miércoles, 14 de marzo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Los 11 del..... Telefónica

La "tripu" del Telefónica.... según Iker Martínez.

El patrón más joven de la Volvo Ocean Race describe a su tripulación y desvela los entresijos de la gestión del grupo que forma el Team Telefónica. Juntos forman una de las tripulaciones más sólidas de la Vuelta al Mundo. 11 talentos que confluyen en una única tripulación que se conoce muy bien y cuyo máximo valor es, precisamente, el ser conscientes de que el trabajo en equipo es primordial y que, en palabras de Iker Martínez, “no son necesarios once Messis sino que cada uno en su área lo haga bien y que como conjunto todo el mundo trabaje bien”.

© Ian Roman/Volvo Ocean Race

¿Cómo se gestó la tripulación líder de la Volvo Ocean Race?¿Qué debe tener una tripulación para ganar la vuelta al mundo? ¿Cómo son los hombres del Telefónica? Iker Martínez tiene la palabra.


La unión hace la fuerza

La idea era clara: hacer un equipo que fuese mucho más latino. Y eso ¿qué conlleva? “Un equipo más latino es un equipo donde va a haber mayor relación entre la gente del equipo, mayor comunicación y donde se intenta aprovechar mucho más cualquier pequeña ventaja”, explica Iker Martínez. Y haciendo un poco de autocrítica, que siempre es sano, eso también tiene su parte, digamos, menos buena. “Los anglosajones son muy organizados y eso tiene muchas cosas buenas. La verdad es que lo ideal sería un intermedio entre su organización y la nuestra, pero de lo que estoy seguro es que es muy, muy malo que los latinos intentemos trabajar como los anglosajones y/o viceversa”, comenta Martínez.

Ésta es una regata en la que el apartado competición dura nueve meses, pero cuya fase de preparación comienza mucho antes. En el caso del Team Telefónica son dos años ya los que han transcurrido desde que el núcleo duro del equipo se formase y, por delante, quedan aún cuatro meses de competición.

Muchos meses, fuera de casa, 24 horas, siete días a la semana y bajo la presión de una competición que no permite ni un paso en falso. En definitiva, durante la regata todos y cada uno de los miembros del equipo sacrifica mucho de su vida personal para dedicarse en exclusiva al proyecto. Y el tiempo, en estas circunstancias, castiga a la gente.

Encontrar el equilibrio no es sencillo, pero para el patrón vasco los españoles van por el buen camino: “Al final es cuestión de encontrar la manera en la que cada uno se encuentre a gusto y por ahora creo que hemos encontrado un equilibrio en el cual la gente se respeta, hay una buena comunicación y todo el mundo intenta echar una mano al de al lado. Yo tengo la tranquilidad de poder estar, tanto en el barco como en tierra, sabiendo que todos aquellos que están en el equipo, si tengo un problema me van a ayudar. Eso creo que es fundamental”, afirma rotundamente.


¿Cómo tiene que ser una tripulación para optar a la victoria final?

La clave: ser muy completa y polivalente (ésta última posiblemente es la palabra más repetida por Iker Martínez durante esta charla). “Hay una serie de cosas que no pueden faltar, si tienes alguna falta en alguna de ellas vas a tener un agujero y en el momento en el que tienes un agujero es muy difícil que puedas pasar la Vuelta al Mundo sin que eso te frene”.

Pero no sólo la tripulación debe ser completa sino todo el equipo de tierra que está detrás de los once que van a bordo. “Eso se tiene que ver totalmente reflejado en el equipo porque al final el barco que está navegando ahí afuera se ha preparado en tierra, con mucha más gente que el equipo. De hecho, muchas veces los navegantes no están y los que preparan el barco son los chicos del equipo de tierra”, explica Martínez.

“Al final la polivalencia es lo que al final te va a dar el triunfo si la máquina es lo suficientemente buena. Normalmente la máquina buena la tiene un equipo que sea también polivalente y que sepa un poco de todo para poder crear eso con anterioridad y tener un buen barco”, concluye.

Uno a uno... Según Iker Martínez


Xabi Fernández: un luchador

Xabi es un luchador y una persona que tiene muchísimos conocimientos técnicos, pero su mayor virtud está en la fuerza que tiene para pelear por algo cuando realmente hace falta.


Pepe Ribes: un gran navegante

Es una persona a la cual le apasiona el mar y por ello creo que ha podido llegar a tener los conocimientos tan amplios que tiene de lo que es el barco. Creo que a Pepe nunca le ocurriría nada dentro de un barco porque siempre encuentra una solución. Es una persona que tiene ese punto de poder ser un McGyver en el barco y a la vez ser muy competitivo y hacer que el barco vaya rápido, y eso es difícil. Hay muchos McGyvers y mucha gente que sabe hacer correr mucho un barco, pero tener ambas es realmente difícil. Y Pepe las tiene.


Jordi Calafat: un hombre de ideas claras

Es un muy buen conductor, muy buen trimmer, un buen táctico... y obviamente, eso lo ha demostrado ganando Juegos Olímpicos y un montón de regatas. Pero donde más responsabilidad está teniendo en esta regata es en hacer que el barco sea rápido. El área de las velas es la más abierta, hay muy pocas restricciones comparado con otras áreas con lo cual está completamente abierto a la imaginación y es donde más diferencias hay en los barcos ahora mismo. Hacerte cargo de un área con tantas posibilidades es algo muy complejo, hay que tener las ideas muy claras y Jordi las tiene.


Pablo Arrarte: paciencia y polivalencia

Es también es muy polivalente. Es muy paciente, lo cual es muy bueno, joven y muy fuerte. Es un portento físico, pero creo que lo mejor de Pablo es que es muy buen regatista, conduce muy bien, tiene mucha paciencia a bordo y es una persona con la cual es fácil trabajar y eso se agradece al cabo del tiempo. Cada vez es una persona más marinera, que se arregla mejor en el barco y a la que se le ocurren más soluciones para reparar más cosas.


“Ñeti” Cuervas-Mons: pasión y fuerza

Es uno de los proas del barco. Al igual que Pablo, es un portento físico. Tiene un físico extraordinariamente bueno para este tipo de barcos, es muy valiente, algo imprescindible en un proa. Y lo bueno es que, además, es cada vez más precavido también. Es muy echado para adelante, es un apasionado de navegar y le encanta estar en el mar así como también hacer muchos otros deportes. Y es obvio que tiene una facilidad también para adaptarse a todo y trabajar en grupo.


Andrew Cape: un genio “loco”

Es una persona muy especial, una especie de “genio loco”. Lleva muchos años navegando, ha ganado un montón de regatas y muy importantes, como la Copa América. Tiene un talento increíble y, hoy por hoy, creo que es uno de los mejores navegantes del mundo. Es muy marinero y es la típica persona que quieres tener a bordo por seguridad y porque sabes que es súper competitivo y es obvio que tiene un gran talento para lo que hace.

Le apasiona navegar, cuando está en el barco está encantado. Yo me entiendo mucho mejor con él cuando estamos navegando que cuando estamos en tierra. Ésa es la realidad. Es una persona con la cual estoy pasando momentos agradables y realmente me sorprende cada día porque tiene muy claro qué hay que hacer para intentar ganar una regata.


Neal McDonald: un “Braveheart”

Es una de las personas que he conocido que sabe absolutamente de todo: de velas, de mástiles... Es ingeniero y, por lo tanto, todo lo que es numérico lo tiene totalmente controlado, pero ha navegado en tantas clases: skiffs, monocascos, multicascos... y en todas ellas en una relación muy directa al diseño y la efectividad del barco.

Al haber navegado tanto, ha corroborado muchas veces qué funciona y qué no. Antes de empezar la regata nos dijo algo muy claro: “Yo, en lo que os puedo ayudar, sobre todo, es en no cometer los errores que yo he cometido antes”. Y es en lo que nos está ayudando muchísimo: no sólo en intentar ganar la regata sino en hacer todo lo posible para no perderla.

Es muy paciente, conduce súper bien y es capaz de arreglar cualquier cosa y aplicar la ingeniería a cualquier aspecto que tengamos del barco para sacar buenas conclusiones.


Zane Gills: un motor diésel


Zane es otro de los chicos jóvenes. Tiene un físico realmente bueno y es muy paciente. Es un motor diesel y te da mucha tranquilidad saber que el primer día y el 21º de regata va a estar igual. Para lo joven que es tiene mucha experiencia en barcos grandes y le gusta mucho estar en el mar. Le ves que cuando está navegando en medio del océano está a gusto y disfruta.


“Joca” Signorini: talento brasileño

Es muy polivalente también. Ha estado en unos Juegos Olímpicos, en la vuelta al mundo –ya ha ganado una edición-, que ha hecho un montón de regatas en otros barcos... Es un conductor, y también un trimmer, superbueno. Es capaz de manejar el barco y arreglarse con cualquier tipo de condición, lo mismo le da que haya poco viento que mucho... Está a gusto en el mar y disfruta y se divierte. Es una persona que tiene mucho talento y ha sido muy importante en el desarrollo y optimización del barco. Su polivalencia hace que pueda aportar mucho en todas las áreas y su opinión siempre sea muy importante en el equipo.


Diego Fructuoso: al pie de la noticia

Nos ha sorprendido mucho. Cuando empezamos a navegar tuvo dificultades pero ha sido valiente, ha tirado para adelante y le ha dado la vuelta. Era la única persona que no había hecho navegación oceánica seria antes de subirnos a este barco y por tanto el que tenía que dar un salto más grande. Tiene una actitud en el barco muy buena y me ha sorprendido porque ha pasado de cero a ser una persona que se desenvuelve bien el barco. El trabajo del tripulante de comunicación es complejo. Diego no es un profesional del tema, no tenía los conocimientos necesarios al principio y poco a poco se va adaptando. Sabe que tiene que hacer un gran esfuerzo pero creo que en la función de ayuda al barco y lo que respecta a nutrición y hidratación, lo hace correctamente. Es una suerte ese sentido del humor que tiene.

Info facilitada por el Team Telefónica

Saludos y buenos vientos

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