno compiten en América del Sur vendrán a Europa en 2011 para tener un total de ocho unidades el primer año", dijo.

También se han establecido contactos para que los Soto 40 puedan participar como clase en la Copa del Rey.

Datos principales del Soto 40:

Eslora Total: 12,30 metros
Manga Max: 3,75 metros

Calado: 2.60 metros

Botalón: 1.43 metros
Desplazamiento: 4.200 Kg
Superficie vélica (génova y mayor): 100 m2

Spinnaker: 185 m2


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Saludos y buenos vientos

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