Los fuertes vientos en el Cabo Ortegal.
Muy pocos patrones respondieron a las llamadas de esta mañana. Con más de 30 nudos de viento del NEN los patrones están totalmente centrados en navegar con el spinnaker izado a una media de 12 nudos de velocidad para librar cuanto antes del Cabo Ortegal, tratando de evitar roturas y de mantenerse alejados de los barcos de pesca.
El anuncio de fuertes vientos en Ortegal están cobrando su peaje en la flota de la Solitaire du Figaro. Amaiur Alfaro, patrón del Région Aquitaine Atelier de Francia, tiene problemas con su piloto automático lo que le provocó una trasluchada china, rompiendo en pedazos su spinnaker. Ha reducido vela y está tratando de buscar una solución. Gilles Le Baud, abordo del Carnac Thalasso y Spa, vivió unos momentos escalofriantes, cuando pasó demasiado cerca de unos barcos de pesca cuando estaba navegando tratando de reducir vela. El británico Henry Bomby, patrón del Rockfish ya no puede utilizar su gran spinnaker mientras que a Armel Le Cléac'h, skipper del Banque Populaire,se le enganchó alrededor del stay.... Noticias similares están llegando al cuartel general de la regata a través de las redios VHF d elos barcos.
No se espera que las condiciones mejoren, por lo menos hasta pasar el Cabo Finisterre, donde la situación debe suavizarse un poco en el descenso de la costa gallega. No hace falta decir que tal como está la situación, los navegantes están en modo superviviencia más que en modo regata ya que la prioridad número uno es cuidar el barco y sobre todo los spinakers, ya que éstos podrían ser la clave de la victoria en el descenso hasta Porto.
Según el último informe de posiciones emitido esta mañana, poco antes de las 8, el nuevo líder es Michel Desjoyeaux, patrón del TBS, que tiene una ligera ventaja de media milla sobre Alexis Loison, a bordo del Groupe Fiva, y de casi dos millas sobre Adrien Hardy, patrón del Agir Recouvrement. A continuación se situan los ganadores de ediciones anteriores Jérémie BeYou, a bordo del Maitre Coq y Yann Elies en el Groupe Queguiner-leucémie Espoir, a menos de tres millas de la popa del TBS. Los tres líderes provisionales mantienen unas velocidades medias de más de diez nudos.
En cuanto al grupo anglosajón, Sam Goodchild, patrón del Shelterbox- Disaster Relief, ha amanecido en la posición número 12, a poco menos de seis millas de la cabeza pero manteniendo unas buenas velocidades medias. Su compatriota Nick Cherry, a bordo del Magma Structure, está en el puesto número 15. Después de haber perdido por unas horas su liderazgo, Ed Hill, patrón del Artemis 37, ha subido de nuevo a la primera posición en la categoría de novatos, ocupando el peusto 22 en la clisficación general. Henry Bomby, a bordo del Rockfish se encuentra en el puesto 24, Jackson Bouttell, a bordo del Artemis 77 en el puesto 32 y el navegante más joven de este año, David Kenefick, patrón del Full Irish se mantienen en la posición 35.
Dos tercios de la flota están ocupando tan solo una franja de 10 millas de océano de ancho y con una distancia entre cabeza y cola de la flota de menos de 40 millas, con la excepción de Simon Troel, patrón del Les Récicleurs bretones, que despues de los problemas en la salida, ocupa el farolillo rojo de la regata a 96 millas de la cabeza.
La clasificación general la podeis ver en este enlace.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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