1876 deja atrás el anticiclón.
El barco español, obligado a seguir una ruta alternativa a la del resto de la flota.
Con la flota aproximadamente a la mitad del recorrido de la Transat Jacques Vabre, el 1876 es el barco más al Norte y siguiendo un rumbo diferente al resto. La razón de esto son las circunstancias que han impedido a Pachi Rivero e Yves Parlier a seguir el rumbo deseado. Al verse obligados a hacer algunas pequeñas reparaciones después de la tormenta que azotó a la flota durante la pasada semana, Parlier y Rivero no pudieron seguir la ruta que hubieran deseado. Además, se vieron atrapados en el centro de un anticiclón que les mantuvo casi paralizados durante el día de ayer.
Habiendo ya dejado atrás las calmas, los dos patrones seguirán una ruta alternativa para llegar al Caribe, más al Norte que el resto, y más cerca de la línea ortodrómica (la que marca la distancia más corta) hacia la meta en Costa Rica.
Este mediodía, en el programa radiofónico de la Transat Jacques Vabre, Parlier explicaba la situación del 1876: “Al haber pasado por el centro del anticiclón, hemos tenido vientos débiles y por un lado hemos perdido distancia con la cabeza, pero por el otro ha sido la situación perfecta para terminar las reparaciones. Aún hay algunos pequeños problemas de entrada de agua en el motor. No es muy grave pero tenemos que echarle un ojo, en especial cuando cargamos baterías”.
Por su parte, Rivero explicaba en conversación telefónica una incidencia con el piloto automático: “También hay un pequeño desvío en el piloto automático, pero lo hemos ajustado más para los ángulos que tendremos a partir de ahora, y va mejor”.
Al hacer las reparaciones, explicaba Parlier, no han podido negociar el anticiclón como pensaban para entrar en los alisios ayer a la vez que los líderes de la flota. El 1876 está navegando de través aunque pronto tendrán que hacerlo en rumbos más cerrados, según contaba Parlier: “Nuestro rumbo es diferente al de la flota. Nos hubiera gustado ganar más terreno hacia el Sur, pero no llegamos, así que ahora nos dirigimos al Oeste y estamos entrando ahora en los alisios. Es una ruta diferente a la de los demás barcos y nos llevará unos cinco o seis días para saber el resultado. También tendremos que decidir el momento justo para ir al Sur y evitar las áreas de calma ¡y hay muchas!”, explicaba Parlier.
“Nuestra opción actual ha sido más una decisión forzada debido a la posición del anticiclón, y ahora tenemos buenas condiciones de través pero siempre está presente el riesgo de que el viento caiga”.
El buen estado físico es un punto a favor del 1876: “Estamos con muy buen ánimo, y físicamente a tope, al 100%”, afirmaba el patrón cántabro. El descanso es esencial para esta buena moral: “Por primera vez desde que empezó la regata hemos tenido algo de tiempo para nosotros y para descansar”, explicaba Parlier.
El patrón francés daba otra razón para el optimismo: “Hay un ambiente fantástico a bordo entre Pachi y yo, y estamos disfrutando la regata inmensamente”. Por su parte, y a modo de conclusión, Rivero advertía: “Todavía queda mucha regata y está todo por decidir”.
W Hotels sube hasta la séptima plaza
En menos de 24 horas la embarcación de Alex Pella y Pepe Ribes ha remontado dos posiciones y se encuentra a 60 millas del sexto clasificado, el 1876 del español Pachi Rivero y el francés Yves Parlier.
El grueso de la flota participante en la Transat Jacques Vabre se ha reagrupado tras pasar las Azores y navegan todos con velocidades similares. Surfeando en los alisios
Las embarcaciones han finalizado convergiendo tras pasar el archipiélago de las Azores sin tener en cuenta el rumbo que tomaron durante la baja presión de la semana pasada; excepto las tres embarcaciones en la cabeza de la flota que han conseguido llegar antes a los alisios e incrementar su ventaja sobre el resto.
En estos momentos ya se encuentran en plenos vientos alisios que ayudan a cruzar el Atlántico. Son vientos alisios que no se acaban de asentar del todo ya que no dejan de cambiar de dirección constantemente haciendo que los patrones del W Hotels deban estar vigilantes en todo momento.
Continúan con vientos que oscilan de los 10 a los 20 nudos de intensidad del este pero que les ayudan a surfear las olas y seguir con buenas puntas de velocidad.
Recortando distancias
Tras el abandono del Hugo Boss debido a una colisión con un OFNI (objeto flotante no identificado) y haber conseguido adelantar al inglés Aviva, el W Hotels consigue ascender dos posiciones en la clasificación general colocándose así en séptima posición. La distancia con la cabeza de la flota, el francés Safran, ha vuelto a aumentar pero todos los partes meteorológicos apuntan a que la flota se pueda reagrupar en la entrada del mar del Caribe.
Ayer durante la entrevista radiofónica con Alex Pella, el barcelonés comentaba: “Nos fue muy bien participar en la Istanbul Europa Race con Jean-Pierre Dick y Damian Foxall en este mismo barco. Aprendimos mucho de ellos, sobre todo a conocer bien el barco y ahora lo aplicamos cada día. Estamos muy contentos de cómo van las cosas a bordo. Para mí el mayor cambio ha sido de pasar del Mini 6,50 a un IMOCA Open 60 pero con Pepe a bordo se hace más fácil y nos compenetramos muy bien”.
En estos momentos los partes meteorológicos muestran que la entrada buena al mar del Caribe será más al sur de lo esperado con lo que podría beneficiar al W Hotels tal y como están situados. El jueves será un día importante, según como vayan variando las condiciones meteorológicas, para las decisiones tácticas futuras.
Clasificación clase IMOCA OPEN 60
1.- Safrán, a 2132 millas de meta
2.- Groupe bel, a 26.3 millas del líder
3.- Mike Golding Yacht Racing, a 119.4 millas del líder
4.- Foncia, a 381.7 millas del líder
5.- Veolia Environnement, a 441.9 millas del líder
6.- 1876, a 456.9 millas del líder
7.- W Hotels, a 520.9 millas del líder
8.- Aviva, a 521.2 millas del líder
9.- Akena Verandas, a 587.9 millas del líder
10.- Artemis, a 691.1 millas del líder
Hugo Boss.... Abandono
DCNS... Abandono
BT... Abandono
Brit Air... Abandono
clasificación clase MULTI50
1.- Crêpes Whaou! a 2550.9 millas de meta
2.- Guyader por Urgence Climatique, a 790.1 millas del líder
3.- Région Aquitaine - Port Mêdoc a 852.4 millas del líder
4.- Prince da Bretagne a 1768.4 millas del líder
FenetreA - Cardinal ... Abandono
Actual... Abandono
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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