© Carmen Hidalgo/Volvo Ocean Race |
Sobre las 12:40 horas de hoy jueves, día 3, el Volvo Ocean 65 español hacía entrada en el puerto de Alicante. Barco y tripulación han llegado procedentes de su base de Sanxenxo (Pontevedra), de donde partían el pasado sábado, y se convierten en el cuarto competidor en la Volvo Ocean Race 2014-2015 que se establece en el puerto de salida de la regata, que comenzará el 4 de octubre con la disputa de la primera regata costera de esta edición.
El Equipo Español ha sido recibido, además de por sus compañeros del equipo de tierra, personal de la Volvo Ocean Race y de Alicante Puerto de Salida, por el Director General de la regata, el noruego Knut Frostad.
“Estamos encantados de estar de nuevo en Alicante”, comentaba el proa de 32 años Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons. El cántabro competirá en la que es su tercera Volvo Ocean Race y conoce muy bien cómo es vivir en la ciudad de salida: “Somos el equipo español, el de casa, la gente nos apoya, habla nuestro idioma, conocemos muy bien la ciudad por las dos ediciones anteriores en las que ya estuvimos entrenando y viviendo aquí y todo eso hace que este último mes antes de la salida sea más fácil de llevar”.
El VO 65 español entrando en el puerto, con Alicante al fondo © Ainhoa Sánchez/Volvo Ocean Race |
Finalmente han sido cuatro días navegando a lo largo de la costa portuguesa, el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo que han supuesto casi 1.000 millas más de navegación para el Equipo Español. “Tuvimos buen viento bajando Portugal y el Estrecho fue complicado. Ya en el Mediterráneo la cosa se calmó con mucha niebla y muy poco viento, de hecho estas últimas horas hemos tenido que venir a motor”, explicaba el vasco y jefe de guardia del Equipo Español, Xabi Fernández, a su llegada a Alicante.
Lo cierto es que todo el equipo está deseando ya comenzar la regata y sobre todo poder medirse en el agua contra sus máximos rivales y ver los frutos de su corta preparación. “El tiempo que hemos estado en el mar lo hemos aprovechado bien y creo que hemos progresado mucho, de hecho los resultados en la Vuelta a Canarias y la Vuelta a Inglaterra están ahí. Pienso que significan que estamos a un nivel aceptable, con lo cual en un mes podemos empezar la regata de forma factible para empezar a un buen nivel. Eso siempre con el plan inicial en mente, que esta vez es ir progresando durante la regata y pelear por ella al final. Es muy larga, como sabemos de otras veces, pero en esta ocasión la mentalidad es diferente y esperamos ir progresando conforme avanzan las etapas”, afirmaba Fernández.
Recta final en Alicante: afinando los últimos detalles.
El pasado 19 de junio, el Director General del equipo, Pedro Campos, anunciaba que España tendría un equipo compitiendo en la Vuelta al Mundo a vela cuyos pilares deportivos serían los campeones olímpicos y regatistas oceánicos, Iker Martínez y Xabi Fernández.
Tras haber sido ensamblado en el astillero Green Marine, el barco español llegaba a su base de Sanxenxo, en Pontevedra, el día uno de julio, completando unas 2.000 millas de navegación entre Gosport (Inglaterra) y el puerto gallego.
© Carmen Hidalgo/Volvo Ocean Race |
Tras regresar a su base de Sanxenxo, el 30 de julio, el Equipo Español volvía a partir hacia el Sur de Inglaterra, en un nuevo entrenamiento oceánico de 2.000 millas para competir en la Vuelta al Reino Unido e Irlanda a partir del 11 de agosto. Fueron 1.800 millas tras las que finalizaba en una meritoria segunda plaza entre una flota compuesta por cinco Volvo Ocean 65.
Finalmente, el equipo patroneado por Iker Martínez regresaba a su base de Sanxenxo y el pasado sábado, día 30 de agosto, se despedía de Galicia para afrontar la “traca” final.
¿Qué espera ahora al Equipo Español? Xabi Fernández responde: “Tenemos todavía muchas cosas que hacer. Por ejemplo haremos los cursos médicos, certificaciones de toda la tripulación que tienen que estar listas para entregar en breve. Además, el día 12 es la salida de la llamada Etapa 0, que por reglamento todos los barcos tienen que hacerla y creo que va a ser bonita. Ése será ya el último entrenamiento. Y luego el barco sale del agua del 15 al 30 de septiembre… A ver si podemos descansar un poco y luego ya a tope de nuevo”.
Con poco más de dos meses de preparación, el Equipo Español afronta ahora los 31 días restantes para que comience la Volvo Ocean Race 2014-2015.
Saludos y buenos vientos.
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