viernes, 3 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Ahora, a rematar la jugada.

Con la vista puesta en la meta.

Sanya espera justo al norte de la flota, pero el recorrido no es en línea recta. El viento quiere que la flota continúe avanzando en zigzag para añadir un extra de emoción al tramo final de la Etapa 3. El Telefónica sigue al frente, mientras por detrás sus rivales se agolpan.

Superada la costa de Vietnam, el escenario no parece haber cambiado demasiado. El viento continúa soplando de proa con intensidades de hasta 30 nudos y las olas superan los tres metros. Eso explica que el las estelas de los barcos en el Tracker describan un perfecto zigzag a medida que avanzan hacia Sanya, justo al norte del pelotón esta mañana.

El barco español Telefónica afronta las últimas millas de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race y lo hace como líder indiscutible de la flota tras sacarle, en tan sólo 24 horas, la friolera de casi 20 millas a su inmediato perseguidor, el Groupama. Todo parece indicar que para la llegada a Sanya, Iker Martínez pisará el acelerador ya que es cuestión de tiempo que el Telefónica navegue de través. Por detrás del Groupama de Franck Cammas se agolpan los rivales: el Camper, el Puma y el Azzam navegan separados por 33 millas, lo que después de más de 2.600 millas de regata, da una idea de la igualdad de esta Volvo Ocean Race 2011-12.

Justin Slattery trepando al palo del Azzam © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

En las últimas 24 horas, el líder sólo ha logrado avanzar 153,3 millas. En el reporte de las 08:00h le faltan 311,8 millas para llegar a Sanya. La paliza continúa.

“Ya nos queda poco para finalizar este segundo tramo de la tercera etapa, de Malé a Sanya. Nos quedan alrededor de 300 millas y unas 24 horas. Si todo va bien, mañana sábado cruzaremos la línea de llegada en Sanya, al sur de China” confirmaba Diego Fructuoso desde a bordo durante esta madrugada.

El sprint final está siendo agotador para la tripulación española: la ceñida de las últimas horas ha sido muy exigente y, una vez más, las viradas han marcado la noche. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y, en este caso, el Telefónica ha logrado consolidar su liderato cuando quedan menos de 300 millas para la llegada. “El último día ha sido duro, muy duro. Muchas viradas, lo que hace que nadie pueda descansar. Los que no estaban en cubierta de guardia estaban con el traje de navegar dentro esperando a la siguiente maniobra. También hemos tenido algunos sitios donde el viento se encañonaba mucho así que había que rizar. El barco se ha movido mucho y dormir era algo bastante difícil. De todas formas, a pesar del cansancio y de la incomodidad, el ambiente a bordo es muy bueno y estoy sorprendido. Seguro que Iker estará muy orgulloso de todo el equipo” explicaba Fructuoso en su reporte diario.


En una conversación telefónica celebrada esta mañana, Iker Martínez también hacía referencia al cansancio de la tripulación aunque el patrón español prefiere ver el vaso medio lleno al comentar que “hemos disfrutado hasta ahora porque todo ha ido bien, porque la pelea ha sido fantástica pero ha sido realmente cansada para todo el mundo. Especialmente estos tres o cuatro últimos días… que no nos han ayudado mucho a que lo hayamos pasado muy bien…”. Pero como la prudencia es una virtud, Iker Martínez quiso recalacar: “La flota está muy igualada. Si alguien comete un pequeño error las posiciones pueden cambiar en nada”.

Para el patrón español, la tripulación del Telefónica está realizando un trabajo sobresaliente por lo que no quiso dejar escapar la oportunidad de felicitarles al afirmar: “Estoy orgulloso de mi tripulación, por supuesto. Han hecho un excelente trabajo. Estamos contentos porque de momento el resultado es muy bueno. Todo el mundo está haciendo su trabajo bien y al mismo tiempo ayudándonos unos a otros”.

Próxima parada: Sanya

Rumbo Norte, el Telefónica enfila la meta a una velocidad de casi 13 nudos gracias a los vientos de 19 nudos del Norte, aunque es cuestión de tiempo que éste role progresivamente hacia la derecha y la flota comience a navegar de través. Según las últimas estimaciones, todo parece indicar que el Telefónica podría cruzar la línea de llegada durante la madrugada española.

De momento, la situación del Telefónica es buena de cara a las últimas millas ya que “la opción de 'Puma' de ir más al Este no le ha salido bien, así que ahora mismo nuestro rival más próximo son los franceses del Groupama. Han navegado muy bien y nos están dando mucha batalla” recordaba Fructuoso para, a continuación, añadir: “Esperamos seguir así”.

El cartagenero, que afronta su primera vuelta al mundo, es consciente de la gesta que la tripulación del Telefónica está realizando: líder de la vuelta al mundo, ha ganado dos de las tres etapas océanicas disputadas hasta el momento y se coloca líder de la tercera por lo que Fructuoso no quiso perder la oportunidad de expresar el sentimiento que se vive a bordo: “Seguro que todos vosotros pensabais que podíamos hacerlo, así que muchas gracias por vuestro apoyo”.

Ahora, a rematar la jugada.



ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 3 de febrero de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. 14º 28.28´N, 110º 23.82´E, rumbo 346º velocidad 14.8 nudos, a 230.8 millas de meta.
2º.- GROUPAMA. 14º 00.57´N, 110º 33.23´E, rumbo 348º velocidad 14.2 nudos, a 29.1 millas del líder.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 13º 37.90´N, 110º 28.03´E, rumbo 349º velocidad 13.2 nudos, a 50.1 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 13º 20.42´N, 110º 17.05´E, rumbo 349º velocidad 13.6 nudos, a 65.4 millas del líder.
5º.- PUMA OCEAN RACING. 13º 17.23´N, 110º 51.15´E, rumbo 343º velocidad 14.5 nudos, a 75.4 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 11º 10.85´N, 108º 53.18´E, rumbo 071º velocidad 10.2 nudos, a 192.7 millas del líder.

Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario