jueves, 22 de marzo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Problemas en el Sanya y cabreo en el Telefónica

El Telefónica a la caza de la cabeza en las puertas de hielo.

Noche complicada a bordo del “Telefónica” y es que el Pacífico Sur ha empezado a mostrar toda su intensidad con vientos fuertes que han hecho que la flota empiece a devorar millas a diestro y siniestro, pero lo más duro todavía está por venir y es que como recordaba Iker Martínez desde a bordo: “Ya parece que estamos otra vez en el Pacífico Sur. Ahora empieza a subir el viento y si todo va bien empezaremos a correr de verdad”.

Pero en esta ocasión el Pacífico Sur está rompiendo todos los esquemas. Nada es como ha sido en ocasiones anteriores y la confusión ha llegado a gran parte de la flota y al Telefónica también. El equipo español apostaba al Sur con el objetivo de coger el tren de borrascas que le propulsaría hacia el Este antes que nadie, pero la situación dio un giro de 360 grados que llevó al traste sus planes iniciales.

“No puedo esconder que estoy furioso con la situación en la que estamos, después de haber peleado por estar delante durante varios días, en la transición del poco viento se nos echaron encima los demás barcos y ahora cuando queríamos estar adelante con más viento, estamos detrás con menos. Ha ocurrido algo inesperado, nunca hubiésemos podido imaginar que por el Norte tuviesen el mismo viento y semejante rolada a favor, una separación de pocas millas nos ha hecho estar a 30 millas del Groupama ahora mismo, que, predeciblemente, aumentarán en las próximas 24 horas, esperemos que poco” relataba el patrón español durante la madrugada.

A las 11:00 hora española el equipo español se encontraba a 46 millas de la cabeza de la flota navegando a una media de 20 nudos de velocidad con vientos de hasta 23 nudos de componente Este.

Planeando el ataque

Y es que en esta quinta etapa no está todo dicho. A menos de 500 millas del punto Oeste del inicio de la zona de exclusión de hielo, el objetivo del equipo español es claro: no perder el ritmo de los líderes, que navegan con más presión de viento, y acercarse a ellos subiéndose al nuevo frente que se aproxima ya que, tal y como comentaba Iker: “Vamos a intentar engancharnos a los de delante o por lo menos que de aquí a la puerta de seguridad no se nos escapen de lo que es una distancia aceptable”. Es decir, no perder muchas millas en este tren y coger el siguiente que los empuje de nuevo con fuerza.

El Team Sanya en el horizonte visto desde el Team Telefonica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

De momento, los vientos fuertes han traído más de una sonrisa a bordo del Telefónica y según Diego Fructuoso: “Ya ha entrado el viento y hemos empezado a navegar de popa. Estamos todos contentos, ya que es una sensación prácticamente nueva en toda la regata. Son unas condiciones de Lanzarote, como lo llamamos a bordo. Ahora tenemos 20 nudos de viento pero irá subiendo y Cape cree que mañana estaremos en 30 o 35 nudos”.

Como era de esperar, antes las duras condiciones a las que el Telefónica tendrá que enfrentarse la seguridad será fundamental tal y como recalcaba Iker: “Nos esperan unos días complicados por delante, con rumbos rápidos en donde el manejo del barco va a ser muy importante y en donde espero que podamos tener todo bajo control y a su vez ser rápidos. A partir de ahora cada noche va a ser crucial en el desarrollo de la etapa. Normalmente los problemas surgen durante las horas donde la visibilidad es escasa y en donde cualquier pequeño parón para verificar algo o algún cambio de vela se traduce en una gran pérdida”.

¡Ballena a la vista!

Metidos de lleno en los 40 Rugientes, el frío se hace notar a bordo del Telefónica y Diego Fructuoso, que navega por primera vez en el inhóspito Sur, se mostraba emocionado ya que todo empieza a ser tal y como se lo habían contado: “El frío se nota cada vez más y hemos visto varios albatros muy grandes. Las olas también crecen y los siguientes días van a ser muy intensos y bonitos. Ahora, mientras os escribía, me acaba de llamar Pepe para que subiera a cubierta a ver una ballena enorme. Le he hecho unas fotos, aunque no sé cómo saldrá. Iker dice que anoche vio otra muy grande. Hay que estar atentos para no chocarnos porque nos podemos hacer mucho daño”.

Problemas para Team Sanya

Team Sanya, líder de la Etapa 5 esta mañana, ha reportado problemas con uno de sus timones y entrada de agua por popa. La tripulación trabaja a esta hora en las reparaciones.

