martes, 30 de septiembre de 2014

Cannes cierra con éxito la 36ª edición de las Régates Royales – Trofeo Panerai

Mariquita, ganador de los Big Boats © james robinson taylor

Durante los cuatro días de competición, la bahía de Cannes ha visto como algunas clasificaciones estaban decididas desde la primera prueba, mientras en otras se ha vivido el suspense hasta el último minuto
El pasado sábado 27 de septiembre concluía la 36ª edición de las Régates Royales – Trofeo Panerai, evento final de la temporada de vela clásica del Mediterráneo, que ha reunido a una nutrida flota de clásicos, Dragones y 12 metros que durante cinco jornadas han disfrutado de las condiciones meteorológicas propias de la Costa Azul. España ha contado este año con dos representantes en la prueba, Mercury y Argos, además de tripulantes en otras unidades.


Aunque la cita comenzaba con un parón debido al fuerte viento, al final de la semana se han podido celebrar cuatro pruebas para los clásicos, diez para los 12 metros y siete para los dragón, con vientos medios, temperatura casi estival y un sol espléndido. Durante los cuatro días de competición, la bahía de Cannes ha visto como algunas clasificaciones estaban decididas desde la primera prueba, mientras en otras se ha vivido el suspense hasta el último minuto

Barcos de época

Tal es el caso de los Big Boats, donde Mariquita conseguía arrebatarle la victoria a Moonbeam IV gracias a un mayor número de primeros puestos, con Moonbeam de Fife III en tercera posición. En la categoría Marconi de menos de 15 metros, los americanos de Dorade se imponían en la primera jornada de competición, proclamándose vencedores sin bajar del primer puesto en ninguna de las mangas disputadas, con un total de tres puntos y con The Blue Peter y Skylark empatados a 8 puntos, en segunda y tercera posición, respectivamente. El cuarto puesto en esta categoría era para Manitou, el famoso barco que en su día pertenció a John Fitzerland Kennedy.

En la flota de los grandes Espíritu de Tradición, la potencia de Shamorck V no fue suficiente para robarle la victoria a Freya 2003, que se la adjudicaba tan sólo un punto por delante, con el suizo Scherzo tercero cuatro puntos por detrás.

En la categoría Epoca Marconi de menos de 15 metros, contundente victoria para Sirius con sólo tres puntos, seguido de los italizanos Jolina y Cholita, empatados a siete. El británico Speedbird se mostraba también intratable en la categoría Tofinou con tres puntos, completando el podio los franceses Camomille y Cambronne, segundo y tercero, respectivamente.

Por el contrario, el podio se decidía en la última jornada para los de Época Cangreja, donde Chinook, que iba por destrás de Eva y Duet 1926 durante toda la semana, conseguía superarles al final imponiéndose por un sólo punto a Duet 1926 y a Eva por dos. La misma incertidumbre vivieron los Clásicos donde el magnífico final de regata de Sagittarius le valía la victoria sobre los italianos Namib y Naif, con una regular actuación.

Chinook, ganador en la clase "época cangreja" © james robinson taylor

Podio clásicos
Big Boats: Mariquita, Moonbeam IV, Moonbeam of Fife III
Época Cangreja: Chinook, Duet 1926, Eva
Clásicos: Sagittarius, Namib, Naif
Época Marconi < 15 m: Dorade, The Blue Peter, Skylark
Época Marconi > 15m: Sirius, Jalina, Cholita
Espíritu de Tradición: Freya 2003, Shamrock V, Scherzo
Tofinou: Speedbird, Camomille, Cambronne

 
Vanity V, vencedor de los 12 metros

Vanity V © james robinson taylor
La semana también ha sido intensa para la pequeña pero aguerrida flota de los 12 metros, que han disputado 10 pruebas en las que se ha vivido un intenso duelo entre Vanity V y Wings. La victoria final era para el danés Vanity V tres puntos por delante del británico Wings y siete de ventaja respecto al tercer clasificado, el también danés Vim.

La clase Dragón, la más numerosa

Flota Dragon © james robinson taylor
Siguiendo con la tradición, la clase Dragón ha sido de nuevo este año la más numerosa, con 45 embarcaciones provenientes de toda Europa que han luchado por la victoria final y otros premios especiales como los otorgados por los patrocinadores de la clase, Eutelsat e isla Mauricio. Tras siete pruebas celebradas en el golfo Juan, el vencedor de la clase era Blue Haze del británico Ivan Bradbury, con veinte puntos de diferencia sobre el siempre potente Annapurna, embarcación rusa de Anatoly Longinov y Strange Little Girl, con Dimitry Samokhin. Por su parte, los alemanes de Kleine Brise se hacían con la victoria en la jornada Mauricio.

Españoles en Cannes

España ha contado este año con dos barcos navegando bajo su pabellón, Mercury y Argos, además de numerosos tripulantes en Xarifa, de Diego Masso y otras unidades. Mercury, de Jordi Cabau, acude desde hace doce años a esta cita náutica, atraído por el buen ambiente en tierra y el nivel de la flota. “Prácticamente están los mejores barcos que circulan actualmente por el mediterráneo, de todos los tamaños, y es una regata muy internacional”, comenta su armador, para quien uno de los mayores atractivos de la prueba es que está abierta a la ciudad “y estos barcos deleitan la vista hasta a alguien que no los conoce”. Diseñado por Sam Crocker y con base en Mallorca, Mercury data de 1938 y cuenta con un largo historial de triunfos en Mahón, Saint Tropez y Mónaco, aunque este año en Cannes ha tenido que conformarse con la 8ª posición en la categoría de época Marconi de más de 15 metros.

El otro representante nacional ha sido Argos, de la armadora norteamericana Bárbara Trilling. La embarcación, que data de 1964, celebraba este año su 50 aniversario, y lo ha celebrado completando el circuito Panerai. “En la tripulación somos todos amigos, no hay profesionales. El ambiente está muy bien y los barcos son muy bonitos navegando en el mar”, aseguraba su skipper Alberto Flechoso. La embarcación que tiene el RCN Valencia como puerto base, ha ganado trofeos Panerai en otras ocasiones, y aunque el equipo venía dispuesto a hacer podio, finalizaba en 6ª posición en la categoría de Clásicos.

Hasta el año que viene

El presidente del Yacht Club de Cannes, Jacques Flori, se mostraba muy satisfecho a la finalización del evento, señalando que “Los equipos, como siempre, han plantado batalla en el bar y han iluminado la bahía de Cannes una vez más. Hemos tenido una bellísima semana de regata e invitamos a todos a regresar el año que viene para la 37ª edición”.

En la misma línea, Gérard Pascalini, director general de la Société des Régates de Cannes, organizador de la regata, comentaba que “firmaría ya mismo para tener otra edición como ésta. Hemos gozado de unas excelentes condiciones y tras una jornada de viento demasiado fuerte, todo ha ido muy bien. Espero que en 2015 podamos repetir, incluso añadiendo algo nuevo, porque siempre es necesario mejorar”.

Saludos y buenos vientos

El "Mapfre" vuelve al agua en Alicante

El barco español está listo para sus últimos entrenamientos en Alicante © María Muiña/MAPFRE

Tras 14 días de puesta a punto, el barco español está listo para sus últimos entrenamientos en el puerto de salida de la Volvo Ocean Race. 

Faltan cinco días para la regata costera y 12 para la salida de la primera etapa.

Tras 14 días en boxes el “MAPFRE” ya está de nuevo en el agua, dando el pistoletazo de salida a dos semanas cruciales en Alicante. La primera etapa -y primeros puntos en juego de esta nueva edición de la Volvo Ocean Race- arranca en menos de 12 días, y este sábado se celebra la regata costera, aunque no será puntuable. 


El barco español está listo para sus últimos entrenamientos en Alicante © María Muiña/MAPFRE

La lista de trabajos llevados a cabo estos días en el barco español se han concentrado en hacer una exhaustiva puesta a punto del barco.

El barco español está listo para sus últimos entrenamientos en Alicante © María Muiña/MAPFRE

“Hoy hemos pinchado el palo y el MAPFRE ya está en el agua para este sprint final para antes de la salida”, ha comentado el proa cántabro Antonio Cuervas-Mons. “El refit ha salido bien y el trabajo está preparado. Pronto será la costera y deseando ya estar en el océano”

Saludos y buenos vientos.

lunes, 29 de septiembre de 2014

3, 2, 1... La cuenta atrás de la Volvo Ocean Race en Alicante ya está en marcha.

El Team Brunel regresa al agua © Javier Escandell/Volvo Ocean Race Alicante
Tres días para descubrir un apasionante Race Village y comenzar oficialmente la Volvo Ocean Race 2014/15.

La flota de los Volvo Ocean 65 vuelve al agua, tras su puesta a punto en tierra durante casi dos semanas.


Han sido un par de semanas duras para todos los involucrados en la Volvo Ocean Race que saldrá de Alicante: los equipos de tierra se han dejado la piel chequeando todos los sistemas de sus embarcaciones y perfilando sus quillas, los de Iker Martínez anunciaron MAPFRE como patrocinador, la organización de Alicante finaliza con los últimos detalles de un impresionante Race Village -con actividades gratuitas para todos los gustos- y la organización de mar chequea todo el material necesario para poder ejecutar las regatas In-Port, Pro-Am y salida oceánica.


En tres días, el 2 de octubre a las 18:00 horas, se abrirá oficialmente el Race Village de la Volvo Ocean Race, si bien a las 10:30 am se abrirán las puertas en exclusiva para las asociaciones alicantinas de discapacitados. A partir de ese momento se irán celebrando la primera regata In-Port el día 4, las regatas de exhibición PRO-AM y la salida el 11 de octubre de Alicante a Ciudad del Cabo.

Todos al agua

La flota vuelta al mundo deja su retiro en tierra para bajar al agua de nuevo. Los pantalanes del Race Village de Alicante  vuelven a hervir de actividad.

Con todas las tripulaciones ya formadas, los Volvo Ocean 65 en el agua uno tras otro y los siete equipos  velando armas – Abu Dhabi Ocean Racing, Dongfeng Race Team, MAPFRE, Tem Alvimedica, Team Brunel, Team SCA y Tem Vestas Wind- la actividad en Alicante vuelve a los pantalanes y comienza el ir y venir de materiales, velas y miembros de los equipos.

El delicado trabajo de bajar al agua las embarcaciones desde sus cunas en tierra se está llevando a cabo desde primera hora de la mañana y con toda probabilidad la operación –que se irá repitiendo con las 7 embarcaciones- llevará cerca de 48 horas. El holandés Brunel Racing,  en el que milita el cántabro Pablo Arrarte, ha sido el primero en ir al agua.

Exposición 75 aniversario de la agencia EFE "Volvemos al mar"

Para los amantes de la fotografía, del deporte, Alicante, de la Volvo Ocean Race, el mar... Alicante, Puerto de Salida de la Volvo Ocen Race, inaugurará una gran exposición fotográfica con motivo del 75º Aniversario de la Agencia EFE.

Los amplios archivos históricos de la Agencia EFE han permitido recuperar fotos del antiguo Puerto de Alicante, impresionantes fotografías de grandes temporales en la mar o una selección de fotografías con la regata vuelta al mundo y sus protagonistas como eje principal.

La Exposición quedará abierta desde el mismo día de arranque del Race Village de Alicante, aunque su inauguración oficial será el 3 de octubre.

Saludos y buenos vientos

Terminó en la Bahía de la Coruña el segundo ciclo de la Semana Abanca.

'Zospiro' y 'Hansa' en plena salida © Pedro Seoane Prado
En el Terras Gauda de Cruceros ORC los ganadores fueron  “Kotablue”, “Zospiro” y “Salao”

En las Carris Hoteles Series victorias para Bermúdez de Castro (Láser 4.7), Alberto Sobral (Láser Radial), Ramón Calviño (Láser Standard) y Vidal-Pardo (Snipe).


Con muchos barcos en competición de las clases crucero, monotipos J80, láser y snipe, finalizó ayer domingo el segundo ciclo de la Semana Abanca que está organizando el Real Club Náutico de La Coruña, en unión de los Marítimos de Canido y Vigo, Club Náutico Punta Lagoa también de la ciudad olívica y el lusitano Clube de Vela Atlántico de Leixóes. Excelente temperatura y suaves vientos del noroeste aparecieron en la Ría de A Coruña al filo de la una y media de la tarde, y cuando el reloj marcaba las catorce horas, tanto la vela ligera como la pesada iniciaron sus mangas, los primeros recorridos olímpicos de tres millas, mientras que los cruceros de gran eslora cubrían 15 millas y los más pequeños 10.


En las Carris Hoteles Series reservadas a las clases láser y snipe, estaba en juego el gallego de esta última categoría. Al final dominio de los barcos locales en láser, pues se imponía Roberto Bermúdez de Castro en Láser 4.7, mientras que en Radial lo hacía Sobral y en Standard Ramón Calviño, los tres de A Coruña. En la clase snipe el oro y campeonato gallego caía del lado del tándem Roberto Vidal y José Ramón Pardo del Real Club Náutico de La Coruña, seguido de los arousanos Carlos Barca y Julio Fernández del Liceo Casino Vilagarcía y de los ferrolanos Fernando Tajuelo e Iria López de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol. Uno de los grandes favoritos, la pareja coruñesa Jaime Miranda y Marta Pérez, se tuvo que conformar con el cuarto lugar.

Los laser dieron colorido a las pruebas del domigno © Pedro Seoane Prado
“Kotablue” de Enrique Vilariño fue el ganador de la Regata de la Amistad-Trofeo Terras Gauda, por delante de “Salseiro” de Manuel Blanco y del “Gómez” de Andrés Soto. En la misma regata en los monotipos J-80, el mejor era el barco vigués patroneado por Eduardo Reguera “Escuela de Vela” del Club Marítimo de Canido, seguido del arousano “Liceo Casino de Vilagarcía” patroneado por Adrián Domínguez. Ambas clases cubrieron en la última prueba celebrada ayer domingo 15 millas. Los más pequeños lo hacían solamente con una longitud de 10, siendo los mejores “Zospiro” de Guillermo Blanco y “Salao” de David Rivero. Ahora le toca el turno al Ciclo 3 de la Semana Abanca, el Meeting Gadis en el que participarán el próximo fin de semana en A Coruña sobre 150 barcos de toda Galicia.


Semana ABANCA
Clasificaciones finales ciclo 2-vela (A Coruña)

TROFEO CARRIS HOTELES DE LASER 4.7


1º ROBERTO BERMUDEZ DE CASTRO (RCN LA CORUÑA)
2º JORGE BARCIA (RCN LA CORUÑA)
3º GONZALO CRIADO (RCN LA CORUÑA)
4º MARTA ARAUJO (RCN LA CORUÑA)
5º JORGE TABARA (RCN LA CORUÑA)

TROFEO CARRIS HOTELES SNIPE

1º ROBERTO VIDAL-JOSE RAMON PARDO (RCN LA CORUÑA)
2º CARLOS BARCA-JULIO FERNANDEZ (LC VILAGARCIA)
3º FERNANDO TAJUELO-IRIA LOPEZ (CNR FERROL)
4º JAIME MIRANDA-MARTA PEREZ (RCN LA CORUÑA)
5º JUAN DEBEN-GERARDO PREGO (LC VILAGARCIA)

TROFEO TERRAS GAUDA J80

1º ESCUELA DE VELA (EDUARDO REGUERA)(CM CANIDO-VIGO)
2º VILAGARCIA (ADRIAN DOMINGUEZ)(LC VILAGARCIA)
3º MELTEMI (GUILLERMO BLANCO)(RCN CORUÑA)
4º PORTOSIN (PATRICIA SUAREZ)(RCN PORTOSIN)
5º KAKAKO (CACO VILARIÑO)(RCN LA CORUÑA)

TROFEO TERRAS GAUDA CRUCEROS ORC 0-2

1º KOTABLUE (ENRIQUE VILARIÑO)(RCN CORUÑA)
2º SALSEIRO (MANUEL BLANCO)(RCN LA CORUÑA)
3º GOMEZ (ANDRES SOTO)(RCN LA CORUÑA)
4º X-GROG (RICARDO VARA)(CN SAN VICENTE DO MAR-PONTEVEDRA)
5º HALCON NEGRO (RAFAEL DIAZ)(RCN LA CORUÑA)

TROFEO TERRAS GAUDA CRUCEROS ORC 3

1º ZOSPIRO (GUILLERMO BLANCO)(RCN LA CORUÑA)
2º GOLAFRE (BENITO CALVO)(CM REDES)
3º ENKI (SAUL GARCIA)(INDEPENDIENTE)
4º ATLANTE UNO (GONZALO VAZQUEZ)(CN SADA)
5º AZAHARA (AGUSTIN FERNANDEZ)(RCN LA CORUÑA)

TROFEO TERRAS GAUDA CRUCEROS ORC 4

1º SALAO (DAVID RIVERO)(RCN LA CORUÑA)
2º ARGALLAN (DOMINGO PLANA)(CM OZA)
3º PATACON (JOSE UBAGO)(RCN LA CORUÑA)
4º RAPOSO (JAIME CARRERAS)(INDEPEDIENTE)
5º PINGON (JOSE MANUEL NAVIERO)(CM REDES)

Saludos y buenos vientos

Iván Pastor, Campeón del Mundo de Raceboard


El windsurfista Movistar se alza con el título intercontinental acumulando en su casillero 12 victorias parciales en las 14 pruebas disputadas

Ha finalizado en aguas de la localidad gerundense de Blanes el Mundial de Raceboard, prueba en la que el windsurfista Movistar Iván Pastor ha brillado desde la primera jornada de campeonato y hasta la última, logrando proclamarse campeón del mundo y acumulando en su casillero la friolera de 12 victorias parciales en las 14 pruebas disputadas en total.


“Llegué al campeonato muy cansado después del Mundial de Santander y de todas las competiciones olímpicas de la temporada”, comenzaba explicando el alicantino. “Hacía mucho tiempo que no competía en Raceboard y la verdad es que ha salido todo muy bien. En la primera jornada disfruté muchísimo, gané todas las pruebas y me encontré muy bien; fue una alegría porque entonces supe que podría luchar por el título”.

Así, durante la ronda clasificatoria, Iván Pastor y su tabla “Movistar” lograban sellar siete victorias parciales y pasaba a las series finales invicto, al igual que su principal rival en el campeonato, el polaco Maksymilian Wojcik, por lo que Pastor sabía que hacerse con el título final no iba a ser nada fácil. “Sin duda el polaco me lo puso difícil desde la primera jornada de las series finales, pero logré ganarle las primeras pruebas hasta que el sábado, en la última manga del día rompí la botavara y tuve que retirarme”, explicaba Pastor.


Finalmente, el windsurfista Movistar afrontaba la jornada final sabiendo que no podía fallar, y es que tal y como afirmaba: “tenía todo primeros y un retirado que descartaba, por lo que el último día no podía cometer errores que pudiesen hacerme perder el título”. Dicho y hecho, Pastor finalizaba el Mundial sellando un segundo y un primero en las dos últimas pruebas disputadas y se proclamaba campeón del mundo de Raceboard -título que ya había conseguido en otras tres ocasiones anteriormente- en categoría absoluta y también en la categoría de ligeros, por lo que el representante del Equipo Movistar finalizaba la cita con dos títulos intercontinentales más en su haber.

“Estoy muy contento por terminar el año así. Tenía ganas de ganar este título y conseguirlo ha sido una alegría”, finalizaba afirmando Pastor.

Ahora, el de Santa Pola comienza sus vacaciones pero no hay duda de que pronto volverá a los entrenamientos para preparar la próxima temporada, que sin duda será una de las más duras en la que el principal objetivo será conseguir la plaza individual para Río 2016 y comenzar la preparación de cara a los que podrían ser sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos.

Mundial de Raceboard
Clasificación FINAL.


1. IVÁN PASTOR (MOVISTAR), (1)+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+(DNF)+2+1=13
2. Maksymilian Wojcik (POL), (1)+1+1+1+1+1+1+(2)+2+2+2+1+1+2=16
3. Nicolas Huguet (FRA), 2+2+(3)+3+2+2+2+3+(4)+3+3+2+3+3=30
... hasta 104 clasificados.

Saludos y buenos vientos

viernes, 26 de septiembre de 2014

MAPFRE será el patrocinador del equipo español en la Volvo Ocean Race

© María Muiña/ MAPFRE

Pedro Campos: "No hay duda que daremos todo para dejar el pabellón de MAPFRE y de España muy alto”.

MAPFRE y Pedro Campos, director del equipo español de la Volvo Ocean Race, han anunciado este viernes día 26 de septiembre que la compañía aseguradora será el patrocinador de este último. Así, la empresa con presencia en 47 países de cinco continentes vuelve a apoyar el deporte de la vela y a asociarse con la pareja de medallistas españoles (oro en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008) Iker Martínez y Xabi Fernández.

“Ser patrocinador principal de un proyecto de tal magnitud es una oportunidad excepcional. La experiencia de este equipo y su magnífica tripulación son perfectos para representar la marca MAPFRE alrededor del mundo. Les agradecemos el esfuerzo que supone emprender una aventura de este tipo y les deseamos muchos éxitos en esta regata”. Antonio Núñez, Vicepresidente de Mapfre, se refería así esta mañana al elenco de primeras espadas españolas de la navegación que acompañarán a los vascos en este proyecto: Rafa Trujillo (Cádiz, 1975), plata en Atenas 2004 en la clase Finn, Antonio Cuervas-Mons (Santander, 1981), que participa en su 3ª Volvo Ocean Race, y Carlos Hernández (Lanzarote, 1987), récord de velocidad Ciudad del Cabo - Río de Janeiro en enero pasado a bordo del Maserati. A ellos se unen otros grandes nombres de la náutica mundial como Michel Desjojeaux (Concarneu, 1965), único bicampeón de Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas (2001 y 2009), el olímpico brasileño André Fonseca (Florianópolis, 1978), con dos Volvo Ocean Race a sus espaldas, o Nico Lunven (Vannes, 1982), campeón de la Soltaire du Figaro en 2009.

Por su parte Pedro Campos, Director General del equipo, ha señalado que “estamos encantados y muy agradecidos de contar con el apoyo de MAPFRE en esta nueva gran aventura de competir representando a España en la Volvo Ocean Race. MAPFRE lleva años apostando por la vela y ya hemos colaborado en grandes proyectos. No hay duda que daremos todo para dejar el pabellón de MAPFRE y de España muy alto”.

Iker Martínez y Xabi Fernández intentarán llevarse la que sería la primera para España en la regata de vuelta al mundo por excelencia, y que estuvieron a punto de conquistar en la edición 2011-12. En aquella ocasión, y tras liderar la clasificación durante ocho etapas, Groupama les arrebató el triunfo en el último momento.

La revancha podría llegar a bordo de MAPFRE, que estará en la salida de la primera costera el próximo día 4 de octubre en Alicante, y partirá en una carrera como pocas hacia Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 11 del mismo mes.

Tripulación de MAPFRE Volvo Ocean Race 2014-2015

1.- Iker Martínez (ESP), patrón.
2.- Nicolas Lunven (FRA), navegante.
3.- Xabi Fernández (ESP), jefe de guardia.
4.- Michel Desjoyeaux (FRA), jefe de guardia.
5.- André Fonseca “Bochecha” (BRA), jefe de guardia.
6.- Rafa Trujillo (ESP), trimmer/caña.
7.- Anthony Marchand (FRA), trimmer/caña. *Tripulante menor de 30 años.
8.- Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa.
9.- Carlos Hernández (ESP), trimmer/proa. *Tripulante menor de 30 años.
10.- Sam Goodchild (ESP), trimmer/proa. *Tripulante menor de 30 años.
11.- Francisco Vignale (ARG), reportero a bordo.


Saludos y buenos vientos

jueves, 25 de septiembre de 2014

10ª Route du Rhum, record de participación

© Route du Rhum 2010
Noventa veleros están inscritos en la legendaria Route du Rhum, la regata atlántica por excelencia que discurre entre St. Malo en Francia y Pointe-à-Pitre en Guadalupe. 

Este año se conmemora su décimo aniversario desde que fue creada, allá por 1978, por Michel Etevenon, para una flota de veleros multicascos y monocascos comandados por grandes navegantes y armadores. La ruta entre St. Malo y Pointe-à-Printe es de elección libre y  todas las ayudas náuticas exteriores están permitidas, a excepción de las clases IMOCA OPEN 60 y Class40 pues sus propias reglas de clase no se lo permiten. La regata coincidirá con un periodo de depresiones otoñales, con los vientos alisios entablados en el paso del atlántico norte. 

© Route du Rhum 2010
Desde la 1ª edición, en 1978, con la victoria histórica de Mike Birch a bordo de un pequeño catamarán sacándole solo 98 segundos de ventaja a su perseguidor, Michel Malinovski, a bordo de un gran monocasco, la Route Du Rhum contó con campañas épicas y grandes avances tecnológicos en las embarcaciones. Y este año la flota cuenta con una división especial, la Ultime, que reúne a 8 maxi-trimaranes pilotados por un elenco de patrones de gran prestigio internacional. La flota se dividirá en cinco categorías: Ultimate, Multi50, Imoca, Class 40 y Class Rhum. Entre los inscritos en la Clase 40 tenemos a un viejo conocido, el gran regatista oceánico español Alex Pella.... El record a batir es el de Lionel Lemonchois establecido en el año 2006 a bordo del Gitana 11 en 7 días, 17 horas, 19 minutos y 6 segundos.

Lista de inscritos:

Ultimate
(barco/patrón)
MAXI SOLO BANQUE POPULAIRE VII / Loick Peyron
SPINDRIFT 2 /Yann Guichard
SODEBO ULTIM' / Thomas Coville
PRINCE DE BRETAGNE / Lionel Lemonchois
EDMOND DE ROTHSCHILD / SEbastien Josse
IDEC SPORT / Francis Joyon
MUSAMAND-OMAN SAIL / Sidney Gavignet
PAPREC RECYCLAGE / Yann Elies

Imoca OPEN60
(barco/patrón)

MAITRE COQ / Jeremie Beyou
MACIF / Francois Gabart
SAFRAN / Marc Guillemot
PRB / vicent Riou
INITIATIVES COEUR / Tanguy de Lamotte
FOR HUMBLE HEROES / Armel Tripon
TEAM PLASTIQUE-AFM TELETHON / Alessandro Di Benedetto
VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE / Bertrand de Broc

Multi50
(barco/patrón)

ACTUAL / Yves Le Blevec
PIR² CCI FECAMP BOLBEC / Etienne Hochede
FENETRA-CARDINAL / Erwan Le Roux
RENNES METROPOLE / Gilles Lamire
VERS UN MONDE SANS SIDA / Erik Nigon
NOOTKA POUR ARCHITECTES DE L'URGENCE / Gilles Buekenhout
MAITRE JACQUES / Loic Fequet
OLMIX / Pierre Antoine
ROYAN / Alain Delhumeau
DELIRIUM / Herve de Carlan
ARKENA REGION AQUITAINE / Lalou Roucayrol


Class 40

(barco/patrón)

SNCF GEODIS-NEWREST / Fabrice Amedeo
TEAM SABROSA SR40 mk2 / Francois Angoulvant*
LE CONSERVATEUR / Yannick Bestaven*
AEROCAMPUS DU RHUM AU GLOBE / Arnaud Boissieres*
WALLFO.COM / Thierry Bouchard*
KOGANE / Patrice Bougard
MATOUBA / Pierre Brasseur
PICOTY-LAC DE VAS SIVIERE /Jean-Christophe Caso
REGION HAUTE NORMANDIE / Jean-Edouard Criquioche*
OTIO-BASTIDE MEDICAL / Bertrand Delesne
ADVANCED ENERGIES CARAC / LOUIS DUC
VILLE DE SAINTE ANNE-GUADALOUPE / Philippe Fiston
SERENIS CONSULTING / Jean Galfione
TERANFA / Emmanuel Hamez
BRUNEAU / Paul Hignard
CATPHONES-BUILT FOR IT / conrad Humphreys
SAIL FOR BELGIUM / Michel Kleinjans
CAP WEST / Marc Lepesqueux*
CAMPAGNE 2 FRANCE / Halvard Mabire
GROUPEMENT FLO / Brieuc Maisonneuve
CAMPAGNE DE FRANCE / Miranda Merron
SETTI LTD / Antoine Michel
FANTYASTICA / Giancarlo Pedote
NC (PELLA) / Alex Pella
NC (PETRES) / Juliette Petres
APRIL / Lionel Regnier
MARIE-GALANTE / Dominique Rivard
EXOCET / Alan Roura
OBPORTUS-CONSEIL REGIONAL DE LORRAINE / Olivier Roussey
ERDF-DES PIEDS ET DES MAINS / Damien Seguin
VOILE 44 / Rodolphe Sepho
MS SAILING TEAM / Maxime Sorel
GDF SUEZ / Sebastien Rogues
IXBLUE-BRS / Stephane Le Diraison
GUADALOUPE GRAND LARGE 1001 / Nicolas Thomas


Rhum
(barco/patrón)

ACAPELLA / Charlie Capelle
GROUPE BERTO / Jean-Paul Froc
AMEO / Anne Caseneuve
ENSEMBLE POUR ENTREPRENDRE / Pierrick Tollemer
FELICIDADE / Patrick Morvan
KOMILFO / Julien Mabit
NESTE OLI / Ari Huusela
JOLOKIA DEFI CAT / Eric Jail
TRADYSION GWADDLOUP / Willy Bissainte
DEFI MARTINIQUE / Daniel Ecalard
DESTINATION VALAIS / Pierre-Yves Chatelin
GREY POWER / Robinj Nkox-Johnston
VENTO DI SARDEGNA / Andrea Mura
GUADALOUPE DYNAMIQUE / Luc Coquelin
RHUM SOLITAIRE RHUM SOLIDAIRE / Christophe Souchaud
CAP AU CAP LOCATION / Wilfrid Clerton*
PARIA SIA.FR / Ricardo Diniz

*pendiente de calificación

Saludos y buenos vientos

Edmond de Rothschild, a un mes de la Route du Rhum

Gitana XV © Gitana SA
El viernes zarpará en la Défi Azimut como prueba final antes de hacer la Rhum

En apenas una mes, de acuerdo con las instrucciones de regata que exigen que los competidores lleguen en Saint Malo todo más tarde el 24 de octubre, el Multi70 Edmond de Rothschild estará amarrado en Bassin Vauban. Allí, el trimarán armado por el Barón Benjamin de Rothschild estará hasta el 1 de noviembre, momento en el que partirá hacia los pantalanes de la ciudad corsaria de Saint Malo para pasar unas horas anclado antes de la salida de la regata el 2 de noviembre a las 14:00 horas. 


Gitana XV © Gitana SA
Sin embargo, hoy día 25 de septiembre, día de la conferencia de prensa de la Route du Rhum en París, el mar abierto aún parece lejos para Sébastien Josse. Para el capitán del Edmond de Rothschild, las próximas semanas prometen ser intensas, en medio de un check-up en su astillero, más el tiempo de navegación y de las citas multimedia, por no hablar de la continuidad de su preparación física.

Prueba de funcionamiento en la Défi Azimut

Gitana XV © Gitana SA
El viernes a las 18.00 horas, cinco de los ocho competidores inscritos en la clase 'Ultimates' de la Route du Rhum - Destino Guadalupe zarparán desde Lorient para un combate de 260 millas en modo regata durante el Défi Azimut. "Mañana, voy a estar en la salida de la Défi Azimut por pasar alrededor de 20 horas en el mar en una configuración muy similar a la de la Route du Rhum. Digo muy similares únicamente porque estamos navegando en un formato tipo 'simulacro de solitario', con una tripulación pasiva a bordo, esencialmente por motivos de seguridad ya que vamos a estar navegando cerca de la costa entre una importante cantidad de barcos a nuestro alrededor",  explica el capitán del Edmond de Rothschild. Aunque el formato del evento está muy alejado del ejercicio que les espera a los navegantes en solitario en la Route du Rhum, Sébastien Josse estaba dispuesto a competir en esta regata para completar su preparación de la regata: "Sobre el papel, esta regata tiene muy poco que ver con la Route du Rhum, especialmente teniendo en cuenta que se prevé unas condiciones meteorológicas muy suaves, pero sigue siendo una perspectiva interesante: cruzar las espadas con tus adversarios, prepararse para comenzar con el contacto de la configuración en solitario y también acumular cada vez más millas y experiencias. Cuatro de mis siete futuros rivales en el Rhum estarán allí. Con esto en mente y con un mes para el comienzo, esta Défi Azimut será un buen banco de pruebas".

Gitana XV © Gitana SA

De hecho, a lo largo de las 260 millas propuestas por Jacques Caraës, el director de la regata Défi Azimut, Sébastien Josse y el Multi70 Edmond de Rothschild tendrán la oportunidad de enfrentarse contra los trimaranes de 70 pies Omán Sail y Paprec Recyclage, así como el 80 pies Prince de Bretagne, y con uno de los más firmes candidatos a la victoria final en la Route du Rhum, el maxi-trimarán Banque Populaire VII. Es de destacar que este barco ahora pilotado por Loïck Peyron tras la retirada de Armel Le Cléac'h debido a una lesión, no es otro que el barco que ganó la edición 2010 de la regata en las manos de Franck Cammas.

Lorient, parada exprés en boxes.

El lunes 29 de septiembre el trimarán armado por el Barón Benjamin de Rothschild será sacado del agua y trasladado a las instalaciones del Gitana Team donde pasará allí diez días. El equipo va a dar a la plataforma un minucioso chequeo final, la verificación de los accesorios, el sistema hidráulico y el casco por debajo de la línea de flotación ... Mientras que una gran parte de sus adversarios prepararon sus barcos en verano, Sébastien Josse optó por navegar el mayor tiempo posible con el fin de maximizar su tiempo en el agua y el número de sesiones de entrenamiento: "Quería acumular la mayor cantidad de tiempo en el mar para sentirme totalmente a gusto con el barco antes de su regreso al astillero. Dadas las condiciones de altas presiones que hemos estado viviendo desde el inicio del mes de septiembre, y estoy muy satisfecho con la programación fijada metiendo el barco en el astillero apenas unas semanas antes de la salida. Este verano, tuve la oportunidad de hacer mi calificación oficial con vientos constantes y completar entrenamientos de 24/48 horas con condiciones duras de navegación. Hoy estoy tranquilo y confiado. Técnicamente el barco coincide con lo proyectado a todos los niveles, el programa de entrenamientos fue totalmente válido y ahora puedo concentrarme en mi preparación física para asegurarse de que estoy tan fino como sea posible para el inicio de la regata".

El Multi70 Edmond de Rothschild regresará al agua alrededor del 10 de octubre, quince días antes de su llegada a los pies de las murallas de Saint Malo.

Saludos y buenos vientos

La Semana del Atlántico calienta motores.


La incorporación de Viana do Castelo con la cita Semana del Atlántico Vila de Viana do Castelo, gran novedad de esta nueva edición.
 

Todo está en marcha para la celebración de una nueva edición de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo, y a falta de un mes para que comience la cita reina del otoño, las inscripciones no paran de llegar a las oficinas del Real Club Náutico de Vigo. Baleares, Cataluña y País Vasco además de Gran Bretaña y un gran número de clubes portugueses ya han confirmado su participación en la regata de vela ligera más importante de la temporada en aguas gallegas.


Semana del Atlántico 2013 © María Muiña
Las clases Vaurien, 420, Cadete, Snipe, Láser y por supuesto el Meeting Internacional de Optimist reunirán un año más a grandes regatistas en la prestigiosa cita viguesa -que este año contará también con la colaboración de Viana do Castelo- y lo cierto es que todo apunta a que será nuevamente un éxito rotundo de convocatoria.

Ritmo frenético en la Oficina de Regatas.

Con todavía más de un mes por delante para que comience la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo XXXIX Trofeo Martín Barreiro, la Oficina de Regatas del Real Club Náutico de Vigo ya trabaja al cien por cien con los preparativos de una nueva edición de la cita viguesa.

En el primer ciclo, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre, las clases Vaurien, Cadete, Snipe, 420 -que será Campeonato Gallego- y Láser 4.7, Radial y Standard serán las primeras en entrar a escena en una prueba en la que estarán presentes los mejores regatistas españoles y portugueses de cada una de las clases para ofrecer todo un espectáculo en la ría de Vigo.

Finalmente, el plato fuerte de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo llegará los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre con la celebración del prestigioso Meeting Internacional de Optimist, en el que grandes regatistas venidos de diferentes puntos de España y resto de Europa se echarán al agua para llenar la ría de velas en la cita reina del otoño que este año espera recibir de nuevo a más de 200 Optimist.

Sin lugar a dudas, todo apunta a que este año se superarán de nuevo las expectativas de convocatoria y es que la Oficina de Regatas no para de recibir inscripciones y solicitud de información para la cita que organiza el Real Club Náutico de Vigo; una cita que, tal y como se demuestra año tras año, se ha convertido en una de las más importantes del calendario.

Viana do Castelo y Vigo, unidas en la Semana del Atlántico.

Tal y como se anunció el pasado mes de febrero, la Semana del Atlántico se complementará este año con el Clube de Vela Viana do Castelo, y es que la ciudad lusa organizará en sus modernas instalaciones el fin de semana previo al Meeting Internacional de Optimist vigués una prueba en la que participarán gran parte de los regatistas de la clase Optimist que estarán en la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo.

Así, la cita portuguesa, denominada Semana del Atlántico Vila de Viana do Castelo, se convierte en el punto de encuentro previo al prestigioso Meeting Internacional de Vigo y será además puntuable junto con la cita viguesa para el Trofeo Semana del Atlántico, que se entregará al regatista que obtenga la mejor puntuación al sumar los resultados de ambos Meetings.

Saludos y buenos vientos

miércoles, 24 de septiembre de 2014

STAR: Sailing The Arctic Race





El cambio climático ha hecho que la STAR sea posible

La Sailing The Arctic Race es una competición internacional de vela, que se estrenará en el verano de 2017 y que combina la navegación extrema a través de una ruta sin explorar por el mundo de las regatas con un telón de fondo ecológico y cultural único.

La regata tiene dos objetivos principales. El primero es proporcionar una nueva ruta al mundo de la vela, navegando a través del reino de los icebergs. El segundo objetivo es ser el campeón del Ártico. El cambio climático ha hecho posible esta regata, un cambio que tiene implicaciones increíbles para los habitantes del Ártico y de todo nuestro planeta.

El elemento clave y la meta de esta regata es involucrar a los jóvenes, que son el futuro a través de un programa educativo, que será presentado a los líderes y  dirigentes de la política y la industria actuales con sus esperanzas puestas en el futuro teniendo en cuenta el medio ambiente, la economía y el estilo de vida. Esto se hará, en cada parada, con una simplicidad juvenil, claridad, honestidad y sencillez.

La campaña Sailing The Arctic Race, como nuevo evento deportivo de alto nivel, dará a los patrocinadores el mayor retorno posible de su inversión satisfaciendo sus objetivos mediante el uso de las estrategias de comunicación más avanzadas.

Si bien esta regata es internacional, también es canadiense por lo tanto será un escaparate impresionante para la belleza natural de Canadá, su rico multiculturalismo, su estabilidad económica y sus oportunidades. La idea es transmitir una esperanza para el futuro y ser un orgullo para todos los canadienses.

La ruta

La ruta de la Sailing The Arctic Race abarca todo el ancho de América del Norte viajando desde Nueva York, en el este hasta Victoria en el oeste, contando con cinco escalas en las distintas ciudades anfitrionas para permitir a los regatistas el aprovisionamiento y las reparaciones necesarias. 



Las etapas:

Etapa 1: New York (USA) - Halifax (Canadá)
Del 29 de junio al 1 de agosto

Etapa 2: Halifax (Canadá)- Nuuk (Groenlandia)
Del 5 al 12 de agosto

Etapa 3: Nuuk (Groenlandia) - Cambridge Bay (Canadá)
Del 19 al 27 de agosto

Etapa 4: Cambridge Bay (Canadá) - Tuktoyaktuk (Canadá)
Del 9 al 13 de septiembre

Etapa 5: Tuktoyaktuk (Canadá) - Dutch Harbor, Alaska (USA)
Del 26 de septiembre al 4 de octubre

Etapa 6: Dutch Harbor, Alaska (USA) - Victoria (Canadá)
Del 14 al 22 de octubre


Los barcos

La regata será de clase abierta, lo que permitirá que puedan participar varios tipos de barcos: FIPOFIX Open 16, Clase 40 y Open65.

FIPOFIX Open 16

El Open16 de Harald Sedlacek © Fipofix

FIPOFIX, patrocinador de la regata, se presenta con su diseño Open16 de tan solo 4.9 metros de eslora. El casco de este diseño austríaco está construido con un material de vanguardia, la fibra volcánica, que es 100% reciclable a diferencia de la fibra de vidrio o de la fibra de carbono. El FIPOFIX Open 16 es comparable a un go-cart en el mundo de las carreras de coches. La complejidad de la máquina de regatas, que es como una versión mini del VO65, la convierte en la plataforma ideal para que los jóvenes de la próxima generación se formen como navegantes oceánicos. Harald Sedlacek emprendió recientemente en solitario una travesía del Atlántico en su Open16, durante la cual batió 3 récords mundiales.

Clase 40

Clase 40 Concise  © Amory Ross/Transatlantic Race 2011
El clase 40 es una embarcación que se ajusta a las normas y requisitos de la Asociación Class 40. Este conjunto de reglas, que se dio a conocer en el Salón Náutico de París en el 2005, tenía la intención de permitir el diseño de embarcaciones sencillas, fiables y rápidas. La asociación ha logrado esas metas y convirtiéndose rápidamente en una clase muy popular. Los diseños permiten la participación de una amplia gama de regatistas con un coste de entrada relativamente pequeño para los nuevos propietarios. La Clase 40 representa la libertad y la inclusión, al mismo tiempo que proporciona un escenario perfecto para la competencia que puede apelar tanto un regatista de élite como un amateur.


El V065

VO65 Azzam © Ian Roman/Abu Dhabi Ocean Race
El Volvo Ocean 65 marca tendencia en el nuevo diseño y el alto rendimiento. El primer modelo se completó en el verano de 2013. Los barcos VO65 son one-design, es decir, todos los barcos de la clase tiene exactamente el mismo diseño, son técnicamente idénticos. Con una clase one-design, el rendimiento idéntico del barco significa que todas las ventajas que se consiguen son el resultado directo de la habilidad y de las acciones a bordo ejecutadas por la tripulación. El V065 se ha diseñado para las regatas oceánicas extremas y uno de los principales objetivos del diseño era el reducir el costo en comparación con su predecesor de 70 pies, el VO70. A pesar del ahorro y la reciente aparición del open65, ya hemos visto algunas actuaciones increíbles.

Saludos y buenos vientos.