Los organizadores de la 34 edición de la Copa del América han desvelado hoy en un acto celebrado en Valencia algunas de las incógnitas que rodean a la próxima edición excepto cuál será el escenario, que se conocerá el próximo 31 de diciembre. Lo que sí se ha dicho es que se celebrará en el año 2013 en multicascos y con el objetivo de abaratar costes para conseguir la mayor participación posible de equipos.
El director general del BMW Oracle estadounidense, Russell Coutts, defensor de la Copa del América y el presidente del challeger of record -primer desafío inscrito-, el Mascalzone Latino italiano, Vicenzo Onorato, han protagonizado hoy en un acto celebrado en la sede del equipo estadounidense en el puerto de Valencia, la firma del Protocolo de la 34 edición, que determina las reglas de la regata y que ha sido suscritos por los comodoros de los clubes náuticos de ambos equipos, el Golden Gate Yacht, Marcus Young, y el Club Náutico de Roma, Claudio Gorelli.
Russell Coutts (derecha) y el presidente del challeger of record ’Mascalzone Latino italiano’, Vicenzo Onorato, tras la firma del Protocolo de la 34 edición, que se celebrará en el año 2013. Foto: 34 America’s Cup.
El máximo responsable del sindicato italiano ha sido el encargado de desvelar que la competición deportiva más antigua del mundo celebrará su 34 edición en el año 2013, mientras que el director general del equipo estadounidense ha informado que la clase elegida para la competición el AC72, un multicasco de unos 24 metros de eslora.
Según ha informado Coutts, antes del duelo final se disputará el AC World Series, un conjunto de pre-regatas que tendrá una primera tanda en tres sedes de Europa en el mes de junio de 2011. En este sentido, aunque ha evitado desvelar las sedes, ha señalado que, además de las de 2011, está previsto que en 2012 se celebren siete series más y en 2013 otras tres y ha explicado que hasta el 30 de marzo de 2012 se competirá con el multicasco AC45 “el hermano menor” de los catamaranes que compitieron en la 33 Copa del América.
El Protocolo establece que el 31 de diciembre desvelarán la sede de la regata y las fechas de la competición y, según señala el documento, la regata podría ser en más de una sede. Preguntado por esta última posibilidad, Coutts ha explicado que “están en negociaciones con varias sedes que podrían acoger la serie de selección de desafíos y el Match”.
Respecto a la competición, ha avanzado que cada una de las regatas de la World Series tendrá unos nueve días de competición, se celebrará en formato match-race (barco contra barco) y flota (todos contra todos) y cada año habrá un campeón. En su intervención, el presidente de Mascalzone Latino ha indicado que su objetivo es conseguir una “competición espectacular con el menor coste posible para los equipos”.
Russell Coutts ha argumentado la elección del multicasco en que se preguntaron “cuándo se iba a navegar, si la velocidad era buena para la retransmisión, si se podría competir en match race y si se podría abrir la puerta a más sindicatos” y la respuesta a todas “fue sí”.
También ha destacado que se rebaja de diecisiete a once tripulantes para reducir gastos y ha incidido en que la organización pretende tener “un mayor control de gastos sobre los equipos para que pueda haber más”. Está previsto que el 31 de diciembre se desvele la sede de la competición y Coutts ha avanzado que “va a estar condicionada a que en el lugar elegido se pueda navegar mucho tiempo”.
Además de representantes del equipo estadounidense y del italiano, al acto acudieron representantes de otros sindicatos de la Copa del América, como el director técnico del Desafío Español, Agustín Zulueta, o el director general del Consorcio Valencia 2007, Jorge Gisbert.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario