viernes, 16 de marzo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Todo a punto, faltan 10 horas para la acción.

Auckland acoge este fin de semana la regata in-port y la salida de la etapa 5.

La flota de la Volvo Ocean Race regresa a la competición este fin de semana en la ciudad neozelandesa de Auckland. El sábado a las 02:00h de la madrugada (hora peninsular española) disputarán la quinta regata in-port de esta edición 2011-12, una prueba entre boyas de una hora de duración que premiará al ganador con seis valiosos puntos. Será retransmitida en directo por la web oficial www.volvooceanrace.com y en diferido por televisión a través de Teledeporte y Canal 9 Dos. Apenas 23 horas después de conocer al ganador de la in-port, los barcos se citarán frente a la línea de salida de la Etapa 5, la considerada etapa reina de la regata, de 6.705 millas de recorrido entre Auckland e Itajaí (Brasil). Team Telefónica lidera la clasificación provisional después de cuatro etapas y cuatro regatas in-port.

La quinta regata in-port de la Volvo Ocean Race 2011-12 se celebra la próxima madrugada en Auckland, una semana después de que Groupama sailing team cruzara como ganador la línea de llegada de la Etapa 4. Los seis equipos han tenido que revisar y poner a punto sus embarcaciones en tiempo récord con la mirada puesta en la prueba costera de esta noche y en la Etapa 5, que iniciarán en la madrugada del domingo.

Recorrido de la regata in-port © Volvo Ocean Race

La salida de la regata in-port de Auckland se realizará a las 02:00h de la madrugada del sábado (14:00h hora local). Durante alrededor de 60 minutos, la flota competirá sobre un recorrido entre boyas dispuesto en el Waitemata Harbour de Auckland, a media milla de distancia del Race Village. En esta ocasión, el Comité de Regata ha dispuesto un campo de regatas distinto al de las cuatro in-port celebradas hasta la fecha (Alicante, Ciudad del Cabo, Abu Dhabi y Sanya), con dos configuraciones posibles en función de las condiciones meteorológicas. La previsión indica vientos en el entorno de los 15 nudos de componente este.

Lo que permanece invariable es el sistema de puntuación: El ganador de la regata In-port de Auckland anotará seis puntos a su casillero, el segundo cinco, el tercero cuatro, el cuarto tres, el quinto dos y el sexto un punto. Team Telefónica y Abu Dhabi Ocean Racing se disputan el reinado de las regatas in-port, con dos victorias cada uno hasta la fecha: el equipo de Iker Martínez ganó en Ciudad del Cabo y Sanya; el de Ian Walker, en Alicante y Abu Dhabi. CAMPER con Emirates Team New Zealand intentará aprovechar el factor de equipo local para romper la hegemonía de sus dos rivales. 



La regata in-port de Auckland será retransmitida en directo a través de www.volvooceanrace.com a partir de las 01:45h de la madrugada (hora peninsular española) del sábado. Teledeporte la emitirá en diferido a las 12:00h, y tanto Canal 9 Dos como www.rtve.es a partir de las 10:45h.


La etapa reina comienza el domingo.


Exactamente 24 horas después de que suene la señal de salida de la regata in-port de Auckland, los barcos iniciarán el recorrido de la Etapa 5. La considerada etapa reina de la Volvo Ocean Race discurre por 6.705 millas náuticas desde Auckland hasta Itajaí (Brasil), incluyendo el siempre temible Pacífico Sur, cruzando los 40 rugientes y los 50 aullantes hacia el mítico Cabo de Hornos, el extremo meridional del continente americano, donde se unen el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Si en alguna etapa se puede batir el récord de distancia recorrida en 24 horas, es en ésta.

Conferencia de prensa de los seis patrones antes de la salida de la etapa 5 © Paul Todd/Volvo Ocean Race

Toda la flota coincide en considerar ésta la etapa de referencia de la Volvo Ocean Race. Según Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica: “Lo principal en esta etapa es no romper el barco. Es una etapa históricamente muy dura, con muy mal tiempo, mucho frío y muchas olas en un mar muy inhóspito y muy duro. Será vital saber cuándo hay que ir a tope y cuándo hay que frenar para no romper el barco ni la tripulación. Tendremos viento de través de 30 a 35 nudos, viento de popa de la misma intensidad y condiciones de navegación muy complicadas. En realidad es un sprint, porque de aquí a Cabo de Hornos vamos a tardar unos 10 días: será muy fuerte, muy intenso, muy corto y muy rápido”, concluye el alicantino.

En opinión de Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing: “Es el regreso al espíritu de aventura que caracterizó a la Whitbread en su día; una clásica. Para los novatos, el paso por Cabo de Hornos es el equivalente a escalar el Everest”.

Según Stu Bannatyne, co-patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand: “Es sin duda el tramo más extremo de la regata, con navegación muy rápida y posibilidad de surfear olas realmente grandes. Hoy en día resulta más peligrosa, porque los barcos son más rápidos, así que tenemos que ser extremadamente cautos con la seguridad tanto de la tripulación como del barco”.

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya, coincide con Pepe Ribes en que la clave consiste en encontrar el equilibrio entre seguridad y prestaciones: “Vives pendiente de los reportes de posición, de que los demás estén apretando más que tú, pero nunca sabes cómo de cerca estás del límite hasta que lo traspasas, y entonces tu mundo se desmorona”.

El riesgo real causado por los icebergs desprendidos de la Antártida ha obligado a la organización a fijar límites en el recorrido que la flota puede describir en su camino hacia Cabo de Hornos, evitando la tentación de buscar un atajo demasiado al sur.

La salida de la Etapa 5 será retransmitida en directo a partir de las 01:45h de la madrugada del domingo por www.volvooceanrace.com, y en diferido por Canal 9 Dos y www.rtve.es a las 11:00h.

Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario