martes, 28 de octubre de 2008

Cabo verde a estribor...................


17 de Octubre de 2008.- Fernando Echavarri: "No llegamos al viento"

El patrón del Telefónica Negro, Fernando Echávarri, nos desgrana la decisión que les llevo a navegar por el oeste de las Islas Canarias tras liderar la flota Volvo Ocean Race. Se encuentra con muchas ganas, y como están viviendo a bordo su actual posición.

“En principio la opción parecía buena, hemos escogido el oeste porque era una estrategia más segura que el este pero el anticiclón de las Azores se desplazo hacia el oeste y nos ha dejado triturados. Ahora mismo van con más viento por la costa, no somos capaces de alcanzar ese viento, ya estamos aquí fastidiados. Porque cada vez vamos perdiendo más, y más, y no vemos ninguna solución, no llegamos a coger el viento. Ellos van siempre con veinte y pico nudos y nosotros nunca llegamos a coger ese viento.”

“La decisión se tomo porque nos quedamos por encima de Fuerteventura, en principio parecía que varios barcos iban a pasar el oeste de Fuerteventura, pero al final nos quedamos solos, y una vez que te quedas solo ya ves cual es la mejor opción, el role era muy malo como para pasar por debajo de las islas y continuamos porque pensábamos que era la opción buena. Y va pasando el tiempo, y tienes que continuar, el role no te llega, y cuando te das cuenta te están sacando cien millas, y tienes que buscar la estrategia que decidiste al principio”.

“Queda mucha regata, los doldrums van a ser el próximo paso difícil. El único problema que vemos es que cada vez nos van sacando más y más, y va ser muy difícil cogerlos en los doldrums. En cualquier caso, viendo lo que nos ha pasado a nosotros, de perder tantas millas, pues en cualquier momento podemos recuperarlas. Ahora lo que toca es llevar el barco rápido e intentar frenar el barco lo menos posible.”

“Fastidiados estamos todos a bordo porque vemos que las cosas no nos están saliendo bien, pero no por eso dejamos de trabajar. Queda mucha regata, mucha etapa, y lo que hay que hacer es intentar de recuperar el máximo de puntos posibles. Entonces no nos desanimamos, evidentemente ha sido un golpe duro para la moral del equipo pero hay que seguir a tope.”

“A la gente hay que animarla, pero todos son buena gente, y nos animamos todos mucho. Sabemos que las cosas no han salido, que vamos perdiendo pero no por eso hay mal “rollo” en la tripulación, ni mucho menos, al revés, esto nos ayudara más a estar más unidos. Queda esperar e intentar “darle vuelta a la tortilla”. Fastidia porque ves que vas perdiendo veinte y treinta millas náuticas en cada parte de posiciones, y no puedes hacer nada. Una pequeña separación que tuvimos en su momento, que parecía que iba a ser pequeña porque creíamos que íbamos recuperar, se fue alargando, alargando, alargando, y cada vez a más, a más. Y ahí efectivamente nos equivocamos, hubo un momento que debíamos de haber dicho: ¡Perdemos cincuenta millas pero vamos a por ellos! Y lo que más nos fastidia es que estábamos navegando todos muy juntos, nos lo estábamos pasando muy ben teniendo los barcos al lado, y de repente te ves solo y se te hace más duro.”

“Por lo menos hoy, viendo el percal, hemos sacado una tapita de jamón serrano y se está animando más todo esto. Un poco de sorpresa para los de a bordo, que te alegra el día.”


Cabo Verde por estribor........

La flota Volvo Ocean Race alcanza hoy el archipiélago de Cabo Verde. Los tres primeros abren hueco sobre los demás Volvo OPEN 70. Delta Lloyd el más veloz en las últimas 24 horas.

El ritmo de la regata no baja, los Volvo OPEN 70 mantienen medias de velocidad por encima de los 22 nudos, llegando a dar punta de 29 nudos desde que se inicio esta primera etapa de la Vovlo Ocean Race el pasado sábado en el puerto de Alicante.

Al frente de la flota Volvo Ocean Race sigue siendo cosa de tres Volvo OPEN 70, el estadounidense PUMA, patroneado por Kean Read, sobre un diseño de Botín & Carkee, el equipo internacional Ericsson 4 liderado por el brasileño Torben Grael y el Ericsson 3, formado por tripulantes nórdico, patroneado por Anders Lewander. Estos han abierto un hueco de más de cincuenta millas sobre el resto de la flota, un colchón de millas que les ayudara cuando lleguen a la zona de Convergencia Intertropical al paso del Ecuador, a unas mil millas de distancia, dentro de unos tres o cuatro días.

Los que tampoco bajan el ritmo es el Delta Lloyd, que a pasar de no ser un Volvo OPEN 70 de última generación, están siendo de los más rápidos en la última jornada, recorriendo casi 400 millas. Navega en cuarta posición, y está al frente del segundo grupo de la flota Volvo OCean Race, con unas veinte millas de ventaja sobre el quinto Green Dragon, y 25 respecto al Team Rusia.

Durante la noche la flota ha seguido ganando longitud oeste, aprovechando el viento alisio hasta el límite de su intensidad, procurando no alejarse de su máxima intensidad sobre el meridiano 23º50´Oeste, donde no superaba los 20 nudos de intensidad. Mientras que por el este sigue soplando con fuerza. La cuestión táctica es que la flota se está posicionando para pasar las islas de Cabo Verde por el oeste, e intentado no hacerlo entre ellas para evitar los desventes.

Tras dejar a popa las islas de Cabo Verde, el próximo objetivo de la flota será el paso de las calmas ecuatoriales, a unas mil millas hacia el suroeste en su ruta hacia la Meta Volante de Fernando de Noronha. Dadas las actuales circunstancia, y tal como anunciaba Guillermo Altadill, en ese momento será cuando algún barco tome la decisión táctica del “modo invisible”, opción que presumiblemente lo hará alguno de los Volvo OPEN 70 del segundo grupo de la flota.

A 140 millas del PUMA se encuentra el Telefónica Azul, y a doscientas millas del líder, a bordo del Telefónica Negro la moral sigue alta, tienen claro que han tenido un error pero saben que aún queda mucha regata y mucha etapa. “Queda mucha regata, los doldrums van a ser el próximo paso difícil –Fernando Echávarri, patrón-. El único problema que vemos es que cada vez nos van sacando más y más, y va ser muy difícil cogerlos en los doldrums. En cualquier caso, viendo lo que nos ha pasado a nosotros, de perder tantas millas, pues en cualquier momento podemos recuperarlas. Ahora lo que toca es llevar el barco rápido e intentar frenar el barco lo menos posible.” Para el proa del Telefónica Negro, Jaime Arbones: “Estamos muy animados a pesar de las circunstancias. A todo el mundo le gusta ir adelante, y nosotros estamos seguros que al final estaremos adelante porque aun queda un motón de millas. Estos barcos son más rápidos que los WOR 60 pero poco cambia respecto a cuando yo hizo la vuelta al mundo en el Galicia 93 Pescanova, la comida sigue siendo la misma, liofilizada y muy monótona.”

Los protagonistas....

Informe desde el Ericsson 4, a las 13:45, el 16 de octubre de 2008

Físicamente con fuerza en los agradables Alisios

La Velocidad real del Viento es de 16.8 nudos, la Velocidad de barco es de 17.9 nudos. Está bien para las últimas 24 horas cuando nos encontramos en una gran batalla con Il Mostro del equipo Puma. En estos momentos navegamos los barcos a la vista uno de otro....ésto es bueno para apretar en la regata y dar el máximo, aunque hay que decir que acabamos los turnos agotados; no es como navegar en solitario, vamás un poco más "relajado". Y esto es así incluso en los Alisios, donde nos encotramos ahora. ESta situación es buena, ya que podemos ver como navegan los demás barcos y cual es su funcionamiento real,lo que nos va a dar una idea de como van a ser las 35000 millas restantes de la regata.

Una vez dicho ésto, solo puedo decir que a bordo tenemos la moral alta y que estamos muy contentos con el funcionamiento del Ericsson 4. A bordo me gastan muchas bromas, sobre todo Horacio Carabelli, sobre como será mi fiesta en el paso del Ecuador, pero me parece que es algo pronto para escirbir sobre este asunto.

Ryan Godfrey


Informe desde el Ericsson 3, 23:38 GMT, el 16 de octubre de 2008

Mejor que en el autobús.

Si te gusta la velocidad, navegar por los océanos, notar su aplastante poder y surfear sobre sus olas, entonces un VO70 es el barco ideal para navegar.

Hay barcos más rápidos, pero en éste está equilibrado el gusto por la navegación con la velocidad. Nuestro skipper Anders Lewander navegó en el catamarán Playstation/Cheyenne en una de las tentativas de batir el record de velocidad. Sin embargo hoy, cuando cogió la rueda del timón, surfeando sobre las olas del Atlántico con vientos Alisios de 20 nudos, sintió bajo sus pies realmente el poder del VO70. Su respuesta a esa sensación fue un grito: "¡el catamarán parece un autobús comparado con éste!".

Los grandes catamaranes como el Cheyenne y el Orange puede ser muy rápidos y batir records de velocidad, pero en ellos no puedes tener las mismas sensaciones de "cercanía" del océano y del viento como en los barcos en los que tenemos el honor de navegar y de vivir.

De momento, las condiciones meteorológicas son fantásticas. Lamentablemente no conseguimos buenos vientos en nuestro paso por el oeste de la isla de Lanzarote, mientras que el resto de la flota ganaba millas en su ruta del este. Pero ahora ya estamos ahí otra vez. Navegamos muy cerca de la costa este de Gran Canaria para ganar con el efecto del viento de tierra. Cuatro viradas rápidas y luego pusimos proa al sudeste, esperando encontrar más vientos.... Por suerte ahora están llegando. Tenemos de 15 a 20 nudos de viento y un ángulo de viento realmente bueno, aproximadamente unos 60º, lo que nos lleva hacia al sur de una manera muy agradable.

Gustav Morin, media crew member, Ericsson 3


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 10:00 GMT de hoy viernes 17 de octubre de 2008:

1º.- PUMA. 19º 06.37´N, 024º 23.39´W, rumbo 261º, velocidad 19.0 nudos, a 4816 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 18º 46.24´N, 023º 17.71´W, rumbo 254º, velocidad 20.0 nudos, a 4 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 19º 10.90´N, 023º 50.06´W, rumbo 247º, velocidad 18.5 nudos, a 16 millas del líder.
4º.- DELTA LLOYD. 19º 01.40´N, 021º 35.28´W, rumbo 184º, velocidad 18.0 nudos, a 58 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 20º 06.04´N, 023º 17.35´W, rumbo 258º, velocidad 19.3 nudos, a 78 millas del líder.
6º.- TEAM RUSSIA. 19º 46.64´N, 022º 14.38´W, rumbo 181º, velocidad 18.0 nudos, a 83 millas del líder.
7º.- TELEFONICA BLUE. 20º 50.26´N, 022º 14.71´W, rumbo 248º, velocidad 18.3 nudos,a 141 millas del líder.
8º.- TELEFONICA BLACK. 21º 56.35´N, 022º 27.73´W, rumbo 167º, velocidad 18.8 nudos,a 198 millas del líder.

Más info en http://www.ericssonracingteam.com, en http://www.volvooceanrace.org/index.aspx y en http://www.equipotelefonica.es/

Saludos y buenos vientos

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