La lucha por la Rolex Middle Sea Race continúa abierta
Cumplidas 79 horas (tres días y siete horas) desde la salida de la Rolex Middle Sea Race 2010, ocho unidades han completado las 606 millas náuticas de recorrido y esperan en Malta la llegada de sus rivales para ir deshojando la margarita de la victoria general de esta 31ª edición a medida que se compensan tiempos. El líder provisional a la hora de redactar esta información es el TP52 “Lucky” (USA) de Bryon Ehrhart, por delante del Cookson 50 de quilla pivotante “Cantankerous” (FRA) y el también TP52 “Pace” (GBR).
Dos barcos navegan ya por la costa de Malta rumbo a la llegada en Grand Harbour, el Baltic 56 Laetitia (GER) y el VO60 Ambersail (LIT), ex Assa-Abloy. Otras 17 unidades se encuentran entre el último punto de control del recorrido, la isla de Lampedusa (a 105 millas náuticas de Valeta), y la línea de llegada. En este grupo se encuentran los dos barcos españoles que continúan en regata: el Farr 52 “Plis Play” patroneado por Vicente García y el Swan 56 “Clem/La Floresta del Mar” patroneado por Jaime Olazabal. En el paso por Lampedusa, el “Clem/La Floresta del Mar” era líder de IRC 3 y cuarto de la general en compensado, mientras el “Plis Play” avanzaba en novena posición de IRC 2 y decimocuarta de la general provisional de IRC.
El Swan 56 español caía ayer varios puestos en la flota, como explicaba esta mañana su navegante, Nacho Postigo: “Ayer perdimos posiciones por nuestros errores y la escasa colaboración de Eolo. Aunque tácticamente hicimos una regata impecable, sobre todo al pasar el estrecho de Messina, al llegar a Stromboli cometimos un pequeño error táctico que nos hizo perder un poco de tiempo con los barcos de alrededor. También al llegar a Stromboli nos quedamos encalmados, como casi todos los barcos de nuestra zona, lo que propició que los de menor eslora, los J133, First 44.7, etc se nos echasen encima. Cuando conseguimos salir del atolladero de Stromboli, fue con los barcos pequeños pegados a nuestra popa. Hemos tenido menos viento del esperado, y eso no ha ayudado demasiado”.
Durante las últimas 24 horas, el barco español ha conseguido recuperar posiciones hasta colocarse líder de su clase, aunque no sin pagar un precio por ello, como destaca Postigo: “Anoche nos alcanzó un chubasco de media hora en el que el viento superó los 40 nudos, y Guillermo Altadill se hizo daño con la rueda del timón. Creemos que tiene la muñeca rota, pero como es más duro que una piedra, ni se queja”.
A pesar de este contratiempo, “el ambiente a bordo sigue siendo muy bueno y la tripu está navegando muy bien. Nos hemos acabado las povisiones “frescas”, el jamón duró lo que un caramelo a la puerta del colegio, y ahora estamos tirando de liofilizados, pero siempre con ese toque especial que le da ‘la jefa’ Amanda”, destaca Postigo. Precisamente Amanda Hartley, la armadora del barco, comenta que la regata está cumpliendo sus expectativas, aunque con matices: “el recorrido es muy bonito, pero muy complicado, con tanta calma, rasca, corriente y sombras de islas que evitar”.
De las 73 unidades que cruzaron la línea de salida en Malta el pasado sábado, ocho han completado el recorrido, 57 continúan en regata y ocho se han retirado.
Las posiciones, el rumbo, la velocidad y otros datos de la flota de la Rolex Middle Sea Race pueden seguirse a través de la web de la regata
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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