Alinghi, Defensor de la 33ª America’s Cup, ha descubierto su catamarán de 90 pies, el Alinghi 5, este fin de semana en Villeneuve, Suiza.
Este multicasco representa la culminación de la herencia de multicascos suizos y es el primer paso en el proceso de desarrollo de Alinghi hacia la 33ª America’s Cup en febrero de 2010. El barco será botado con un helicóptero esta semana en el lago Lemán previamente a que comience el proceso de puesta a punto y de que navegue por primera vez.
Grant Simmer, coordinador del equipo de diseño, comenta sobre este logro: “En primer lugar, este barco existe gracias al compromiso total de Ernesto Bertarelli y a su apoyo y entusiasmo por este proyecto. El barco demuestra el talento y la creatividad del equipo de diseño y la destreza y dedicación de los diseñadores y del equipo de tierra para construir un barco de esta complejidad que se ha topado con numerosos retos y prueba nuestra capacidad para resolverlos y llevar a cabo este proyecto. La más reciente implicación de la tripulación ha definido muchos de los sistemas. Los regatistas han trabajado codo con codo junto a los diseñadores para definir las soluciones más simples posible en un barco muy complejo”.
Rolf Vrolijk, diseñador jefe: “Las personas que han visto este barco por primera vez se muestran sorprendidas sobre lo ligero y frágil que parece. Ésa es su primera impresión. Su creación ha supuesto un enorme esfuerzo colectivo de los equipos de diseño y de construcción. La creación del concepto ha supuesto un esfuerzo de equipo increíble y representa el nivel del grupo. De momento hemos conseguido llegar todo lo lejos que queríamos; este barco es realmente la base para un desarrollo posterior y en las próximas semanas recogeremos tanta información como podamos y la compararemos con las predicciones. Esto nos ayudará a determinar en qué nivel estamos y a partir de ese punto optimizaremos. Contamos con varias oportunidades y posibilidades de cambiar el concepto, pero primero necesitamos una base sólida sobre la que basar nuestros estudios”.
Murray Jones, estratega y parte del programa de diseño del mástil y la jarcia: “Este multicasco es algo que no se había visto antes en un barco grande. Es como un barco pequeño a escala mayor y con un alto grado de ingeniería y refinamiento, que además es ligero. Se trata de una pieza de arte. Alinghi 5 es una evolución de los multicascos suizos, como el 41 pies ‘Le Black’. El concepto básico de ingeniería procede de ‘Le Black’ pero el resto emana del equipo de diseño de Alinghi, que empezó desde una hoja en blanco, sin ideas preconcebidas sobre multicascos. Comenzamos a diseñarlo y construirlo y hemos llevado a cabo numerosas pruebas y entrenamientos en ‘Le Black’ y en los Décision 35, así que hemos incorporado varias de las ideas recogidas navegando en estos barcos.
Nos hemos centrado en un concepto, diseño y construcción de un barco que necesitamos para navegar en un Match bajo el Deed of Gift: 20 millas de ceñida y empopada, y no nos hemos fijado en el otro equipo sino que nos hemos concentrado en lo que hace que nuestro barco navegue más rápidamente. Ha sido todo un trabajo para un equipo de diseño relativamente pequeño y veremos los resultados pronto”.
Información sobre el barco
Tipo de barco: catamarán construido en carbono compuesto
Dónde se ha construido: Alinghi Villeneuve + Décision Corsier, Suiza
Eslora en flotación: 90 pies
Horas de construcción: 100.000
Metros cuadrados de fibra de carbono utilizados: 30.000 m2
[más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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