miércoles, 12 de junio de 2013

Route des Princes.- Tramos de ceñida dura para los multi

Bienvenidos al Atlántico

El Arkema-Région de Aquitaine le roba la cartera al Actual, justo antes del paso bonificado en Gibraltar. El Oman Air-Musandam dirige con mano de hierro la flota MOD 70. Sigue el régimen de vientos del oeste, que obliga a navegar en ceñida cerrada, zigzagueando sin cesar.


Los lideres de la primera etapa Valencia-Lisboa ya han cruzado el estrecho de Gibraltar, y navegan por las aguas atlánticas del golfo de Cádiz. El cabo de San Vicente, la esquina suroeste de la península, es su próximo objetivo, que dista 173 millas de Punta Tarifa.

© Route de Princes
El paso por Tarifa, cruzando su meridiano 05º 36 W, establecía la segunda bonificación de esta etapa. Mientras en la boya de Benicarlo fueron recompensados el Oman Air Musandam (MOD70) y el Prince de Bretagne (Ultimes), con 2 puntos, en Tarifa también cogerán puntos los Multi50, que desde Valencia pusieron rumbo a Gibraltar, sin el control de paso de Benicarlo.

Los vientos de componente oeste seguirán marcando la pauta en las próximas horas, manteniendo la ceñida rabiosa de la flota desde que empezaron a ganar sur en busca del océano Atlántico. Seguirán un poco inestables de dirección e intensidad, y con tendencia a rolar hacia el noroeste, como si impusieran una penitencia a la flota de multicascos; unos barcos nacidos libres para correr a favor del viento, condenados de momento a ceñir en una continua sucesión de viradas.

MOD70, manteniendo las distancias.

El Oman Air Musandam ha visto como su paciente trabajo para salir del Mediterráneo le valía una nueva recompensa de 2 puntos, logrando el pleno de bonificaciones de esta primera etapa al acaparar los 4 puntos en juego.
Un reconfortante consuelo tras su discreta actuación en las regatas costeras.

Idénticos 4 puntos acumula el MAXI80 Prince de Bretagne, que pese a competir solo en su clase, está inmiscuido en la regata con los MOD 70, barcos menores pero más modernos de concepto que les emparejan en velocidad. Todavía a más de 20 millas del líder, navega en segunda posición el Spinfrift, mientras que la pareja de baile (Edmond de Rothschild y Jean Pierre Dick) sigue moviéndose a ritmo de vals en el mar de Alborán, separados por tan sólo 8 millas.

Multi50, quitate tú, para ponerme yo.

Los Multi50 tuvieron cambio de líder hace escasas horas, cuando el Arkema-Région Aquitaine fue capaz de superar al Actual, que mandaba la flota desde la misma salida.
Dos maneras de ver las cosas, para Lalou Rucayrol a buen seguro les sabrá a gloria la bonificación de Tarifa por su perseverancia, mientras que para Yves Le Blevec será una ducha de agua fría, tras haber liderado la categoría durante las casi 400 millas navegadas desde Valencia. Sin embargo, a poco de navegar en aguas atlánticas, el Actual ha dejado de lamentarse y ha vuelto a la carga, recuperando así la primera posición.

Al habla con los barcos:

Erwan Tabarly, tripulante del Spindrift:
“Encadenamos las maniobras, toda la tripulación está en cubierta. Hay un poco de tráfico, pero el canal de tráfico mercante nos queda más al norte en este momento (durante la aproximación final a Gibraltar), estamos menos rodeados. Hasta esta mañana hemos mantenido los turnos de guardias, pero desde hace un par de horas estamos todos afuera. Hemos reducido un poco el trapo para pasar el estrecho y viramos constantemente. Tenemos a la vista al Prince de Bretagne desde ayer por la noche, nos las tendremos que ver con ellos, es divertido. Personalmente, es la primera vez que paso Gibraltar en regata”.

