Llegada del Team Vestas Wind © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race |
No ha sido una prueba de entrenamiento fácil, como lo han demostrado los numerosos percances, y la clasificación final. Una decisión meteorológica equivocada ha hecho que el Team España patroneado para la ocasión por Xabi Fernández haya llegado séptimo en la Etapa 0, no puntuable, que ha ganado el último equipo inscrito, Team Vestas Wind.
Era una prueba previa no puntuable de 345 millas hasta Palma de Mallorca y vuelta. Un test para organización y barcos en el que se ensayarían determinadas maniobras de seguridad antes de la salida, de forma programada, pero que acabaron poniéndose en práctica, también, durante la regata. No fue lo único inesperado de la Etapa 0. El ganador también lo fue, Team Vestas Wind. El último equipo en anunciar su participación hace apenas dos meses cruzaba la línea de llegada en primera posición, esta mañana, a las 6:34 horas, 10 segundos y 100 metros por delante del Team Brunel de Bouwe Bekking y de otros equipos cuyos proyectos echaron a andar hace uno o dos años. Por su parte, el Team España pagaba cara una decisión táctica equivocada y se convertía en el farolillo rojo. Así es la Volvo Ocean Race con los nuevos monotipos Volvo Ocean 65.
Llegada del Team Vestas Wind © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race |
Tras daneses y holandeses, 1º y 2º respectivamente, cruzaba Abu Dhabi Ocean Racing, a las 6:46 de la mañana, seguido de Team Alvimedica, a las 6:50, y el equipo femenino Team SCA, a las 6:53. El Dongfeng Race Team de bandera china lo hacía a las 7:09, mientras que el Team España cerraba la clasificación, prácticamente siete horas después, a las 14:27. “Nos equivocamos en la estrategia con la meteorología y es lo que nos ha dejado atrás totalmente. Claramente ha sido eso”, explicaba Xabi Fernández a la llegada. “Con la información que teníamos se decidió ir por el Sur de Formentera para ganar el máximo Este posible. Hubo más viento en el Norte y obviamente lo pagamos demasiado caro pero bueno, al final quizás ésa sea una de las mayores lecciones: cuando tienes barcos iguales hay que estar con la flota y no te puedes quedar solo”, añadía.
Bastante más satisfecho se mostraba Chris Nicholson, patrón de Team Vestas Wind, nada más bajarse del barco. “Si me hubieran dicho hace un par de días que acabaríamos primeros, hubiera pensado que para eso hacía falta mucha suerte. Sin embargo, no ha sido cuestión de suerte. No podría estar más contento con el resultado. Hemos aprendido un montón, pero todavía queda mucho por delante”, explicaba. “Es genial para nuestro equipo ver que somos competitivos, que podemos hacer bien todas las maniobras y al mismo tiempo enfocarnos en la estrategia y la táctica”.
Charles Caudrelier, por su parte, era bastante más crítico con los suyos. No en vano, el patrón francés del DongFeng veía cómo durante la jornada del viernes una vela caía por la borda, y más tarde, un tripulante. “Horace cayó del barco por la noche. Es joven y está aprendiendo que tiene que cuidar de sí mismo. Además, se lesionó una mano al quedar colgando de una driza”, explicaba el bretón. “Podría haber sido mucho peor en condiciones reales de regata. No es nada divertido que alguien caiga al agua, en medio de la oscuridad. Hemos podido comprobar que todavía cometemos muchos fallos”.
Por su parte Bouwe Bekking, patrón del equipo en el que milita el español Pablo Arrarte, lamentaba un error con la maniobra del código 0 que les obligó a empezar con varios minutos de retraso respecto al resto de contendientes. “No te queda otra que encogerte de hombros. Cuando empiece la Volvo Ocean Race tendremos muchas oportunidades, de hecho en la Etapa 0 hemos ido dos o tres nudos más rápido que los demás, así que pudimos remontar bastante”. Así mismo, reconocía que las reparaciones que han tenido que realizar en el barco han retrasado su plan de entrenamiento.
Para Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, equipo en el que milita Chuny Bermúdez, la aportación del gallego durante la prueba ha sido fundamental. “Se conoce Mallorca como la palma de su mano”, indicaba el inglés, a pesar de lo cual el equipo entró en tercer lugar. “Para ser sincero, creo que nos relajamos demasiado. Sabíamos que no era puntuable, así que hemos intentado practicar tanto como hemos podido, mantenernos junto a los otros, y mantener el nivel de estrés lo más bajo posible”.
De vuelta en Alicante todos los barcos serán izados del agua para realizar las mediciones requeridas por la organización. Y las que les permitirán tomar la salida de la Volvo Ocean Race 2014-15 el próximo 4 de octubre.
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario