BELLA MENTE & STIG © Carlo Borlenghi/Rolex |
Color español en la la Maxi Yacht Rolex Cup con 26 tripulantes españoles a bordo de 11 de los 35 barcos participantes
Una impresionante flota formada por 35 barcos de entre 18,5 y 43,7 metros de eslora comienza hoy la 25ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup, que se celebra en aguas de Porto Cervo (Cerdeña, Italia) hasta el próximo sábado, 6 de septiembre.
El aclamado campo de regatas sardo acogerá un intenso programa de competición de seis jornadas para las cinco clases participantes: Maxi (80 a 100 pies, ó 24,3 a 30,5 metros), Supermaxi (más de 100 pies), Wally, J-Class y Mini Maxi (60 a 79 pies, ó 18,3 a 24,1 metros), que por quinto año consecutivo decidirá en Cerdeña al campeón del mundo de la categoría bajo el título de Mini Maxi Rolex World Championship.
“Parece que vamos a disfrutar de una magnífica semana de competición”, avanza Peter Craig, Oficial Principal de Regata. “Vamos a ver mucho viento al menos durante los tres primeros días. En mi opinión, esta es la mejor regata de grandes esloras. Dudo que haya otra en todo el mundo que la supere”.
La Maxi Yacht Rolex Cup está organizada por el Yacht Club Costa Smeralda y la International Maxi Association (IMA). Rolex patrocina la regata desde 1985.
Preparándose en tierra © Carlo Borlenghi/Rolex |
Espectáculo Mini Maxi.
La clase Mini Maxi protagonizará a priori la lucha más encarnizada de esta Maxi Yacht Rolex Cup. Ocho equipos de cinco nacionalidades optan a la corona mundial, incluyendo al defensor y ganador de tres de los cuatro títulos disputados hasta la fecha, el potente Rán 5 sueco, armado y patroneado por Niklas Zennström. Desde el primer mundial de 2010, el barco del cofundador de Skype sólo ha dejado escapar el título de 2012, ganado por el estadounidense Bella Mente de Hap Fauth, que ha vuelto a cruzar el Atlántico con la intención de repetir hazaña. Entre los aspirantes destacan el Robertissima –el anterior Rán–, que en manos del italiano Roberto Tomasini ganó en mayo la Rolex Capri Sailing Week, el estadounidense Shockwave de George Sakellaris, reciente vencedor de la Copa del Rey MAPFRE, o el británico Alegre de Andrés Soriano, subcampeón en tres ocasiones.
Elegancia J-Class.
Cinco J-Class se han inscrito para la edición 2014, combinando unidades originales de la década de 1930 (Shamrock V y Velsheda, ganador del año pasado) junto a impecables réplicas (Lionheart, Rainbow y Ranger). Son sin duda los barcos más hermosos e impresionantes de la flota, de líneas clásicas, con esloras comprendidas entre los 36 y los casi 44 metros, más de 170 toneladas de desplazamiento, mástiles de hasta 60 metros de altura capaces de soportar 1.500 metros cuadrados de superficie vélica, y navegados por escuadras cercanas a los 40 tripulantes.
Diseño Wally.
Nueve equipos compiten en clase Wally, que comprende diseños del fabricante italiano con esloras comprendidas entre los 23,96 metros del Ryokan 2 de Philippe Ligier y los 32,4 metros del Kenora de Carla Comelli. En el listado de equipos inscritos no faltan el defensor del título ¬–el J One de Jean-Charles Decaux–, el ganador de 2012 – el Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen Jones– y el dominador de las ediciones 2009, 2010 y 2011 –el Y3K de Claus-Peter Offen–. El Open Season de Thomas Bscher defiende la grímpola del Real Club Náutico de Palma.
Velocidad Maxi.
La clase Maxi incluye algunos de los barcos más veloces de la flota , como el monegasco Highland Fling de Irvine Laidlaw, ganador en 2011.
Eslora Super Maxi.
Al margen de los J-Class, los barcos más grandes de la flota compiten bajo clase Super Maxi. En esta ocasión, tres colosos formarán en la línea de salida: el holandés Firefly (35 metros de eslora), el suizo Inoui (33,4 metros) y el italiano Viriella (36 metros).
Talento español.
La participación española regresa fuerte a la Maxi Yacht Rolex Cup, con nada menos que 26 tripulantes a bordo de 11 de los 35 barcos participantes:
Mini Maxi Robertissima III: cuenta con el vigués Pablo Torrado, el valenciano Jorge Ondo y el castellonense Íñigo Losada
Mini Maxi Alegre con los cántabros Carlos Ruigómez y Antonio Piris
J-Class Lionheart cuenta con el vigués Lino Pérez y el cántabro Pablo Arrarte
J-Class Rainbow cuenta con Fernando Velarde
Wally Open Season cuenta con Pedro Mas, Marc Patiño, Rodrigo Sanz, Eduardo Caro y Francisco Terrasa
Wally J One con Federico Almenanzas, Javier Jáudenes y Joan Fullana
Wally Kenora con Manu Weiller, Carlos Freire y Diego Fructuoso
Wally Sensei con el canario Luis Doreste
Maxi Arobas cuenta con David Torrents
Maxi All Smoke con Luis de Córdoba, el mallorquín Bubi Sansó, el catalán Gonzalo Romagosa y el santanderino Francisco Ruiloba
Super Maxi Inoui cuenta a bordo con Nicolás Larrey.
La acción comienza hoy con pruebas costeras para todas las clases. El viento sopla con fuerza sobre el campo de regatas de la costa nordeste de Cerdeña, perfecto para garantizar un impresionante espectáculo en formato Maxi.
Saludos y buenos vientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario