miércoles, 28 de marzo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- La cabeza de la flota en el 59º Sur.

Los líderes llegan al extremo sur.

El Groupama y el PUMA han trasluchado tras alcanzar el punto más austral de toda la Volvo Ocean Race 2011-12, en el 59º Sur, donde la temperatura del agua apenas alcanza los 5ºC, el viento sopla con rachas de 40 nudos y las olas se elevan por encima de los tres metros. El barco de Franck Cammas ha logrado superar de nuevo las 50 millas de ventaja respecto al de Ken Read.

Tras maniobrar casi 300 millas más al norte que sus rivales, el Telefónica mantiene un buen ritmo en su avance hacia Cabo de Hornos, rodando a una media de 16,6 nudos en las últimas tres horas. También el CAMPER acelera después de superar la zona de encalmada, incrementando su velocidad de crucero hasta los 13 nudos. El Abu Dhabi acumula cinco reportes de posición consecutivos ganando terreno, aunque sigue a casi 1.400 millas del líder. El Sanya sale mañana rumbo a Estados Unidos.

Superada ayer la última puerta de seguridad de hielo, Groupama y PUMA siguieron ganando latitud sur hasta esta madrugada, cuando ambos trasluchaban tras alcanzar el punto más austral de toda la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Ken Read fue el último en cambiar de rumbo y el que bajó más latitud, hasta rozar el 59º Sur antes de imitar esta mañana la maniobra que su rival realizó de madrugada. En este momento, ambos apuntan con sus proas al nordeste (Cabo de Hornos se encuentra en el entorno del 56º Sur) navegando con vientos de 30 nudos y rachas de hasta 40, entre olas de tres metros de un agua que apenas alcanza los 5ºC de temperatura. El Groupama ha conseguido demarrar de nuevo, y en el reporte de posiciones de las 12:00h aventaja al PUMA por 51 millas. Ambos han cruzado la barrera de las 3.000 millas a destino.

Alrededor de 300 millas al norte del dúo de cabeza, y tras superar anoche la última puerta de seguridad de hielo, el Telefónica también ha trasluchado. El barco de Iker Martínez continúa avanzando hacia Cabo de Hornos, donde realizará un ‘pit stop’ para reparar su proa antes de seguir camino hacia Itajaí. Pese a navegar herido, el Telefónica rueda a unos buenos 16,6 nudos de velocidad con la mirada puesta más en la evolución de los barcos que navegan por su popa que en alcanzar a los que tiene por proa.

Su inmediato perseguidor en la clasificación provisional de la Etapa 5 es el CAMPER, pero todavía tiene que alcanzar el puerto chileno de Puerto Montt, 800 millas al norte de Cabo de Hornos, para realizar la parada técnica que le permita continuar hacia Itajaí. El barco de Chris Nicholson ha superado la zona de encalmada que ralentizó su marcha ayer, y hoy ha incrementado su velocidad de crucero hasta los 13 nudos.

En quinta posición, el Abu Dhabi por fin ha conseguido invertir la tendencia y comienza a recortar millas al grupo de cabeza. El barco de Ian Walker se ha enganchado a un frente que le permite volar a medias en el entorno de los 20 nudos, y que dsifrutará al menos durante otras 24 horas. En el informe de las 12:00h se encuentra a 1.396,2 millas del líder.

Justin Slattery en cubierta durante un cambio de velas © Nick Dana/
Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

En Nueva Zelanda, Team Sanya ha estado trabajando en los preparativos para que su barco salga mañana en carguero rumbo a Estados Unidos.


Al habla con los barcos.


Team Telefónica. Iker Martínez, patrón.


“El barco está bien. Podemos navegar bastante bien pero no queremos ir más rápido porque tenemos miedo a que como consecuencia de ello haya daños mayores. Estamos planeando doblar Cabo de Hornos y luego ir a puerto. Es difícil saber el tiempo que nos llevará la reparación; nos gustaría hacerlo rápido, pero tienes que tomarte tu tiempo para hacer las reparaciones bien. Desde Cabo de Hornos, hay casi 2.000 millas hasta Itajaí, así que podemos hacer la reparación y aún habrá un largo camino que recorrer hasta la línea de meta”.

Joao Signorini conduciendo el Telefónica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Roberto "Chuny" Bermúdez, patrón.


“Estamos a 1.700 millas de Puerto Montt. La situación está estable; primero falló un mamparo y después los dos longitudinales. Mickey y Salty han hecho un trabajo increíble durante casi tres días pero no ha sido suficiente. Tenemos que ir muy despacio porque no tenemos casi estructura en la proa, y vamos con trapo reducido. El agua está muy fría para empezar a nadar. El equipo de tierra está organizando todo en Puerto Montt para reparar; no sé cuántos días serán, si cinco o seis. Vamos a tener que esperar, suspender la regata lo más cera de puerto posible, reparar, volver a salir al mismo punto y continuar. Intentar llegar a Brasil y coger los puntos que podamos. Va a ser un poco duro, porque nos ha pasado esto en el peor sitio, muy lejos de costa y en unas condiciones bastante complicadas. Hemos tenido vientos duros, de 50 nudos, y mucha mar, el barco ha sufrido bastante. El ánimo a bordo está bien, seguimos este camino largo y aburrido hasta Chile”.


Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“Hemos trasluchado en la latitud 58º 13’ Sur. Este será sin duda el punto más austral de nuestro recorrido en esta Volvo Ocean Race. Y no está mal, dado el terrible frío que hace por estos lugares”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Los 40 rugientes, superados; los 50 aullantes, superados; los 60 bramadores... ¡Nos hemos quedado tan cerca! Hemos llegado a la latitud 59º Sur, sólo a un grado del 60º Sur, pero finalmente hemos puesto rumbo de regreso al norte tras realizar la primera trasluchada en semanas. Nuestro nuevo rumbo nos lleva al nordeste hacia Cabo de Hornos.


Abu Dhabi Ocean Racing. Nick Dana, tripulante de comunicación.


“¡Por fin! Ya navegamos en las condiciones del Azzam; permaneced atentos a los reportes, en este momento hacemos medias de 23-24 nudos con un rizo en la mayor y el J4. La previsión nos sitúa delante de este frente al menos durante las próximas 24 horas. 25-30 nudos de viento con mar a favor, apuntando al objetivo, así que deberíamos ir recortando millas bastante rápido”.


Team Sanya. Andrés Soriano, tripulante de comunicación.

Team Sanya en Tauranga, New Zealand © Andres Soriano/Team Sanya/Volvo Ocean Race

“El barco ha sido limpiado, el aparejo desmontado y el contenedor cargado. Mañana, el barco será subido en su cuna a bordo del carguero de Maersk que lo llevará a Savannah, Georgia, Estados Unidos. Alrededor de las 23:00h de mañana, el carguero partirá y con ello empezará para nosotros el viaje para regresar a la regata”.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT del 26/03/2012


ETAPA 5: Auckland - Itajaí
Distancia a recorrer: 6705 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 28 de marzo de 2012:


1º.- GROUPAMA. 56º 41.62´S, 090º 33.05´W, rumbo 071º velocidad 23.5 nudos, a 2682.3 millas de Itajaí.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 57º 51.75´S, 092º 49.88´W, rumbo 070º velocidad 20.5 nudos, a 50.2 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 53º 18.38´S, 099º 55.05´W, rumbo 081º velocidad 16.7 nudos, a 370.7 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 44º 25.57´S, 113º 40.37´W, rumbo 064º velocidad 12.1 nudos, a 1106.6 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 47º 30.23´S, 125º 36.32´W, rumbo 110º velocidad 19.8 nudos, a 1393.7 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. Retirado de la etapa 5



Más info

Saludos y buenos vientos

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