jueves, 8 de marzo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Efecto "acordeón"

El tramo final comienza entre dos vientos.

La cabeza del pelotón ha ido tomando contacto gradualmente con una zona de transición entre dos vientos que ha provocado un efecto compresión desde anoche. El Groupama fue el primero en sufrir sus consecuencias, cediendo millas de manera inmediata sobre sus perseguidores. Pero el líder ya ha conseguido cruzar el desierto y navega ahora en el nuevo viento de componente sureste hacia el extremo norte de Nueva Zelanda. El Telefónica defiende la segunda posición alcanzada ayer, y en el reporte de las 14:00h se encuentra a 108 millas del líder a falta de cerca de 500 millas para llegar a Auckland.

El Groupama tomaba contacto ayer tarde con una zona de transición entre el viento de componente nordeste que le ha propulsado los últimos días y el de componente sureste con el que navegará en la aproximación final a Nueva Zelanda. Este cambio de tercio le obligó a maniobrar durante varias horas cediendo terreno ante sus rivales, que llegaron a acercarse a 86 millas de su popa. Esta mañana, el líder volvía a acelerar y supera de nuevo las 100 millas de renta sobre su inmediato perseguidor, el Telefónica.

Desde a bordo del Telefónica, Pepe Ribes reconocía esta mañana que ahora mismo luchan por consolidar su segunda plaza en un escenario muy complicado de chubascos e inestabilidad. Iker Martínez, por su parte, destacaba que CAMPER y PUMA han sabido jugar sus cartas en esta zona, y que la situación de cara a la recta final de la etapa se presenta complicada. En el reporte de las 14:00h, el Telefónica se encuentra a 108,3 millas del líder y ha visto reducida su renta sobre el PUMA a 12,5 millas y sobre el CAMPER a 35,5 millas. Los tres avanzan a ritmos similares, en el entorno de los 12 nudos, que les han permitido reducir su desventaja respecto al líder en las últimas tres horas.

Viento flojo en el CAMPER © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

En el otro extremo del pelotón, el Sanya y el Abu Dhabi se beneficiarán previsiblemente de su llegada tardía a la zona de transición, que para cuando la alcancen se habrá movido lo suficiente como para permitirles realizar una ruta más directa que sus rivales hacia Nueva Zelanda.

Las previsiones indican que el Groupama tomará contacto con la costa neozelandesa pasado el mediodía de mañana, viernes, entre seis y ocho horas antes que el trío perseguidor (Telefónica, PUMA y CAMPER). Desde North Cape, los barcos afrontarán el tramo final de 190 millas hasta Auckland, donde se espera que comiencen a llegar el próximo sábado por la mañana.

Al Groupama le faltan 460 millas para completar el recorrido de la Etapa 4 en Auckland, donde hoy se ha inaugurado el quinto Race Village de la Volvo Ocean Race 2011-12, que permanecerá abierto hasta el próximo 18 de marzo, fecha de salida de la Etapa 5 rumbo al puerto brasileño de Itajaí.


El Telefónica defiende su segunda posición.

Desde la segunda posición, el Telefónica sigue su camino rumbo a Auckland con el objetivo puesto sobre el Groupama, de quien le separan poco más de 100 millas. Por detrás, el Puma estadounidense se coloca a 14 millas y el neozelandés Camper a 38,8 millas. Y todo ello en una zona de compresión de la que los franceses escapan lentamente junto al Telefónica en una verdadera lucha de viradas.

Para Andrew Cape, navegante del Telefónica, las últimas 24 horas han sido “muy buenas, con un buen avance”. No en vano, el barco español superaba al Puma estadounidense ayer a las 14:00 hora española logrando así ascender hasta el segundo puesto que, a bordo, defienden con uñas y dientes. “Estar a sotavento nos ha ayudado un poco para coger a Puma; ellos tuvieron ayer también algunas nubes malas, que es tener mala suerte.‘Groupama bajó de velocidad cuando se encontró con la depresión, pero nosotros hemos bajado ahora también. Él debería salir primero y afortunadamente nosotros segundos. Luego tendremos viento del Suroeste y saldremos hacia la isla Norte” comentaba Cape desde a bordo.

Team Telefonica preparándose para un cambio de vela © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Por su parte, en su reporte diario Diego Fructuoso hacía no sólo referencia a la buena jornada, sino al buen ánimo que se vive a bordo de la embarcación patroneada por Iker Martínez tras asaltar la segunda posición: “La situación ha mejorado mucho para nosotros sobre todo con respecto a Puma. Sabemos que todavía falta, pero estamos en buena línea y si seguimos así podríamos acabar segundos la etapa, lo que sería un éxito”.

Iker Martínez era quien más cautela mostraba al referirse a sus inmediatos perseguidores ya que “nos encantaría poder llegar segundos, nos sabría a victoria, pero está complicado. Hemos pasado una zona muy complicada y tanto Puma como Camper han tomado riesgos y les ha salido bastante bien. Está, y va a estar, la cosa muy apretada”.

¿Cuánto queda?

A las 11:00 hora española el Telefónica se colocaba a poco más de 500 millas de destino, pero la difícil situación está haciendo que las horas estimadas de llegada varíen en más de 24 horas. De momento, en el mejor de los casos, el Telefónica podría cruzar la línea de llegada el sábado a primera hora de la mañana en España o incluso antes.

Andrew Cape se mostraba optimista en cuanto a las condiciones que esperan a la flota durante las próximas 24 horas ya que “esta zona con poco viento afortunadamente no será demasiado grande”. Lo más difícil vendrá justo después ya que “tendremos condiciones fuertes de ceñida. No será una navegación muy agradable porque el mar va a estar bastante picado. No es lo más cómodo del mundo pero cuando estás tan cerca de llegar a tierra lo único que quiere todo el mundo es terminar, así que estamos centrados en ello”.

Mientras tanto, Fructuoso comentaba la situación con el resto de la tripulación y al cartagenero no le tembló el pulso al escribir: “Iker me comenta que si superamos bien esta parte, luego no hay muchos problemas hasta la llegada”. El tripulante de comunicación también charlaba con Cape sobre el final de etapa: “Cape me comenta que el ‘feeling’ del barco es muy positivo y que esperamos un final feliz en Auckland con todos los fans”.

Sea como sea, Capey, como es conocido entre sus amigos, concluía que, tras 18 días de competición extrema, a bordo del Telefónica “no se está tan mal. Todo el mundo tiene la comida que quiere y duerme sus horas. Nadie quiere salir del barco hasta que vemos tierra. Sabemos que terminaremos en dos días y saldremos de aquí, así que todo bien, sin dramas”. Y es que como Fructuoso comentaba: “Las cosas que más nos apetecen, como os podéis imaginar: ducha, comer, afeitado, dormir, etc. Pero sobre todo acabar lo mejor posible esta etapa en lo que a puestos se refiere”.




Posiciones de la flota el 08/03/2012 a las 13:00 UTC © Volvo Ocean Race


ETAPA 4: Sanya - Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy jueves 8 de marzo de 2012:

1º.- GROUPAMA. 32º 28.17´S, 168º 01.72´E, rumbo 149º velocidad 13.4 nudos, a 460.0 millas de Auckland.
2º.- TEAM TELEFONICA. 31º 50.05´S, 166 12.12´E, rumbo 123º velocidad 12.2 nudos, a 108.3 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 31º 18.47´S, 166º 11.92´E, rumbo 125º velocidad 12.1 nudos, a 120.8 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 31º 09.13´S, 165º 46.95´E, rumbo 128º velocidad 12.4 nudos, a 143.8 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 29º 41.63´S, 165º 10.95´E, rumbo 137º velocidad 12.6 nudos, a 219.6 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 29º 34.12´S, 164º 40.97´E, rumbo 140º velocidad 14.1 nudos, a 244.9 millas del líder.

Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

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