martes, 19 de octubre de 2010

34 America´s Cup.- Y con el llegó el escándalo

Publicadas las reglas de la clase AC72.

Los organizadores de la America’s Cup acaban de publicar las reglas que regirán la clase AC72, el espectacular catamarán con el que se competirá en la 34ª edición y creado, según defienden desde el sindicato americano, para ”transformar” una competición en la que participarán los mejores regatistas del mundo en el barco más veloz de la historia capaz de triplicar la velocidad del vie
nto.

Con la publicación de las reglas del AC72, se cumple el mandato realizado el pasado 2 de julio por el Defender, el Golden Gate Yacht Club y su equipo BMW Oracle Racing, para garantizar de forma independiente el diseño de un multicasco. A lo largo de la gestación del AC72, los requisitos fundamentales no han cambiado: asegurar que la regata sea rápida y emocionante, que fuera un desafío para los regatistas y diseñadores, versátil en todo el rango de viento para reducir al mínimo los retrasos, capaz de competir con vientos suaves y fuertes e icorporar una amplia reducción de costes y características.

Definitivamente y según asegura el sindicato americano, el AC72 se verá increíble, va a ser muy rápido y ”llevará a la America’s Cup a una nueva dimensión”, asegura Melvin, encargado de realizar las reglas de diseño y experimentado campeón en multicasco.

“No habrá nada más que ellos, y combinarán perfectamente con el encanto y el atractivo de la America’s Cup”, agrega Melvin, que dice estar ”muy agradecido por la entrada de muchos diseñadores, muchos marineros y otros expertos.”


Uno de los aspectos que más destaca el equipo americano es el papel que ha jugado la comunidad internacional de la vela. Desde que el pasado 16 de septiembre se distribuyera a los equipos potenciales el primer borrador de la nueva clase, más de 500 comentarios fueron recibidos y asimilados por el equipo de Melvin. Muchos se han incorporado a la regla final, incluyendo las iniciativas más significativas de reducción de costes en comparación con la 32 edición de la America’s Cup: las tripulaciones serán de 11 personas (reducido de 17 en monocascos clase ACC), esloras reducida a 72 pies de distancia de 82 pies, fácil de transportar, envío y logística a cargo del evento, liberalización de las reglas de diseño para fomentar que no sea exclusivo, instalaciones para competir en la Serie Mundial con velerías, taller, etc., y sin la necesidad de fijar las bases para su disputa, y la centralización de servicios meteorológicos y la prohibición de los barcos del tiempo.

Los equipos pueden diseñar y construir un máximo de dos catamaranes AC72. El AC72s se disputará desde el 2012 la temporada en la Copa América de eventos de la Serie Mundial que dará lugar a la Serie de Selección y la America’s Cup Match en 2013.

En 2011, los equipos competirán en los AC45, el llamado “hermano pequeño” con un diseño que proporcionará a los equipos lo último en tecnología wingsail de última generación y acelerar sus habilidades en regatas de multicasco.

La regla de la clase AC72 en este enlace

Datos técnicos del nuevo AC72 en este enlace

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario