viernes, 31 de octubre de 2008

Vendeé Globe: ¿Quién es Unai Basurko?

Casi, casi, se podría decir que uno no es nada sin el otro...... Sus vidas son paralelas y a donde llegue uno, llegará el otro..... Me estoy refiriendo a Unai Basurko y a su barco, el Pakea Bizkaia. Vamos a ver como son el hombre y el barco:

El hombre....

Unai Basurko, nacido en Portugalete, Bizkaia 1973. Es un profesional de la vela de 35 años y una de las figuras de la navegación oceánica en nuestro país. Además es licenciado en Derecho. Desde su infancia ha participado en múltiples regatas y navegado con experimentados patrones. Siendo el Golfo de Bizkaia su área más frecuente de navegación.

En 1997 animado por José Luis de Ugarte se traslada a Australia donde de la mano de Kanga Birtles entra en contacto con el mundo de los Open-60. En 1998 gana la Trans -Tasman Race navegando junto a Kanga Birtles, estableciendo un nuevo récord de la regata.



En 2003 compite por primera vez en La Solitaire de Figaro, y en Marzo de 2004 establece un nuevo récord al realizar la Bilbar, vuelta a la Península sin escalas, Bilbao - Barcelona.

En 2004 inicia el proyecto Ocean World regresando a Australia para encargar el diseño de su nuevo Open 60, Pakea Bizkaia.

Basurko participa activamente en todo el proceso de construcción de su Open 60, y una vez botado el velero en Sydney, navega junto con Gonzalo Terceño hasta Chile, y desde allí ya en solitario hasta Bilbao.

En 2007 afronta la Velux 5 Oceans, vuelta al mundo en solitario con tan solo tres etapas. El nuevo neptuno vasco supera todos los problemas y contratiempos logrando clasificarse en tercer lugar en su llegada a Bilbao después de bordear los tres Cabos más australes del Planeta. Unai y su Pakea Bizkaia consiguen así el primer pódium a nivel estatal en una Vuelta al Mundo.

Después de su participación en la Transat Jaques Vabre, junto con Gonzalo Gandarias, actualmente afronta la participación en la Transat Inglesa y en la Veéde Globe 2008 - 2009. Para ello Unai está dirigiendo la puesta a punto y modificaciones en su velero Pakea Bizkaia.

El barco.....

El Pakea Bizkaia es un velero de la clase Open 60 IMOCA. Diseñado por Andi Dovell, y construído bajo la dirección de Kanga Birtles ( B.O.C 90/91) en Jervis Bay, Australia.



Está diseñado para ser lo más ligero posible, y al mismo tiempo lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a los peores mares. Sus líneas son muy extremas, con manga muy ancha, bajo francobordo, orza basculante, dos timones y mucha superficie vélica. Esto lo convierte en un barco muy veloz, y a la vez muy estable. Es similar a una gran tabla de windsurf, muy plano en sus fondos y diseñado para correr sobre las olas empujado por el viento y alcanzando velocidades espectaculares.

El barco está pensado para ser manejado por una sola persona, sin ningún confort a bordo. El interior es muy espartano evitando cualquier peso superfluo, y se divide en varios compartimentos estancos para que en caso de vuelta o choque se pueda aislar el agua. Un par de literas son el sitio donde el tripulante descansa a intervalos muy cortos y una pequeña cocina con un camping-gas sirve para calentar las comidas.

Uno de los lugares más importantes es la mesa de cartas o centro de navegación, desde donde se controlan los diferentes ordenadores de a bordo y aparatos de comunicación. Hoy en día el navegante debe saber manejarse con las nuevas tecnologías, ya que son de importancia vital si se quiere obtener el máximo rendimiento de la embarcación.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PAKEA BIZKAIA


Eslora: 18 metros - 60 pies
Manga: 5,40 metros
Calado: 4,50 metros
Superficie vélica contra el viento: 280 m2
Superficie vélica a favor del viento: 500 m2
Materiales: carbono y fibra de vidrio
Longitud del mástil: 25 metros
Desplazamiento: 10 Tn

Mas info aquí
Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario