Jornada costera en la Maxi Yacht Rolex Cup 2010 con dos tiempos.
Los ganadores del día serían “Bella Mente” (USA) en Mini Maxi; “Esimit Europa 2” (SLO) en Maxi; “Gibian” (GBR) en Wally, “Visione” (GER) en Supermaxi y “Ranger” (CAY) en Clase-J.
La tercera jornada de regatas de la Maxi Yacht Rolex Cup 2010 se iniciaba con un parte meteorológico incierto. Cuando la flota se encontraba en el campo de regatas, y viendo cómo se aproximaba una fuerte tormenta, el Comité de Regatas presidido por Peter Craig ordenaba a los participantes que regresaran a puerto para protegerse de los vientos de 40 nudos que azotaron durante unos minutos. Cuando regresaron al campo de batalla, todas las clases pudieron disputar la costera prevista sobre un recorrido de 25 millas y en unas condiciones de 20 nudos de componente oeste.
A primera hora, las condiciones se mostraban sorprendentemente benignas después de la tormenta que iluminó Porto Cervo anoche. Los componentes de la Mini Maxi Division iniciaban su sexta manga de la semana en 15 nudos de viento y con unas oscuras nubes amenazando desde el horizonte. Cuando “Rán” (GBR) lideraba la carga hacia Capo Ferro, seguido por “Shockwave” (NZL) y “Container” (GER), el Comité decidía mandar a la flota de regreso a puerto.
A las 13:30h, la situación se había normalizado lo suficiente como para que los 49 Maxi pusieran de nuevo rumbo al campo de regatas. El recorrido de la costera les llevó a Capo Ferro, donde viraron a la derecha en un tramo a Secca di Tre Monti, antes de virar en Monaci y realizar un enorme través a Mortoriotto y hacia el sur de Porto Cervo; desde ahí, de regreso a Golfo Pevero y hacia la línea de llegada.
Entre los Maxi, el “Esimit Europa 2” de Igor Simcic completó el recorrido en una hora y 41 minutos, seguido por el “Highland Fling” (MON) de Irvine Laidlaw, 13 minutos por popa. Después de tres jornadas, el barco de Simcic lidera la provisional, pero con sólo un punto de ventaja sobre el de Laidlaw, que esta semana cuenta a bordo con el táctico Peter Holmberg, medallista olímpico y ganador de America’s Cup, quien comentaba al llegar a tierra que hoy el barco alcanzó los 27-28 nudos.
Entre los Wally, hoy destacó un barco que no entraba en las apuestas. “Gibian” (GBR) ya había regateado en dos ocasiones en Porto Cervo y nunca antes había conseguido una victoria parcial, aunque su armador, Armando Grandi –de 83 años de edad–, sí sabe lo que es ganar aquí con otro barco. Hoy, finalizó 20 segundos por delante del potente “Y3K” en compensado. No obstante, el barco de Claus Peter Offen es el sólido líder de la clase merced a unos parciales de 2-2-2.
En el Mini Maxi Rolex Worlds, hoy fue el día del “Bella Mente” de Hap Fauth, que batió a sus rivales tanto en real como en compensado. Pero a pesar de que hoy tuvo que conformarse con la cuarta posición, el “Alegre” (GBR) de Andres Soriano, con el navegante español Nacho Postigo a bordo, conserva su liderato en la provisional.
Entre los Mini Maxi Cruiser/Racers, hoy ganó el “H20” de Riccardo De Michele, pero el liderato es para el “Aegir” (GBR) de Brian Benjamin.
Mañana es jornada de descanso en la Maxi Yacht Rolex Cup, una ocasión para que las tripulaciones recarguen pilas de cara a las dos últimas jornadas de competición. El viernes, la flota del Mini Maxi Rolex Worlds disputarán una costera antes de despedirse de Porto Cervo con una nueva dosis de barlovento/sotavento el sábado.
Tanto los Supermaxi como los Maxi seguirán en formato costero. Por su parte, a los Wally les espera una costera y otra jornada barlovento/sotavento.
La Maxi Yacht Rolex Cup 2010, organizada por el Yacht Club Costa Smeralda y la International Maxi Association (Asociación Internacional de Maxi, IMA), se disputa en Porto Cervo entre el 5 y el 11 de septiembre. La competición continúa el viernes y finalizará el sábado, cuando la entrega de premios pondrá el broche de oro a una intensa semana de competición en grandes esloras. Desde los más lujosos a los más tradicionales, pasando por los más avanzados monoscascos del mundo compiten por la Maxi Yacht Rolex Cup.
Clasificación provisional después de tres jornadas
Posición, Barco, Patrón, Pruebas 1-2-3, Puntos
Maxi Racing & Racing/Cruising
1) Esimit Europa 2, Igor Simcic, 1-2-1, 4.0 puntos
2) Highland Fling, Irvine Laidlaw, 2-1-2, 5.0
3) Singularity, Deniy Yacht Mngmt, 4-3-3, 10.0
Wally
1) Y3k, Claus Peter Offen, 2-2-2, 6.0
2) Magic Carpet 2, Lindsay Owen Jones, 5-1-3, 9.0
3) Indio, Andrea Recordati, 4-3-4, 11.0
SuperMaxi/J Boats
1) Ranger, R.S.V. Ltd, 1-1-1, 3.0
2) Velsheda, Tarbat Investment, 2-3-7, 12.0
3) Hetairos, Rockport Ltd, 8-2-3, 13.0
Posición, Barco, País, Patrón, Pruebas 1-2-3-4-5-6, Puntos
Mini Maxi Rolex World Championship
1) Alegre (GBR), Andy Soriano, 1-1-(4)-1-1-4, 8.0
2) Rán, Niklas Zennstrom (GBR), (6)-2-1-2-2-2, 9.0
3) Shockwave (NZL), Neville Crichton, 2-3-2-(5)-5-3, 15.0
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario