domingo, 18 de marzo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Nada más salir y venga, 30 nudos en ceñida

La Etapa 5, dura nada más salir.

La Etapa 5 comenzaba en Auckland a las 02:00h de esta pasada madrugada rumbo al puerto brasileño de Itajaí. La previsión indica duras condiciones con fuertes vientos de proa y grandes olas en cuanto la flota abandone Nueva Zelanda. Team Sanya era el primero en salir de Auckland tras liderar el recorrido entre boyas que la flota ha realizado antes de poner rumbo a mar abierto.

La Volvo Ocean Race 2011-12 se despedá de Auckland, una escala que marcó una nueva referencia en cuanto a respuesta popular pese a ser la más corta de las cinco que han acogido la regata hasta la fecha. El Race Village permaneció abierto en el Viaduct Harbour de Auckland durante 11 días, desde el pasado 8 de marzo hasta ayer, con masiva asistencia de público, que respondió por miles al espectáculo de la salida de la flota rumbo a Brasil.

El Puma clavando la proa en el mar © Paul Todd/Volvo Ocean Race

La Etapa 5 de la Volvo Ocean Race 2011-12 se iniciaba puntualmente a las 02:00h de la madrugada (hora peninsular española, 14:00h en Auckland), y lo hacía con un recorrido costero frente a la Ciudad de las Velas con intensidades de viento en el entorno de los 15 nudos, apenas un respiro antes de lo que espera a las tripulaciones en las primeras 24 horas de competición.

Team Sanya fue el protagonista de este circuito entre boyas, con una demostración de conocimiento local de su patrón, Mike Sanderson, natural de Auckland, que le permitió ser el primero en poner rumbo a mar abierto, seguido por el Abu Dhabi, el CAMPER, el Telefónica, el PUMA y el Groupama.

Para empezar, ceñida con 30 nudos.


El parte meteorológico indica que la flota se enfrentará a una dura ceñida nada más abandonar Auckland, con vientos cercanos a los 30 nudos y olas de considerables dimensiones. La Etapa 5 quiere demostrar su condición de etapa reina desde la misma línea de salida.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, hay un sistema de baja presión al nordeste de Auckland que se intensificará a medida que se mueve hacia las aguas más frías del Océano Sur, lo que podría evolucionar desde 30 nudos de viento hasta 50 o incluso 60 nudos en los próximos días. Este sistema ofrece dos opciones para la flota en las primeras 48 horas de regata: “Normalmente, la ruta óptima sería cruzar la Bahía de Plenty hacia East Cape (el punto más meridional de Nueva Zelanda) y apuntar al sur para enganchar los vientos de componente oeste”, indica Infante. “Pero a medida que esta depresión tropical evoluciona al sur y al este, la ruta podría verse bloqueada por duros vientos de morro nada más pasar East Cape. Se abre entonces la segunda opción, que sería navegar rumbo norte para garantizar un mejor ángulo cuando comience a soplar de verdad”.

“Empezar así es duro para las tripulaciones”, reconocía Iker Martínez antes de subir al Telefónica. “Tu cuerpo necesita un poco de transición a las condiciones a bordo, pero aquí no parece que vayamos a tenerla. Será duro al principio, y seguro que más aún a medida que ganemos sur, donde la temperatura será muy baja y seguiremos teniendo vientos fuertes”.

Cambio de velas en el Telefónica, un trabajo muy complicado en las condiciones
en que navegan © Paul Todd/Volvo Ocean Race

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand comentaba: “Creo que estos primeros días se trata más bien de mantener el barco y la tripulación de una pieza. En este primer par de días nosotros intentaremos escaparnos, porque luego llegan condiciones de través en las que tal vez suframos un poco más frente a nuestros rivales”.

Para Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa de Team Telefónica, hoy comienza su primera etapa hacia Cabo de Hornos. “Estoy deseando ya pegar las cabalgadas de las que todo el mundo habla. Creo que ya venimos entrenados de las etapas previas para la ceñida dura que se apunta para las primeras 24 horas. Luego tendremos un través bastante duro y una transición para llegar a los vientos de componente oeste de las bajas presiones. La clave creo que será no romper nada los primeros días”.

6.705 millas hasta Brasil.

La considerada etapa reina de la Volvo Ocean Race discurre por 6.705 millas náuticas desde Auckland hasta Itajaí (Brasil), cruzando los 40 rugientes y los 50 aullantes, y asomándose al Océano Sur antes de cruzar el mítico Cabo de Hornos, donde se unen el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

La organización ha establecido una zona de exclusión para asegurarse de que la flota se mantenga alejada de los letales icebergs en su camino hacia Cabo de Hornos.

Los barcos invertirán alrededor de 17 días en completar el recorrido, llegando a Itajaí sobre el 4 de abril. Permanecerán en el puerto brasileño hasta el 22 de abril, día en que se iniciará la Etapa 6, de 4.800 millas hasta Miami.

El Abu Dhabi regresa a Auckland.

Abu Dhabi Ocean Racing ha comunicado a Control de Regata que regresa a Auckland tras detectar la rotura de un mamparo a las pocas horas de iniciar la Etapa 5. La intención del equipo es reparar el barco en tierra y regresar a la competición inmediatamente. Toda la tripulación está bien.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, se ponía en contacto con el Control de Regata a las 08:00h (hora peninsular española) para comunicar que ponían la competición en suspenso después de detectar la rotura de un mamparo de proa.

Wade Morgan sosteniendo el mamparo roto del Azzam © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

“Apenas habían recorrido 50 millas de la etapa, y dada la proximidad con Auckland, donde todavía se encuentra el equipo de tierra de Abu Dhabi Ocean Racing, Walker decidió que regresar a puerto para realizar las reparaciones era la mejor opción”, indica el comunicado oficial facilitado por el equipo.

La intención de Abu Dhabi Ocean Racing es reincorporarse a la Etapa 5 inmediatamente después de completar la reparación, lo que podría suceder en las próximas 48 horas. El equipo ha confirmado que toda la tripulación se encuentra en perfecto estado.




Posiciones de la flota a las 16:00 GMT del 18/03/2012

ETAPA 5: Auckland - Itajaí
Distancia a recorrer: 6705 millas
Parte de posiciones de las 16:00 GMT deL domingo 18 de marzo de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. 35º 25.33´S, 177º 10.55´E, rumbo 083º velocidad 12.7 nudos, altura de las olas 6.62 m, a 6614.8 millas de Itajaí.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 35º 00.27´S, 177º 10.03´E, rumbo 040º velocidad 12.0 nudos, altura de las olas 6.06 m, a 11.2 millas del líder.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 34º 59.43´S, 177º 10.40´E, rumbo 040º velocidad 11.9 nudos, altura d elas olas 6.41 m, a 11.3 millas del líder.
4º.- TEAM SANYA. 35º 00.58´S, 177º 05.53´E, rumbo 040º velocidad 11.2 nudos, altura de las olas 6.55 m, a 14.4 millas del líder.
5º.- GROUPAMA. 34º 58.42´S, 177º 03.47´E, rumbo 035º velocidad 10.8 nudos, altura de las olas 6.91 m, a 16.9 millas del líder.
ABU DHABI.Regata suspendida.

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Saludos y buenos vientos

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