Doblete y liderato de los canarios. Los Kiwis resisten
Calurosa jornada del Trofeo Región de Cerdeña y escasa colaboración del viento que complicó el campo de regatas. Islas Canarias ganó las dos mangas para liderar las GP42 Series, mientras Emirates Team New Zealand logró defender su liderato en una jornada complicada.
Ayer se completaron dos pruebas más del Trofeo Región de Cerdeña en cada una de las dos flotas. En las GP42 Series, Islas Canarias Puerto Calero sumó dos victorias que le permiten ponerse líder de provisional de cara a la última jornada. Caser-Endesa y Roma siguen su particular duelo, manteniendo el empate a puntos tras finalizar ayer con parciales 2-3 y 3-2, alejándose ambos de Airis, que firmaba dos cuartos puestos, por delante de Turismo Madrid.
En las TP52 Series la cosa se complicó más. En la primera del día, Artemis lograba una contundente victoria que le ponía líder por medio punto sobre Emirates Team New Zealand, pero el sueco falló en la segunda al finalizar séptimo perjudicado por un extraño role, mientras los Kiwis fueron segundos, resultado que les valía para finalizar la jornada al frente de la tabla.
El portugués Bigamist se impuso en la segunda prueba, remontando un fuera de línea que le obligó a retomar la salida, recuperando un buen día que iniciaron con un cuarto puesto. Bribón ha sido hoy muy consistente, luchando en cabeza de ambas regatas, en las que ha firmado un par de terceros que le mantienen cuarto en la general, acosado por Bigamist, a punto y medio por detrás.
Prueba 1 (rumbo 170º, distancia recorrido 7,2 millas, viento 9 a 7 nudos)
Tras un aplazamiento en tierra, a las 13:00 horas se inició la primera salida. Paul Cayard, táctico de Artemis, tuvo el trabajo fácil para conducir al barco sueco hasta la victoria. Tras una buena ceñida inicial, se puso en cabeza y aprovechando el desacierto de Bigamist (2º) y Bribón (3º), que buscaron la izquierda de la popa iniciándola con un ajustado gybeset, pudo navegar muy cómodo en la segunda ceñida. Mientras detrás suyo se iniciaba una auténtica guerra de guerrillas, con cruces y viradas en busca del lado derecho de la ceñida, los suecos minimizaban el número de maniobras, siempre costosas con poco viento. Estirando su ventaja, comenzó la empopada sin tomar riesgos y no dejando grandes separaciones laterales con sus rivales, que buscaban un cambio de viento para sorprenderle. Algo que casi logra Bribón con Matador en la misma llegada, pero que por un par de esloras salvaron los argentinos.
El portugués Bigamist, cuarto, se interpuso entre el vencedor y Emirates Team New Zealand, añadiendo un valioso punto de margen para Artemis, que se ponía líder por medio punto tras sumarse las siete pruebas disputadas del Trofeo Región de Cerdeña hasta ese momento. Bribón también daba un salto arriba en la clasificación, subiendo al tercer peldaño del podio en detrimiento de Quantum, que terminaba sexto.
En las GP42 Series, Islas Canarias Puerto Calero lograba una carambola, pues la victoria en la prueba le aupaba al liderato del Trofeo Región de Cerdeña, con los mismos puntos pero mejores parciales que Caser-Endesa, con quien mantuvo un intenso match-race durante toda la prueba y que fue segundo en la meta. Tercero, Roma en ambas clasificaciones, la de la prueba y la general del Trofeo al acumular el nuevo resultado.
Prueba 2 (rumbo 85º, distancia 6,4 millas, viento 8 a 5 nudos)
Tras una larga espera y con viento del Este comenzó la segunda prueba del día con Bigamist y Matador adelantados al tiro de salida. La mayor presión de viento por la derecha permitió que ambos se metieran de nuevo en la regata, e incluso al portugués llegar segundo a barlovento tras Emirates Team New Zealand.
En el primer paso de sotavento, ambos seguían mandando la fota seguidos de Bribón, que aprovechó un role extraño que perjudicaba a Quantum y Artemis, que trasluchaban mientras izaban el espí y perdían muchos metros.
En la segunda ceñida, pelea entre los tres líderes, perdiendo Bribón un poco de fuelle en la aproximación final a boya, mientras detrás suyo Cristabella se mantenía cuarto, Matador se consolidaba quinto y Quantum reaccionaba y era sexto. En la popa final, bonito duelo de trasluchadas entre Bigamist, ETNZ y Bribón, mientras el viento caía y tensaba la situación. El Quantum erraba la aproximación a la llegada y sin velocidad era relegado a la novena posición.
En las GP42 Series, un error le costó muy caro a Caser-Endesa, que lideró los tres primeros tramos pero dejó sueltos a Islas Canarias y a Roma en la última empopada, quedando relegados los de Juan Luís Páez al tercer puesto, con lo que perdían la posibilidad de liderar la clasificación del Trofeo Región de Cerdeña tras esta jornada.
Para hoy, última jornada de competición, el Comité de Regatas ha adelantado la salida a las 12:00 horas, confiando que el anunciado Mistral acuda generoso y puntual al campo de regatas de Cagliari. Un vistazo a las clasificaciones de ambas Series deja claro que el Trofeo Región de Cerdeña todavía no tiene dueño...
Audi MedCup Circuit 2009
Trofeo Región de Cerdeña
TP52 Series
General – Día 4
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 1+1+1+5+4+3+5+2= 22 puntos
2. Artemis (SWE), 2+2+7+3+3+1,5+1+7= 26,5 puntos
3. Matador (ARG), 3+3+4+1+2+7,5+2+5= 27,5 puntos
4. Bribón (ESP), 5+6+3+7+8+4,5+3+3= 39,5 puntos
5. Bigamist (POR), 6+5+9+6+1+9+4+1= 41 puntos
...
GP42 Series
General – Día 3
1. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 3+2+3+4+4+1+1+1= 19 puntos
2. Roma (ITA), 2+5+1+1+3+4+3+2= 21 puntos
3. Caser Endesa (ESP), 4+4+2+2+1+3+2+3= 21 puntos
4. Airis (ITA), 1+1+4+3+5+2+4+4= 24 puntos
5. Turismo Madrid (ESP), 5+3+5+5+2+5+5+5= 35 puntos
...
Resultados completos
[Más info]
saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario