jueves, 30 de octubre de 2008

V.O.R. Una noche muy dura para nuestro Telefónica Negro

30 de Octubre de 2008, 08:42 GMT.- Navegando a 25 nudos, el Telefónica Negro del olímpico Fernando Echavarri pinchó en una ola y perdió momentáneamente el control de su embarcación.

Como resultado uno de sus timones quedó destrozado, mientras que el botalón y una de las orzas de deriva desaparecieron con el impacto. Ningún miembro de la tripulación ha sufrido daños y la situación quedó bajo control al poco tiempo.





Santi Lange a la rueda del Telefocnia Negro.- Maria Muina/Telefonica/volvo ocean race

La tripulación del Telefónica Negro montó un timón de respeto y continúan rumbo a Ciudad del Cabo, aunque a baja velocidad.

Pedro Campos comentaba que la seguridad de la tripulación fue la primera prioridad, asegurando que todos estaban bien y nadie había sufrido daños. Así mismo el Director del Equipo hizo hincapie en que no se habían producido daños estructurales, que la tripulación se encuentra muy apesadumbrada, aunque también alaba el profesionalismo con el que la tripulación ha afrontado los hechos.


El Ericsson 4 se acerca a la barrera de las 600 millas....


Como comentába ayer, el Ericsson 4 de Torben Grael y Jules Salter como navegante, han escrito una nueva página en la historia al hacer añicos el record de velocidad ya existente y subirlo hasta la friolera de 597 millas en 24 horas, distancia confirmada a las 17:15 horas GMT de ayer.



Batiendo el record.- Guy Salter/Ericsson 4/Volvo Ocean Race

Las condiciones han sido propicias, y como ocurriera en la Volvo Ocean Race 2005-06 tan sólo ha habido que esperar a la primera etapa para ver como caía el primer record de velocidad. Los dos sistemas de baja presión encadenados, en los que está inmersa la flota de la Volvo Ocean Race en el Atlántico Sur, han dado un resultado espectacular como muestra la corredera del Volvo 70 Ericsson 4.

Si en la Volvo Ocean Race 2005-06 el primer record fue establecido por el ABN AMRO 1 en el transcurso de la primera etapa (Vigo-Ciudad del Cabo) y más tarde fueron Sebastian Josse y Simon Fisher –como patrón y navegante respectivamente- con el ABN AMRO 2 los que establecieron el record definitivo frente a las islas Kerguelen, en la segunda etapa de Ciudad del Cabo a Melbourne con 563 millas en 24 horas, ahora es el turno para el Ericsson 4.

Desde hace dos días los equipos participante en esta edición ya habían vislumbrado las condiciones ideales en el Atlántico Sur para poder batir el record de velocidad en 24 horas, y así ha sido.

De nuevo un diseño del argentino Juan Koyoumdjian lo ha vuelto a hacer. El argentino fue el diseñador del barco que batió el record en la pasada edición y también del Ericsson 4, que acaba de repetir la hazaña esta mañana del 29 de noviembre. Hay que recordar que el barco que patronea el brasileno Torben Grael sufrió hace días una baja, que les llevó a evacuar a uno de sus hombres, por lo que en honor al equipo hay que subrayar que han establecido un nuevo record pese a contar con un tripulante menos en su barco, en ese momento.

A las 03:35 horas GMT del 29 de octubre el Ericsson 4 había navegado 565 millas en las 24 horas previas, rompiendo así el record establecido por el ABN AMRO 2 en 563 millas/ 24 horas. La cosa no acaba ahí y es que a las 06.10 horas GMT la tripulación del Ericsson 4 establecía un nuevo record de 24 horas en 580 millas. Torben Grael se mostraba muy contento con el record aunque reconocía que no lo habían buscado: “ Desde luego es un gran éxito. No es que hayamos buscado el record, pero ahí está. La noche ha sido muy difícil con condiciones muy complicadas, vamos a 30 nudos muy a menudo durante las últimas horas y las olas que hemos encontrado durante la noche no son fáciles de navegar” . A las 17:15 horas GMT, el Ericsson rozaba la barrera de las 600 millas y anotaba un record de 597 millas recorridas en 24 horas.

