Tripulación del ALEGRE, vencedora de la Mini Maxi Rolex World Championship © Carlo Borlenghi/Rolex |
Los cántabros Carlos Ruigómez y Toño Piris formaron parte de la tripulación del Alegre, campeones en la Mini Maxi Rolex World Championship.
La 25ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup coronó a sus campeones después de cinco intensas jornadas de competición en aguas de Porto Cervo. Los nombres de los ganadores se desvelaron en una jornada final que brindó las mejores condiciones de navegación de toda la semana. Nacido en 1980, el evento está organizado por el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) y la International Maxi Association (IMA). Rolex es patrocinador principal desde 1985.
El Alegre de Andrés Soriano se proclamó campeón del mundo en el Mini Maxi Rolex World Championship, título que formó parte de un intenso programa de competición para otras cinco clases: Lionheart ganó en categoría J-Class, Magic Carpet 3 en Wally, Firefly en Supermaxi, Lupa of London en Maxi Racing/Cruising y Highland Fling en Maxi Racing.
Alegre, campeón del mundo
ALEGRE de Andrés Soriano © Carlo Borlenghi/Rolex |
En la lucha por el Mini Maxi Rolex World Championship, el Alegre de Andrés Soriano llegaba al último día dependiendo de sí mismo para aspirar a la corona mundial, algo que ya le había ocurrido en 2010 y 2013. En ambas ocasiones cedió ante la presión del Rán 2 de Nikas Zennström. Este año, Zennström y su nuevo Rán 5 afrontaban la jornada final con pocas opciones. En esta ocasión, la amenaza llegaba de manos del potente Robertissima III de Roberto Tomasini (ex Rán 2), que afrontaba los dos últimos asaltos con sólo tres puntos de desventaja respecto al líder.
En una jornada con más viento del previsto (18-20 nudos de intensidad), el que mejor supo sacar partido a su Mini Maxi de 72 pies fue Zennström, anotando sus dos primeras (y únicas) victorias parciales de la semana. Soriano se conformaba con un tercero y un cuarto, suficiente para mitigar la amenaza del Robertissima III (5-3) y confirmar su primer título mundial.
“La victoria ha sido gracias al esfuerzo de todo el equipo”, reconocía Soriano al llegar a tierra. “Personalmente me siento aliviado. Es algo que nos ha costado mucho esfuerzo, y ya nos habíamos quedado a las puertas en dos ocasiones. Por fin lo hemos conseguido. Este año la competición ha alcanzado un nivel que nunca hubiéramos imaginado”. Las felicitaciones de todos sus rivales en el pantalán demostró la camaradería entre los miembros de la clase.
Los cántabros Carlos Ruigómez y Antonio Piris formaron parte de la tripulación del Alegre.
Magic Carpet vuela.
MAGIC CARPET de Sir Lindsay Owen Jones ganador de la clase Wally © Carlo Borlenghi/Rolex |
El Wally Cento británico se anotaba la primera prueba aprovechando su potencia en unas condiciones que le favorecían, el Y3K sufría las consecuencias de una mala salida y el J One finalizaba tercero. Todo se decidiría en la última manga del campeonato, que veía cómo el J One se retiraba y el Y3K tampoco conseguía finalizar. Un tercero era suficiente para que el Magic Carpet Cubed se alzara con el título.
“Ha sido una semana muy igualada”, reflexionaría Owen-Jones ya en tierra. “Llevamos años viniendo aquí. Es ‘la regata’ que todos queremos ganar”.
Valiente Lionheart.
RAINBOW liderando la flota J-Class navegando en empopada © Carlo Borlenghi/Rolex |
Líneas estilizadas, altos mástiles y una exquisita combinación de madera y cromados en cubierta caracterizan a los J-Class, diseños de la década de 1930 que recuperan la vitalidad de una juventud en la que fueron protagonistas indiscutibles de la America’s Cup. Los cuatro barcos en liza se alternaron posiciones durante toda la semana, y la última jornada no sería una excepción. Con el Velsheda fuera de la lucha por el título que ganó en 2013, el duelo estaba servido entre Lionheart, Rainbow y Ranger.
Lionheart no comenzó bien. Problemas con su vela de proa se traducían en un doloroso cuatro en la manga inicial. Al Rainbow tampoco le iría mucho mejor, con una penalización por fuera de línea y un tres en su casillero. La manga sería para el Velsheda, seguido por el Ranger.
Lionheart, Rainbow y Ranger cruzaban la línea de salida de la prueba final empatados a puntos. El ganador se llevaría el título. “Hoy ha sido bastante duro”, reconocería Bouwe Bekking, táctico del Lionheart. “En la última prueba no tuvimos una salida brillante, pero un buen tramo de popa consiguió devolvernos a la pelea, el Rainbow perdió su spinnaker y tuvimos que maniobrar para evitar pasarle por encima. Luego tuvieron un forcejeo con el Velsheda”. Situación que se tradujo en visita a la sala de protestas y descalificación para el Rainbow. “A veces las regatas son así”, explicaría Bekking. “Ha estado realmente igualado, la mejor competición posible. La tripulación fue la que nos permitió ganar la regata”.
2014 MAXI YACHT ROLEX CUP
Posición, Barco, Armador, Paricales, Total Puntos
Mini Maxi Rolex World Championship
1.- ALEGRE (GBR), Alegre Yachting Ltd., 1,5+1+3+4+(5)+1,5-3+4= 18
2.- ROBERTISSIMA III (CAY), Roberto Tomasini Grinover, 6+2+1+5+2+3+(5)+3= 22
3.- RÁN 5 (GBR), Niklas Zennström 4,5+3+2+2+(7)+9+1+1= 22,5
... hasta siete clasificados
Mini Maxi R/C
1.- LUPA OF LONDON (GBR), Jeremy Pilkington, 1+1+2+1+(7)= 5
2.- BRONENOSEC (RUS), Alpenberg S.A., (4)+2+1+2+3= 8
3.- AROBAS (FRA), Gerard Logel, 2+4+3+3+(5)= 12
...hasta 6 clasificados
Maxi Racing
1.- HIGHLAND FLING XI (MON), Irvine Laidlaw, 1+1+1+1+1= 4
2.- ODIN (CAY), Tom Siebel, 2+2+2+2+(2)= 8
3.- BRISTOLIAN (GBR), Bristolian Marine Ltd., 4+(4)+3+3+3= 13
J-Class
1.- LIONHEART (GBR), Stichting Lionheart Syndicate, 4+1+2+2+1+(4)+2= 12
2.- RANGER (CAY), R.S.V. Ltd., 1+2+(4)+3+2+2+3= 13
3.- RAINBOW (NED), SPF JH2, 2+3+1+1+4+3+(5)= 14
... hasta 4 clasificados
Supermaxi
1.- FIREFLY (NED), Eric Bijlsma, 1+1+(2)+1+1= 4
2.- INOUI (SUI), Marco Vögele, 2+2+1+2+(2)= 7
3.- VIRIELLA (ITA), Vittorio Moretti, 3+3+3+3+(3)= 12
Wally
1.- MAGIC CARPET 3 (GBR), Sir Lindsey Owen-Jones, 2+1+5+1+(5)+1+3= 13
2.- J ONE (GBR), Jean Charles Decaux, 1+3+2+2+3+3+(10)= 14
3.- Y3K (GER), Claus Peter Offen, 3+2+1+3+2+4+(10)= 15
... hasta nueve clasificados
RAINBOW liderando la flota J-Class navegando en empopada © Carlo Borlenghi/Rolex
El FIREFLY, ganador en la Clase Supermaxi © Carlo Borlenghi/Rolex
No hay comentarios:
Publicar un comentario