jueves, 30 de octubre de 2008

V.O.R. Cuadruple empate........... ¿Quién da más?

24 de Octubre de 2008.- Meta volante de Fernando de Noronha.

Tras pasar los cuatro primeros barcos la meta volante de Fernando de Noronha, la clasificación de la Volvo Ocean Race 2008-09 registra un cuádruple empate
.

El botín de puntos que recompensa la meta volante de Fernando de Noronha ha empezado a repartirse. La mejor parte mayor parte ha sido para el equipo irlandés, que añade 4 puntos a su cuenta

En el mediodía de ayer, concretamente a las 14:24 horas, el Green Dragon cruzaba la meta volante de Fernando de Noronha en primera posición, tras haber aguantado la presión de sus dos perseguidores Ericsson 4 y Puma durante los últimos días. Su opción para afrontar la zona de calmas ecuatoriales más hacia el Oeste le aupó a la primera posición, que ha sabido administrar. Tras lograr su objetivo, su patrón Ian Walter comentó aliviado ”A bordo estamos encantados. Hemos estado liderando la flota durante los últimos días, pendientes de los partes de posiciones para ver si nos alcanzaban, pero nos hemos defendido bien de sus ataques “.



Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race/Green Dragon

Unas quince millas a su popa, seguía la lucha sin cuartel entre el Ericsson 4 y el Puma, resuelta a favor del barco sueco que ya ayer por la mañana ya le metía la proa a su rival. Así, a las 15:59 hora española el Ericsson 4 de Torben Grael cogía los 3,5 puntos del segundo clasificado, mientras el norteamericano Puma, patroneado por Ken Read, se llevaba los 3 puntos del tercero tras cruzar a las 16:16 horas. El intenso ritmo de navegación que han mantenido estos días, y que todo apunta durará hasta Ciudad del cabo durante diez días más, puede pasar factura a la tripulación de Torben Grael, que están navegando con un tripulante menos desde Cabo Verde, donde tuvieron que desembarcar a un tripulante, debido a la infección de una de sus rodillas.

El Telefónica Negro suma los 2,5 puntos del cuarto, tras cruzar la meta volante a las 16:48 horas, siendo el barco más afortunado en las calmas ecuatoriales. Llegando desde atrás, se le abrió un milagroso pasillo navegando en medio de la gran separación Este-Oeste de sus predecesores, permitiéndole subir puestos y recortar millas. Su cabalgada en pos del trío de cabeza no ha cesado hasta la isla brasileña, aprovechando su salida de la zona de calmas más al Este que sus rivales, y poder navegar directo y rápido hasta la meta volante

Todos en un pañuelo

Poco cabía imaginar que en la meta volante de Fernando de Noronha la regata y la etapa iba a estar tan igualada. De momento, la clasificación general de la Volvo registra un empate a 6 puntos entre los cuatro barcos que lideran la etapa, tras acumular esta meta volante con la regata costera de Alicante. Y decimos de momento, porque si el Telefónica Azul mantiene su cómoda quinta posición hasta Fernando de Noronha, que debería cruzar en unas tres horas, será ¡¡el quinto barco que sumaría 6 puntos!! en la clasificación de la Volvo.

Pero aún hay mas damas y caballeros. Hay más emoción pues el último parte de posiciones parece el guión de una película de suspense. Como los tres primeros tuvieron que hacer una bordada para cruzar la meta volante, mayor la del Green Dragoon, y el Télefónica Negro llegó directo, se han reagrupado. El Ericsson 4 se situaba a 5 millas del líder Green Dragon, Pegado como una lapa el Puma, a seis millas del líder, y casi en la ola de su estela el Telefónica Negro a 8 millas del líder a 2 del Puma y a 3 del Ericsson. Les espera una noche de infarto.

Clasificación Volvo Ocean Race (tras meta volante)

1- Telefónica Negro, 6 puntos
2- Puma, 6 puntos
3- Ericsson 4, 6 puntos
4- Green Dragon 6 puntos

*EMPATES: Cuando se produzca un empate en puntos totales entre dos o más barcos, el empate será resuelto en favor del barco con un mayor número de primeros en las etapas y regatas costeras. Si persistiera el empate sería en relación al mayor número de segundos y así sucesivamente. Si tras completar el procedimiento que se describe en el párrafo anterior todavía continuara un empate, este se rompería a favor del barco con la mejor puntuación en la pasada etapa. Los empates que quedaran se romperían a favor del barco con mejor posición en la etapa anterior a la antes descrita (etapa o regata costera) y así hasta deshacer todos los empates. En una jornada de regatas costeras cuando se hayan completado dos pruebas y haya un empate entre dos o más barcos, el empate se rompería a favor del barco con mejor clasificación, entre los empatados, en la segunda prueba del día y así sucesivamente con el resto de empates.
Los portagonistas.........

23/10/2008/.- Barcos Telefónica:

El Rey Neptuno, en el Telefónica negro


La tradicional visita del rey Neptuno a aquellos navegantes que por primera vez cruzan el Ecuador se ha cumplido a bordo del “Telefónica negro”. Varios eran los que Neptuno tenía que visitar en el barco español: los cántabros Javier de la Plaza y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, el gallego Mikel Pasabant, el canario David Vera y el argentino “Cicho” Cicchetti.



Mikel Pasabant/Volvo Ocean Race/Telefónica Negro

Fernando Echávarri relataba esta madrugada: “Como manda la tradición el Rey Neptuno hizo acto de presencia, con una impresionante puesta en escena, castigando a los infieles por sus pecados con la ayuda de sus dos piratas”. A lo que el tripulante de comunicación, Mikel Pasabant, añadía: “Hemos recibido al visita del rey Neptuno, ya que cinco de nosotros no habíamos cruzado el Ecuador antes. Fue realmente divertido, y Neptuno (Roger Nilson) junto a sus piratas (Jaime Arbones y Pachi Rivero) fueron muy benevolentes con nosotros. Sólo nos embadurnaron con pasta de dientes y nos echaron encima comida de hace algunos días, así que la tradición a bordo del Telefónica Negro se ha cumplido"

Tan sólo estamos a 90 millas de la meta volante de Noronha, y se respira algo de tensión ya que peleamos por la tercera posición, con el viento a nuestra proa. Ha rolado un poco a la derecha, pero seguimos navegando en ceñida. Todavia confiamos en tener un buen resultado. Y sino es aquí que sea en Ciudad del Cabo. Vamos Blackies!

Queso parmesano regiano, en el Telefónica Azul

Mientras, a bordo del Telefónica azul no han desaprovechado la oportunidad de darse un homenaje, gastronómicamente hablando. Pequeños detalles que les hacen salir de la rutina de la comida liofilizada. Así nos lo explicaba Simon Fisher, navegante del barco español: “Hemos podido disfrutar de un auténtico queso parmesano que nos dio la madre de Gabri (Olivo, el tripulante de comunicación). Se lo trajo de Italia, Gabri lo envasó al vacío y lo comparte con nosotros. Lo hemos acompañado de un poco de jamón serrano y no ha estado nada mal, sin duda ha sido muchísimo mejor que la comida liofilizada y las barritas energéticas ”.


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 10:00 GMT de hoy viernes 24 de octubre de 2008:


1º.- GREEN DRAGON. 07º 30.40´S, 033º 42.90´W, rumbo 191º, velocidad 17.0 nudos, a 3281 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLACK. 07º 10.99´S, 033º 29.68´W, rumbo 206º, velocidad 16.0 nudos, a 1 millas del líder.
3º.- PUMA. 07º 14.38´S, 033º 35.82´W, rumbo 195, velocidad 17.0 nudos, a 4 millas del líder.
4º.- ERICSSON 4. 07º 17.44´S, 033º 51.05´W, rumbo 182º, velocidad 15.3 nudos, a 14 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 06º 04.45´S, 033º 15.99´W, rumbo 192º, velocidad 17.0 nudos, a 30 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 04º 50.65´S, 032º 45.40´W, rumbo 201º, velocidad 14.8 nudos, a 51 millas del líder.
7º.- ERICSSON 3. 04º 55.69´S, 032º 51.82´W, rumbo 192º, velocidad 16.8 nudos,a 53 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 03º 43.98´s, 032º 30.95´W, rumbo 176º, velocidad 13.0 nudos,a 85 millas del líder.


Más info en http://www.equipotelefonica.es/, en http://www.greendragonracing.com y en http://www.volvooceanrace.org


Saludos y buenos vientos

1 comentario:

  1. Buena información............... Intentaré leerte más a menudo.

    Saludos

    ResponderEliminar