jueves, 30 de octubre de 2008

V.O.R. Cayó el record de distancia navegada en 24 horas....

29 de Octubre de 2008.- El Ericsson 4 de Torben Grael y Jules Salter como navegante han escrito una nueva página en la historia, y es que durante la noche han hecho añicos el record que el ABN AMRO 2 estableciera en 2005-06, con la friolera de 585 millas.





El record anterior se estableció el 11 de enero del 2006 por el ABN AMRO 2 holandés, al mando del francés Sebastián Jossé, en 562,9 millas náuticas recorridas (1043 Km.), a una media de 23,45 nudo (43,4 Km/h.) dentro de la décima jornada de la segunda etapa de la anterior Volvo Ocean Race entre Ciudad del Cabo y Melbourne.

A las 03:35 horas GMT el Ericsson 4 había navegado 565 millas en las 24 horas previas, rompiendo así el record establecido por el ABN AMRO 2 en 563 millas/ 24 horas.

A las 06.10 horas GMT la tripulación del Ericsson 4 establecía un nuevo record de 24 horas en 580 millas, que ha subido con el siguiente parte de posiciones en cinco millas (585 MILLAS EN 24 HORAS).


Los portagonistas.....

Simon Fisher, navegante.- Telefónica Azul.

Han sido 24 horas muy duras en el Telefónica Azul desde que ha llegado el temporal. No hay palabras que describan la duraza de esto.

Si Ringo Starr estuviera buscando una nueva inspiración para otra canción del “Submarino Amarillo”, la verdad es que éste es el sitio. . Hemos estado al límite demasiado pronto y por lo tanto hemos tenido que frenar mientras los líderes hacían añicos el record de 24 horas



Mikel Pasabant/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Mientras, creo que podríamos ser los candidatos al barco con más agua en cubierta durante las últimas 24 horas, y eso me ofrece poco consuelo. Al ver decaer las millas que tanto luchamos por ganar, nos duele mucho.

Cada informe de posiciones es la misma historia de frustración, con más millas perdidas a los líderes. Pero de todas maneras, al mismo tiempo, ha sido difícil no sonreír cuando hemos visto que los chicos del Ericsson lo han hecho.

La verdad es que es algo impresionante. Y aunque es una pena decir adiós a nuestro antiguo record de ABN AMRO TWO, los records se hacen para romper, y los chicos de ericsson 4 lo están haciendo con mucho estilo.

Pero para nosotros la batalla continua, y los chicos en cubierta están haciendo un buen trabajo intentando domar a la “bestia” en condiciones tan difíciles como las que tenemos. Seguimos peleando por cada una de las millas y lo vamos a hacer hasta que crucemos la línea de meta.


Team Russia.-

Mark Covell.- media crew membrer.-

¡Escucha como navegamos por las ballenas!

"Navegamos por las ballenas" es el lema escrito sobre nuestra vela mayor. El único problema es que nadie le ha dicho ésto a las ballenas. La regata es un estado de ánimo que varía en función de las zonas del mundo por las que navegues. Cuando vimos por primera vez estos mamíferos marinos les dijimos "¡hola!", apenas teníamos tiempo para hecharles una segunda mirada...... Una gran parte de la tripulación estaba achicando el barco (como para pararse a ver las ballenas) y la otra parte estaba cosiendo la vela A4 en la bodega, mientras el resto de la flota ya navegaba lejos de nosotros. Yo tenía el escritorio desde donde controlo camaras, mails y demás como si fuera un plato de espaguettis eléctricos liofilizados.



Mark Covell/Team Russia/Volvo Ocean Race

La segunda vesz que los avistamos era una pequeña bandada de delfines. El viento era muy suave y había poca visibilidad. Los delfines nadaron cerca de nosotros, acercándose mucho al barco.... notábamos incluso el chorro de agua vaporizada que expulsaban. Cuando estaba cámara en mano, Una sirena sonó en cubierta..... teníamos visita, era el aviso de una llamada entrante. Entonces, en un alarde de equilibrio sostuve con una mano el teléfono vía satélite y con la otra la videocámara grabando los delfines. Me dije que iban a ser unas buenas tomas.... los delfines nadando en su medio natural, una iluminación perfecta y poco viento, su próximidad al barco.....todo era perfecto hasta que me di cuenta de que no había sacado la tapa del objetivo, por lo que todo lo que grabe fue en un magestuoso color negro.

La siguiente vez que avistamos alguno, aparte de unos cientos de peces voladores fuen el el segundo día de nuestra estancia en los Doldrums. Primero vimos una pequeña aleta plana gris que sobresalía en la superficie de un mar calmo y sin viento. Con la ayuda de mi guía práctica para descubrir las ballenas, identifiqué lo que podía ser un Cachalote. Al momento agarré mi cámara, quité la tapa del objetivo y cuando miré a través de ella vi que habia cuatro o cinco Ballenas más a una distancia de unos 100 metros de nuestro barco. Me encarmé en la proa y filmé la vista magnífica que se abría ante nosotros. Muchos compañeros subieron para observar el espectáculo. Después, miré en mi guía escrita por Erich Hoyt del WDCS, y decía algo así:

"Cruzando los Doldrums, puerta de acceso al Atlántico Sur, pasamos por las aguas menos conocidas donde habitan ballenas y delfines. Vamos en la búsqueda de delfines raros y ballenas. WDCS nos ha pedido que si avistamos alguno, anotemos su ruta y su comportamiento, lo fotografiemos y luego lo identifiquemos. ¿Sabías que cada pocos años se descubre un nuevo tipo de ballena, y prácticamente todos estos nuevos animales descubiertos se encuentran en el océano sur?. Es asombroso cuánto queda por descubrir en el mar, y eso que estos son animales que cada poco tiempo salen a la superficie a respirar. Se dice que las profundidades del mar son menos conocidas que el planeta Marte y que hay miles de especies todavía por descubrir".

Estoy bastante seguro que lo que avistamos eran Cachalotes porque gracias a la lectura de los apuntes de Erich descubrí que el Cachalote tiene el cerebro muy grande y pesado, alrededor de unos 8 kg, y es del tamaño de una sandía. Esto está super confirmado y me explico: si hubiéramos prestado atención a los cánticos emitidos por ellos, no estaríamos ahora aquí. Creo que ellos decían: "Vira ahora y pon rumbo hacia el Oeste, líbrate de los vientos flojos de los Doldrums". No los escuchamos y navegamos casi a la deriva, buscando vientos que nos llevaran a destino. Mientras tanto, nuestros visitantes acuaticos viraron hacia el Oeste y escaparon de las Doldrums mucho antes que nosotros.

Hechando la vista atrás en la etapa vemos que cometimos dos errores importantes. En ambas ocasiones, cuando lo estabamos haciendo mal teníamos la visita de nuestro amigos acuaticos... ¡Tal vez si les escucháramos no estaríamos aquí!.

Cuando la próxima vez vea cualquier ballena ó delfin, la primera cosa que haré antes de quitar la tapa del objetivo de la cámara será pedirles que me digan que es lo que saben y que debemos hacer nosotros.


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 10:00 GMT de hoy miercoles 29 de octubre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 31º 04.54´S, 016º 33.94´W, rumbo 106º, velocidad 25.0 nudos, a 1769 millas de meta.
2º.- PUMA. 31º 06.76´S, 017º 05.83´W, rumbo 103, velocidad 24.8 nudos, a 26 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 30º 50.32´S, 017º 58.60´W, rumbo 089, velocidad 24.0 nudos, a 74 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 30º 28.99´S, 018º 33.23´W, rumbo 093º, velocidad 24.5 nudos, a 109 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 30º 02.64´S, 018º 57.55´W, rumbo 097º, velocidad 19.0 nudos, a 136 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLACK. 30º 08.26´S, 019º 04.72´W, rumbo 091º, velocidad 19.3 nudos, a 141 millas del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 28º 37.33´S, 021º 17.34´W, rumbo 145º, velocidad 16.5 nudos, a 279 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 28º 58.69´s, 021º 58.14´W, rumbo 133º, velocidad 14.5 nudos, a 305 millas del líder.


Más info en http://www.volvooceanrace.org y en http://www.teamrussia.org/en/


Saludos y buenos vientos

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