El Groupe Edmond de Rothschild, primer líder en Almería.
La primera jornada de la Extreme Sailing Series Almería fue una experiencia intensa para todos los barcos, en especial los dos equipos que se estrenaban ayer. Al final, tras siete pruebas disputadas, cuatro de ellas en el estadio, el francés Groupe Edmond de Rothschild, patroneado por Yann Guichard, se coloca líder de la general provisional, con 45 puntos.
Los barcos tenían que esperar casi una hora para dar la primera salida porque el viento no pasaba de los tres nudos. Pero a las 3 de la tarde comenzaba a entrar y permitió que se celebrasen dos pruebas fuera del puerto. El Groupama y el Ecover ganaban la primera y la segunda prueba respectivamente.
Pero las pruebas de fuera del puerto fueron sólo un calentamiento, porque la acción de verdad comenzaba cuando la flota se trasladaba al estadio. Una vez dentro, el viento subió hasta los 12 nudos con rachas de 15 y los barcos prácticamente volaban. El Groupe Edmond de Rothschild demostraba porqué era el líder durante casi todo el circuito ya que ganaba dos pruebas dentro del estadio, era segundo en una y tercero en la otra. Con 45 puntos el francés se coloca líder provisional.
El segundo de la general es el Ecover, de Mike Golding, con un mal comienzo (fue sexto en la primera prueba), ha sabido recuperarse y sumar tres segundos y un primero.
Le sigue en la tabla el The Wave Muscat, que llegó a Almería como líder de la general. El barco omaní patroneado por Paul Campbell-James ha ganado dos pruebas, las dos dentro del estadio, y está empatado a 38 puntos con el también omaní Masirah, de Loick Peyron, que ha ganado la ultima prueba. El Groupama, con 28 puntos va quinto, seguido del Red Bull, con 21.
Pero gran parte de ojos estaban puestos en los dos equipos que se estrenaban ayer, el Rumbo Almería, patroneado por Guillermo Altadill, y el Emirates Team New Zealand, patroneado por Dean Barker. Ninguno de los dos tuvieron muy buen día en cuanto a resultados, sin embargo los dos patrones estaban contentos de la experiencia. Altadill comentó al terminar la jornada: "Ha habido de todo, poco viento y ha ido subiendo bastante. No estamos contentos con el resultado pero hemos ido mejorando, en la última hemos salido primeros pero el ETNZ nos ha dado, no tenían sitio y nos ha hecho un agujero, pero mañana estará arreglado, nada grave pero hemos perdido la posición. En estos barcos se nota mucho la conjunción del equipo en las maniobras porque a veces llegas cuatro o cinco barcos a la boya y hay que ser muy rápido.”
Su tripulante Antonio Cuervas-Mons estaba entusiasmado con la su primera regata en un Extreme 40: “Ha sido una experiencia increíble. Son regatas superintensas, no da tiempo de ver qué es lo que ocurre, sobre todo las de dentro del puerto, son intensas, emocionantes y muy divertidas. Debería haber este tipo de regatas en otras clases y en más sitios, son increíbles. El público nos ha animado mucho y se han volcado con nosotros.”
David Vera, tripulante del Red Bull, comentó: “Hemos tenido un día difícil, errores como una salida prematura y una penalización, pero estamos yendo regulares. No hemos regateado del todo mal y esperamos hacerlo mejor mañana. Hay que regatear tranquilo y no meterse en líos pero es difícil porque esto es muy pequeño”.
Por su parte, Dean Barker también tenía emociones encontradas, por una parte, el golpe en la ultima manga les ha obligado a penalizarse: “No tener experiencia en el barco es un gran handicap, particularmente en el estadio. Un pequeño error y se acabó. Y una vez llegas a la primera boya las posibilidades de pasar son nulas. Con el Rumbo Amería nos hemos quedado sin sitio, no hemos podido evitar la colisión.” Pero por la otra, la experiencia ha sido muy buena: “Mi primera experiencia en un multicasco ha sido increíble, muy intensa, siete regatas en un día, estoy aquí para adquirir experiencia en multicasco y a este ritmo uno aprende muy muy rápido.”
Clasificación general provisional tras siete pruebas disputadas:
1. Groupe Edmond de Rothschild 45 ptos
2. Ecover 41
3. The Wave Muscat 38
4. Masirah tiene 38
5. Groupama 28
6. Rumbo Almería 23
7. Red Bull 21
8. ETNZ 19
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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