Comienza la cuenta atrás para la Extreme Sailing Series Almería.
La emoción está garantizada en la quinta y última regata del circuito Extreme Sailing Series™ 2010, que se disputará en Almería del 9 al 12 de octubre en la que participarán ocho equipos, cuatro de ellos con opciones a ganar la clasificación general y dos nuevos en las series, el Emirates Team New Zealand, y el español Rumbo Almería.
Almería acoge, por segundo año consecutivo, la gran final del circuito Extreme Sailing Series™ que se disputa en los rapidísimos catamaranes Extreme 40 cuyas pruebas se compiten en diferentes formatos, entre los que destacan las regatas de 15 minutos de recorrido corto tipo combate cerrado en el estadio, enfocadas al público asistente y de las que se disputan hasta ocho cada jornada. El año pasado un total de 85.000 personas presenciaron las pruebas desde el race village almeriense.
El director del evento, Gilles Chiorri, comentó: “Con 103 pruebas disputadas hasta ahora y 30 más por disputar, Almería pondrá a prueba a los equipos de varios modos. Habrá una mezcla de competición, algunas en aguas abiertas fuera de los muros del puerto antes de que los equipos comiencen las batallas en el estadio en el corazón del puerto a las 3:30 pm cada día. Los equipos que estuvieron aquí el año pasado saben que hay muy poco sitio para adelantar y los errores se pagan caros. Va a ser un reto para los equipos y muy emocionante para los espectadores. Almería es el lugar perfecto para las Extreme Sailing Series™”.
El actual líder de la Extreme Sailing Series, tras las regatas celebradas en Séte (Francia), Cowes (Reino Unido ), Kiel (Alemania) y Trapini (Sicilia, Italia), es el omaní The Wave Muscat, patroneado por Paul Campbell James, que llega a Almería con 28 puntos. “Llegamos a cada regata con el firme propósito de estar en el podio y así es como vamos a empezar en Almería. Vamos a ser conservadores al principio, pero, tal y como hicimos en Cowes y en Trapani, mantendremos la presión hasta que lleguemos a lo alto de la tabla. No me sorprenderá vez una competición muy agresiva entre los equipos. Los mejor que tiene el equipo es que cada vez que salimos al agua lo disfrutamos, y esa es la clave de nuestro éxito,” comenta Campbell-James. Si este patrón consigue ganar la general será un éxito destacado para el patrón más joven del circuito en su primera temporada completa en las Extreme Sailing Series y compitiendo contra algunos de los nombres más destacados de este deporte.
Pero hay otros tres equipos batallando por la victoria final. El segundo de la tabla es el Groupe Edmond de Rothschild, patroneado por el francés Yann Guichard. Guichard y su tripulación ya tuvieron que conformarse con la segunda plaza la temporada pasada, por lo que esta vez lucharán a muerte para ganar.
El tercero es el Ecover Sailing Team, de Mike Golding, con 25 puntos, seguido del Oman Sailing Masirah, patroneado por Loick Peyron, con 24, por lo que cualquiera de estos cuatro equipos tiene opciones a la victoria final. El ganador de Almería sumará ocho puntos, uno más que el segundo y así sucesivamente.
En sexta posición de la general se encuentra el equipo austriaco Red Bull Extreme Sailing, con el único tripulante español que ha corrido todo la temporada en el circuito, David Vera: “Estoy deseando navegar en estos rapidísimos catamaranes en mi país. Los catamaranes son el futuro de la vela y el público puede esperar mucha acción, velocidad y peligro en Almería. Estoy navegando en el Red Bull Extreme Sailing con Román Hagara, Hans Peter Steinacher y Grabiele Olivo. Y para mí, este circuito es uno de los más grandes retos deportivos que he hecho nunca. Somos los más novatos, pero mejorando cada día. Y nos gusta hacer las cosas un poco diferente, algo que todo el mundo verá en Almería,” comentó Vera.
Para la regata de Almería, dos nuevas incorporaciones al circuito añadirán emoción. En primer lugar el Rumbo Almería volverá a competir en casa, tal y como lo hiciera el año pasado, aunque en esta ocasión estará co-patroneado por Guillermo Altadill y Mitch Booth, un combinado que garantiza experiencia y buenos resultados. Booth es el co-creador de la clase Extreme 40, mientras que el español Altadill tiene siete circunnavegaciones a sus espaldas y amplia experiencia en multicascos. Rumbo Almería cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, el Club de Mar de Almería y la empresa OC Events.
La otra nueva incorporación también sin duda hará temblar a los rivales, ya que se trata del Emirates Team New Zealand, con Dean Barker al timón, apoyado por dos regulares de su equipo, Winston Macfarlane, que ya navegó en la 2009 Extreme Sailing Series en Cowes, Inglaterra, Jeremy Lomas en la proa, y por el doble medalla olímpica y especialista en multicascos, Darren Bundock. El patrón, Dean Barker, dijo que estaba deseando probar en las Extreme Sailing Series. “Somos los nuevos de la flota, y nos tendremos que enfrentar a equipo muy sólidos. Va a ser nuestra primera regata en Extreme 40 así que no nos hacemos ilusiones sobre lo que vemos a tardar en aprender.”
Las Extreme Sailing Series, en su cuarta temporada, constituyen uno de los cuatro circuitos que cuentan con el Estatus de Evento Especial que otorga la ISAF (Federación Internacional de Vela) y son conocidas por ofrecer regatas al máximo nivel para profesionales y por atraer a un amplio abanico de tripulantes de varias disciplinas (America’s Cup, Juegos Olímpicos y patrones de regatas de altura, entre otras).
Los Extreme 40 son catamaranes rapidísimos y de alta tecnología que están tripulados por cuatro personas y llevan siempre un invitado VIP a bordo. Se caracterizan por necesitar muy poco viento para levantar uno de los patines de carbono de 40 pies de eslora (un mínimo de 8 nudos). Si sube un poco el viento las imágenes resultan espectaculares. Aunque no es un barco complicado de manejar, requiere que la tripulación esté perfectamente compenetrada. Los cuatro tripulantes son el timonel, también denominado patrón, el táctico, que es también el trimer de mayor, el trimer de foque y de gennaker y el proa.
Clasificación general a falta de la regata de Almería:
The Wave, Muscat 28
Groupe Edmond de Rothschild 27
Ecover Sailing Team 25
Oman Sail Masirah 24
Groupama 40 12
Red Bull Extreme Sailing 12
The Ocean Racing Club 8
Team GAC Pindar 3
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario