viernes, 2 de marzo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Los franceses no ceden

Groupama lidera el salto el Hemisferio Sur.

La flota ha comenzado a cruzar al ecuador, y en el reporte de las 14:00h sólo el Sanya navega todavía por el Hemisferio Norte. El rápido través que propulsó a los barcos hasta ayer ha ido evolucionando a una situación de inestabilidad provocada por un cóctel de nubes y chubascos que ponen a prueba la habilidad y concentración de las tripulaciones. El Groupama sigue fuerte en cabeza sacando dividendos de su posición al este de la flota, y el Abu Dhabi ha dado caza al Telefónica, ahora cuarto. A bordo, navegantes y patrones discuten el inminente paso de los Doldrums, complicado en esta ocasión por la presencia de las Islas Salomón, un obstáculo que abre el abanico táctico especialmente de los barcos situados más al oeste.

El grueso del pelotón navega ya por aguas del Hemisferio Sur, y en el reporte de posiciones de las 14:00h sólo falta el Sanya por cruzar el ecuador. El primero en hacerlo era el Groupama, a las 08:10h de esta mañana, seguido dos horas y media más tarde por el Telefónica, que abandonaba el Hemisferio Norte 200 millas más al oeste que el líder de la Etapa 4. Esta separación lateral será la que marque diferencias entre los tres barcos del grupo este (Groupama, PUMA y Abu Dhabi) y los tres del grupo oeste (Telefónica, CAMPER y Team Sanya) a la hora de negociar los Doldrums.


El Camper directo a la tormenta © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

De momento, el más avanzado del grupo oeste ha cedido la tercera posición ante el más retrasado del grupo oeste. El Abu Dhabi superaba al Telefónica esta mañana, aunque en el último informe la ventaja del barco de Ian Walker es de menos de una milla sobre el de Iker Martínez, que ha navegado más rápido en las últimas tres horas.

La intensidad del viento ha ido disminuyendo gradualmente desde ayer, y los barcos navegan por una zona de inestabilidad marcada por la presencia de nubes y potentes chubascos que ponen a prueba tanto la habilidad de los navegantes para detectarlos en el radar, como la de las tripulaciones para negociarlos. Esta nueva situación provocó una compresión inicial que penalizó anoche al Groupama, viendo cómo se aproximaban sus rivales, pero el líder volvía a recuperar esta mañana, y conserva 70 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el PUMA, y más de 100 sobre el resto.

La flota toma posiciones para acometer el cruce de los Doldrums, previsiblemente mañana por la mañana. El viento seguirá cayendo en intensidad, pero no debería llegar a desaparecer, como ocurre en el Atlántico, sino que permitirá a los barcos seguir avanzando aunque en un campo de minas formado por nubes y chubascos. Según confirman desde a bordo, los barcos del oeste tienen dos opciones: tratar de mantener velocidad con el mismo rumbo y arriesgarse a cruzar las Islas Salomón, o ganar este con el consiguiente descenso en su velocidad. Sus rivales del este juegan con la ventaja del barlovento, con mayor margen de maniobra sin disminuir ritmo. En ambos casos, el mínimo error de interpretación en una nube se traduce en pérdida de millas, por lo que la concentración es clave.


Al habla con los barcos:

Team Telefónica. Iker Martínez, patrón.

“Aquí los Doldrums no son como en otras partes del mundo, como en el océano Atlántico o como cuando subimos a las Maldivas en la segunda etapa. Aquí, la situación es un poco diferente, el viento es complicado, sí, pero siempre hay algo de presión todo el tiempo. No son unos Doldrums reales, sino un sitio en el que el viento es inestable".

Iker y Cape, patrón y navegante en la estación de navegación © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

"Siempre pensamos en ganar, pero las oportunidades son reducidas si somos realistas. La ventaja de los dos barcos de delante es muy grande, y hoy por hoy las oportunidades de cazarlos no son muy grandes. Los partes cambian todo el rato, el tiempo es muy inestable, en cualquier momento puede surgir la oportunidad. Nueva Caledonia y el paso por las Islas Salomón pueden ser el momento, pero todos los barcos creo que van a elegir ir por el mismo sitio, aunque seguro que veremos pelea”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Roberto "Chuny" Bermúdez, timonel y trimmer.


“Estos Doldrums son distintos a los del Atlántico, que conocemos más; en mi caso, es la primera vez que los cruzo por aquí. En este caso influyen sobre todo las islas de Papúa Nueva Guinea, que tenemos delante, y que abren más opciones. Más o menos encontraremos los Doldrums sobre el 10º Sur. Hay una opción de pasar por el medio de las islas, pero son muy altas y supondría llegar de noche, y eso lo complica más; ahora mismo están barajando opciones en la mesa de navegación. Después de los Doldrums pasaremos la transición de todo lo que viene por el sur, lo que pasa entre Australia y Nueva Zelanda, y esperamos que nos favorezca, porque es una zona que conocemos muy bien de nuestros entrenamientos”.


Groupama sailing team. Phil Harmer, timonel y trimmer.

“Hemos tenido una buena ración de botes durante unas cuatro horas de nubes y chubascos, con vientos entre 10 y 35 nudos, así que intentamos aprovecharlo para seguir avanzando, simplemente montados en la nube. Esperamos haber cumplido nuestra penitencia en los previos Doldrums y que esta vez sea un pasaje sencillo. De momento, la meteorología no tiene tan mala pinta, hemos estado luchando por el este, así que cruzamos los dedos para que nos vaya mejor que en el pasado”.

PUMA Ocean Racing powered by BERG.Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Tom (Addis) está contento con nuestra posición al este, y ha llegado el momento de cobrar dividendos. Los barcos más al oeste tienen dos opciones: o seguir bajos y rápidos, una ruta arriesgada a través de las Islas Salomón, o navegar con ángulos más lentos para intentar acercarse a nuestra trayectoria, a salvo de cualquier interferencia geográfica. Decidan lo que decidan, nuestra progresión relativa está menos condicionada por la velocidad pura y más por el acierto navegando, especialmente en condiciones inestables. Cada maniobra puede significar muchas millas ganada o perdidas, y esa es distancia que desesperadamente queremos arañarle al Groupama”.


Abu Dhabi Ocean Racing. Ian Walker, patrón.

“La posición de la flota no refleja la realidad, porque estamos siendo puestos a prueba constantemente por enormes nubes y chubascos que intentan alejarnos del recorrido. Algunos chaparrones vienen acompañados de hasta 38 nudos de viento, y nos han obligado a navegar 60 grados fuera de nuestra trayectoria. Es un auténtico test para las tripulaciones, que tenemos que reducir velamen rápidamente y negociar la situación hasta que pasa el chubasco”.


Team Sanya. Richard Mason, jefe de guardia.

“Obviamente, los barcos del este, especialmente Groupama y PUMA, avanzan con buen ángulo. Por delante tenemos un waypoint, en el límite de las Islas Salomón, y hasta entonces parece que la brisa será ligera y podría producirse una compresión”.





Posiciones de la flota el 02/03/2012 a las 13:00 UTC © Volvo Ocean Race


ETAPA 4: Sanya - Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 2 de marzo de 2012:

1º.- GROUPAMA. 01º 21.53´S, 161º 42.48´E, rumbo 169º velocidad 13.3 nudos, a 2256.5 millas de Auckland.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 00º 16.53´S, 161º 15.70´E, rumbo 172º velocidad 16.1 nudos, a 70.1 millas del líder.
3º.- ABU DHABI. 00º 00.42´S, 159º 59.42´E, rumbo 179º velocidad 12.7 nudos, a 110.2 millas del líder.
4º.- TEAM TELEFONICA. 00º 40.98´S, 158º 11.02´E, rumbo 171º velocidad 13.0 nudos, a 110.9 millas del líder.
5º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 00º 10.03´S, 158º 31.83´E, rumbo 183º velocidad 12.8 nudos, a 131.9 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 00º 54.15´N, 158º 26.27´E, rumbo 172º velocidad 10.9 nudos, a 193.8 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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