lunes, 20 de julio de 2009

Audi MedCup.- Trofeo Región de Cerdeña: nadie quiso ganar el entreno.

Matador y Bigamist ceden la victoria a Artemis

Evitando el maleficio que recae sobre el vencedor de la regata de entrenamiento, el Matador primero pasando por el lado exterior del barco del Comité de Regatas y luego el Bigamist 7 haciendo lo propio por el lado de la baliza, rehusaron cruzar la llegada, ganando la prueba el Artemis.

Tras dos salidas de ensayo, el Comité de Regatas procedió a dar la salida buena en el campo de regatas de Cagliari. El viento térmico soplaba del 160º con 8 nudos de intensidad, reforzándose ligeramente hasta puntas de 10-11 nudos y rolando un poco a la izquierda al poco de la salida, provocando un cambio de boya -para un viento del 150º- en el segundo tramo.

Los barcos que partieron por sotavento de la línea fueron los más favorecidos por el leve role, tomando la iniciativa el sueco Artemis, el portugués Bigamist y el argentino Matador, quienes no se vieron inquietados por el resto de la flota, siendo Emirates Team New Zealand, Quantum Racing y Bribón quienes formaron el trío perseguidor.

Practice Race on board of Bigamist 7
Autonomous Region of Sardinia Trophy, 20 07 2009 © Stefano Gattini_Studio Borlenghi/Audi MedCup.


En ambos grupos hubo cambios. Bigamist se puso líder en la primera empopada fruto de su estrategia de navegar más centrado que Artemis, mientras que entre los perseguidores Bribón cedía la quinta plaza a Quantum Racing al montar las puertas de sotavento.

En la segunda ceñida, Matador partió hacia la derecha y aprovechó una oportunidad para doblegar al Artemis y tener a tiro a Bigamist, a quien superó en el segundo paso de barlovento, cuando éste tocó la boya y se penalizó con el correspondiente giro de 360º. A su vez, Bribón le devolvió la jugada al norteamericano Quantum, mientras los kiwis mantenían la cuarta posición.

Así, las cosas la ventaja de Matador en barlovento y la buena velocidad de Bigamist, que le permitió eludir el ataque de Artemis, comenzó la última empopada. El control táctico evitó esta vez sorpresas, pero justo en la llegada hubo un doble golpe de teatro. Primero fue Matador quien rehusó cruzar la línea de llegada, pasando por el lado exterior del barco del Comité de Regatas, y después Bigamist hizo lo propio por el lado de la baliza. Artemis era el primer barco en cruzar la llegada, seguido por Emirates Team New Zealand y Bribón. La razón de la renuncia a la victoria no es otra que el maleficio que supone: quien gana el ensayo nunca suele imponerse en el Trofeo.

Trofeo Región de Cerdeña
Resultados regata de entrenamiento TP52 Series

1-Artemis (SWE)
2-Emirates Team New Zealand (NZL)
3-Bribón (ESP)
4- Cristabella (GBR)
5- Quantum Racing (USA)

Mañana, a las 13:00 horas comenzarán las pruebas puntuables del Trofeo Región de Cerdeña para las TP52 Series, mientras que la flota de las GP42 Series realizará su regata de entrenamiento.

[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario