W Hotels finaliza quinto en la Transat Jacques Vabre
Tras 18 dias, 22 horas, 11 minutos y 44 segundos, el W Hotels acaba en quinta posición la Transat Jacques Vabre. Unos cansados pero alegres Alex Pella y Pepe Ribes, cruzaban la línea de llegada en Puerto Limón, en Costa Rica a las 12 horas, 41 minutos y 44 segundos, hora española.
Las últimas 24 horas no han dado tregua a los patrones del W Hotels que tras salir del modo invisible junto con los otros tres participantes veían como el Veolia Environnement les robaba la quinta posición con tan sólo 5,6 millas de diferencia y el Aviva quedaba a 2,2 millas por detrás.
Una llegada de infarto donde las últimas nueve millas estaban a tan sólo 1,4 millas de separación lateral en una lucha cuerpo a cuerpo con el Veolia Environnement a quien han conseguido superar y finalizar así en quinta posición de la Transat Jacques Vabre.
La noche más difícil
Pasadas las 12 del mediodía, hora española, el W Hotels finalizaba su primera participación en la Transat Jacques Vabre consiguiendo una meritoria quinta posición. Los patrones Alex Pella y Pepe Ribes cruzaban la línea de llegada en Puerto Limón bajo lluvias torrenciales y un viento que les ha dado una ventaja de 4 minutos y 16 segundos sobre el Veolia Environnement después de más de 18 días de competición. Ambos barcos han hecho una media de velocidad de 10,41 nudos sobre las 4.730 millas de recorrido directo desde el puerto francés de Le Havre hasta Puerto Limón, en Costa Rica.
Alex Pella comentaba nada más pisar tierra: “Primero le queremos agradecer a todo el equipo el enorme esfuerzo que han hecho los últimos meses para tener el barco preparado para esta regata. Han sido unos meses duros pero aquí estamos. Ha sido nuestra primera regata juntos y aunque no hemos conseguido un resultado mejor estamos muy contentos”.
El alicantino Pepe Ribes explicaba al bajar del barco: “No pensábamos que el nivel que teníamos era para llegar tan bien. Ha sido una regata muy condicionada por el temporal del principio con muchos barcos retirados y con problemas. Pero cuando ha habido que apretar el barco pues ha respondido. El barco tiene velocidad y nosotros hemos ido aprendiendo cómo funcionaba el barco. Aun así hemos hecho muchos errores de novato, mala maniobras, tenemos mucho que entrenar y mucho que aprender. Pero aquí estamos quintos y no nos lo quita nadie”.
Llegada sobresaliente...
A pesar de no haber llegado al podio, los resultados de Alex y Pepe no podían ser mejores. Ha sido sin duda un gran inicio para Alex y Pepe, en una regata con un altísimo nivel entre los barcos y sus patrones. Una flota muy homogénea donde han podido demostrar que esta pareja puede llegar a sorprender mucho más.
“Las horas que hemos navegado en modo invisible han sido las más tensas”, añadía Alex Pella. “Aunque no tuviésemos las posiciones por escrito los veíamos muy cerca y eso aún ha aumentado los nervios”.
“La llegada ha sido demasiado emocionante porque en las últimas 24 horas nos ha pasado el Veolia Environnement, nosotros le hemos pasado, nos han vuelto a pasar y nosotros les hemos pasado a tan solo media milla de la llegada”, continuaba Pepe. “¡Nosotros nos creíamos que era un barco de crucero, no nos imaginábamos que eran ellos! ¡Muy contentos con el sprint final!
El W Hotels ha cruzado la línea de meta en Puerto Limón 3 días, 2 horas, 49 minutos y 34 segundos más tarde que el ganador, el francés Safran de Marc Guillemot y Charles Caudrelier Benac. En total el W Hotels ha navegado 5.790 millas a una media teórica de 12,75 nudos.
En su primera regata juntos los españoles han superado todas las expectativas y ahora ya se concentran en su próxima competición, el récord Nueva York-Barcelona. Otra de las regatas que entran en su calendario de preparación para la próxima Barcelona World Race.
1876 prevé su llegada a última hora de la tarde de hoy
El 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier se encuentran a tan sólo 30 millas de la llegada a Puerto Limón y tienen previsto tocar tierra a última hora de esta tarde.
El viento está siendo protagonista en estas últimas horas y tal como explicaba Yves Parlier en conversación radiofónica: “Estamos en pleno clima tropical y tanto llueve como hace sol, sube o baja el viento. Esto hace que estemos constantemente haciendo maniobras para sacarle el máximo de partido al barco en estas últimas millas. No está resultando fácil ya que al no tener piloto automático todo se complica mucho. La noche ha sido complicada por culpa de los cambios de viento y las maniobras que esto supone. Esperamos que el día de hoy se presente más tranquilo”. Pero a pesar de esto Yves Parlier y Pachi Rivero están exprimiendo al máximo el 1876 y consiguieron recortar 100 millas al Akena Verandas en las últimas 24 horas.
El francés se mostraba muy contento con el rendimiento del barco pero a la vez mostraba su cansancio tras casi 19 días de navegación: “Es un buen barco pero lo que sí es cierto es que ha sido una Transat Jacques Vabre más larga y más dura de lo normal”, y añadía, “quiero felicitar al W Hoteles por su quinto puesto. Creo que la FNOB está haciendo un gran trabajo para impulsar la clase IMOCA OPEN 60, después de que la generación británica entrase en esta clase ahora tenemos sangre nueva con la entrada de los barcos españoles.”
En el parte de posiciones de las 13:00 GMT el 1876 navegaba a 32 millas de la llegada y sólo le separaban 16 del Akena Verandas de Arnaud Boissières y Vincent Riou. Los últimos registros de velocidad han sido una media de 9 nudos en las últimas 4 horas y 4 en la última media hora.
Clasificaciones a las 13:00 GMT.
Clase IMOCA Open 60:
1. Safran de Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), finalizado. 15 días, 19 horas, 22 minutos y 10 segundos. (12,46 nudos de media de velocidad).
2. Groupe Bel de Kito de Pavant – François Gabart (FRA), finalizado. 16 días, 4 horas, 2 minutos y 30 segundos. (12,18 nudos de media de velocidad).
3. Mike Golding Yacht Racing de Mike Golding – Javier Sansó (GB), finalizado. 17 días, 1 hora, 29 minutos y 38 segundos. (11,54 nudos de media de velocidad).
4. Foncia de Michel Desjoyeaux – Jérémie Beyou (FRA), finalizado. 17 días, 8 horas, 44 minutos y 34 segundos. (11,34 nudos de media de velocidad).
5. W Hotels de Alex Pella – Pepe Ribes (ESP), finalizado. 18 días, 22 horas, 11 minutos y 44 segundos. (10, 41 nudos de media de velocidad).
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9. 1876 de Yves Parlier – Pachi Rivero (ESP), a 32,1 millas de meta.
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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