Team Sanya lideraba la Etapa 5 desde ayer noche, y esta mañana registraba la mejor velocidad de toda la flota, navegando a 22,7 nudos. Pero a las 09:00h, el equipo liderado por Mike Sanderson contactaba con Control de Regata para informar de la entrada de agua por popa provocada por un problema en el timón de barlovento.

La tripulación del Team Sanya reparando los daños en el timón de estribor © Andrés Soriano/Team Sanya/Volvo Ocean Race

La tripulación se encuentra en perfecto estado, y trabaja a esta hora para achicar el agua que ha entrado en el compartimento estanco de popa. De acuerdo con la información disponible, todavía se desconocen las causas que han provocado este revés. En el momento de la rotura, el Sanya era el barco situado más al sur de toda la flota, navegando por debajo de la latitud 47º Sur a velocidades de 20-25 nudos entre olas de 2,5-3 metros.

Los Volvo Open 70 cuentan con sendos timones y llevan a bordo otro de emergencia que puede colocarse tanto en sustitución de uno dañado o en unos anclajes especiales situados en la popa del barco.

Al habla con los barcos.

CAMPER con Emirates Team New Zealand. Stu Bannatyne, co-patrón y jefe de guardia.

“Sin lugar a dudas, la mejor navegación del mundo es una empopada por el Océano Sur. Nuestra estrategia de aquí a Cabo de Hornos es simple: navegar con seguridad y navegar rápido”.

Groupama sailing team. Franck Cammas, patrón.

“Estas son las condiciones en las que pensamos cuando diseñamos el barco y cuando entrenamos, pero parece que vamos a tener un poco más de lo que esperábamos, así que hay un poco de estrés a bordo. Seguiremos la zona de exclusión de hielo dejándola a estribor. Las simulaciones nos dan una ruta paralela a esa barrera que nos bloquea en el 47º Sur. Eso es una latitud bastante alta, pero debido al sistema de baja presión, tampoco podemos ir mucho más abajo, así que no nos afecta demasiado”

PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“En cuanto las cosas se pongan serias de verdad (que lo harán), nuestra estrategia se simplifica, porque no hay muchas opciones tácticas durante la próxima semana o así. Las prioridades obvias son mantenernos a todos a salvo, el barco de una pieza, minimizar los errores y correr tanto como podamos hasta la primera puerta de hielo”.

Abu Dhabi Ocean Racing. Ian Walker, patrón.

“A pesar de un par de días ganando millas respecto a la flota, parece claro que los líderes se están escapando en condiciones de dura empopada a nuestro sureste. Nosotros tenemos que navegar hacia el norte para evitar una zona de vientos ligeros, por lo que las diferencias entre nosotros y el grueso del pelotón van a aumentar considerablemente. Todos a bordo saben el escenario más probable, así que comenzamos nuestra particular carrera contra el reloj”.

Team Sanya. Mike Sanderson, patrón.

“Fue un gran bang, y enseguida me di cuenta de que era algo serio. En cuanto intentamos recoger el gennaker nos fuimos de trasluchada china, así que el barco quedó escorado arrastrando las velas por el agua, con la quilla del lado contrario y todas las velas estibadas en el lado malo. El timón se rompió entre el casco y la cubierta, que es lo peor que puede ocurrir. Los chicos acaban de terminar de taponar el agujero, lo que les ha llevado un par de horas, y hemos colocado el timón de emergencia”.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT del 22/03/2012

ETAPA 5: Auckland - Itajaí
Distancia a recorrer: 6705 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy jueves 22 de marzo de 2012:

1º.- GROUPAMA. 45º 12.90´S, 169º 04.75´W, rumbo 101º velocidad 13.2 nudos, a 5938.6 millas de Itajaí.
2º.- TEAM SANYA. 45º 04.28´S, 169º 02.53´W, rumbo 087º velocidad 12.9 nudos, a 0.6 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 45º 08.92´S, 169º 06.27´W, rumbo 093º velocidad 12.5 nudos, a 2.0 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 45º 17.38´S, 169º 10.03´W, rumbo 083º velocidad 14.5 nudos, a 2.5 millas del líder.
5º.- TEAM TELEFONICA. 45º 15.98´S, 169º 14.67´W, rumbo 080º velocidad 14.3 nudos, a 6.0 millas del líder.
6º.- ABU DHABI. 41º 25.22´S, 174º 19.17´W, rumbo 135º velocidad 17.5 nudos, a 289.7 millas del líder.