lunes, 3 de junio de 2013

La hora de los spinnakers y las trasluchadas en La Solitaire du Figaro.

Navegando con spinnaker en el Golfo de Vizcaya.

El largo periplo a favor del viento ha comenzado en el Golfo de Vizcaya. Después de salir ayer de las difíciles aguas del Gironde, los 41 patrones ya están navegando en mar abierto.
Han pasado la primera noche de regata con el spinnaker izado en unos 15 nudos de viento, con un mar complicado, lo que provocaba que mantener los Spis izados fuera una odisea. Algunos patrones informaron de roturas en sus velas como Jean Pierre Nicol, skipper del Bernard Controls o Louis Maurice Tannyères skipper del Joanna, entre otros.


© Maxime Flipo

Todavía bastante comprimida, la flota está avanzando a buen ritmo, unos 8/9 nudos de media, ocupando unas 8 millas de separación lateral. Al norte de la flota navega Jean Pierre Nicol, que se vió obligado a orzar al no disponer del spinnaker, acompañado por Thomas Ruyant, patrón del Destination Dunkerque, mientras que al Sur de la flota Yann Elies patrón del Groupe Quéquiner leucémie Espoir, y Armel Le Cléac'h patrón del Banque Populaire, optaron por la velocidad, a pesar de navegar con un ángulo de viento menos favorable.

Banque Populaire © Maxime Flipo


El grupo del centro, comandado por un puñado de metros por Jérémie Beyou, con Michel Desjoyeaux (TBS), Paul Meilhat (Skipper Macif 2011) y Vincent Biarnes (Prati'Bûches) pegados a su popa. Todos los patrones se concentran en la velocidad del barco, en una situación en la que una décima de nudo es la diferencia de ir delante o detrás. Una situación donde los más importante es ser más rápido que el patrón que tienes al lado.

Noticias de Simon Troel

El skipper del Recycleurs Bretons, que encalló ayer durante el descenso del Gironde, fue capaz de reanudar la regata por la tarde con la marea alta. Por desgracia para él, va a la zaga de la flota, 54 millas por detrás de Louis Maurice Tannyères (Joanna). En contacto con la dirección de la regata, Simon confirmó que se encuentra bien, que su barco no está dañado y que incluso se las arregló para poder dormir unos minutos para recuperarse de la emoción.

Hora de trasluchar?

Esta noche en su aproximación a Finisterre, donde se esperan vientos de 30 nudos y unas condiciones de mar duras, los navegantes comenzarán a notar como les sube la adrenalina.
De momento, las opciones tácticas no están muy claras. A medida que los vientos rolen gradualmente hacia el este, la flota se va a encontrar con el primer gran movimiento táctico de esta etapa: cuándo trasluchar. Cuando el primer patrón decida trasluchar, provocará una reación en cadena en todos los barcos. La decisión es delicada, ya que afectará en gran medida a cómo se van a aproximar y rodear el Cabo de Finisterre, donde los fuertes vientos, el mar cruzado y los primeros signos de fatiga pueden pasar factura. El tiempo es esencial.

La clasificación general la podeis ver en este enlace.

Saludos y buenos vientos

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