jueves, 30 de octubre de 2008

V.O.R. Estan empezando a doblar la "esquina"

La flota continúa esquivando el anticiclón de Santa Helena

28 de Octubre de 2008.- Rumbo Sur para evitar el anticiclón de Santa Helena a toda costa. Así están navegando las ocho embarcaciones que forman la flota de la Volvo Ocean Race; y es que caer ahora en un sistema de altas presiones podría complicar, y mucho, la navegación hacia Ciudad del Cabo. “Estamos tirando al Sur en una ruta extrema al Oeste. Sí, es complicado…pero en esta situación es la ruta obvia” explicaba Fernando Echávarri, patrón del “Telefónica negro”.

Así las cosas, la flota continúa en un puño, navegando en busca de las primeras borrascas, que al parecer se están haciendo de rogar. Tal y como afirmaba Mikel Pasabant desde el “Telefónica negro”: “Estamos venga que venga a por ella, pero se retrae cada vez más. La cogeremos, seguro, quizás no tanta como se esperaba, ni tan pronto, pues andamos todos los barcos haciendo trasluchadas para apartarnos de ese anticiclón que parece que nos quisiera devorar, y entonces sí que la liaríamos”.


Mikel Pasabant/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Parece que en el “Telefónica azul” han pensado lo mismo a lo largo de la pasada noche, y por eso tomaron la decisión de alejarse del Este ante la posibilidad de entrar en el temido anticiclón de Santa Helena. “Duele ver que estás navegando hacia el Sur, alejándote del punto al que quieres ir. Va contra natura, pero sabemos qué es lo que hay que hacer, y por ejemplo la pasada noche tuvimos que navegar por el bordo menos favorable ya que nos estábamos acercándonos demasiado a la alta presión” puntualizaba Bouwe Bekking, capitán del equipo Telefónica.

Ahora mismo la flota se encuentra rondando la latitud 25º Sur. Empieza a notarse el frío en el cuerpo y en el agua; y es que tan sólo quedan mil millas para llegar a “Los 40 rugientes”, donde se esperan vientos de entre 40 y 50 nudos – o lo que es lo mismo, vientos de entre 75 y 93 kilómetros por hora –. Ante este parte, Íker Martínez afirmaba: “Ya estamos preparando el barco para ir de popa, con todo el peso atrás. Además, el frío va a empezar a pegar duro, así que hemos preparado los trajes de agua. Hemos intentado descansar y comer bien porque empieza el ‘jaleo’… Tenemos una oportunidad que no podemos perder. Ahí está la diferencia entre los bueno y los que no lo son tanto”.


Rick Deppe/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Ante las inminentes borrascas, tanto en el “Telefónica negro” como en el “Telefónica azul” los chequeos son continuos. “Ahora toca aguantar el tirón sin romper nada. Va a ser muy duro navegar en esas condiciones, los barcos va a sufrir mucho, así que la seguridad es lo principal” quiso puntualizar Fernando Echávarri desde el “Telefónica negro”.

En el barco del campeón olímpico Íker Martínez se ha llevado a cabo un exhaustivo control en el que Pablo Arrarte y Xabi Fernández se dedicaron a los winches, Pepe Ribes comprobó el palo y Laurent Pages se encargó de las velas. Y mientras todo esto ocurría, Jordi Calafat diseñaba en el interior del barco un nuevo spi después de los problemas con el A2. Con todo en orden en el “Telefónica azul”, Íker Martínez afirmaba: “Ya estamos preparados para afrontar uno de los dos momentos en los que podremos intentar dar caza a los de cabeza. El primero va a ser en cuanto entre el viento fuerte, ahí vamos a tener unos cuantos días en los que habrá que exprimirse al máximo, y el segundo ya será la aproximación a la meta”.La situación es la misma a bordo del “Telefónica negro”, al igual que en los restantes barcos.

Mientras tanto, los norteamericanos del “Puma” se mantienen líderes con los suecos del “Ericsson 4” pisando los talones. Por detrás, el pelotón que han formado el “Telefónica negro” y el “Telefónica azul” junto al “Green Dragon”. Para Echávarri, esta diferencia de 33 millas se debe a la navegación en popa: “Hay que recordar que hemos tenido algunos problemas con nuestro A2, así que vamos un poco más lentos… pero estamos ahí, esperando que entre el viento de una vez por todas y empezar a recuperar el tiempo perdido. Aunque nos sacan unas millas, estamos un poquito más abajo, y si ellos se quedan si viento tendrían que trasluchar para coger la baja estacionada en Sudamérica…. Ahí les cogeremos. Nosotros estamos bien situados para coger esa borrasca e ir volando hacia Ciudad del Cabo”.


La relación entre la Meteo y la velocidad.......


Durante el fin de semana la flota se ha posicionado para cruzar el Atlántico Sur, o como decíamos en los pasados días para doblar la esquina. Los pasados partes de meteorología y los reportes de los barcos explicaban la razón por la que bajar la costa brasileña, buscando un S/WSW, antes de poner rumbo al SE.

El viento de gradiente, generado entre las bajas presiones que se desplazan por el Atlántico Sur y la alta presión semi-permanente del Sur, ya se ha hecho más estable y va subiendo en intensidad.

Ya hemos oído comentarios sobre la ventaja que adquirirían los barcos con la presión de gradiente generada por la baja presión particular, que se ha ido desplazando por la costa Sur brasileña durante la mañana del lunes.

Esta tormenta será memorable para las tripulaciones, ya que aquellas que sean capaces de subirse a ese tren, serán participes de una travesía salvaje a través del Atlántico Sur. No es que sea la madre de las tormentas, es tan sólo una de las muchas cadenas de tormentas o bajas presiones que se mueven por el Atlántico Sur.

Pero para entenderlo mejor, podemos hacer una similitud entre los modelos meteorológicos del Atlántico Norte y del Atlántico Sur. El modelo en ambos hemisferios del Atlántico es similar, con sistemas de tormentas encadenadas que comienzan su andadura en la costa Este americana.

La ruta de las bajas presiones va del SE hacia el centro del Atlántico Sur. Esto se produce cuando la presión de gradiente entre la baja que se va formando y la alta del Atlántico Sur -localizada en el 25S/05W- empiezan a pelear. La flota puede experimentar con facilidad vientos del W/NW de entre 30 y 40 nudos, con mar de entre 4 y 8 metros.

La baja continua su recorrido al SE, decayendo en fuerza según vaya pasando por el Sur de Ciudad del Cabo.

Un frente frío asociado, que se extiende al Norte de la baja, ayuda a mantener un fuerte gradiente alejado del centro de la tormenta. Esto ayudará a la flota a cruzar hacia Ciudad del Cabo en condiciones muy rápidas, antes que la presión caiga bajo la influencia del Sureste que se extiende a través de la alta presión cerca de Sudáfrica.

Los portagonistas.....


Estas son las declaraciones más emblemáticas o descriptivas que han hecho los tripulantes durante la pasada semana.....lo mejor de cada casa y las casas escojidas!!!!

PUMA, KEN READ

Hoy me ha tocado el turno de poner todo en orden a bordo y limpiar bajo cubierta, la zona donde cocinamos o la banda de sotavento. He achicado para centimetro. Me siento muy bien con el trabajo que he realizado. Espero que mi mujer no esté leyendo esto y piens, por que no hace todo esto en casa?. Como recompensa para celebrar “este gran día” me he comido un Kit Kat. No puedo describiros lo bien que me ha sabido!.


GREEN DRAGON. IAN WALKER

Cualquiera que me conozca te podrá decir que no soy muy bueno, para sentarme un rato a beber un te, pero últimamente ha subido varios puestos en mi agenda. No hay muchos lujos a bordo de un Volvo 70, así que una taza de te es de lo mejor, siempre y cuando estés preparado para batallar bajo cubierta, para hacer uno. Ahora mismo lo he conseguido –sólo hacer el te- pero me acabo de dar cuenta de que nuestras bolsitas de té son un tipo de té verde o de hierbas.

No os podéis imaginar lo mal que me ha sentado. Kim (que ha hecho maravillosamente bien los pedidos de comida y ropa), si me estás escuchando, las bolsitas de té de hierbas están muy bien para las chicas o los hippies, pero no para este barco. Acabo de tirar por la borda todas las bolsas de té que quedaban para prevenir que esto no suceda otra vez



ERICSSON 3. EIVIND MELLEBY


Quizás podamos probar el sabor de las más extremas condiciones en los próximos días. Parece que nos vamos a encontrar condiciones de viento y olas que incluso podrían hacer que batiéramos el record de las 24 horas, establecido en 563 millas. Eso significaría navegar a una media de 24 nudos de velocidad. Tenemos que estar atentos y concentrados en mantener la tripulación y el barco en una sóla pieza.


TELEFONICA AZUL. BOUWE BEKKING


Quizás algún brasileño encuentre uno de nuestros zapatos, ya que hemos perdido uno. Iker (Martinez) lo perdió uno durante varios días, pero anoche apareció cuando izamos el spi reparado.... estaba empaquetado en el spi. Cuando se abrió el calcetín –bolsa- del spi, cayó en cubierta pero rebotó y se fue al agua...

Hablando de zapatos, Jono (Jonathan Swain) se está empezando a mosquear al darse cuenta de que esta ruta que hacemos nos está llevando tan al Sur, en nuestro camino a Ciudad del Cabo, ya que sólo ha traído sus zapatillas de navegar y no las botas.
Si bajamos más al Sur el agua estará realmente fría, así que crucemos los dedos para que no le vaya mal.


GREEN DRAGON. IAN MOORE


La calma antes de la tempestad. Aquí estamos chequeando todo para prepararnos ante lo que se avecina.

Viendo el parte que tenemos de vientos más que fuertes, nos estamos preparando para minimizar las posibilidades de rotura. Hemos encontrado un pequeno problema con una de las poleas de nuestro sistema de gobierno y Tom (Braidwood) lo ha reparado. Hemos quitado una de las poleas de cubierta –justo la que tenía sobre mi litera-, así que estoy un poco preocupado porque algo de agua me va a entrar, ya que no está sellado como debería. Tenemos ganas de navegar en condiciones fuertes y de que la adrenalina fluya. Va estar bien eso de “doblar la esquina” y poner rumbo Este. Cada milla que hagamos será una milla menos a Ciudad del Cabo.



TELEFONICA AZUL. PEPE RIBES

Las guardias a bordo siguen su rutina normal con algunos cambios de velas hoy, después de haber estado tres días sin hacer ni un cambio El agua del mar esta a 25 grados, aún es temperatura tropical, pero por la noche ya hay que ponerse un jersey debajo del traje de aguas.Me estoy cayendo del sueño, ya que acabo de salir de la guardia de seis horas y ahora me toca dormir un poco… Os dejo, me voy a la litera, a dormir 40 centímetros debajo de Xabi y con los pies de Íker en mi cabeza.

ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 10:00 GMT de hoy martes 28 de octubre de 2008:


1º.- PUMA. 28º 14.38´S, 028º 48.38´W, rumbo 123º, velocidad 19.3 nudos, a 2429 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 28º 22.15´S, 028º 57.43´W, rumbo 121º, velocidad 21.8 nudos, a 5 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 28º 29.20´S, 029º 32.47´W, rumbo 125, velocidad 20.0 nudos, a 31 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLACK. 27º 52.82´S, 029º 21.94´W, rumbo 117º, velocidad 18.0 nudos, a 33 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 27º 37.63´S, 029º 18.10´W, rumbo 130º, velocidad 17.5 nudos, a 37 millas del líder.
6º.- ERICSSON 3. 27º 32.53´S, 029º 28.57´W, rumbo 126º, velocidad 17.8 nudos, a 48 millas del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 26º 46.63´S, 030º 04.63´W, rumbo 117º, velocidad 16.3 nudos,a 95 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 26º 32.37´s, 031º 22.16´W, rumbo 101º, velocidad 18.8 nudos,a 164 millas del líder.

Más info en http://www.masmar.net/ y en http://www.volvooceanrace.org

Saludos y buenos vientos

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