Sábastien Josse, patrón Edomond de Rothschild: ”Nos esperábamos una etapa mediterránea y nos hemos quedado servidos. Las diferencias que mantenemos hoy se marcaron la primera noche, en la aproximación a cabo La Nao. Es un poco decepcionante porque estábamos bien situados delante de la flota. Pero mientras que Virbac, Spindrit y nosotros decidímos seguir por la costa, el viento tiró por fuera, lo que no estaba previsto en absoluto. Al norte de La nao es como en Gibraltar, hay que respetar una zona de tráfico, lo que explica las rutas un tanto diferentes el grupo de tierra y el Oman. Por tierra, fue muy aleatorio, pues a veces el Spindrift pudo arrancar bajo una nube mientras los demás¡¡ nos quedamos clavados!!. Así es el juego: siempre hace falta un poco de suerte para ganar, y esta vez no nos tocó a nosotros. Nos lo tomamos con paciencia.

Ahora vamos con menos viento que nuestros predecesores. Esta noche se espera viento suave del noroeste, que irá aumentando cerca de cabo San Vicente.¡¡ Todavía más ceñida!!, y todavía no acabará ahí, pues pronostican vientos del norte tras doblar San Vicenet. Si no hay una sorpresa, el más Air será inalcanzable. Con el Spindrift todavía es posible, pero de momento nuestro objetivo es defender la tercera  posición frente al Virbac”.  

    
Mayeul Riffet, tripulante del Arkema – Région Aquitaine: “Hemos maniobrado mucho hasta aquí. Ahora mismo, Tomi, el italiano, está en la cocina haciendo pasta, Lalou al timón y Quentin, nuestro joven aprendiz, está en las escotas conmigo. Tac, tac…. Viramos de nuevo. La clave del juego es tener velocidad en las maniobras, a veces cometes un error y vas marcha atrás. Desde ayer al mediodía estamos todos a la vista, no está del todo mal. Ayer nos las apañamos para tomar la iniciativa, navegando más al sur. Pillamos un role de izquierdas y nos pudimos acercar al Actual, y luego ponernos delante. Hemos trabajado mucho, apenas hemos dormido, pero después de todo para eso estamos aquí. Hemos cruzado Gibraltar con una racha de 25 nudos que ha parado enseguida. No me fío de los ficheros de la meto, nunca los he visto tan equivocados en el Mediterráneo. Hemos tardado dos días hasta Gibraltar, pero que tardemos la mitad en llegar a Lisboa. El ambiente a bordo es bueno, cada uno ha encontrado su lugar”.

Route des Princes
Clasificación general
MIércoles 12 de junio a las 03:52 UTC

Multi50

01.- Arkema – Région Aquitaine de Lalou Roucayrol, 36 54.81'N 09 07.64'W, rumbo 278º, velocidad 12.1 nds, a 109.2 millas de meta.
02.- Actual de Yves Le Blevec, 36 58.19'N 08 47.92'W, rumbo 284º, velocidad 9.9 nds, a 4.79 millas del líder.
03.- FenêtréA-Cardinal de Erwan Le Roux, 36 42.22'N 08 18.02'W, rumbo 246º, velocidad 8.2 nds, a 33.10 millas del líder.
00.- Rennes Métropole - Saint-Malo Agglomération de Gilles Lamiré, no tomó la salida.

MOD70

01.- Oman Air-Musandam de Sidney Gavignet, 37 27.72'N  09 12.52'W, rumbo 340º, velocidad 8.5 nds, a 76.1 millas de meta.
02.- Spindrift de Yann Guichard, 37 24.82'N 08 58.97'W, rumbo 324º, velocidad 8.3 nds, a 4.87 millas del líder.
03.- Edmond de Rothschild de Sébastien Josse, 36 45.52'N 08 04.86'W, rumbo 315º, velocidad 10.8 nds, a 74.56 millas del líder
04.- VIRBAC-PAPREC 70 de Jean-Pierre Dick, 36 44.54'N 08 01.92'W, rumbo 271º, velocidad 11.6 nds, a 77.11 millas del líder.



MAXI80

01.- Maxi 80 Prince de Bretagne  de Lionel Lemonchois, 37 22.95'N 08 57.43'W, rumbo 326º, velocidad 7.9 nds, a 125.6 millas de meta

Saludos y buenos vientos

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