Más de 45.000 personas han disfrutado en Valencia de la primera etapa de esta regata.
Los trimaranes han salido esta mañana hacia Lisboa tomando una baliza en la localidad castellonense de Benicarló.
Tras la espectacular despedida en la Marina Real Juan Carlos, abarrotada de público y con “mascletàs” en la partida de cada barco, la flota participante en la Route des Princes partía hacia el campo de regatas. La primera etapa oceánica ha comenzado a las 14 horas, con un recorrido rectangular de cuatro boyas, a las que han completado tres vueltas antes de dividirse.
Tras la espectacular despedida en la Marina Real Juan Carlos, abarrotada de público y con “mascletàs” en la partida de cada barco, la flota participante en la Route des Princes partía hacia el campo de regatas. La primera etapa oceánica ha comenzado a las 14 horas, con un recorrido rectangular de cuatro boyas, a las que han completado tres vueltas antes de dividirse.
Salida de la regata © Marcel Mochet/ Route des Princes |
Han comenzado muy agrupados los MOD70 y el Prince de Bretagne, con el Oman Air-Musandam en cabeza desde la salida. Tan sólo el Virbac-Paprec tomó una estrategia diferente a sus rivales, separándose un poco más de costa. El pequeño retraso inicial lo está subsanando al navegar ahora a un rumbo un poco más rápido que le permitirá unirse al resto del grupo que navega en un pañuelo y a unas 30 millas de Benicarló.
El Virbac Paprec 70 de JP © Marcel Mochet/ Route des Princes |
Buenas cifras de asistencia.
Más de 45.000 personas han disfrutado de la primera etapa de La Route des Princes en la Marina Real Juan Carlos I que, del 5 al 9 de junio, ha convertido a Valencia en puerto de salida de esta regata que recorrerá Europa durante el mes de junio. Las jornadas del sábado y del domingo han sido las más multitudinarias con una asistencia estimada de 25.000 personas, además del público que ha podido contemplar las regatas desde la playa de la Malvarrosa.
Además, más de 150 periodistas acreditados, de los cuales 30 corresponden a medios de comunicación extranjeros procedentes de Francia, Irlanda, Inglaterra, Suiza, Italia, Portugal y Omán, han dado a conocer la salida de la Route des Princes desde Valencia. Medios de comunicación como La Reppublica, The Daily Telegraph, The Independent, Reuters, AFP, o televisiones como RTP Portugal, France 3, TV3 Ireland o TV Rennes, por poner sólo unos ejemplos, han dado testimonio de la parte deportiva del evento y de los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana. Además, 25 canales de televisión internacionales están emitiendo imágenes de la etapa valenciana de la I edición de la Route des Princes, gracias al servicio de distribución de videos que pone a disposición de los medios la organización, en su servidor
Salida de la regata © Marcel Mochet/ Route des Princes |
Declaraciones de los protagonistas:
Alex Pella, Maxi80 Prince de Bretagne: “Las primeras veinticuatro horas van a ser muy exigentes físicamente. En el recorrido inicial de boyas frente a Valencia no nos va a faltar trabajo, y luego con las expectativas del viento con muchos cambios de intensidad y dirección, va a ser como una costera. Me temo que pasaré frente a mi casa de Dènia por la noche. La estancia en Valencia de la regata ha salido muy bien, todo lo que oigo son felicitaciones”.
Charles Caudrelier, navegante Edmond de Rothschild: “Las previsiones meteorológicas son muy complicadas. Estamos en el Mediterráneo, los vientos serán flojos esta primera noche y nunca puedes saber qué pasará, por donde saltará el viento. Hasta la baliza de Benicarló será complicado, pues hemos de cruzar una burbuja de baja presión, que no sabemos a que velocidad se desplazará, y tenemos que decidir por que lado sortearla. Tras Gibraltar será más sencillo. El Mediterráneo es así, no valen estrategias preconcebidas, hay que decidir al momento, como improvisando en un escenario. Si el viento es muy flojo durante las primeras 36 horas, podrían surgir diferencias considerables entre barcos”.
Jean-Pierre Dick, patrón Virbac-Paprec: “Va a ser una etapa muy complicada, con una única estrategia preconcebida, si no con muchas decisiones y muchos puntos de paso difíciles. La primera noche la pasaremos en Benicarló, puede ser una pesadilla, puede que a unos les vaya bien y a otros mal. Será bueno tener paciencia. Luego en cada uno de los tres Cabos (La Nao, Palos y Gata) nos encontraremos cosas nuevas. Tras cruzar Gibraltar la cosa estará más estable, por lo que cruzar primero Gibraltar te puede dar la victoria de etapa.
Route des Princes
Clasificación general
Domingo 9 de junio a las 18:51 UTC
Multi50
01.- Actual de Yves Le Blevec, 38 12.89'N 0 11.05'E, rumbo 174º, velocidad 10.5 nds, a 594 millas de meta.
02.- Arkema – Région Aquitaine de Lalou Roucayrol, 38 11.13'N 0 13.32'E, rumbo 173º, velocidad 11.3 nds, a 0.28 millas del líder.
03.- FenêtréA-Cardinal de Erwan Le Roux, 38 23.95'N 0 04.77'E, rumbo 182º, velocidad 7.9 nds, a 4.54 millas del líder.
00.- Rennes Métropole - Saint-Malo Agglomération de Gilles Lamiré, no tomó la salida.
MOD70
01.- Oman Air-Musandam de Sidney Gavignet, 40 15.58'N 0 26.82'E, rumbo 015º, velocidad 6.2 nds, a 711 millas de meta.
02.- Edmond de Rothschild de Sébastien Josse, 40 15.96'N 0 23.06'E, rumbo 010º, velocidad 6.5 nds, a 0.11 millas del líder
03.- VIRBAC-PAPREC 70 de Jean-Pierre Dick, 40 15.73'N 0 28.61'E, rumbo 010º, velocidad 7.0 nds, a 0.31 millas del líder.
04.- Spindrift de Yann Guichard, 40 18.13'N 0 26.01'E, rumbo 006º, velocidad 6.6 nds, a 2.47 millas del líder.
MAXI80
01.- Maxi 80 Prince de Bretagne de Lionel Lemonchois, 40 16.81'N 0 26.48'E, rumbo 012º, velocidad 6.7 nds, a 712.2 millas de meta
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario