lunes, 27 de octubre de 2008

Comienza la regata........ y los problemas (esto me suena)

Se dió la salida y ya tienen vientos de 30 nudos.....

12/10/2008.- “Las tres últimas horas han sido más que rápidas, hemos llegado a los 30 nudos y el barco ha estado en ocasiones totalmente bajo el agua. Algunos de nosotros ya teníamos los arneses puestos tan sólo 40 minutos después de que sonará el pistoletazo de salida (nada como empezar de una manera cómoda)”. Así definía Phil 'Blood' Jameson del Ericsson 4 la primera jornada de la Volvo Ocean Race.

Con los fuertes vientos que ya empujaron la flota de los 8 Volvo Open 70 desde el mismo momento de la salida, apenas ha habido respiro para los equipos. Y es que hasta llegar a Cabo de Gata, las condiciones meteorológicas no dieron un respiro.

El Ericsson 3, con los debutantes Anders Lewander como skipper y Aksel Magdalh como navegante han sido los primeros en cruzar el Estrecho de Gibraltar –primera de las secciones en las que se puede diseccionar esta etapa de Alicante a Ciudad del Cabo-, seguidos a tan sólo una milla por sus hermanos mayores del Ericsson 4, del multimedallista Troben Grael como patrón y de Jules Saltar como navegante.

Los dos barcos de la multinacional sueca parece que se han repartido la primera mano de cartas de la partida, en un duelo que recuerda algunos de los entrenamientos con dos barcos que han estado realizando este invierno en los alrededores del Estrecho. Un codo a codo en toda regla.

Las condiciones actuales en las que se maneja la flota distan bastante de las que encontraron en las primeras doce horas de navegación, y actualmente el viento ha moderado mucho su intensidad en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar.

Tras ellos se distingue otro grupo separado de los actuales líderes, descolgados a unas 40 millas, y en el que militan el irlandés Green Dragon Team de Ian Walker e Ian Moore y del americano Puma de Ken Read, los Telefónica Negro y Telefónica Azul de Fernando Echavarri y Rogel Nilson, e Iker Martinez/Bouwe Bekking y Simon Fisher.

Estos últimos han protagonizado el incidente de la jornada, al informar al Cuartel General de la Volvo Ocean Race de un problema con sus sistema de gobierno. El skipper del Telefónica Azul describió así la situación: “teníamos una velocidad muy buena pero... de repente escuchamos un crack. Nos dimos cuenta que provenía del sistema de gobierno, tan sólo a 20 millas de la salida. Tan sólo podíamos usar un timón, se nos fue el barco y tumbamos. Bajamos el spinnaker y redujimos la velocidad durante 6 horas. En ese tiempo, Pepe y Xabi trabajaban para repararlo”.

”Hubo un momento que intentamos subir un spinnaker mayor, pero se nos iba de las manos así que decidimos volver a izar un foque. Una opción era parar pero, con el viento cayendo de intensidad, eso significaría salir del Mediterráneo en condiciones dolorosas y largas. Aun no se si vamos a parar y asumir la penalización de 12 horas”.

Gabriele Olivo/Equipo Telefonica

Ian Walker, del Green Dragon, describía el buen hacer del Ericsson 3 y 4: “Los dos Ericsson ha navegado con una muy buena velocidad y han ejecutado un movimiento táctico al Norte que les ha dado resultados. Nosotros también nos dirigimos al Norte pero nos dio miedo subir tan cerca de la costa Norte del Mar de Alborán, no queríamos quedarnos sin viento bajo las montañas”.

Tras el grueso de la flota se sitúa el Team Russia de Andreas Hanakemp y en el que milita Guillermo Altadill y el recién llegado Delta Lloyd, a 90 millas del líder.

Una vez en este punto del Estrecho de Gibraltar, el grueso de los equipos peleará por evitar las fuertes corrientes en contra del Estrecho y salir lo antes posible al Atlántico para poder enlazar con los Alisios.

El dicho popular dice que el primero en salir al Atlántico ya tendrá mucho ganado. Ahora habrá que ver si se cumple el dicho.

12·10·2008 / 20:30.- Telefónica Azul: Chequeo y comprobación antes de entrar de lleno en el Océano Atlántico. Parada en el puerto de Algeciras.

El puerto de Algeciras ha sido el destino para realizar la comprobación y chequeo de todas las parte del sistema de gobierno del Telefónica azul liderado por Bouwe Bekking e Iker Martínez, que ayer por la noche sufrió una avería. Mientras seguía navegando, se localizó el problema y se subsanó, pero ante la bajada de la intensidad del viento en el paso de la flota por el Estrecho de Gibraltar, la tripulación del barco español decidió, esta misma tarde, realizar una parada de chequeo y comprobación para adentrarse en el Océano Atlántico con todas las garantías y sin que ello le cueste muchas millas de desventaja.

Si todo transcurre como está previsto, y tras cumplir el penalti impuesto por tocar tierra, el Telefónica azul reemprenderá la regata esta madrugada.

El Telefónica Azul rumbo hacia el estrecho

Última hora.............

El Volvo OPEN 70 Telefónica Azul retoma la regata Volvo Ocean Race tras entrar en el puerto español de Algeciras para reparar los cañines de los timones. Al frente de la flota Ericsson 4 sigue en primera posición con una ventaja de cinco millas sobre el segundo Puma il mostro.

El total de la flota Volvo Ocean Race ya se encuentra en aguas del océano Atlántico tras cruzar el Estrecho de Gibraltar después de iniciarse el pasado sábado la primera etapa de esta regata, Alicante, España – Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El último en hacerlo ha sido el Telefónica Azul tras una forzada parada en Algeciras para cambiar los caniñes de sus timones.

Ericsson 4 sigue al frente de la flota, la cual ha recortado millas sobre el Volvo OPEN 70 de Torben. El Puma il mostro esta a tan solo cinco millas del Ericsson 4, y con un nudo más de velocidad. Y a este le sigue muy de cerca el otro barco español Telefónica Negro, que ha sido el barco más rápido en las últimas 24 horas al recorrer 169 millas.

Fernando Echávarri, patrón del Telefónica negro relataba: “ya estamos en el Atlántico y con un poco de calma después de esta salida de locos; primero por viento duro y después por falta de viento cruzando el Estrecho… los chicos están todos bien y ya vamos cogiendo el ritmo porque al principio nos ha costado un poco”.

La flota navega hacia el oeste para internase en un viento del norte, que hace un pasillo en su ruta hacia el sur entre las islas de Madeira y las Islas Canarias. Presumiblemente pasaran entre ambos archipiélagos.

Telefónica Azul, actual líder de la clasificación general de la Volvo Ocean Race, ya ha zarpado del puerto de Algeciras después de la penalidad de 12 horas que le impusieron por entrar a realizar la reparación de los timones.

Desde a bordo del Telefónica Azul: “Telefónica Azul ya ha hecho la parada. ¿Cómo nos sentimos? No muy contentos, pero tenemos que continuar y ver si podemos remontar la pérdida de todas las millas”. “Todavía hay largo camino por recorrer y sabemos que ahora podemos navegar a tope de nuevo”. “Ahora estamos navegando a motor al lugar donde nos detuvimos, no hay mucho viento, unos 4 nudos, pero es lo que hay”.

Acerca de cómo está el resto de la flota, desde el barco español opinaron que: “Los demás barcos han vuelto casi a empezar y así que se puede imaginar que el Ericsson no está muy contento, ya que había tenido un excelente primer día, pero ahora han sido atrapados de nuevo por el resto”.


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 10:00 GMT de hoy lunes 13 de octubre de 2008:

1º.- ERICSSON 4. 35º 14.13´N, 008º 29.54´W, rumbo 249º, velocidad 12.3 nudos, a 6103 millas de meta.
2º.- PUMA. 35º 20.37´N, 008º 30.41´W, rumbo 270º, velocidad 13.5 nudos, a 5 millas del líder.
3º.- TELEFONICA BLACK. 35º 19.42´N 008º 32.72´W, rumbo 270º, velocidad 12.3 nudos, a 6 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 35º 21.58´N, 008º 32.06´W, rumbo 264º, velocidad 12.5 nudos, a 7 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 35º 23.50´N, 008º 34.76´W, rumbo 198º, velocidad 12.8 nudos, a 9 millas del líder.
6º.- TEAM RUSSIA. 35º 32.52´N, 008º 43.76´W, rumbo 273º, velocidad sin datos, a 19 millas del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 35º 40.47´N, 007º 32.81´W, rumbo 249º, velocidad 13.0 nudos, a 53 millas del líder.
8º.- TELEFONICA BLUE. 36º 03.46´N, 006º 34.40´W, rumbo 237º, velocidad 2.3 nudos,a 109 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.es y datos en http://www.traclive.dk/events/event_20081011_VORLeg1/

Saludos y buenos vientos

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