Casi los 50 nudos.

En rumbos abiertos, con spis pequeños, y con planeos en los que se han llegado a alcanzar los 36 nudos de velocidad, la flota tiene aún más cerca su meta en Ciudad del Cabo. La lucha continúa entre los primeros clasificados, si bien el Ericsson 4 tiene, por el momento, la espalda cubierta frente a sus rivales, a los que continúa metiendo millas.

Las condiciones son por el momento dantescas, con viento del Noroeste que ha alcanzado rachas de 48 nudos de intensidad. Los barcos son auténticos submarinos y la vida a bordo se ha hecho imposible. Desde el Green Dragon reportaban esta misma mañana: “ “Esto es insano. 35 nudos de viento, a 1500 millas de la costa y aquí estamos, intentando desesperadamente sacar un nudo más a un barco, que parece y suena como si se fuera a autodestruir de un momento a otro”. “

El americano Puma y el Green Dragon continúan cerrando el podio, mientras que la cuarta plaza ha ido a parar a manos de un impresionante Ericsson 3 que ha escalado dos posiciones en las últimas 12 horas.

Mientras tanto las cosas no van demasiado bien para los españoles. El Telefónica Azul se sitúa en quinta posición, mientras en el Negro los problemas van en aumento. Los de Fernando Echávarri han sufrido hasta 15 tumbadas durante la noche, han roto 3 spis en las últimas 24 horas, y sufren una pequeña rotura en su vela mayor.

Las dos últimas posiciones en la clasificación general son para el Delta Lloyd y el Team Russia.

DATOS DEL RECORD –Pendiente de confirmación por parte del WSSC-

Fecha: 29/10/08
Nuevo record mundial en 24 horas establecido para un monocasco: 597 millas en 24 horas
Barco: VOLVO OPEN 70 ERICSSON 4
Diseñador: Juan Koyoumdjian
Patrón: Torben Grael (BRASIL)
Navegante: Jules Salter (UK)
VOLVO OCEAN RACE 2008-2009. Etapa 1 Alicante-Ciudad del Cabo


Fecha: 11/01/05
Record anterior: ABN AMRO 2 (Volvo Ocean Race 2005-06): 563 millas en 24 horas
Record en 24 horas establecido para un monocasco: 563
Barco: VOLVO OPEN 70 ABN AMRO 2
Diseñador: Juan Koyoumdjjan
Patrón: Sebastian Josse (FRA)
Navegante: Simon Fisher (UK)
VOLVO OCEAN RACE 2005-O6. Etapa 2. Ciudad del Cabo-Melbourne


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 10:00 GMT de hoy jueves 30 de octubre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 32º 19.15´S, 006º 48.20´W, rumbo 101º, velocidad 24.7 nudos, a 1267 millas de meta.
2º.- PUMA. 31º 57.97´S, 008º 08.08´W, rumbo 089, velocidad 22.8 nudos, a 71 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 31º 10.57´S, 009º 33.93´W, rumbo 105, velocidad 24.5 nudos, a 153 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 32º 57.22´S, 011º 16.97´W, rumbo 127º, velocidad 18.0 nudos, a 216 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 33º 11.68´S, 013º 01.90´W, rumbo 118º, velocidad 18.8 nudos, a 299 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLACK. 31º 41.29´S, 014º 04.18´W, rumbo 120º, velocidad 14.8 nudos, a 370 millas del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 32º 19.87´S, 015º 25.50´W, rumbo 097º, velocidad 20.2 nudos, a 428 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 32º 59.41´s, 015º 37.24´W, rumbo 129º, velocidad 21.8 nudos, a 4305 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.org

Saludos y buenos vientos

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