“Hemos dado un paso más hacia los Juegos”.
La tripulación compuesta por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), se colgaban ayer domingo la medalla de plata en la International Country Olympic Qualifying Regatta, que se venía disputando desde el jueves en aguas de Miami y que ha dado a España el billete para Londres 2012.
Echegoyen y sus compañeras se han enfrentado en la final a la finlandesa Siljia Lehtinen, contra la que han caído por 3-0 en enfrentamientos muy apurados, en un día de vientos flojos, de entre ocho y diez nudos de intensidad, con ola corta algo desordenada.
“El objetivo era la clasificación de España para los Juegos y lo hemos logrado, así que estamos muy satisfechas con la regata que hemos hecho y con cómo hemos trabajado para conseguir este objetivo”, ha explicado la patrona pontevedresa al término de la jornada en aguas de Cayo Vizcaíno.
Echegoyen ha relatado que en la final han “salido para luchar por la victoria pero no ha podido ser”. Aún así, ha dicho estar “contenta por haber luchado cada punto y cada regata” frente a un equipo finlandés que “ha navegado muy bien y se ha merecido la victoria”.
“El campeonato ha sido muy duro –ha resumido la gallega-, ha sido corto en días pero con jornadas muy largas en el agua, hemos navegado cada día de nueve de la mañana a cinco de la tarde, ha sido un campeonato de resistencia física, y también hemos tenido que estar muy centradas de cabeza en lo que queríamos conseguir. Hemos logrado sobreponernos a este cansancio y a la presión y hemos navegado tranquilas y bien, por lo que creemos que ha sido una gran regata para nosotras”.
La regatista ha señalado que esta competición ha supuesto “un paso más hacia los Juegos” pero ha recordado que “ahora hay por delante una selección interna, y va a ser muy reñida”.
Con el objetivo cumplido, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se concentrarán en su siguiente meta, que es ganar la selección interna frente a la otra tripulación del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, compuesta por la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la pontevedresa Lara Cacabelos. La RFEV anunciará próximamente cuáles son las dos regatas que servirán para seleccionar a la representante española en Londres 2012.
“Seguiremos trabajando como hasta ahora, porque este camino está dando resultados y creo que seremos capaces de cumplir el sueño olímpico –ha dicho al respecto Echegoyen-. Ahora nos quedamos unos días aquí para entrenar junto al equipo estadounidense, y luego prepararemos el planning para la selección. Aparte de la selección, nuestros objetivos están ahora también en lograr podios en la ISAF Sailing World Cup, tenemos que luchar para estar entre las cinco primeras, porque también hay unos mínimos de calidad que hay que cumplir para ir a los Juegos”.
Enhorabuena al equipo español, saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario